www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

PALABRAS CLAVE:
Estímulo Oclusal Inmediato
Índice de Scarpa

Resumen:
Con poca frecuencia se presentan en nuestra consulta pacientes con escaso desarrollo corporal y agenesia de alguna pieza dentaria, requiriendo tratamiento implantológico, y que nos obliga a posponer el tratamiento debido a desconocer la intimidad del desarrollo óseo de dicho enfermo.
Sin embargo nos compromete a estudiar profundamente dicho caso antes de decidir una intervención.

Sabemos que se denomina Hipodoncia a la falta de hasta 5 dientes definitivos, lo que ocurre entre un 0,3% y un 13,6%.
Oligodoncia por su parte, es la carencia de 6 o más piezas dentarias permanentes, presentándose en un 0,08% de los casos.
Siempre excluyendo los terceros molares.
Y Anodoncia es la ausencia absoluta de piezas definitivas, ocurriendo en un porcentaje mucho menor.
Durante el desarrollo óseo, a medida que aumenta la altura alveolar del maxilar por aposición ósea, simultaneamente disminuye por reabsorción el piso nasal y sinusal.

Se ha reportado la aparición de la porción apical de implantes perforando el piso de la fosa nasal debido al proceso de desarrollo maxilar, donde una migración del maxilar superior hacia abajo y adelante, junto al descenso del piso nasal, hacen irrumpir el implante en dicha zona.

La conclusión mas importante en las investigaciones realizadas en las décadas de los 80- 90 por una serie de autores: Scholz y d´Hoedt 1984-Johansson et al. 1994- Odman 1994, nos muestra que los implantes quedan inmoviles durante el crecimiento y desarrollo de los maxilares.
Un implante se comporta igual que un diente anquilosado debido a la ausencia del ligamento periodontal y a su falta de capacidad de adaptarse a los cambios en el crecimiento de los maxilares.
La edad cronológica, no nos indica el nivel de maduración ósea de un individuo.
La edad ósea, determinada por el análisis y comparación de la radiografía de la mano, es el método mas usado y aceptado para determinar el nivel de maduración ósea de un individuo.
Existen también estudios endocrinológicos de la cantidad de fosfatasa alcalina para determinar la edad ósea del individuo.

CASO CLÍNICO
Se presenta la paciente en el año 2007, con una hipodoncia reflejada en la agenesia de ambos laterales superiores y ambos terceros molares inferiores, portando PPR que reemplaza ambos laterales derivado por colega ortodoncista.
El escaso desarrollo corporal que se observa (1,53 cm de estatura y 38 kg de peso) a pesar de haber terminado de erupcionar su dentición permanente, nos obliga a posponer el tratamiento y se le cita al año siguiente.
En dicha oportunidad (2008), la enferma muestra una estatura similar al año anterior, y su macizo craneofacial es típico de una niña, con lo cual se vuelve a posponer a la espera de un desarrollo mayor.
Se aconseja la consulta con endocrinólogo, quien la somete a estudios cuyos resultados afirman ser normales.


Preoperatorio

Preoperatorio

Preoperatorio

Mostramos una tabla en la que se refiere el concepto de normalidad para una persona de 1,53 cm, pero a los 12 años.
Teniendo en cuenta que la paciente tiene 22 años, y tan solo 38 kg de peso, decidimos posponer nuevamente la intervención.


Tabla

La actividad sérica de fosfatasa alcalina ósea en condiciones de normalidad alcanza su mayor actividad en los niños en edad de crecimiento (llegando a triplicar los niveles del adulto) debido a que esta isoenzima se localiza en los osteoblastos (relacionados con la calcificación y formación de estructuras óseas).
Se eleva en la infancia y adolescencia (debido al crecimiento), en las fracturas óseas, en la enfermedad maligna ósea (primaria o metastásica), el hiperparatirodismo primario y secundario y la enfermedad de Paget del hueso.
En el año 2011 la Fosfatasa alcalina de la paciente estaba en 38, y en el año 2012 en 33.
Siendo sus valores normales en el adulto entre 44 a 147 UI/L (Unidades Internacionales por litro) considera el endocrinólogo que su desarrollo óseo ha finalizado.
Se mantiene su estatura en 1,53 cm y su peso persiste en 38 kg.
En el año 2012 decidimos operar a pesar de tener frente a nosotros a una persona de 22 años con una estructura corporal de 12 años.
Decidimos entonces tomar una nueva panorámica y realizar un Índice de Scarpa para corroborar su edad ósea.


OPM e Indice de Scarpa

OPM e Indice de Scarpa

En la panorámica se observa la presencia de ambos 3º molares superiores y la agenesia de los inferiores así como de los laterales motivo de la consulta , y en la rx simple en proyección dorso palmar de su mano, observamos el cierre de todas las fisis o cartílagos de crecimiento, lo que indica una maduración esquelética completa.
Además estamos ante una estructura y mineralización ósea normal, con un adecuado alineamiento óseo y espacios articulares preservados.
Ante el estudio de scanner de haz de cono, la situación ósea es normal, de un hueso densidad tipo 4 (entre 155 y 237 UH a distintos niveles del hueso remanente) de un ancho vestíbulo palatino e inciso apical adecuado, pero inter dentario escaso.


Scaner y espacio interdentario

Scaner y espacio interdentario

Scaner y espacio interdentario

Esto nos obliga a utilizar implantes extremadamente delgados de 2,8 mm por 12mm de la marca BREDENT.
Realizamos un colgajo vestibular y palatino sin incisión de descarga para preservar lo mas posible el aporte sanguíneo


Colgajo Mucoperióstico

Colgajo Mucoperióstico

Abordamos con fresa lanceolada para el marcaje del lecho y expandimos con expansores roscados para densificar un hueso de Tipo IV


Iiciación con Lanceolada

Expansión ósea

Instalamos los implantes manualmente y aplicamos dos abuttments temporarios a fin de restaurar en forma inmediata y suturamos.


Instalación de implantes

Instalación de implantes

Instalación de implantes

Instalación de implantes

Implantes instalados

Abbutments temporarios

Tallado de los Abbutments

Sutura

Colocamos dos coronas provisionales previamente confeccionadas constituyendo un Estímulo Oclusal Inmediato.
Dicha condición, a diferencia de la Carga Inmediata, consiste en instalar las coronas sin contacto oclusal, siendo solamente estimulado mediante la musculatura lingual y peri orbicular labial.


Coronas provisionales

Coronas provisionales

O.P.M. postoperatoria

Aspecto en el retiro de los puntos una semana después

Aspecto en el retiro de los puntos una semana después

CONTROL ANUAL:

Realizadas las coronas definitivas se realiza un control a mes, a los seis meses y al año.
Las siguientes fotografías corresponde al control anual.

Control anual

Radiografia del control anual de agenesias de laterales


Control anual

Fotografía del control anual de agenesias de laterales

CONTROL A LOS TRES AÑOS:
Las siguientes fotografías corresponde al control a los tres años.

Control anual

Radiografia del control a los tres años de agenesias de laterales


Control anual

Fotografía del control a los tres años de agenesias de laterales

BIBILIOGRAFÍA:

1-Rodríguez C. Carmen E. Quirós O.. Farias, M. Rondón, S. Lerner, H. 2007, Grado de Concordancia Entre la Edad Carpal y Edad Cronológica de Ocho Pacientes Estudiados en el Diplomado de Ortodoncia Interceptiva de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), del año 2006 . Obtenible en: www.ortodoncia.ws.

2-Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap150.

3-Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 73.

4- Durstberger Gerlinde y cols. “Implant-surgical and prosthetic rehabilitation of patients with multiple dental aplasia: A clinicar report”. The International Juornal of Oral & Maxillofacial Implants. Vol 14, No 3. 1999.

5- Guckes Albert y cols. “Using endosseous dental implants for patients with ectodermal displasia”. JADA. Vol 122. Octubre 1991.

6- Schalk van der weide. “Oligodontia. A clinical, radiographic and genetic evaluation”. Thesis. University of Ultrecht, Netherlands. 1992.

7-Ysai Pein-Fen y cols. “Oligodontia. A case report”. Quintessence International. Vol 29, No 3. 1998.

8- Stimson Jean M y cols. “Features of oligodontia in three generations”. The Journal of Clinic Pediatric Dentistry. Vol 21, No 3. 1997.

9- Vector Karin y cols. “Growth analysis of a patient with ectodermal displasia treated with endosseous implants: A case report”. The International Juornal

10- Davarpanah M y cols. “Dental implants in the oral rehabilitation of a teenager with hipohidrotic ectodermal dysplasia: Report of a case”. The International Juornal of Oral &

11. Ohno Kohachiro, Ohmori Ikuo. “Anodontia with hypohidrotic ectodermal dysplasia in a youhg female: A case report”. Pediatric Dentistry. Vol. 22, No 1. 2000.

12- Koch Goran y cols. “Consensus conference on oral implants in young patients”. The Institute for Postgraduate Dental Education, Jonkoping, Suecia. 1995.

13. Itthagarum Anut, King Nigel. “Oral rehabilitation of a hypohidrotic ectodermal dysplasia patient: A 6 year follow-up”. Pediatric Dentistry. Vol. 31, No 9. 2000.

14- Kearns Gerard y cols. “Placement of endosseous implants in children and adolescents with ederitary ectodermal dysplasia”. Oral Surgery Oral Medicine Oral Pathology. Vol 88, No 1. Junio 1999.

15-Barrach G, Bretz W. “A long term prospective study of the etched-cast restoration”. Int J Prosthodont. Vol 6, 1993.

16- Bergendal et al. “Osseointegrated implants in the oral rehabilitation of a boy with ectodermal displasia: A case report”. Int Dent Res 76; 1991. Traumatol. 1993;9:53-6.

17. Andreasen et al. “A long term study of 370 autotransplanted premolars. Part I: surgical procedures and standarized techniques for monitoring healing”. Eur J Orthod. 1990;93:435- 40.

18- Thilander Birgit y cols. “Oseointegrated implants in adolescents. An alternative in replacing missing teeth?” Eur J Orthod. Vol 16, pags. 84-95. 1994.

20- Bjork A et al. “Growth of the maxilla in three dimensions as revealed radiographicallyby the implant method”. Br. J Orthod 1977;4:46-53.

21- Esposito et al. “Radiological evaluation of marginal bone loss at tooth surfaces facing single Branemark implants. A three year follow up study”. Clin Oral Impl Res 1993;4:151-7.

22 -Hagg U et al. “Skeletal stages of the hand and wrist as indicators of the pubertal growth spurt”. Acta Odontol Scand 1980;38:187-200.

23-Agenesias Dentarias: Consideraciones en Rehabilitación Oral y Uso de Implantes. Autores: Revisión Bibliográfica
Prof. Dr. Nicolás Riveros R.1 Dr. Branco Fantela G.1 1 Docentes del Departamento de Prótesis, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

24-Carga Inmediata en Implantología. Dr.Alberto Bechelli-Dr.Diego Bechelli-Dr. Pascual Ursino.



viernes ~ octubre 10, 2012 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
2 Comentarios


 


Comentarios

Morillas
12/02/14 - 6:11 pm

Primero que nada, gracias Doctor por compartir sus casos y conocimientos.
¿Tiene fotografías de seguimiento de este caso?, la pregunta está orientada para observar la estética gingival actual de la paciente.
Desde ya, agradeciendo su tiempo y su respuesta.

13/02/14 - 1:50 pm

Acaba de ser enviada al técnico, la OPM y Fotografía del control al año, de instaladas las coronas definitivas.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web