www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Logros de un Planeamiento y Diseño Coherente

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

Osteotomías con Ultrasonido. Ensanchamiento Crestal.

Mantenedores de Espacio Óseo. Oclusión.

Paciente mujer, de 55 años derivada por colega para la realización de Rehabilitación Oral Integral .

A la observación clínica se observan Fundas de Porcelana varias, algunos Pernos Muñones sin tallar, Empastes de Amalgama, y severos desgastes realizados en prótesis fija inferior derecha en el afán de lograr espacio interoclusal.

También se observan múltiples desadaptaciones sin ajuste cavo superficial y filtraciones , así como áreas edéntulas con severas reabsorciones horizontales.

Su estado periodontal está afectado en términos generales con Periodontitis generalizada observándose bolsas de entre 3 y 5 mm en distíntas áreas de la boca.

Sus ATMs presentan clickings recíprocos y a la inspección corporal se observan codos y rodillas hiperlaxas, como así sus dedos pulgar y meñiques, lo que nos hace pensar en un cuadro de Hiperlaxitud Ligamentosa.

Es clínicamente observable la enorme extrusión de los molares superiores debido a la carencia de antagonistas, lo que nos obligará a realizar una gran recorte de los tenidos dentarios y gingivales para lograr crear planos oclusales correctos.

También las áreas edéntulas presentan un aspécto de filo de cuchillo, lo que supone crestas muy delgadas que confirmaremos con un Dentascan.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Se toman impresiones y se realizan modelos de estudio que se montan en articulador semi ajustable, en Oclusión en Relación Céntrica (ORC).

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Observado el estudio radiográfico Dentascan se procede a operar las crestas óseas inferiores mediante técnica de Expansión de Crestas y Mantenedores de Espacio Óseo.
Lo realizamos, levantando un colgajo de espesor total y una incisión ósea crestal y dos incisiones de descarga ósea mesial y distal, para permitir la “apertura en libro “ de la tablas vestibular y lingual, ya que en el maxilar inferior la densidad ósea dificulta el procedimiento.
Procedemos a medir el espesor óseo mediante una sonda milimetrada y comenzamos a expandir lentamente primero con un expansor plano JFB, para una vez conseguida la separación suficiente, seguir la expansión mediante expansores roscados (Klocner-Microdent-etc)
Obtenido el espesor necesario instalamos los mantenedores de espacio óseos(Padrós-Klocner), rellenando los espacios libres mediante un material osteoinductor y osteconductor (Bioss-Gertslich), perforando la cortical para hacer sangrar el hueso y finalmente cubriendo con una membrana reabsorbibles (BioGuide-Gertslich).
Comprobamos la correcta instalación de los mantenedores mediante una OPM y
suturamos.

(MOSTRAMOS SOLO EL PROCEDIMIENTO DEL LADO IZQUIERDO, HABIENDOSE REALIZADO SIMULTANEAMENTE TAMBIÉN EL DERECHO)

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Figura 20

Figura 21

Figura 22

Figura 23

Figura 24

Figura 25

Figura 26

Transcurridos seis meses procedemos a re intervenir para observar el hueso obtenido y reemplazar los mantenedores mediante implantes (conexión interna Triplo Ekckerman) de 4mm de diámetro por 13 mm de longitud, y chequeamos con una nueva OPM.
Se obtuvo una ganancia ósea promedio de 5 mm a cada lado.

Figura 27

Figura 28

Figura 29

Figura 30

Figura 31

Figura 32

Figura 33

Figura 34

Figura 35

Durante estos meses de espera de maduración del hueso obtenido entre los Mantenedores de Espacio Óseo, construimos en laboratorio un Encerado Progresivo de Diagnóstico y Trabajo por encerado de PKT.(Peter Kurt Thomas), mediante el cual se construyeron provisionales que cumplieron las correctas disclusiones correspondientes a una Oclusión Organizada.

Figura 36

Figura 37

Figura 38

Iniciando ya la etapa protética, podemos observar en las FIGURAS 39 y 40, el recorte que realizaremos a las piezas sobre todo del lado derecho.

Figura 39

Figura 40

(la línea azul inferior muestra el nivel de las fundas que porta el paciente-la línea roja el nivel de corte necesario, y la línea azul superior el nivel óseo)

Tallamos entonces las piezas dentarias supero anteriores y las infero anteriores para establecer mediante los provisionales una nueva Guía Anterior.

Figura 41

Figura 42

Figura 43

Figura 44

Figura 45

Figura 46

Figura 47

Observadas las correctas disclusiones procedemos a intervenir en los sectores posteriores, realizando primero gingivectomías mediante electrobisturí, y tallados programados según lo observado en las figuras 39 y 40.

Figura 48

Figura 49

Figura 50

Figura 51

Figura 52

(OBSÉRVESE LA GANANCIA DE ESPACIO OBTENIDA ENTRE LAS FIG 50 Y 51)

Una vez comprobada la salud de los tejidos periimplantarios, montamos los sectores posteriores de los provisionales.

Figura 53

Figura 54

Figura 55

Figura 56

Figura 57

Figura 58

Figura 59

Figura 60

Tiempo después podemos observar en un control radiográfico la pérdida ósea del implante correspondiente a la pieza 46 por una probable carga anómala.
(Durante este tiempo se rehicieron las endodoncias necesarias)

Figura 61

Transcurridos seis meses durante los cuales se comprueba el correcto funcionamiento de la rehabilitación provisional considerando prioritariamente la Eficacia Masticatoria, la ausencia de síntomas dolorosos, la disminución de los clickings recíprocos, la buena función de la Guía anterior, etc.,procedemos a tomar impresiones definitivas para construir en primer término la Guía anterior en porcelana sobre circonio, y probarlas en boca.

Figura 62

Figura 63

Figura 64

Figura 65

Figura 66

Figura 67

Figura 68

Corroborada la eficacia de la Guía Anterior Definitiva (que fue instalada y dejada durante dos semanas , con los posteriores en provisionales), procedemos a construir y probar en boca los circonios y la porcelana sobre circonio, observándose las Fuerzas de Deslizamiento de los inferiores sobre los Rebordes Marginales de los superiores por visión especular.(FIG 68)
Obtenemos entonces un R.O.I. con una alineación tridimensional coherente entre arcadas antagonistas, cuatro niveles de oclusión y un Wilson adecuado.

Figura 69

Figura 70

El tratamiento duró un año y medio, y llevamos controlándolo cuatro meses durante los cuales no se han observado remisión ninguna de los síntomas principales.
Sí, se observan sensibilidades ante estímulos térmicos en el canino superior
izquierdo.



lunes ~ febrero 02, 2012 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
16 Comentarios


 


Comentarios

javier adrian furbatto
21/02/12 - 5:50 am

estimado DR ACUÑA PRIANO LA VERDAD QUE EN ESTE CASO CLINICO PODEMOS OBSERVAR COMO COMENZANDO A TRATAR CON CRITERIO DE REHABILITACION LA VERDAD ME GUSTA LA FORMA EN QUE SETRATO ESA REGENERACION DE CRESTA OSEA LOGRANDO DE 1 MM A 5 MM DE ANCHO DE CRESTA MUY BUENA RESPUESTA DEL PACIENTE Y LA TECNICA UTLIZADA , LUEGO COMO SE SIGUE LA PLANIFICACION DEL CASO ESTO NOS DEMUESTRA QUE EL CRITERIO Y SENTIDO COMUN PARA RESOLVER ESTOS CASOS QUE EL BUEN DIAGNOSTICO INICIAL ,LA OCLUSION CON TODO LO QUE ELLA IMPLICA SON LA LLAVE PARA RESOLVER ESTOS CASOS POR QUE COLOCAR IMPLANTES MUCHOS LO HACEMOS Y BIEN , PERO NOS PERDEMOS O ENRREDAMOS DESPUES EN LA OCLUSION Y YA TODO LO BUENO CLINICAMENTE HECHO SE PIERDE , POR ESO EL TIEMPO Y BUEN DIAGNOSTICO NOS LLEVAN A UN RESULTADO MUY BUENO POR ESO GRACIAS POR TRANSMITIR EN ESTOS CASOS TODO LO QUE PODEMOS HACER UN ABRAZO Y ME ENCANTO EL CASO COMO QUEDO FINALMENTE CREO QUE ESA SENCIBILIDAD EN DIENTES VITALES SUELEN ESTAR PRESENTES POR UN TIEMPO Y NO CREO QUE TENGA QUE SER ALGO QUE NOS QUITE EL SUEÑO PERO TENDRIA QUE ESPERAR QUE LA ENCIA MARGENES GINGIVALES LOGREN CON EL TIEMPO ADAPTACION A PESAR QUE EN LA PRUEBA DE LOS CASQUILLOS SE ONSERVA MUY BIEN LA ADAPTACION MARGINAL ES LENTA Y MEJORARA ESA SENCIBILIDAD ES MI OPINION

21/02/12 - 9:32 am

MUCHAS GRACIAS POR TUS CONCEPTOS JAVIER.
UN CORDIAL SALUDO

DR.ACUÑA PRIANO

pedro luxen
26/02/12 - 9:47 pm

doctor acuña priano:
Espectacular el caso,siempre hago el ejercicio de mirar como estaba y ver el final si que gusta y dan ganas de hacerlo!!si fuera tan sencillo!!,doctor un par de dudas..los expansores no se integran al hueso?es factible colocar los implantes en lugar de ellos en la primera instancia?y con respecto a la cirugia periodontal,hubo necesidad de osteotomia?gracias doctorazo en otro post le preguntaba sobre la confeccion de provisorios sobre el encerado de diagnostico cual era la tecnica si me la podia resumir..supongo son muchas dudas..pero entienda que su gran trabajo despierta muchas inquietudes..vaya virtud!!! un abrazo desde corrientes arg. pedro luxen

27/02/12 - 9:57 am

Estimado Pedro…ya te puedo considerar un «fan»…es la tercera consulta que te respondo esta mañana…jajajaj!!!

Lo «mantenedores de espacio óseo» y no no los expansores…son los que quedan dentro.
Estos son de titanio pero no tienen tratamiento de superficie…por lo tanto no se oseointegran.
Es ciertamente factible colocar los implantes enves de los mantenedores de espacio, si consideramos que la expansión es suficiente.
En este caso como habíamos partido de apenas un par de milímetros, supuse que podría haber sido necesaria una nueva expansión…cosa que no fué así.

En cuanto al alargamiento coronario , bastó con una simple electrocirugía de tejidos blandos…nada mas.

Un abrazo

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
27/02/12 - 4:20 pm

DR CARLOS
Es el 3 er gracias que doy esta mañana jaja,pero vale la pena porque se aprende y mucho de verdad,cuando venga a bs as aviseme asi lo conozco,estoy en 2 año de la especialidad aqui en la uba,abrazo!

28/02/12 - 12:02 am

Estoy en Rosario el 23 de agosto de este año en la inauguración de la AIDOI(Academia Internacional de Odontología Integral)

Un saludo

Dr.Acuña Priano

28/02/12 - 12:03 am

Dias antes estaré en Baires.

Carlos

pedro luxen
06/04/12 - 8:53 am

dr acuña:
Quede reflexionando sobre su respuesta sobre los expansores que no se integran porque son de titanio pero sin tratamiento..pero…acaso los primeros implantes no eran de titanio sin tratar y se integraban?un abrazo cordial dr! desde corrientes.pedro

03/06/12 - 11:26 am

Estimado Pedro:

Te aseguro que estos mantenedores de espacio se pueden quitar sin problemas.Son de la marca Klocner.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Humberto Lopez
19/05/13 - 9:41 pm

Estimado doctor permitame saludarlo desde santa cruz (Bolivia), soy el joven que le envio el caso de rehabilitacion a su correo, tuve la oportunidad de asistir a un curso de oclusion de su colega el Dr. Armando Badet, que vino a nuetra ciudad. Si tiene alguna oportunidad de venir a brinadar un curso a Sudamerica le agradeseria la informacion o si viniera para la argentina, tambien me gustaria saber el costo del curso de rehabilitacion y oclusion que brinda en españa. gracias por su atencion

MARIA JESUS LARRAGOITI
17/09/13 - 9:14 pm

Hola Doctor soy la paciente del caso arriba mencionado, estoy encantada con mi nueva dentadura, ha merecido la penaaaaa, ahhhhhhhhhhh por cierto no tengo 55 años jajaj el dia 28 de este mes de septiembre cumplo 50 naci en el 63 .
un saludo y gracias por todo

MARIA JESUS LARRAGOITI
17/09/13 - 9:32 pm

debo hacer mencion especial a mi dentista Javier Adrian Furbato que me derivo al doctor Carlos Acuña Priano y colaboro con el
un saludo Javier y gracias por todo

21/09/13 - 4:59 pm

Muchas gracias María Jesus, me alegra mucho haberte conocido.
.
Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

21/09/13 - 5:00 pm

Estimada Ma. Jesus:

Lamento el error de la edad.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Silvio Rico
04/01/14 - 11:56 pm

Hola Dr.
Agradecido de poder acceder a una pagina así, con tanta información útil y científica. Tengo una duda. La Rel Céntrica con la cual monta en el articulador sus casos, es la céntrica de ese día? Y esa es la que luego usa hasta terminar el caso o desprograma a sus pacientes en busca de una céntrica más fiable? Un saludo cordial y muchas gracias.
Dr. Silvio Rico

08/01/14 - 1:48 pm

Estimado Dr.
Silvio Rico:

Durante el estudio previo, se realiza una relajación mediante Lam. de Long. o bien Jig de Lucia, y se monta en articulador semi ajustable.

Luego, se relaja…se monta y se estudia el caso :
TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO ….

Si se trata de un paciente disfuncionado, mas serán las relajaciones y montajes…como asi mismo LA CANTIDAD DE JUEGOS DE PROVISIONALES….

La Oclusión en Relación Céntrica….es algo DINÁMICO.

Siempre intentamos montar la Rehabilitación Definitiva….en una ORC…lo mas prolongada e igual posible….lo que nos hace pensar enuna ORC ESTABLE.

Ojalá haya podido responder a su interrogante.

Atentamente

Dr.ACuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web