www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Rehabilitación oral mediante coronas de porcelana de alta densidad

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

REHABILITACION ORAL MEDIANTE CORONAS DE PORCELANA DE ALTA DENSIDAD

Protocolo D.A.T.O.

CASO CLINICO:

Paciente  24 años, bruxómano, atresia maxilar,  referido por ortodoncista para realizar rehabilitación oclusal .

Se observa a la inspección la presencia  de una hipoplasia adamantina en todos los dientes anteriores, carencia de Guía Anterior , evidentes signos de Facetas Parafuncionales de Desgaste  en los posteriores, y una marcada convergencia de los ejes dentarios ápico oclusal, tanto en el maxilar superior como en el inferior, siendo el superior el mas difícil de resolver dado que la inclinación de la Curva de Wilson es inversa a lo que presenta el enfermo.

Radiograficamente sin patologías presentes.

No presenta movilidades dentarias ni síntomas articulares en las ATM.
Su requerimiento es eminentemente estético.
Luego de un par de entrevistas, se le informa acerca de la hipofunción masticatoria evidente, producto  de la destrucción no solo de las piezas anteriores, sino también de la paulatina generación de Facetas Parafuncionales de Desgaste que determinan una eficacia masticatoria deficiente.
Facetas estas donde puede observarse el típico fenómeno de “DESGASTE EN OLLA”, constituido por el facetamiento doblemente profundo de las Cúspides Estampadoras respecto de las Cúspides de Corte.
(Fenómeno explicado en el libro del Prof. Anibal Alonso OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL Ed. Panamericana)

Debido a la excesiva contractura de su musculatura, se realiza la relajación obviando el uso corriente de las Laminillas de Long, reemplazando el método por un Jig de Lucia el que se deja en boca desde la noche anterior a la cita, advirtiendo al paciente que no debe quitarlo en ningún momento , ya que de hacerlo  se repetirían los engramas musculares anómalos que el enfermo presenta.

En esas condiciones se toman registros intermaxilares mediante silicona de registros,

y se registra el maxilar superior respecto del plano de Frankfort mediante arco facial estático.

Se llevan a cabo los encerados correspondientes

y se construye en base a ellos el primer juego de provisionales, los que no son cementados debido al perfecto anclaje que presenta.
Se instalan en cambio con una crema dermatológica a base de corticoides, lo que nos provee de un antinflamatorio de contacto excelente para posteriores manipulaciones y confort del paciente

Transcurridos seis meses del uso de provisionales , durante los cuales se ha observado la Oclusión en Relación Céntrica (ORC) inalterable, la ausencia de desgastes patológicos (en las provisorias) y la ausencia de síntomas articulares y musculares, deducimos que el paciente se mantiene en una orto función adecuada, por lo cual comenzamos su rehabilitación definitiva construyendo su Guía Anterior ( determinante primario de la oclusión) en porcelana sobre porcelana de alta densidad..

Observamos los espacios correspondientes en los sectores posteriores y las Disclusiones de los mismos.

Los tallados ha sido realizados mediante el concepto de Tallados Gnatológicos, recreados por el Prof. Alvarez Cantoni  bajo la denominación de “Preparaciones Racionales”( PREPARACIONES RACIONALES EN PRÓTESIS PARCIAL FIJA. Ed. Hacheace)

probando finalmente el trabajo luego de varios días de cementado provisional, y observando la  adaptación periférica del borde cavo superficial , su aspecto estético y el importante factor disclusivo : CURVA DE WILSON.

y verificando la eficacia lograda mediante una Oclusión Mutuamente Compartida, en la observación de una Disclusión derecha en el Lado de Trabajo y no Trabajo

de una disclusión izquierda

como así también en la disclusión propulsiva

Utilizamos papel de articular de ocho(8) micras para verificar la eficacia de las disclusiones.

y de los puntos interoclusales de contacto

ANTES

DESPUES



miércoles ~ agosto 08, 2008 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
96 Comentarios


 


Comentarios

Carlos Burgos
12/08/08 - 4:01 am

Estimado doctor, continuo observando su trabajo y no dejo de admirarme con lo bueno que es.
Por otro lado tengo las siguientes preguntas.
1.- De que forma logra sujetar el paciente el jig de lucia toda la noche en boca, sin correr el riesgo de que este sea deglutido accidentalmente, y por que motivo lo deja toda una noche y no por ejemplo un tiempo mas corto.
2.- Por que percibo que no se conserva la angulacion propia de cada diente respecto a su base en el sector anterior y posterior, ejemplo en los canino en la zona cervical vertibular se observa muy abultada, lo cual a mi parecer rompe o desequilibra el apecto estetico, se dificulta conseguir este a expensas de conseguir una mejor posicion su funcion.

21/08/08 - 6:25 pm

Estimado compañero:
El Jig de Lucia se sostiene perfectamete anclado en palatino y vestibular de las piezas anteriores…nunca he visto un cso que se tragara.Lo pongo de noche ya que al otro día viene a la consulta sin haberlo quitado y por lo tanto con los engramas borrados.

2-Yo no veo abultamiento en cervical de vestibular, lo que de ser asi dificultaría la higiene correcta.
Vestibularmente le diente anterior tiene dos curvas: una inicial, gingival mas pequeña, y otra desde el límite del tercio gingival y el tercio medio hacia incisal…y tengo la impresión de que estan muy bien logradas(¿?).

No obstante, soy de los que piensan que todo tratamiento es «mejorable».
Este resultó asi dadas las condiciones inherentes a la atresia que presentaba el paciente, inquietud del mismo en el sillón después de mucho tiempo de tratamiento,etc.
No obstante acepto su observación y miraré otras fotos que no están expuestas , para corroborar o no su ob servación.

Un cordial saludoy muchas gracias por sus conceptos.

Atentamente.

Dr.Acuña

Emiliano Baraquet
15/11/08 - 1:42 pm

Hola Dr.me gusto muchisimo esta rehabilitacion esta muy bien lograda, me gustaria saber si son coronas metaloceramicas o ceramica pura,y tambien si al final del tratamiento le confecciona una placa miorelajante,sigo su sitio hace mucho, me ha ayudado mucho,soy argentino veo q tiene muchas referencias de autores de aca,saludos Emiliano.

16/11/08 - 9:37 pm

Dr.Emiliano Baraquet:
Se trata de coronas de porcelana de alta densidad sin metal (EMPRESS)

Todos los casos de Rehabilitación de Disfunciones ATM, terminan con una placa neuromiorelajante .No era este el caso .

Tengo muchas referencias de autores de alli , porque también soy argentino, y fuí jefe de TP en la Cátedra de Anibal Alonso.

Atentemnte

DR.Acuña

ERNESTO CORTES ORTIZ
13/02/09 - 2:40 am

Hola soy alumno de ultimo grado de licenciatura y he visto,ya con este,algunos de sus casos y agradesco mucho el de que nos contagie de aspirar a ser profecionistas de primer nivel. en mi poca experiencia solo me queda decir que es sorprendente la rama de la rehabilitacion.

18/02/09 - 11:43 pm

Buenas Tardes. Dr. Acuna, realmente un caso muy bien llevado es impresionante el antes y el despues, le escribo desde Guatemala en America Central, estuve un tiempo en Cordoba, Argentina estudiando con el Dr. Albera y seguimos mucho los conceptos de el Dr. Alonso.
Ahora Dr Acuna, mi duda es que si no se corre mucho riesgo de fractura al colocar empress en posteriores no se si sera mejor poner coronas de zirconio?. Le agradeceria mucho resolver mi duda.
atentamente.
Ubaldo Alvarez

18/02/09 - 11:45 pm

Ah se me olvidaba, hubo necesidad de hacer TCR en las piezas dentales?
Saludos
Ubaldo Alvarez

Emilio Rodriguez
01/05/09 - 10:30 pm

Recientemente he leido el articulo publicado en el magazine «Labor dental», al finalizar el mismo me he dirijido a la web que usted indico.
Me gustaria en primer lugar dar mi enhorabuena por la perfecta descripcion del caso asi como su excelente ejecucion. Ahora bien, quisiera plantearle una serie de preguntas que espero usted me responda.

1. Es la primera vez que escucho y leo tallado gnatologico, en que consiste y que ventajas ofrece respecto al tallado convencional?
2. Usted recomienda 6 meses con provisionales, imagino que para observar la evolucion del desgaste masticatorio que realiza el paciente a lo largo del tiempo, asi como acomodar a la atm a su nueva ubicacion. El material empleado es resina convencional? Como plantea usted al paciente estar ese tiempo sin dentadura definitiva? y cada cuanto tiempo usted lleva a cabo el control del mismo?
3. Exisitiendo en el mercado materiales como el oxido de zirconio, porque Empress? y sobretodo en sector posterior?, en la carrera me recomendaron no rehabilitar sectores posteriores con este material.
4. El cementado es individual o por grupos?

Disculpe mi extension, me ha gustado mucho leer y de hecho pienso seguir haciendolo.
Yo tambien me considero un eterno alumno.
Muchas gracias

03/05/09 - 1:06 pm

ESTIMADO DR.
EMILIO RODRIGUEZ:

GRACIAS POR SUS CONCEPTOS.
EN RESPUESTA A SUS PREGUNTAS :
1-LOS TALLADOS GNATOLÓGICOS Y SUS VENTAJAS FUERON PUBLICADOS POR CHARLES STUART ALLÁ POR LOS AÑOS 80 EN QUINTA ESENCIA DE PRÓTESIS DENTAL, Y RECREADOS Y PERFECCIONADOS EN LAS LLAMADAS «PREPARACIONES RACIONALES» POR HECTOR ALVAREZ CANTONI EN SU OBRA MENCIONADA EN EL ARTÍCULO.
SUS VENTAJAS: ESENCIALMENTE EL MEJOR APROVECHAMIENTO DEL ANCLAJE Y DISTRIBUCIÓN DE LAS FUERZAS EN LA RESTAURACIÓN, CON EL MENOR DESGASTE POSIBLE.
2-EL TIEMPO DE SEIS MESES ES ,NO UNA CONSTANTE ,SINO UN PROMEDIO HABITUAL EN QUE LOS CASOS DE BRUXISMO O DE DISFUNCIÓN TEMPRO MANDIBULAR REQUIEREN PARA RESOLVER LOS SÍNTOMAS.POR OTRO LADO , CONSTITUYE UN MARGEN SUFICIENTE DE COMPROBACIÓN DE LA NO REAPARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS, EN EL CASO QUE NOS OCUPA, DE CARENCIA DE DESGASTES PAATOLÓGICOS.
ADEMÁS EL MATERIAL UTILIZADO EN METACRILÁTO CONVENCIONAL DE TERMO CURADO Y REALIZADO A PARTIR DEL ENCERADO PROGRESIVO EN EL LABORATORIO.
EL PLANTEAMIENTO AL PACIENTE ES IRREVOCABLE:

EL SABE QUE NO INSTALARÉ LAS DEFINITIVAS HASTA TANTO SE HALLAN RESUELTO LOS SÍNTOMAS.LO HE HABLADO REITERADAMENTE PREVIO A CONTRATAR EL TRABAJO, Y EL SABE QUE LOS TIEMPOS PUEDEN ALARGARSE MAS ALLÁ DE LO PREVISTO.
SI EL PACIENTE NO ACEPTA ESTAS CONDICIONES, NO TOMO EL TRABAJO.
LUEGO DE INSTALAR LOS PROVISIONALES, QUE A VECES PUEDEN SER UNO O MAS JUEGOS COMPLETOS, LO CONTROLO A LA SEMANA…A LOS QINCE DÍAS Y AL MÉS.PARA SEGUIR MENSUALMENTE HASTA QUE CREA CONVENIENTE TOMAR LAS IMPRESIONES DEFINITIVAS.

3-SI BIEN ES CIERTO QUE EL ZIRCONIO HUBIERA OTORGADO OTRA ALTERNATIVA DE TRABAJO….ESTE CASO , EN EL QUE NO NECESITABA REALIZAR PUENTES, Y SON TODAS PIEZAS INDIVIDUALES, ME PARECIÓ INNECESARIO INCREMENTAR EL GASTO , A QUE LOS RESULTADOS, COO UD. VÉ SON IMPECABLES UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS.
ADEMÁS, NO CREA UD TODO LO QE SE PONDERA AL ZIRCONIO….ES DIFICIL DE TRABAJAR SI TIENE UD . QUE CORTARLO POR ALGUNA RAZÓN REPÁRESE PARA GASTAR N FRESERO ENTERO DE PIEDRAS ESPECIALES.

4-EL CEMENTADO ES INDIVIDUAL Y CON LA TÉCNICA DE ALTERNANCIAS, PARA LOGRAR LIMPIAR CORRECTAMENTE EL CEMENTO.

NO SE PREOCUPE POR LA EXTENSIÓN….MIENTRAS ENCUENTRE LOS MOMENTOS PARA CONTESTAR ADECUADAMENTE, CUENTE CONMIGO.

UN CORDIAL SALUDO.

DR.ACUÑA PRIANO

gabriela allo
01/11/09 - 6:48 pm

estimado dr.considero muy buen trabajo de rehabilitacion,excelente trabajo,pero permitame hacerle la critica de que el paciente en cuestion tiene como primer problema no solo el bruxismo(que no niego),perolo invito a ud.a que le haga una serie de estudios gastricos o dietas que acostumbra y se llevara la sorpresa de que seguramente tiene algun indicio de acidez en su organismo,sea por ingesta o reflujo.Desde ya pido disculpas por mi atrevimiento y espero su respuesta.Perdon,no me presente,Gabriela Allo,asistente odontologico(sin estudio)

05/11/09 - 2:46 pm

Estimada Gabriela Allo:

Este es un espacio abierto a los profesionales de la Oclusión, por tanto no debe Ud. disculparse por su atrevimiento.
Cuando un paciente llega a un punto de desgaste adamantino que alcanza las llamadas Facetas parafuncionales de Desgaste Grado III…las mismas son sintomáticas (dolorosas) y la velocidad de desgaste es mucho mayor.

Ahora bien:
en estas circunstancias cualquier reflujo gástrico, o alimento de alto grado de acidez acelera aún mas el proceso.
¿Porque supone Ud. que me llevaré alguna sorpresa?…ya que luego de los estudios pertinentes al caso, no arrojaron evidencias de ninguno de las dos antes mencionadas circunstancias?
Mucho gusto Gabriela…
¿Que significa :asistente odontológico sin estudio?

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Carla
21/12/09 - 9:43 pm

Buenas tardes, he leído todos los comentarios y me doy cuenta que este es un espacio para profesionales, pero tengo una duda y espero que usted me la pueda resolver.
Mi problema es que tengo un puente en la parte superior que abarca todos los incisivos hasta el 1er premolar, este puente esta muy deteriorado, incluso se ha partido y cuando fui a hacer la consulta para cambiármelo me dijeron que lo más urgente era llevar un tratamiento de ortodoncia ya que tengo la mandíbula inferior desviada a la izquierda.
Mi pregunta es si pueden cambiarme el puente ahora o tengo que esperar a terminar el tratamiento de ortodoncia. La próxima semana me pondrán los brackets el ortodoncista me dijo que en la parte superior no puede hacer nada ya que tengo muy pocos dientes.
Espero que me conteste ya que las opiniones que he recibido han sido contradictorias

06/01/10 - 2:02 am

Estimada Carla:
Es muy dificil diagnosticar sin tener el paciente delante.
Lo cierto es que los casos que necesitan ortodoncia previa a la rehabilitación, es fundamental realizarla.
Sin embargo, allí donde no se pueda llevar a cabo, como en el caso ilustrado, a veces, se puede corregir todo con cerámica.
Para ello debo conocer su edad, su rostro, los modelos de su boca debidamente montados y como mínimo una radiografía panorámica.

Si está a su alcance facilitarme todos estos datos, tal vez pueda ayudarla mas.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Alejandro
11/01/10 - 12:01 pm

Hola Dr. Acuña, una pregunta -otra- más (cada rato que leo me surgen más y más, pero de verdad, su blog es apasionante) que me ha surgido tras leer «Todos los casos de Rehabilitación de Disfunciones ATM, terminan con una placa neuromiorelajante»

La verdad es que estoy confuso con respecto al uso de la placa miorrelajante tras las rehabilitaciones. Para algunos, se deben usar SIEMPRE, y para otros sólo en determinados casos… ¿Me lo puede explicar?

Muchas gracias

11/01/10 - 9:40 pm

Estimado Alejandro:

Hace casi una hora que intento ver este caso..donde me haces la pregunta( no sé si la misma corresponde al mismo caso)..y no lo logro creo…debido a cuestiones de servidor….

No obstante te respondo:
LAS MEJORES PLACAS MIO RELAJANTES EN DENTEADOS..SON LOS MISMOS PROVISIONALES…..
Ahora bien:

Cuando nos enfrenteamos a un caso de Clase II…ese individuo no tiene disclusiones….AÚN REHABILITADO!!!!!

Por lo tanto siempre su rehabilitación terminará en una Placa Neuro Mio Relajante.

En una Clase I…no es necesario..porque primero sus provisorios…y luego sus porcelanas…harán la función de la placa …si todo fué bien hecho….

Y en una Clase III…donde el enfermo solo abre y cierra su mandÍbula…no son necesarias las disclusiones…
Un cordial saludo.

Dr.Acuña priano

gonzalo
18/03/10 - 3:58 am

hola que tal, la verdad es que luego de mirar muchas pag en la web me encanta su tratamiento basado en los conocimientos de los dos mas grades odontologos de la actualidad que son el dr cantoni y alonso de los cuales creo haber aprendido que todo paciente necesita el uso de una placa organica que sobre todo proteja a pacientes como este con esas grandes facetas de desgaste.
saluda atentamente

18/03/10 - 2:03 pm

Estimado Gonzalo:
Muchas gracias por tus comentarios.
Sin duda esos dos ODONTÓLOGOS asi! con mayúsculas..además de ser mis eternos maestros son condiscípulos de apreciar!

Un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

jesus
27/04/10 - 4:35 pm

Buenos Dias DR. Soy de merida Yucatan,son extraordinarios sus casos clinicos,y en verdad admirio la paciencia y sabiduria con la q a lo largo de los años esta adquiriendo. Dr,seria usted tan amable de explicarme el tipo de tallado q usted realiza para las coronas o cual es su finalidad q sea supragingivales? Gracias y disculpe mi ignorancia. Saludos

28/04/10 - 1:30 pm

Estimado Jesus:

El tipo de tallado se denomina:
PREPARACIONES RACIONALES EN PRÓTESIS PARCIAL FIJA, y verá Ud. en ese libro preparaciones mucho mejores que las mias.
El gestor de dicho libro es Hector Alvarez Cantoni.

en cuanto a la finalidad de que mis tallados sean supra gingivales , obedece en primer término al concepto de PRÓTESIS PERIODONTAL, es decir nunca agredir al periodonto una vez curado.
Además , un tallado supragingival le permite a Ud. tomar impresiones mucho mas fáciles, colocar provisorias mas precisas, y ajustar sus coronas con mucha mas efectiividad.

Atentametne

Dr.Acuña Priano

Andres Acevedo
17/05/10 - 8:39 am

Estimado Dr.

Quiero felicitarlo por la rehabilitación de este caso, los conceptos gnatologicos por usted aplicados son excelentes, me gustaría saber si posee referencias bibliograficas de rehabilitación oral en el sector posterior sin acople de dientes anteriores; tengo una paciente con esta condición y su falta de acople anterior esta dado por ser una clase II tanto esqueletica como dental, soy estudiante de Rehabilitacion Oral en Colombia, en la fundación CIEO.

Saludos,

Andrés Acevedo Osorno

19/05/10 - 9:51 pm

Estimado Dr.Acevedo:

Tanto en las clases II como en las clases III, el patrón masticatorio es fundamentalmente en apertura y cierre.
La falta de ACOPLAMIEnto SE DÁ EN AMBAS SITUACIONES,

Ello no obliga a una cirugía ortognática para transformarla en una clase I.
Si es posible y el paciente acepta…claro está…es la mejor opción…pero si no , lo correcto es dar AXIALIDAD A LAS PIEZASPOSTERIORES EN CIERRE…CON LO QUE LOGRAMOS ESTABILIDAD…Y EN LO POSIBLE ALGUNA DISCLUSIÓN DEL GRUPO PREMOLAR PARA PROTEGER A LOS MOLARES.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Silvia Anderson
03/07/10 - 8:06 pm

Buenas tardes, DR. Acuña, soy una estudiante de cirugía dental de la Universidad de Panamá, el cuál investigando sobre oclusión en protésis fija, encontré su caso y me interesó mucho, debido al buen trabajo que realizó el cual lo felicito. Sin embargo me gustaría hacerle algunas preguntas:
1 Qué tipo de mordida presentaba el paciente.
2. Presentaba el paciente alguna enfermedad periodontal y el objetivo del uso de la pasta a base de corticoides.
3.Tiene alguna foto del paciente ocluyendo antes de la rehabilitación y cuando se montó el caso en el ariculador.
4. En la radiografía que usted presenta, se observa en el área de los incisivos inferiores una zona radio- opaca, que se realizó con la pieza 41.
Me disculpa por tantas preguntas pero es que me interesó mucho este caso. Se le agradece su respuesta.

03/07/10 - 10:08 pm

Estimada Silvia:

El paciente mordía casi Borde a Borde, sin Enfermedad Periodontal y buscaré las fotos que me indica que faltan.
En el área de incisivos no presentaba ninguna patología.Lo que se observa en la panorámica en el blog , es seguramente defecto óptico por el medio que estamos usando.Pero no había ningúna razón para endodonciar.

En cuanto el uso de la crema de corticoides,personalmente la uso a cambio de cualquier otro lubricante útil para evitar que durante el polimerizado del acrílico , este se aferre a la pieza tallada.
Además su alto poder antiinflamatorio preserva de cualquier pulpitis ocasionada por los procedimientos de tallado, y exotermia del acrílico fraguando.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

20/07/10 - 4:37 am

como esta Dr un gusto de Ecuador le escribo disculpe unas preguntas para el sectror posterior se puede colocar solo coronas de porcelana sin alta densidad, si tienen durabilidad? y que tipo de chanfer utiliza en el sector posterior muchas gracias

fernando (Peru)
04/08/10 - 2:11 am

DR. despues de usar el jig de lucia tomo el registro de RC haciendo que el paciente ocluya sobre la silicona o tengo que hacerlo luego con laminas de long? podria referirse a esa parte un gusto poder tener comunicacion con usted.

10/09/10 - 1:11 pm

Estimado Andrés:

En el sector posterior se pueden utilizar muchas cosas.
Si utilizo porcelana de alta densidad o circonio mis terminaciones son en hombro con ángulo axio gingival redondeado.
Si utilizo porcelana sobre metal , el mismo hombro con bisel a 45 º.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

pedro mclein
01/10/10 - 1:17 am

DR. Buenas noches lo Felicito por su caso muy bueno… Dr tengo un caso de una señora bruxomana con mordida bis a bis, en mi plan de tratamiento he planificado coronas metal porcelana con masa de hombro. Queria preguntarle si es recomendable esas coronas y si debo ferulizar el secotor anterior muchas gracias espero su pronta respuesta

01/10/10 - 2:01 pm

Estimado Pedro McLein:

Los materiales TODOS …son buenos…

LO IMPORTANTE ES LA OCLUSIÓN QUE LES DÉS …A ELLOS Y AL SISTEMA TODO!!!!!

Mi pronta respuesta respecto de si son recomendables dichas coronas…o…ferulizar…será producto del análisis del caso EN SU TOTALIDAD!!!!!

¿Porque será que a los Odontólogos les interesa más el material a usar…si se feruliza o no…y las prontas respuestas??????

…en vez de averiguar las razones de una bruxismo (etiopatogenia)…las cualidades de un material….(biomecánica) …o los efectos de una ferulización (fisiología)??????

Yo te aconsejo evaluar muy bien al paciente desde un punto de vista global….y global…va mas allá de sus dientes y muelas..de la porcelana de moda….

Espero , de corazón que razones el caso INTEGRALMENTE…

ELLO TE DARÁ LA SOLUCIÓN A TUS PREGUNTAS.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Ramón Doreste
06/12/10 - 6:22 pm

Estimado Dr. Acuña
Ante todo mi saludo y admiración por su trabajo, es un ejemplo a seguir para otros profesionales. Ahora mis preguntas:
1- Cual es el nombre de la crema dermatológica que utilizo para la instalación de las provisionales?
2- Los provisionales los realizaron el laboratorio o los confecciono usted con la ayuda de una férula de stavac?
3- Al momento de instalar las provisionales, ya el tallado es definitivo o antes de colocar las coronas definitivas realiza algún retoque?
PD: Desde que reviso sus casos he tratado de ubicar el libro del Dr. Alvarez Cantoni, aun sin éxito. El que si ubique en Ecuador fue el del Dr. Anibal Alonso. Solo espero que me lo envíen.
Saludos Cordiales desde Venezuela
Ramón Doreste

06/12/10 - 9:28 pm

Estimado Dr.Doreste:

1_CUALQUIER CREMA DERMATOLÓGICA QUE CONTENGA CORTICOIDES.

2-LOS PROVISIONALES LOS HAGO EN EL LABORATORIO A PARTIR DEL ENCERADO DE DIAGNÓSTICO Y TRABAJO.
MIENTRAS TANTO INSTALO EN LOS TALADOS UNOS PROVISIONALES MEDIANTE UN VACU PRESS A PARTIR DE UN MODELO , RÉPLICA DE LOS ENCERADOS.

3-SIEMPRE INTENTO HACRE TALLADOS DEFINITIVOS DESDE EL PRINCIPIO…AUNQE ES CIERTO QUE MUCHAS VECES RETOCO TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA LOGRAR ESPACIOS SUFICIENTES PARA EL LABORATORIO.

ESPERO QUE ENCUENTRE EL LIBRO DE HECTOR ALVAREZ.

UN CORDIAL SALUDO DESDE MÁLAHA

DR.ACUÑA PRIANO

pedro luxen
12/03/11 - 8:32 pm

estimado dr acuña:
Nobleza obliga…felicitaciones por los casos clinicos y los conceptos aprendidos con anibal alonso y ha cantoni traducidos a la realidad,cosa que en odontologia siempre fue complicado no lo cree usted?estoy en el primer año de carrera de especializacion con hacantoni y de verdad estoy entusiasmado por consagrar este camino..con respecto al caso clinico,de verdad una maravilla! con el gic en una noche se pierden esos engramas patologicos?no seria una opcion una placa reposicionadora un poco mas de tiempo para permitir que esos pterigoideos se relajen un poquito mas?y a partir de alli hacer los registros en centrica?con repecto a las ceramicas que refiere,que espesores minimos precisa?puede ser una opcion valida la opcion de procera o mejor aun LAVA ya que se pueden lograr resultados aun con espesores minimos?por favor le pido mil disculpas si mis acepciones son desacertadas,y para terminar dejeme felicitarlo por el tiempo que se dedica para con sus colegas de todo el mundo leyendo y contestando cada una de las cuestiones planteadas,un fuerte abrazo.od PEDRO ENRIQUE LUXEN ctes argentina

16/03/11 - 2:09 pm

Estimado colega
Dr.Pedro Luxen:

Gracias por sus conceptos.
Es cierto que una placa neuromiorelajante y su uso por un par de semanas, genera mas relajación.
Pero en un paciente joven…donde se realiza una primera relajación con Lam de Long..y sobre el montaje obtenido se construye un Jig de Lucia….y la observación clínica que dan los años ( sin presumir de viejo), nos permite observar una adecuada posición …es suficiente.

También es cierto que PROCERA o LAVA nos permiten espesores menores, pero el paciente , debe poder pagar estos adelantos…y aún en España…no todos pueden.

Nunca me pida Ud. disculpas…y en el caso que sus aserciones fueran desasertadas, al contrario:
NADA ES DESASERTADO EN DIÁLOGOS ENTRE JÓVENES Y VIEJOS…MIENTRAS LOS VIEJOS TENGAN COSAS QUE DECIR…Y LOS JÓVENES…TENGAN ENTENDIMIENTO PARA APRENDER…ACEPTANDO O DESECHANDO .

Con todo cariño, y un gran saludo para el gallego Alvarez.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
16/03/11 - 10:58 pm

Estimado dr:
Muchisimas gracias por sus palabras,el respeto hacia los mayores es y debe ser un pilar inmutable en nuestra sociedad,los oidos los tengo muy dispuestos para los aventureros de la perfeccion,como lo es usted,ojala algun dia pueda asomar aunque sea por una rendija!!estamos en la uba con hacantoni para eso,ojala podamos,el esfuerzo esta.GRACIAS seguire de cerca sus publicaciones.
dr PEDRO LUXEN,CTES ARG

17/03/11 - 12:11 am

Estimado Dr.
Pedro Luxen:

Si :»CTES» SIGNIFICA :CORRIENTES/ARGENTINA..

COMPRENDO SUS PRIMERAS PALABRAS:

«NOBLEZA OBLIGA» PORQUE LOS CORRENTINOS …ANTE TODO SIEMPRE FUERON NOBLES DE CORAZÓN.

Si alguna vez no pudiera «asomar por una rendija» (tal como lo expresa)…nunca se olvide…que mas allá de su excelencia profesional, que sin duda logrará con hacantoni….la nobleeza…la AUTÉNTICA nobleza..

…es lo mejor que puede dar Ud a sus enfermos…mucho mas que la mas desarrollada tecnocracia dental….

Con todo orgullo por responder a un Argentino

Atentamente

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
17/03/11 - 4:45 pm

Estimado dr:
si,corrientes mi provincia natal,argentina,precisamente bella vista,un pueblo a orillas de parana…quizas los valores profundos de los abuelos que forjaron a fuerza de trabajo y esfuerzo sus sueños y metas son los que de verdad empujan desde mas alla de lo que uno puede siquiera puede definir,lo intangible,pero guiando nuestros caminos como vientos de otoño…ojala sepamos no decaer ni dejar de soñar dejandonos abalanzar por lo rutinario y cotidiano,pero dejeme confesarle un miedo profundo estimado dr.antes de acostarme siempre me persigue la duda si podre de verdad aplicar todo lo aprendido en mi tierra,cuando las realidades sociales y los valores culturales estan de verdad muy mal,donde los «exitosos» son los que mas tienen a costa de cualquier precio,y el estudio y perfeccionamiento son a veces poco valorados y hasta manoseados a la hora de acreditar conocimiento,no soy pesimista,creo en mis convicciones,pero de verdad no puedo dejar de contar mis miedos,creo que a muchos de mis compañeros les pasa lo mismo,mucho estudio,mucho esfuerzo,muchas horas,y a la hora de adquirir lo que sea el dinero manda,y es indignante ver que quienes no ameritan este esfuerzo les sea mucho mas facil.No quiero extenderme,porque este es un foro de odontologia,pero la boca no es todo,el dentista debe estar muy bien de cuerpo,mente y espiritu,donde algo falla no estamos dando todo de nosotros,y escapar a lo real es imposible.mil disculpas por el atrevimiento.un abrazo muy fuerte.pedro

18/03/11 - 10:21 pm

ESTIMADO PEDRO:

LOS «EXITOSOS O EXITISTAS» SUELEN SER UNA MALA PLAGA EN TODAS PARTES DEL MUNDO.
SE DIFERENCIAN SUSTANCIALMENTE DE LAS «PERSONAS CON ÉXITO» POR SU MANERA DE TRATAR A LOS DEMÁS…INCLUIDOS LOS «SIN ÉXITO».

PERO LOS «VIENTOS DE OTOÑO» SUELEN SER SUFICIENTEMENTE PURIFICADORES PARA QUE …POCO TIEMPO DESPUÉS…TODO VUELVA A SU LUGAR….

¡DEJESE DE MIEDOS CHAMIGO!

QUE SU RAZA A DEMOSTRADO TENER LO QUE HAY QUE TENER PARA QUE EL ESFUERZO TENGA SU RENDIMIENTO!!!!!!!!

ADEMÁS: NO PIDA UD.DISCULPAS DE ATREVIMIENTO….YA QUE EL MUNDO ES DE LOS ATREVIDOS!!!!!!

YO FUI UN ATREVIDO CUANDO ME FUI DE ARGENTINA….Y LO VOLVERÉ A SER CUANDO PUEDA DEJAR EN ELLA LO POCO QUE SÉ….DE LO CUAL… LO MAS IMPORTANTE LO APRENDÍ ALLI.POR ESO ESCRIBO…PARA DEVOLVER UN POCO DE LO MUCHO QUE RECIBÍ.

SIEMPRE TERMINO MIS RESPUESTAS CON UN :ATENTAMENTE…ETC…..ETC….

HOY ME DOY EL GUSTAZO DE PODER DECIR:

UN FUERTE ABRAZO AMIGO DE CORRIENTES.

CARLOS

18/03/11 - 10:30 pm

PARA PEDRO LUXEN:

OHO NENDIVÉ PETEÏ SAPUKAY!!!!!!

TU AMIGO

CARLOS

pedro luxen
19/03/11 - 3:39 am

gracias carlos!!de verdad sirven estas palabras,cuando podamos tomar algun vinito de los de rivera del duero(que son exisitos por alla)vamos a charlar,suelo andar 1 vez al año por estepona,malaga tengo amigos alli,GRACIAS CHE RAY HUPARA CARLOS QUERIDO…UN AMIGO PEDRO LUXEN

elsa estrella
30/03/11 - 6:39 pm

dr. me a encantado la explicacion paso a paso de sus casos pero quisiera q me ayude con lo siguiente:
tengo una paciente la cual pienso realizarle un puente de porcelana sobre metal q va de canino a canino pero resulta q tiene una mordida bis a bis , y tratando de acomodar la mordida resulta q no tiene contacto posterior, por el momento tiene puesto provisionales¡¡ citando q tiene ausencia de varias piezas posteriores que me recomienda usted???

05/04/11 - 8:28 pm

Estimada Elsa Estrella:

¡Ud. me sobrestima!

¿Cree de verdad que yo pueda recomendarle algo con su caso…después de una explicación de apenas 60 palabras????

¿No le parece que sería mejor que me enviara
fotografías intra bucales…fotografías del montaje…alguna que otra panorámica..para yo poder evaluar el caso y asi…intentar ayudarla?

La ODONTOLOGÍA…así con mayúsculas….no se resuelve por internet…

Yo intento ayudar a través de mi blog…
Pero no soy un «esotérico» que pueda resolver su caso mediante una simple charla de 60 palabras…

Documente…Analice…Estudie Ud. el caso…y luego…encantado …charlamos sobre el mismo.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

stephany huerta
22/06/11 - 5:37 am

hola doctor!! quiero hacerle una pregunta voy a colocar unas coronas en mis dientes de enfrente quisiera saber que tipo de coronas me recomienda las de metal porcelana o unas de alumina con porcelana se lo agradeceria mucho si me saca de la duda gracias!!!

Pierre
29/09/11 - 5:50 am

Dr me gusto mucho la manera de llevar su caso y gracias por compartir sus conocimientos, tengo una pregunta sobre técnicas tanto como las laminas de Long y el Jig según su experiencia ¿Cuál es la mejor? y mi otra pregunta seria si no tuviera dientes anteriores que técnica usaría si pudiera simplificar la técnica le agradecería.

04/10/11 - 9:34 am

Hola Pierre:

Ambos son eficaces, solo que las Laminillas , como ya las tengo hechas, las uso con mas facilidad.

El JIG lo construyo si el primer montaje me resulta dudoso

atentamente

Dr.Acuña Priano

leonardo
21/10/11 - 3:09 am

DR. me gusto mucho el caso, mi pregunta es, ya que aun no coloco muchas coronas de ceramica pura,siento temor por la poca altura de los muñones , estoy acostumbrado y confio en biseles por habito las que he colocado me han funcionado pero siempre elijo sector anterior y buenos o medios de tamaño los muñones. le agradeceria alguna indicacion para confiar mas en estas restauraciones

23/10/11 - 3:53 pm

ESTIMADO LEONARDO:

SIN DUDA EL TAMAÑO DE LOS MUÑONES ES IMPORTANTE PARA EL ANCLAJE Y RETENCIÓN DE TODA RESTAURACIÓN PERIFÉRICA TOTAL.
EN CORONAS DE ALTA DENSIDAD LOS ESPESORES DE LA MISMA DEBEN ESTAR ACORDES CON LOS ESPESORES UNIFORMES DEL «CASQUETE».

EL HOMBRO A UTILIZAR ES SIEMPRE UN HOMBRO EN ÁNGULO RECTO CON ÁNGULO REDONDEADO, PARA DAR APOYO A LA PORCELANA.

DICHO HOBRO SUELO TALLARLO YUXTA GINGIVAL Y NUNCA INFRA GINGIVAL EN ZONAS ESTÉTICAS.

EN ZONAS NO ESTÉTICAS SIEMPRE PREFIERO EL HOMBRO SUPRA GINGIVAL.

Y POR SUPUESTO, SIEMPRE CON UNESTADO PERIODONTAL SANO.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Laura
03/12/11 - 7:15 am

Inspirador, Dr. Acuña Priano ud. es todo un ejemplo a seguir, realmente me robo una sonrisa y me ratifico que la excelencia en nuestra profesión aun existe, que mi predicamento como odontologa es real y que tengo derecho a ser diferente, a estudiar mis casos, a seguir una secuencia de tratamiento ideal, a darle dignidad a mis pacientes, siempre. Así el entorno se niegue y solo este interesado en amasar fortunas a punta de improvisación y desaciertos, Mil gracias.
Atentamente
Laura R
Colombia

09/12/11 - 9:03 pm

Estimada Dra. laura R:
Sus palabras me hacen enrojecer…

Hablan sin duda…más que de mi…
de la hermosa manera de ser del pueblo Colombiano…

Un cordial saludo y siempre a sus órdenes

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Edgar
01/03/12 - 5:36 am

si no hay chiping despues de un año es excelente todo esfuerzo…ademas buscar la perfeción en nuestro trabajo es imposible…buscar la forma de lograrlo es solamente vanidad…y los que critican son simplemente envidiosos o no han echo y no haran algo parecido a lo que hacemos los que amamos esta profesion..
saludos desde Lima-Perú
el saber bien es compartido por los que siempre se consideran eternos alumnos dia a dia..
UNMSM,decana de America

edgard graells
02/03/12 - 7:14 pm

excelente ojala algun tambien pueda hacer esos tratamientos , soy alumno aun

oscar gonzalez
22/03/12 - 7:57 am

dr. Disculpe nos podria explicar como realizar un jig de lucia? Acabo de terminar la licenciatura y al verdad no me queda muy en claro como hacerlo correctamente . Se ve que usted tiene enorme experiencia y que mejor que lo explique el dr que hiso este excelente trabajo

23/03/12 - 11:16 am

Estimado Dr.Oscar Gonzalez:

El jig de Luccia es simplemente un trozo de metacriláto Duralay, que se construye o bien en boca o bien en el primer montaje.

Actúa como desprogramador muscular, al igual que las laminillas de Long.

Se puede hacer en el área palatina , también un pequeñas pista donde grabar el Arco G´ñotico de gysi.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Dra. Milena Maya
06/07/12 - 3:23 am

Realmente inspirador, Doctor & aún mas la naturalidad y gusto con que nos da a conocer su gran experiencia y conocimiento, le agradezco por el gran aportarte a nuestra profesión,entendiendo la búsqueda diaria de entregar tratamientos de gran calidad y la satisfacción de devolver sonrisas al mundo ,me gustaría saber a que correo podría enviar material de diagnostico de un paciente que me gustaría consultarle sobre él. de ante mano mil gracias.

12/07/12 - 11:15 am

Estimada Dra.Milena:

Muchas gracias!
Desde donde me escribe?
Puede por este mismo medio consultarme lo que quiera.Espero poder ayudarla.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

andres
03/09/12 - 2:23 am

DR. lo felicito por el caso muy completo y paso a paso , quisiera preguntarle como esta el paciente desps de estos años?, y si me puede explicar la toma ed registro con el jig puesto ( no determina el una dimension vertical arbitraria segun su grosor ? ) ,saludos desde chile

andres
03/09/12 - 2:25 am

yo denuevo dr., quiza me contesto solo , no falta alguna foto donde se marque facialmente la dimension vertical que se desea lograr y asi determinar el «alto», del jig , saludos nuevamente

Jalil Said
02/10/12 - 1:34 am

Dr. Dejeme felicitarlo por el excelente trabajo realizado. Soy entudiante de postgrado en Rehabilitación Oral en Chile y me gustaría me pudiera responder las siguientes interrogantes sobre el caso:
1. Entendí bien o usted realizó 2 tipos de provisionales, uno directo en acrílico de autocurado (Duralay) y otro indirecto de Resina (Adoro)??.
2. Como determinó la altura inicial de trabajo para rehabilitar con estos provisionales.
3. Los parámetros utilizados, si es que esta fué la opción en la pregunta anterior, fueron estéticos y cuales ??
4. Cada cuanto tiempo citaba al paciente y que cambios tuvo que realizar en esos provisionales.
5. Por último, cual fué su mayor complicación en este caso.
Desde ya agradezco su aclaración y recomendaré a mis compañeros este blog. Saludos cordiales.

02/10/12 - 10:35 am

Estimado Andrés:

El paciente evoluciono excelentemente, pero recibió recientemente un balón de football en la cara durante un partido, y le fracturó la raiz del 41.No se pudo implantar debido a lo papiráceo de la tabla vestibular y terminó en un puente de cisrconio.

Dr.Acuña Priano

02/10/12 - 10:37 am

Nuevamente para Andrés:

El Jig de Lucia, debe ser construido con un grosor, que no invada en lo posible el ELI (Espacio Libre Interoclusa)

Por lo tanto la DV( Dimensión Vertical) mientras no se invada ese espacio, no es alterada.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

02/10/12 - 11:19 am

Dr. Jalil Said:

No realice un juego de provisionales en Duralay.
Los provisionales que suelen ser dos juegos que se cambian cada seis meses aproximadamente o cuando el caso lo requiera, son realizados a partir de encerado de diagnóstico y trabajo..
La altura inicial de la DV, o mejor dicho Espacio Libre Interoclusal se obtiene mediante la Ley de las Proporciones que nos permite saber CUANTO MATERIAL DENTARIO SE DESGASTÓ.
Los parámetros estéticos siempre son secundarios en mi trabajo, los parámetros funcionales me llevan a una estética adecuada.
Las citas fueron semanales, y los cambios realizados a los provisionales, con el ajuste y oclusíón inicial como se ve en el trabajo , solo fueron ajustes oclusales periódicos.
La mayor complicación de este caso, se produjo dos años después cuando en un partido de football el paciente se rompió la raiz de 41 y hubo que realizar un puente.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Jessica Perez
26/11/12 - 5:56 pm

hola; lo saluda Dra. Jessica Pérez de Ecuador cursando postgrado de Rehabilitación de la San Francisco de Quito. Dr. quisiera felicitarlo he visto el caso y me gusta la manera como lo ha desarrollado, tengo una duda no se si este equivocada, pero bueno en vista de que es un caso de rehabilitcaion grande realiza el montaje en articulador tomando como referencia el plano de frankfort, seria posible que en lugar de ese plano de referencia se lo pueda tomar al plano de camper (tragus-ala de la nariz), ya que este plano es lo mas semenjante al plano de oclusión, mientras que el de frankfort tiene una inclinación alrededdor de 21 grados con respecto al plano de oclusion? y esto no podria afectar al momento de crear las restauraciones para dar oclusión? disculpe si estoy equivocada. por otro lado estoy rehalizando un caso de rehabilitación integral a una paciente en clase II , tiene información disponible acerca de estos tipos de pacientes o como se debe llevar la rehabilitacion si ya esta descartado ortodoncia o cirugia? a que mail le puedo enviar las fotos para que me ayude? de antemano le agradezco.

08/12/12 - 2:29 pm

Estimada Dra:

Tomar como referencia el plano de Frankcfort, el de Camper un otro, depende del arco facial que Ud. utilice.
Loimportante es:UN PLANO DE REFERENCIA para situar el plano e oclusión.

Sin embargo le aclaro que ese lano de oclusión que trae el paciente, será mas o menos inclinado respecto del PLANO DE REFERENCIA(CUALQUIERA), y sabemos que cuanto menos inclinado sea el plano de oclusión ( o sea mas paralelo a la horizontal) Mayor Será La Desoclusión que se obtenga, que en definitiva ese es nuestro cometido:LA OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA(siempre teniendo en cuenta las características de la Guía Anterior.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

C.D Sandra Hondermann
19/06/13 - 4:05 pm

Buenos Días Dr. Acuña, Me encuentro muy emocionada viendo su caso clínico y muy satisfecha con todo lo que se puede lograr basándose en la historia clínica del paciente y en el gran trabajo del odontólogo y a su vez el laboratorista. Mis Preguntas son las siguientes:
1. Se llegó a eliminar el bruxismo del paciente y combatir esa atresia maxilar?
2. Cúal es el cemento que usó para la cementación definitiva de las coronas EMPRESS?
3. Por qué no usó las coronas metal-cerámica convencionales?

Y respecto a una intervención hecha por una colega en los comentarios, creo que el paciente ya ha sido portador de una aparatología ortodóntica fija (brackets) entonces ese primer paso (de tratamiento ortodóntico antes que la rehabilitación)ya fue realizado.

Por último Dr. Acuña quisiera saber si cuenta con algún tipo de red social ya sea twitter o facebook en donde también comparta casos clínicos o tips que contribuyan a ejercer una mejor Rehabilitación Oral en nuestros pacientes.
Muy agradecida de antemano.
Atentamente,
Sandra Hondermann

30/06/13 - 4:52 pm

Estimada Dra:

Se cementó con un cemento dual de 3M.
No se usaron coronas metal cerámica convencionales por que necesitan mayor espesor de tallado.

El bruxismo desapareció.
La última revisión fué hace mas o menos 6 meses, cuando el paciente rompió un central inferior haciendo deporte.

La aatresia maxilar no fué objeto de mas tratamiento , ya que previamente a la rehabilitación protética, fué sometido a ortodoncia.Fué precisamente el ortodoncista quien lo derivo.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

luis martinez
20/01/14 - 7:41 pm

Buen Dia Dr Acuña son excelentes los casos que usted presenta, en alguna ocacion vi otro de sus casos en que restauraba posteriores con metal porcelana, mi pregunta es: para un bruxista es mas recomendable metal porcelana en posteriores?

02/02/14 - 9:01 pm

Saludo Dr. estoy muy interesado en participar en los curso que usted imparte. pero no tengo experiencia previa, es possible participar en el curso de Rehabilitacion Oral y Estetica?

13/02/14 - 1:52 pm

Encantado de recibirle en el curso.
Por favor comuníquese con mi consulta a fin de ser informado.

Atentamente

Dr.ACuña Priano

Edison
21/02/14 - 6:30 am

dr. un gusto saber de usted y de su calidad tan eficiente al realizar su labor. mi pregunta es respecto a la crema dermatológica a base de corticoides que uso, quería saber como se llama?

25/04/14 - 5:13 pm

L a crema se llama ULTRALÁN.

Atentamente

Dr.ACuña Priano

Dr. Iván Castillo (Perú)
25/07/14 - 2:13 am

Tengo un paciente con desgaste severo en piezas anterosuperiores y premolares,moderado en molares sup y en premolares inf, manteniendo intacto el anteroinferior y molares inf. Tengo la misma idea que usted en su caso, pero en éste, queria saber si podía mantener el sector anteroinferior y de molares inferiores y partir de eso rehabilitar el resto? Quisiera deprogramarlo por una semana con una férula de relajamiento, cumple la misma función que el deprogramador anterior que usted usa? Disculpe la extensión y desde ya agradezco su respuesta

Dr. Iván Castillo (Perú)
25/07/14 - 2:14 am

Dr. Quisiera saber si puedo deprogramar por una semana con una férula de relajamiento, cumple la misma función que el deprogramador anterior que usted usa?

25/07/14 - 5:16 pm

Estimado Dr.Castillo:
Si también se puede con una férula de relajación, dependiendo de como esté construida.
Con el desprogramador anterior Ud. estimula las fibras verticales anteriores del temporal, y por inervación recíproca relaja al pterigoideo externo.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Andrea Abigail Gomez
21/09/14 - 6:41 pm

Estimado Dr. Carlos Acuña, mi nombre es Abigail Gomez, soy estudiante de pregrado.
Admirable el trabajo de rehabilitacion que usted presenta,me comunico con usted para proponerle tener una comunicacion mas profunda por e-mail ya que en mi servicio como estudiante tengo un caso similar del cual me interesaria bastante compartir con usted, modelos de estudio, radiografias y fotografias extra e intraorales para poder tener en el mejor de los casos su guia y recomendacion bibliografica para lograr una adecuada rehabilitacion.
De antemano gracias!

22/09/14 - 7:05 am

Cuente Ud . conmigo.

Atentamente

DR.Acuña Priano

indira
04/11/14 - 8:47 am

Doctor le escribo de Bolivia tengo 23 años y quiero contarle lo que me paso soy clace ll tengo asimetria facial (esquelética pero más de tejido blando) y problemas de ATM una subluxacion de el lado izquierdo pero no tengo Bruxismo primero me realizaron una ortodoncia sin hacerme estudios correspondientes y mis dientes no quedaron en la posición debida ahora me dijeron que. los incicivos superiores deberianestar a 90 grados de el maxilar pero esta a 120 lo mismo pasa con los dientes inferiores después me pusieron incrustaciones de porcelana para aumentar el tamaño de los dientes por que me dijeron que eso arreglaría la asimetria facial y corregiria el problema de ATM cómo no fue así me quitaron las incrustaciones ahora encontré un aparentemente buen ortodoncista y un maxilo fácial tengo dos opciones hacerme directamente la cirugía ortognatica (bimaxilar)o hacer la ortodoncia y después la cirugia quiziera que me recomiende si es o no aconsejable para mi el tratamiento de ortodoncia después de haber sometido a mis dientes a tantas cosas y por qué mis dientes quedaron sensibles después de retirarme las incrustaciones o es mejor no hacer la ortodoncia también hay un detalle al retirarme las incrustaciones se partió mi primer molar izquierdo y tienen que ponerme un implante por que no pueden salvarlo ya que biene de un mal tratamiento de conducto y mis 2 premolares tienen ausencia congénita pero que milagrosamente han resistido y sobrevivido a tanta cosa cómo usted es de argentina quiziera saber si me puede dar referencias del doctor maxilofacial Prof marcos ratinof y de la clínica creo de los doctores baSs que esta en córdoba ya que ellos están empezando a ver mi caso agradecería mucho su respuesta
PD cuido mucho mis dientes y no quiziera que queden débiles o peor aun que mis raíces se reabsorban con el tratamiento de ortodoncia

Lucia Rodriguez
16/11/14 - 11:52 am

Estimado Dr. Acuña,mi nombre es Lucia Rodriguez soy odontologa y le escribo desde España, el trabajo q usted presenta es realmente perfecto y muy detallado, por eso me atrevo a pedirle su opinion, estoy realizando un puente en el sector anterior de 13 a 23, el paciente presenta desgaste en el los bordes incisales tanto superiores como inferiores, mal posicion de los incisivos centrales , y una higiene deficiente, y muy mala calidad de saliva, ya q despues de tres semanas de profilaxis , instruccion de higiene y seguimiento se le ha vuelto a crear sarro en la zona antero inferior. mi duda es si ferulizar o dejar en coronas unitarias. le agradezco de antemano por sus consejos.

20/11/14 - 10:31 pm

Estimada Lucía:

En principio hay que diagnostícar la razón del desgaste anterior.
En general todo problema de desgaste anterior, tiene una etiología en los sectores posteriores.
Hecho lo cual y resuelto el factor etiológico que suele ser una interferencia posterior,rehabilitar la parte superior de laGuía Anterior , no necesitará ferulización si no ha habido pérdida ósea, y el empotramiento es correcto como la relación corono/radicular.

La calidad de la saliva y sobre todo la acumulación de sarro, suele ser un problema electrolítico.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

20/11/14 - 10:39 pm

Estimada Indira:

Tal como me lo relata, su caso es muy complejo para poder orientarla mediante un blog de intercambio profesional.

Estoy seguro que mis colegas Bolivianos y Cordobeses están suficientemente formados como para poder ayudarla.
De lo contrario estoy a sus órdenes, pero debería entrevistarla personalmente y realizar los estudios pertinentes.

Ojalá encuentre Ud. el camino de la curación.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Clemente Aguirre
15/01/15 - 2:45 am

Estimado Dr. Acuña ha realizado un excelente trabajo. me gustaría saber si me podría ayudar dar una opinión sobre un caso una paciente femenino 39 años de edad el cual presenta ligero desgaste en las cuspides de sus molaresen clase 1 la paciente refiere haber fracturado una corona que anteriormente le habían colocado ésto debido el paciente refiere padecer de bruxismo ocasionado stress ocasional. la paciente me refirió que para esta pieza que es la 46 no quisiera una corona metal cerámica yo le sugerí una corona emax, he leido que este material tenía mayor resistencia a la flexión cree usted que haya manejado bien elegir este material o qué material cree conveniente utilizar para este caso ya que la paciente presenta bruxismo por un factor externo esporádico

09/02/15 - 10:45 am

Estimado Dr.
Clemente Aguirre:

No he manejado el material EMAX.No tengo experiencia con el.

Sin embargo ante la pequeña cantidad de desgaste y lo ocasional del bruxismo con cualquier tipo de porcela le irá bien siempre y cuando los caninos cumplana correctamente su función disclusiva.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Lorena Bascuñan
03/07/15 - 11:30 pm

Dr. Una condulta se puede colocar coronas de cerámica en oclusión bis a bis en anteriores?

06/07/15 - 6:32 pm

Si se puede, pero este no es el caso(?)
A veces la inclinación de la trayectoria condílea, y un borde a borde anterior, es suficiente para lograr le fenómeno de Christensen(disclusión posterior en propulsiva).

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Nidia Vargas
20/11/15 - 11:19 pm

Respetado Dr.

Mi profunda admiración por su trabajo y por la generosidad de compartir sus conocimientos. Deseo hacerle una consulta como paciente, pero vivo en Colombia. Es posible que me reciba una llamada telefónica? Gracias

29/11/15 - 10:43 am

Por supuesto.Cuente Ud. con ello.
Atentamente
Dr.Acuña Priano

mar
17/01/16 - 6:03 pm

estimado doctor admiro su trabajo. me gustaria que me explicara los beneficios de los tallados supragingivales. hay doctores que piensan q se tratan de desajustes. un saludo

20/01/16 - 11:56 am

Estimada Mar:Los beneficios de tallados supragingivales son simplemente mejorar la posibilidad de higiene en la zona de unión diente/corona, poder impresionar sin necesidad de hilos de retracción gingival y además tener en el modelo una lectura muy clara del borde cavo superficial de nuestra preparación.Claro está , que esto esta limitado a las zonas posteriores no estéticas.

Atentamente.

Dr. Acuña Priano

Teddy Zambrano M.
06/09/16 - 9:08 pm

Dr. super interesantes el caso expuesto solo me quedo una duda al realizar el registro de mordida para el montaje en con el arco facial. Lo realiza con el la relacion lograda con las laminas o con el jip de Lucia colocado en boca logrando que el registro sea en RC saludos y felicitaciones por la exposicion de su caso

Teddy Zambrano M.
06/09/16 - 9:15 pm

Disculpe la pregunta es: Si al realizar el registro con el arco facial lo realiza con las laminas de acetato o el Jip de Lucia en boca
Gracias Doctor

23/11/16 - 3:47 pm

Estimado Dr.Zambrano:

Tiene Ud. una pequeña confusión: El arco facial solo sirve para montar el modelo superior relacionándolo con un plano antropométrico de referencia.

Las laminillas de Long o el JIg de Lucia, sirve para relajar los pterigoideos externos y los condilos alcancen la RC….Es en esa posición donde se monta el Mordelo Inferior respecto del superior.

Son dos procedimientos complementarios pero diferentes.
El Primero es para el superior y el segundo para el inferior.

Perdón por la tardanza en la respuesta.
Atentamente

Dr.Acuña Priano

maria luisa
25/02/17 - 5:48 am

hola buenas noches doctor soy estudiante de odontología y me llama la atención estas rehabilitaciones orales integrales. mi duda es la siguiente:
-¿por que decidió realizar coronas de porcelana en lugar de incrustaciones?. creo que si los provisionales tuvieron suficiente anclaje sin haber tallado los dientes porque ya estaban desgastados por el mismo bruxismo las incrustaciones hubieran funcionado bien. es lo que interpreto yo pero seguramente usted que sabe mucho mas que yo encontro la razon para hacerlo y me gustaria saber cual fue.
y tengo otra duda, es personal. yo soy clase 1 pero tengo los caninos facetados y en lateralidades no tengo funcion canina si no que tengo funcion de grupo e interferencias en el sector posterior, bruxo por las noches y tengo microfisuras en las caras vestibulares de los caninos y premolares. que tratamiento rehabilitador me recomienda?
desde ya muchas gracias y saludos cordiales!

02/04/17 - 6:27 pm

Hola María Luisa:

En primer lugar:¿quien dijo que los provisionales tuvieron suficiente anclaje sin tallar los dientes?Los dientes fueron tallados para poner provisionales.

Segundo:Considero que las incrustaciones podrían haber funcionado al alguna de las piezas, pero no en todas. Las coronas sobre preparaciones racionales me parecieron una mucha mejor solución.

Tercero:Después de haber visto este caso, creo que Ud. tiene la respuesta implícita en su pregunta.

Cuarto:Como comprenderá, yo no puedo hacer un diagnóstico de su caso mediante un relato de tres renglones.

Con todo gusto si Ud. me proporciona fotografías de la boca, en OH y Lateralidades, modelos debidamente montados en ORC, Radiografía Panorámica y Periapicales, tal vez pueda darle una opinón aproximada, y digo aproximada porque no tendré la clínica de la palpación muscular, de la ATM (ni su auscultación) etc,etc,etc.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Salome Cabrera
21/07/17 - 10:13 pm

Mis felicitacones Dr un excelente trabajo.
Tengo un caso similar, a diferencia que mi paciente en el sector anterior no posee la pieza 21 y el resto de piezas anteriores se encuentran con altura del tercio cervical, es decir que existe una gran perdida de estructura. Mi pregunta es como desprogramo la mordida si el jig de lucia no tiene donde sostenerse. Mil gracias

Salome Cabrera
21/07/17 - 10:25 pm

Anexo otra pregunta, el nombre de la crema que utiliza para los provisionales. Gracias

15/10/17 - 10:21 am

Ultralan, o cualquier crema dérmica c on corticoides.

Diana
23/08/17 - 8:31 am

Buenos días, Dr.
Le escribo desde España tras un peregrinar tratando de solucionar mi problema. Debido al estrés padezco bruxismo, aprieto mucho la mandíbula día y noche sin afectación dentario.
Debido a esto, tengo el cóndilo impactado y hace unos días se me salió el disco de sitio, con reducción manual de la luxación.
Me sugieren fisioterapia, un jig de lucía para desprogramar la mandíbula y a partir de ahí, averiguar la etiología de lo que me sucede (tengo doble oclusión). Durante años muchos dentistas se han limitado a ponerme férulas de descarga que acabo rompiendo y ahora mi nuevo médico me indica que esas férulas han agravado mi problema (con el cóndilo, migrañas, tinnitus, parestesia facial etc).
¿Puedo tener el atrevimiento de preguntarle si este procedimiento de primero el jig y luego el resto, le parece adecuado?
Gracias de antemano, un placer leerle y un saludo muy cordial desde España.

09/10/17 - 5:33 pm

Estimada Diana: No es ningún atrevimiento.Lo que sería un atrevimiento,en este caso de mi parte,sería opinar sin ver el caso,cuestión muy frecuente en internet. Yo suelo publicar mis casos.Como el suyo tengo muchos,pero como comprenderá la odontología es mucho mas compleja que lonque se puede leer en un medio como este. No obstante quedo a sus órdenes. Atentamente. Dr.Carlos A.Acuña Priano

09/10/17 - 5:45 pm

Estimada Diana:

Por ejemplo sería muy importante saber su edad.Si padece Hiperlaxitud ligamentosa.Realizar un estudio oclusal, et,etc,etc.

Otro saludo , también desde España.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web