www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Desde México. Arturo Alvarado

Este artículo pertenece a la categoría: Consultas

Dr. Carlos Acuña Priano

Dr. Carlos A Acuña Priano.
 
Quiero felicitarle por su trabajo en la especialidad de Oclusión en donde he visto a través de su página www.oclusion.es artículos de grán interes.
 
Soy Profesor de Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial en la Facultad de Odontología de la UNAM.
 
Estimado Doctor Acuña, me podría usted decir cual seria su concepto personal referente a la filosofía de la Rehabilitación Neuro-Oclusal del Dr. Pedro Planas Casanovas de Barcelona,  España y si en su país la RNO del Dr, Planas ¿ mantiene una Escuela definida en la Oclusión con aceptación en el Medio Odontológico?
 
En México hay grupos que desde hace años seguimos varios de los conceptos y filosofía del Dr.Planas en tratamientos preventivos e interceptivos en Ortopedia Craneofacial.
 
Espero no distraerle estimado colega y me permita mantener contacto con usted, siendo para su servidor un honor conocerle por este medio.
 
C.D. E. O.Arturo Alvarado Rossano
Especialista y Profesor en Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial en la Facultad de odontología de la UNAM.
Presidente de la Asociación Mexicana deortopedia Craneofacial y Ortodoncia.



jueves ~ febrero 02, 2008 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Consultas |
23 Comentarios


 


Comentarios

10/02/08 - 11:32 am

Estimado colega Arturo Alvarado Rossano:

Muchas gracias por sus felicitaciones y aliento.
Me he formado en la Universidad de Buenos Aires .
En la Cátedra del Dr. Anibal Alonso, años después ejercí la docencia.

Nuestra andadura por la Gnatología, comienza en mi país con la visita de su compatriota Carlos Ripoll, cuyo libro es una de mis biblias, y Jean Pierre Toubol, gnatólogo francés.

Desde hace 23 años vivo en Málaga, ciudad costasoleña de España, en la que me dedico como en mi tierra Argentina, a enseñar y aprender permanentemente esta disciplina de la Oclusión Implanto asistida o Dento asistida..como parte de la Rehabilitación Oral Integral.

Respecto de su pregunta acerca de la Rehabilitación Neuro Oclusal, creada por el Dr. Pedro Planas, poco podré ayudarlo, ya que su filosofía dista diametralmente de la nuestra.

Sé que ha sido un gran luchador y creador dentro de su pensamiento oclusal.
Sin embargo el propone un Balance bilateral posterior en su trabajo oclusal, y desde nuestro punto de vista afirmamos un » reparto » de las funciones enfocando el tema desde el concepto de «Oclusion Mutuamente Protegida/Compartida».

En la pretensión de no ser dogmático, considero esta última como la mas aceptable de las situaciones para mantener la salud del Sistema Estomatognático.
Sin embargo, sé que en cuestiones de ciencia, algunas verdades de hoy…son los equívocos de mañana.
No obstante llevo 32 años de carrera y he transitado por la escuela Escandinava, la escuela Oclusiva Argentina, la escuela de Pankey- Mann -Schuyler…y la verdad estimado Dr. , es que hoy por hoy no he encontrado ( sin desmerecer ninguna otra línea de pensamiento), ninguna escuela que me resuelva los problemas de la Oclusión humana como la que desarrollo.
A pesar de lo cual , siempre estoy abierto a otros conocimientos.

En cuanto a la aceptación en España de su filosofía, le diré que estimo que tiene gran cantidad de seguidores.
Pero la «aceptación en el medio Odontológico»…tal como Ud. lo define, debo aclararle que en general…repito:»en general» (90%)»…los profesionales …ni saben…ni les interesa la oclusión.

Los «Oclusologos»…somos bichos raros y malmirados en España…

En fin…espero haber abierto una puerta …..hermano latinoamericano!
Sepa Ud. que me tiene a su disposición.
La web tiene un éxito muy grande y es mi deseo que la utilicemos todos aquellos que pensemos en términos Oclusales….DE CUALQUIER ESCUELA….
No importan las tendencias…importan los seres humanos a quienes le damos nuestra atención.

Por eso estimado amigo, úse Ud. la página para vertir sus opiniones….
Intento volcar un curso completo de Oclusión en ella, el mismo que doy privadamente a mis alumnos.Pero deseo que esta página sea el portavoz de gente como Ud. y como yo…que sabemos que la Oclusión es el pilar fundamental de toda actividad dental.

Atentamente

Dr. Acuña

12/02/08 - 11:34 am

Me es muy grato haber recibido su pronta respuesta y le agradezco sus atinados y sabios comentarios.

Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Carlos Ripol quien fue Profesor en la entonces Escuela Nacional de Odontología hoy Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador del CIERO en México y pilar de la Gnatología en Latinoamérica, habiéndola impulsado en forma y tiempos por demás importantes.

Cursaba yo el segundo año de la Carrera y mis maestros hablában de «Ripol» y sus enseñanzas. Otros más hablában de los conceptos de la Oclusión funcional bajo los preceptos del Maestro Honorato Villa quien a su vez seguía la filosofía funcionalista.

Mi educación en Prostodóncia y Prótesis estuvo encaminada a la corriente funcionalista y protección de grupo.

Había discusiones en terminología y aplicaciones clínicas así como fuerte debates y «desgarre de vestiduras» con apasionamiento y dogmatismo como hasta ahora persiste del concepto gnatológico, el tripodismo, la protección canina, la protección de grupo, la relación céntrica, la coincidencia entre relación céntrica y oclusión céntrica, la función de grupo, etc.

Gracias al impulso de hombres como el Dr. Ripol, Dr. Emilio Aguirre Gas, Dr. Espinosa de la Sierra y varios maestros más en México se dio una corriente de estudios en la Gnatología durante los años 60.s 70,s y 80,s, pero ha medida que crecimos en población y se expandieron las modas la Gnatología se ha colocado en grupo de elite mundial y por cada país.

Los Seminarios Gnatológicos latinoamericanos fueron muy enriquecedores y tuvimos la oportunidad en nuestros años mozos de conocer a personalidades como el Dr. Echeverri de Colombia quien era «un bárbaro» de la enseñanza y apasionado de la Gnatología

No es que se vean como bichos raros, sino que su ciencia y su dedicación al estudios y experiencia como usted lo demuestra los colocan a los gnatólogos en un grupo de elite que es y debe ser respetado.

Personas como usted dedicadas y con años de experiencia son seres de los cuales uno tiene mucho que aprender.

Volviendo a la RNO de Planas y las de su mejor alumna la Dra. Wilma Simoes las aplicaciones de sus enseñanzas a través de varios años de utilizar varios de sus conceptos funcionalistas nos han permitido resolver problemáticas de las maloclusiones que nuestros pacientes presentan desde hace ya más de 20 años.

Como usted bien lo menciona hay una distancia entre los conceptos y la visión de los mismos quizás pero como usted también lo dice:

«En la pretensión de no ser dogmático, considero esta última como la mas aceptable de las situaciones para mantener la salud del Sistema Estomatognático.
Sin embargo, sé que en cuestiones de ciencia, algunas verdades de hoy…son los equívocos de mañana».

Es usted un ser inteligente y con sabiduría como puedo percibirlo y le agradezco el considerarme como su hermano lo cual para mi es un motivo de ánimo para corresponderle el mismo calificativo ya que pertenecemos a este «nuevo y grandioso continente americano» ¡Gracias hermano!.

Por último le comento que el Dr. Planas para su servidor fue como usted lo menciona «uno de los bichos raros» de la Oclusión en España y en el mundo.

«Un loco» para algunos, «un genio fuera de serie» ,para otros pero un apasionado de la Oclusión con su visión personal que hasta la fecha mantiene una Escuela a nivel mundial y yo soy parte de ella compartiendo y aplicando mucha de su filosofía y con base a mi educación en la Prostodóncia y la Prótesis desde los años 70`s a través de las evidencias clínicas de los pacientes tratados desde hace ya 31 años en Prótesis, 26 años en Ortodoncia y 22 años en Ortopedia Craneofacial.

Lo anterior no me encasilla totalmente y dogmáticamente al conocimiento y también a la apertura de aprender , analizar y comparar con mente abierta las corrientes gnatológicas y funcionalistas cuando estas son enseñadas y guiadas con evidencias clínicas y principalmente cuando las enseñanzas vienen cargadas del «humanismo» de seres como usted.

He visto su fotografía y veo limpia su mirada y con brillo, su posición sentado y las características de luz que emanan de usted, fue lo que ha motivado a su servidor escribirle ya que he tenido contacto con un colega Peruano a través de un foro hablando sobre el tema de la Gnatología y sus respuestas son totalmente dogmáticas sin la posibilidad de la apertura totalmente y diametralmente opuestas a la posición y actitud que usted me confiere.

Estimado amigo, colega y hermano, téngame como su mas atento servidor y acepto y agradezco entrar a «su casa» ya que me ha usted invitado y abierto la puerta.

Mil gracias y en México a partir de este momento tiene usted a un amigo, una casa y espero poder atenderle cuando usted tenga a bien visitarnos.

C.D.E.O ARTURO ALVARADO ROSSANO

15/02/08 - 11:36 am

Gracias de verdad!

Espero , en atención a su transparente acercamiento, ponerme a leer de cerca, la filosofía del Dr. Planas,,,

..confieso, de verdad, no haberme dedicado al tema lo suficiente.
sin embargo, personas como Ud. me alientan a romper mi cerrado círculo…y así, intentar crecer un poco mas.

Reciba un cordial saludo desde Málaga, su amigo

Carlos Acuña Priano

20/02/08 - 11:37 am

Mi estimado Dr. Carlos Acuña.

Agradezco sus palabras y le reitero mi amistad.

Le envió algunas fotos , esperando sean de sus interés.

Tengo tres consultorios: Ciudad de México, Villahermosa, tabasco y Palenque, Chiapas.

Las fotos son tomadas en palenque el año pasado. Le llamo a mi consultorio de Palenque, Clínica Museo Dental del Dr. Arturo Alvarado.

Palenque es un lugar mágico y cargado de cultura, misticismo, energía, belleza natural en su fauna y flora, cascadas, ríos,etc. Fué una ciudad y centro de actividades en el período clásico 300 a 900 D.C., muy importante de la cultura Maya.

Lo invito a visitarnos , permítame ser su anfitrión.

Su amigo Arturo

Mariana Ramirez
12/12/08 - 5:41 pm

Dr.soy C.D y tengo un paciente con problemas gnatologicos, quiero referirsela a su consultorio, me podria mandar su direccion para darsela a mi paciente. mi tel cel es 0445511256984, radico en C.D Nezahualcoyotl. espero su respuesta gracias.

17/12/08 - 2:44 pm

Estimada Dra. Mariana:

Mucho aprecio su confianza.
Yo resido en Málaga, España y es muy frecuente la visita de pacientes extranjeros, sobre todo de Europa y Buenos Aires.

Sin embargo le ruego me adelante mas detalles de su sintomatología , como así una Rx panorámica como mínimo, ya que un traslado tan costoso en tiempo , dedicación y dinero, merece tener aquí , una idea mas próxima al problema de su paciente.

Esperando poder servir a sus requerimientos . le saluda atentamente:

Dr.Acuña

Antonio Durand P.
24/06/09 - 10:33 pm

Apreciado Dr. Acuña: Le felicito sinceramente por su dedicación a estudiar y resolver los grandes problemas de la oclusión dentaria,la discutida relación céntrica,el síndrome de disfunción dolorosa llamada con precisión el «gran impostor»,ya que no teniendo etiología conocida da lugar a múltiples teorías incluso algunas descabelladas, pero el gran factor psicogénico se ha dejado de lado y sólo tratamos las consecuencias. En esta patología creciente hay que tener en cuenta el complejo sistema del HHA, o sea el hipotálamo, la hipófisis y la glándula suprarenal. La tensión nerviosa, el estress creciente en los ciudadanos está provocando que los músculos de la expresión como el masetero (el más potente del organismo) al hacer tensión genera espasmo creciente conjuntamente de lso músculos y ligamentos que acompañan la ATM,provocando un círculo vicioso de espasmo más espasmo, si no se logra la paz espiritual sobre todo en nuestros pacientes.Viene la contractura cresciente que desgasta los dientes ( esmalte contra esmalte como sucede diamante contra diamente,ocurra la disminución de la distancia interoclusal, hipertrofia de los huesos alveolares,generando dolores irradiados a toda la zona correspondiente. Además se trata de crear una nueva relación condílea- cavidad glenoidea teoricamente sin respetar la posición u oclusión habitual que tiene el paciente la cual debe ser respetada, en fin habría mucho que hablar sobre este tema,pero mi experiencia personal de más de 40 años me induce a tratar primero las causas neurológicos y de tensión primarias y luego devolver la distancia interoclusales perdidas y por ello las férulas oclusales logran un alivio, pero la rehabilitación se debe realizar en esta nueva posición intermaxilar sin forzar ni violentar la relación oclusal que presenta el paciente.
Gracias doctor Acuña, y acá en Chiclayo, Perú, seguimos atentos a sus excelentes estudios. Un abrazo fraternal.Antonio Durand Picho.

30/06/09 - 6:20 pm

Hola Dr. Acuña Priano ! me da gusto tener esta oportunidad de conocerlo por este medio pues siempre es agradable compartir comentarios acerca del tema de interes común. Orgullosamente soy discipulo del DR.ERIK MARTÍNEZ ROSS, ademas de considerarlo mi ejemplo y amigo. En su memoria pretendo involucrarme mas en el estudio de la oclusión y me gustaria tener la posibilidad de platicar con Usted acerca de la filosofia de guardas oclusales del Dr. Erik, que son las guardas que duplican la cara oclusal para encontrar los contactos inadecuados. No sé si Usted las haya utilizado y de ser así me gustaria saber su opinion al respecto.
Le agradezco su atencion al presente.
Soy profesor de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y tuve el honrososo privilegio de asistir a la Universidad Europea de Madrid con el Dr. Vicente Jiménez acompañando al Dr. Martínez Ross en el año 2008. Saludos y hasta pronto

30/06/09 - 9:18 pm

Estimadísimo Gerardo de la Paz:

Participo de su orgullo !!!!
Ojalá Erik también hubiera sido mi amigo!!

En la Univ. Europea Vicente hace una gran labor y le diré…que allá por los años 80 cuando pisé por primera vez estas tierras fué ese SEÑOR (asi…con mayúsculas) quien me recibió en su casa y con Pepa su mujer compartimos ademas de una cena hermosa…unos acordes de guitarra que me dieron una bienvenida que yo…por entonces no imaginaba…

Soy de los que cree ..que la vida junta a aquellos que sienten igual…ya sea por el mundo en que vivimos…por las circunstancias que atravezamos …como por la profesión que elegimos….

Cuente Ud. conmigo…desde mi pequeñez.

Cordialmente

Dr.Acuña Priano

Audrey Fong
09/08/09 - 11:50 pm

Estimado doctor, soy estudiante de tercer año de odontologia aqui en Guatemala, me podria ayudar a darle solucion al caso de una compañera que segun su armonia de arcadas, no hay mordida cruzada ni relacion borde a borde pero si existe mordida abierta aprox. de 3mm; y ademas analizar del porque coincide su oclusion habitual con su relacion centrica segun montaje en articulador; le agradeceria muchisimo si me aportara un poco de su conocimiento al respecto. GRACIAS

12/08/09 - 1:32 pm

Estimado Audrey:

Usted comprenderá, que sin por lo menos alguna foto del montaje…método que uso para el mismo…fotografíás clínicas y demás medios de diagnóstico…es imposible darle una opinión mas o menos coherente.
¿Montó en Céntrica o en Habitual?
¿Usó un articulador Arcón o non Arcon?
¿Su compañera ha pasado antes por tratamiento ortodóntico?

Un diagnóstico es algo complejo y se necesitan muchos elementos para arribar a el.

atentamente.

Dr.Acuña Priano

Fong
14/08/09 - 2:56 am

Le doy infinitas gracias por las respuestas inmediatas que he tenido, le agradezco mucho haberme indica el lugar de mi primera respuesta; y si entiendo perfectamente los puntos que menciona de radiografias fotos, etc para el analisis; pero respecto a lo anterior puedo indicarle que el monteje se realizo en centrica y en articulador semiajustable tipo Arcon de la marca whipmix modelo 8500, y ella nunca ha tenido tratamiento de ortodoncia, de hecho tiene las 32 piezas eruptadas. de que manera podria enviarle fotografias doctor?
y de nuevo mil gracias por su ayuda.

17/08/09 - 8:43 pm

Estimado Fong:

El tamaño correcto para enviar fots a web se de 500 píxeles de ancho por 72 ppp de resolución.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

dr. guillermo espinosa cacho
13/01/10 - 7:41 am

estimado doctor:
soy hijo del dr. raul espinosa de la sierra.siempre he seguido su filosofía de la oclusión, fuí alumno del dr. martinez ross y actualmente doy la cátedra de oclusión y clínica integral 1 y 2.estoy a sus órdenes y espero conocerlo pronto.
saludos.

13/01/10 - 1:22 pm

Estimado Guillermo:

Mi «filosofía» de la oclusión …no es mia…es la que grandes maestros como Martinez Ross han dejado su impronta en mi pensamiento.
Yo también estoy a tus órdenes y saludos a Raul.

Dr.Acuña Priano

16/08/10 - 7:33 pm

Mi estimado hermnao Argentino y ya desde ayeres residente en España

Le envio un cordial saludo y le invito a unirse a nuestro grupo en http://www.amocoacplaneta2013.ning.com

Le informo que estaré en españa a paratir del 11 de octubre

Voy a estar como congresista en el 4 Congreso Internacional de International Functional Association IFUNA del cual soy miembro.

Impartire dos curos programados en Barcelona y Madrid y quzas en otra ciudad de la Madre Patria.

Mucho de la Ortopedia Funcional con el concepto de la RNO de Planas se dará en ese Congreso.

Me daría gusto que pudiera verle por esos dias en Barcelona donde será el Congreso

Yo solo dare 15 minutos en presentación oral pero estaré en el estand de Myofunctional Research Company quien patrocina mi viaje y las conferencias

Hermano Carlos Acuña me dará gusto saludarle personalmente

Su amigo

CDEO. ARTURO ALVARADO ROSSANO
PRESIDENTE DE LA AMOCOAC
COORDINADOR ACADÉMICO Y DE VINCULACIÓN CON LA UNAM PARA LA FEDERACIÓN DENTAL IBERO LATINO AMERICANA FDILA

11/09/10 - 10:34 am

CON MUCHO GUSTO INTENTARÉ ESTAR A VUESTRO LADO.

UN CORDIAL SALUDO

DR.ACUÑA PRIANO

23/01/12 - 3:26 am

Buen día a todos, lei con mucho agrado los mensajes y charlas antes aqui descritas,viendo con mucho agrado y una emoción muy especial que se recordara y mencionaran las filosofías de una de las glorias de la odontología en México el respetado y querido maestro Martínez Ross
Quien como ya sabemos dedico mas de 50 años de su vida a la investigación y enseñanza en diferentes universidades del mundo,los que lo conocimos siempre recordaremos su integridad como ser humano y seguro sus enseñanzas quedaran tatuadas siempre en nuestras vidas.El día de hoy presido un instituto de especialidades de odontología el cual lleva su nombre y su lema «rehabilitar para después reconstruir» en Morelia Michoacán México en el cual seguimos sus enseñanzas y filosofías Con vehemencia ojalá podamos trasmitirlas a todo aquel que lo requiera,como el maestro lo deseo durante su vida recta y apasionada
Perdon por la intervención, saludos a todos

22/09/12 - 1:40 pm

Estimado Dr.
Alfonso Fernandez Cano:

Su intervención será siempre bienvenida.
Un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

20/10/12 - 6:56 am

hola Dr.Acuna , al igual me da mucho gusto recordar a mi gran maestro Dr. Erik Martinez Ross , que tuve la suerte de ser su alumna , y como bien dice Dr. Fernandez Cano, un hombre integro, siempre compartiendo sus conocimientos los cuales siempre aplicare y recordare
saludos

20/10/12 - 11:06 am

Estimada Dra:

Siempre es grato compartir con discípulos de mis propios maestros.

Un cordial saludo desde Málaga-España

Atentamente

Dr.Acuña Priano

CARLOS PARRA
01/03/13 - 12:42 am

HOLA ESTOY MUY INTERESADO EN SABER QUIEN ES EL FABRICANTE DEL ARCO GOTICO Y EN DONDE LO ENCUENTRO AQUI EN LA CD. DE MEXICO. GRACIAS POR SU AYUDA

30/03/13 - 11:51 am

Estimado Carlos Parra:

El Arco Gótico no se vende…se fabrica en el laboratorio y se graba intrabucalmente

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web