www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Errores diagnósticos infrecuentes como causa de fracasos implantarios.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

PRESUNCIÓN Y VANA OPINIÓN DE SI MISMO.

ABUSO DE CONFIANZA:»DÍCESE DE LAS COSAS QUE POSEEN LAS CUALIDADES RECOMENDABLES PARA EL FIN A QUE SE DESTINAN.»

INTRODUCIÓN:

El comenzar esta publicación con las definiciones anteriores extractadas del diccionario de la Real Academia de la Lengua, obedece al hecho de una toma de conciencia personal, inherente a toda la condición humana, y que en mi caso me ha llevado a algún fracaso, producto de creer en la infalibilidad, que la experiencia y los años de práctica en Implantología y Rehabilitación Oral Integral otorgan.
En 1.976, cuando aún era una auténtica aventura hablar de Implantes, a pesar que ya Salagaray , Sol, Gerchoff , Goldberg, Chercheve, Scialom, y una larga lista de pioneros desparramados por el mundo, nos mostraban sus «fibro integradas» experiencias, puse mi primer implante.
Con aquel antiguo bagaje, el paso de los años nos incorporó a los trabajos de Braanemark, y la última década nutrió abundantemente el peso de nuestra mochila de conocimientos acerca de esta nóbel especialidad, atentamente sustentada por veintisiete años del ejercicio de la Oclusión.
A pesar de todo, pequeños errores diagnósticos me han hecho observar una vez más, que la CONFIANZA excesiva en la apariencia inicial de un caso, puede lograr que los Implantes terminen en la bandeja de desechos quirúrgicos.

Starting this paper with the foretold definitions from the Dictionary of the Real Academia Española obeys to the fact of a realization of a personal conscience, inherent to every human condition, and in my case has taken me to some failures, due to my belief in the infability given by the
experience and the years of practicing Implantology and Integral Oral Rehabilitation.

I did my first implant in 1976, when discussing implants was an adventure, even though Salagaray, Sol, Guerchoff, Goldberg,Chercheve, Scialom…and a long list of pioneers in every corner of the world, were showing us their «fibro-integrated» experiences.

With that old baggage, as time went by we followed in the footsteps or Braanemark. The last decade much increased the weight of our backpack of knowledge on this new specialty, the practice or Oclusion, carefully nursed for twenty seven years.

Even though, small errors in diagnostic made me observe once more, that excessive CONFIDENCE in the initial appearance of a case, can make the implants end in the tray of surgical refuse.

CASO I

Enfermo joven, sexo femenino, actitud activa, carente de signos o síntomas de otras enfermedades, derivada por especialista después de dos años de tratamiento ortodóntico, para la reposición de premolar superior izquierdo, tras ser mantenido el espacio durante el tratamiento referido.
Porta radiografía panorámica (DIAPO 1), y teleradiografía , las que ofrecen una imagen francamente positiva para la instalación de Implante.
Se le informa que además de dicho tratamiento existe la posibilidad de la realización de un puente fijo ceramo-metálico, mostrándose la enferma reticente al tallado de sus piezas vecinas, trasmitiendo la opinión de su ortodoncista ; con quien había establecido un acentuado rapport; acerca de lo innecesario de gastar sus propias piezas , ya que la Implantología podía solucionar su problema sin necesidad de dicho procedimiento.

118.jpg
DIAPO 1

Como se puede observar, la situación implantaria era por demás sencilla, ya que la altura ósea comprobada en las mismas, permitían la instalación de un Implante de 14 mm de largo, y el espacio mesio distal nos daba la posibilidad de usar 3,8 de diámetro.
Clínicamente, el diámetro vestíbulo palatino ofrecía posibilidades mayores aún en cuanto a diámetro.
Todos estos parámetros fueron constatados por la toma de una imagen DIGORA (DIAPO 2), con una precisión tal , que corroboraba la visión de la claridad del caso

217.jpg
DIAPO 2
Sin más estudios, y convencidos del éxito del tratamiento, abordamos el mismo con las técnicas convencionales, y al realizar la periostotomía nos encontramos con un reborde acorde con los parámetros radiológicos.(DIAPO 3)

315.jpg
DIAPO 3
Nada más comenzar la insinuación del lecho implantario con la fresa lanceolada, ingresamos en una cavidad demasiado profunda que nos alarma y llama nuestra atención.
Agrandamos el diámetro de nuestra perforación, y observamos que carece su interior de fluidos sanguinolentos, purulentos o serosos, que puedan hacernos pensar en algún quiste residual, o entidad patológica alguna que pudiera haber pasado desapercibida a la observación clínica o radiográfica por omisión.(DIAPO 4)
Instalamos en su interior una galga de profundidad, ingresando esta en su totalidad.(DIAPO 5-6)

415.jpg

514.jpg

DIAPO 4 DIAPO 5

614.jpg
DIAPO 6
Estábamos en pleno Seno Maxilar.
(curiosamente, la maniobra de Valsava era negativa)

Cerramos la herida protegiéndola con una membrana .
Se recetaron antibióticos de amplio espectro, lavajes por vía nasal de agua de mar, y las pertinentes recomendaciones post operatorias.
Dos meses después se instaló un puente ceramo metálico fijo convencional (DIAPO7).

714.jpg
DIAPO 7

DEDUCCIÓN:

Evidentemente, el estudio del caso mostraba la viabilidad del mismo, y un éxito seguro.
Trabajamos sobre bases sólidas, técnicas quirúrgicas cuidadosas y sin embargo fracasamos.

¿Por qué?

Pensamos que la sumatoria de densidades de las paredes palatina y vestibular de la pneumatización globular interradicular del seno, tan atípica como inesperada, confundió nuestro diagnóstico radiológico inicial, excesivamente apoyado por la experiencia.
Hubiera sido necesaria la comparación osteodensitométrica entre la zona a implantar y otras zonas maxilares.(DIAPO 8-9-10)

814.jpg

95.jpg
DENSIDAD PROMEDIO:194.87 DENSIDAD PROMEDIO:158.49
DIAPO 8 DIAPO 9

DENSIDAD PROMEDIO:194.87 DENSIDAD PROMEDIO:158.49DIAPO 8 DIAPO 9nuevo-10.jpg
DENSIDAD PROMEDIO:168.5

DIAPO 10
REF 1

(CASO II

Paciente mujer de 45 años, carente de enfermedades significativas, con historia dental variada de la que quedan secuelas de exodoncias y extrusiones de sus antagonistas por la falta de reposición.
Actualmente enfermo periodontal, al que se le somete a raspaje y alisado radicular en toda la boca durante dos oportunidades con un año de separación, quien dada su condición de médico, es extremadamente colaboradora en su higiene, ya que suele acumular sarro duro dental con frecuencia.
Fumadora.

La terapéutica periodontal, solo ve sus logros ampliamente obtenidos, cuando se le efectúan las endodoncias y sus correspondientes pernos colados en todas las piezas remanentes, ya que luego de la primera intervención periodontal, la recidiva de los síntomas nos hizo pensar en la presencia de síndrome endo perio.(DIAPO 11-12-13-14)

119.jpg

125.jpg
DIAPO 11 DIAPO 12

135.jpg

145.jpg
DIAPO 13 DIAPO 14

Lograda una larga estabilización del equilibrio de su paredencio de inserción y de protección, (aproximadamente un año después), se procede a plantear su Rehabilitación Oral, para lo cual se montan modelos de estudio en articulador semi -ajustable y se realizan encerados de diagnóstico, a partir de los cuales se realizan los tallados definitivos y confecciona un nuevo juego de provisionales, logrando una estabilización de todo el sistema estomatognático (DIAPO 15 -16)

DISCLUSIÓN
INICIAL

155.jpg

165.jpg
DISCLUSIÓN
FINAL
DIAPO 15-16

Obtenemos una auténtica PAZ del sistema todo.
(A nivel periodóntico, endodóntico, A.T.M. y una oclusión absolutamente estable)

Se esperan prudencialmente dos meses más para verificar el equilibrio oclusal; como así también la estabilidad articular y paradencial, y se estudia la posibilidad de implantación de sus cuatro incisivos inferiores, añadiendo al estudio radiológico ortopantomográfico inicial , un análisis de la estructura ósea mediante Dentascan.(DIAPO 16-17-18)

175.jpg
DIAPO 16

185.jpg

194.jpg
DIAPO 17 DIAPO 18

Habiendo cuidado todos los detalles tanto locales(la zona a implantar), como los regionales(toda la boca tratada), como los generales(dada su condición de médico homeópata unicista, (ella intervino en su sustrato orgánico mediante medicación indicada para la recepción de agentes ajenos a lo orgánico y para el soporte del traumatismo quirúrgico)
( REF.2) , abordamos la implantación inmediata, en lo que consideramos condiciones óptimas para la misma.

Al denudar la zona implantaria, luego de las exodoncias; nos encontramos con un hueso de calidad y en cantidad suficiente,(DIAPO 19) tal como lo habían demostrado los estudios radiológicos.

204.jpg
DIAPO 19

Las condiciones de la intervención fueron acordes a los cánones ya por todos conocidos, en cuanto a esterilidad de campo, colgajos de base más ancha que la zona proximal del mismo para permitir una irrigación suficiente, conservación de las crestas alveolares remanentes (ya que los implantes se realizarían de forma inmediata a las exodoncias), cureteado minucioso de los alvéolos residuales, velocidad de fresado, refrigeración, fijación inicial, sutura hermética, etc.

Se instalaron cuatro implantes post extracción, en cuatro neo alvéolos marcados por la presencia de los restos de los alvéolos naturales, es decir: trabajamos en hueso mentoniano, por debajo del reborde reabsorbido casi en su totalidad, con técnica semi- sumergida (DIAPO 20), e instalamos un puente provisorio de canino a canino, puente este de tipo americano(ampliamente higiénico) negando a la zona la carga inmediata.

218.jpg
DIAPO 20

Retirada la sutura, el aspecto de la herida es normal.

Dos semanas después, aparecía un acúmulo de sarro masivo en la zona intervenida, sarro este que desde un año atrás no se ponía en evidencia (DIAPO 21)

224.jpg
DIAPO 21

Al proceder a limpiar la zona, se observa una movilidad alarmante en los cuatro implantes, que me obliga a removerlos inmediatamente.
Con ellos sale un trozo de hueso de 5 por 5 mm. aproximadamente, que deja una dehiscencia que persiste una vez cicatrizada la herida.( DIAPO 22-23)

234.jpg
DIAPO 22
244.jpg
DIAPO 23

Esta circunstancia nos obliga a llevar a cabo en la zona un puente de metal porcelana, con un aditamento de porcelana rosa gingival, para dar una cierta estética al caso.( DIAPO 24)

254.jpg
DIAPO 24
(Obsérvese el acúmulo de sarro ,dos semanas después de instalado provisionalmente el puente, entre incisivo lateral y canino izquierdos, situación no producida durante todo un año antes, con una salud periodontal totalmente resuelta .)

EN QUE FALLAMOS?

Deducción:

Pienso que el lecho óseo receptor carecía de las condiciones biológicas necesarias para recibir un elemento ajeno al organismo.

…pero, nosotros, como implantólogos, conocemos ampliamente las características que debe tener ese hueso para hacer uso de el…
…sabemos de las cuatro calidades óseas, de la necesidad de la inmovilización del implante para su osteointegración, de la necesidad de esperar a que el hueso reticular se transforme en lamelar para recibir cargas, a pesar de las tendencias actuales de carga inmediata, de la necesidad de higiene perfecta para evitar infecciones y un largo etc…
La herida sangró en forma abundante…se suturó cuidadosamente, se hizo un seguimiento del caso casi a diario dada la facilidad de ser un compañero el portador…

Sin embargo…fracasamos.

Me pregunto:

¿Existiría algun desequilibrio en el ión Ca o Mg que determinara un sustrato óseo electroquímicamente desfavorable para la implantación…?

¿No habrá sido aventurada la certeza de que a través de las minuciosas terapias periodontales habíamos logrado transformar un paciente periodontalmente disminuido, en un paciente «curado» periodontalmente estable…?

¿No habremos minimizado, ante la hemorragia quirúrgica abundante, la necesidad de microvascularización ósea y gingival durante los procesos de reparación de los tejidos, en una paciente fumadora habitual…?

REF 3

¿Co- existiria alguna cepa bacteriana saprófita en los ápices alveolares a partir de los cuales realizé el neoalvéolo, que pudiera haber sido arrastrada con la punta de mis fresas..y desarrollado su poder patogénico a partir de la invasión de su habitat. .?

REF 4

Por ahora, solo tengo dudas…tan solo una única certeza:

ES MÁS LO QUE NO SABEMOS…

QUE AQUELLO QUE CREEMOS CONOCER.

REFERENCIAS:

REF 1:Radiología Digital Dígora

Densitometria comparativa del lecho receptor implantario, con zonas cercanas a este, en una misma imagen radiológica digital.

REF 2: Dra.Lourdes Llamas. Médico Homeópata Unicista. Málaga .España

Uso de la medicación homeopática, como apoyo al equilibrio integral del hueso receptor.

REF 3: Dr.Horacio Kinast. Instituto de Medicina Biológica. Sgo.de Chile

Trastornos electrolíticos y su incidencia en Implantología.

REF 4: Dr.Horacio A.Bechelli.Buenos Aires. Argentina

Estudio bacteriológico de cepas saprófitas en el lecho receptor implantario.

BIBLIOGRAFÍA:

1-Homeopatía.Los síntomas mentales de las experimentaciones puras y su desarrollo dinámico vital.
Dra.Maria Clara Bandoel
Editorial Albatros .Bs.As.Argentina

2-Técnicas Homeopáticas.
Dr.Denis Demarque
Editorial Marecel
Bs.as.Argentina
1.981

3-Organón del arte de curar.
Dr.Samuel Hanemann
Editorial Miraguana
Madrid-España.
1.987

4-Symtomatic magnesium deficiency in surgical patients.
Gerts P.H.,Porter M.R.,Fishman R.A.
Ann Surg,1.994,159:402-406

5-Alteraciones del metabolismo del calcio
,fósforo y magnesio.
Ginestal RJED
Libro de texto de Cuidados Intensivos.
Editorial ELA-ARAN.
Madrid -España
1.991 705-714

6-Dr.Horacio Kinasti
http://membres .tripod.com

7-Patología Bucal.
K.H.Thoma
Ed.UDEMA
México 1.959

8-Técnica Microbiológica
Manuel rey Millares
L-D Editores
Buenos aires -Argentina
1.953

9-Microbiología
Barzizza-Soto
Hachette S.A.
Buenos Aires-Argentina.
1.952



miércoles ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
16 Comentarios


 


Comentarios

Dra. Beatriz Vranjican
12/03/07 - 4:09 pm

Estimado Dr. Acuña Priano
Me pareció muy interesante el artículo, en especial el caso clínico no. 2
De las opciones que ud.menciona como causa desencadenante del fracaso, realmente lo desconozco, y posiblemente sea una combinación de ellas, pero sí considero que hay premisas que en cualquier area de la salud son reiterativas.
1- que una patología esté controlada, no significa que esté curada( sobre todo como la enfermedad periodontal que obedece a multiples factores)
2- lo que parece mas simple en el diagnóstico suele ser lo mas complicado para el tratamiento, porque en su apreciación y análisis obviamos los detalles que solemos buscar en lo que «nos asusta» de los casos mas difíciles
3- en implantología el fracaso es la pérdida del implante y en ortodoncia la recidiva.Cuando esto sucede solemos pensar en factores genéticos, hábitos preniciosos recurrentes etc., lo cierto es que nos equivocamos…
Solemos recibir de nuestros maestros sus grandes éxitos, pocos se animan a mostrar sus fracasos, por eso le agradezco su humildad, considerando que siempre se aprende mas de lo que no quedó bien que de lo que se ve perfecto.
Lo saluda atte. Dra. Vranjican

raffo pineda orellana
14/08/07 - 9:42 pm

el articulo es muy pertinente, pues muchos odontologos hacen un mal diagnostico que indudablemente accarrearan al rechazo del implante dental.

20/10/07 - 10:33 am

SIN DUDA EL DIAGNÓSTICO ES LA BASE DE CUALQUIER TRATAMIENTO-
DR. ACUÑA

24/12/07 - 3:31 pm

Cool topic! 😉

28/01/08 - 12:49 am

Dis website is Great!
I will recommend you to all my friends.
Thank you.
order fioricet overnight
http://fioricetbuyfior.blog.ijijiji.com

anna ares
11/05/09 - 2:27 am

Gracias por mostrar estos casos. He estado buscando informacion sobre fracasos y errores diagnosticos en casos implantarios y, a mi sorpresa, es dificil conseguir publicaciones de este tipo. Lamentablemente nadie quiere admitir sus equivocaciones y mucho menos publicarlas! Un libro dedicado a complicaciones clinicas y su resolucion seria excelente. De nuevo, Gracias.

Alejandro
14/01/10 - 1:09 pm

El segundo caso es muy bonito (triste, pero bonito) como ejemplo de fracaso implantario. En mi opinión el fracaso se debió:

-En primer lugar a la escasa distancia existente entre los implantes -recordando a un profesor que en un caso parecido, nos explicó que para él, bueno, y para mí, con dos implantes, dada la calidad ósea y las fijaciones a nivel de los caninos, era suficiente; sobretodo teniendo en cuenta que si fracasa un implante, al estar tan cerca (menos de los 3 mm que preconizan algunos como Misch, pero mucho menos..) lo normal era que los otros fueran detrás con él.

-En segundo lugar a las condiciones propias de la paciente: acumuladora de sarro duro y muy abundante, y para más inri, fumadora!

-En tercer lugar, tal vez, aunque creo que de menor importancia, debido a la carga inmediata.

¿Opina usted que la primera de mis razones es lógica? Si lo pregunto, es por aprender, no quiero parecer osado 😀

Muchas gracias

14/01/10 - 2:40 pm

Alejandro:

Triste además…porque la portadora es amiga personal.

Es cierto que la primera de tus razones es logica…SIN DUDA!
(aquí agrego el ícono sonriente que agregas tu…PERO VERBALMENTE…ya que como joven que seguramente eres, sabes mucho mas que yo de esas espúrias síntesis del pensamiento que son los íconos…en detrimento de la palabra bien usada)

Ahora bien:

¿QUE HARÍAS TU CUANDO TE CONSULTE UNA MÉDICO AMIGA…DE LA QUE CONOCES MUCHOS OTROS ASPECTOS DE SU ORGANISMO…Y DE SU PSICOLOGÍA…Y QUE ADEMÁS AFIRMA DESESPERARSE POR NO PODER SENTIR SUS DIENTES «INDIVIDUALES»…ya que estaba sometida a la feruización propia de tratamientos periodontales profundos con la lógica dificultad de higiene que significa una ferulización?

Yo, después de hablarlo reiteradamente con la paciente…explicarle las ventajas de menos implantes…incluso …las ventajas de prótesis fija SIN IMPLANTES…(que además porto yo en mi propia boca) me encotré con una barera infranqueable…
aquella …con la que sin duda nos encontramos todos los profesionales en algún momento…

Yo no trato bocas….(aún siendo dentista)

Yo no soy implantólogo…(aún siéndolo)

Yo trato seres humanos …en el área de sus patologías bucales…sin olvidar al ser humano que hay detrás de esa boca…

Este …como tantos …fué un intento de dar a una mujer joven..que vivía una vida no tan joven …un intento de juventud..que no fue logrado..

Tengo muchos caso similares para mostrar…

Como así también otros tantos de éxitos….

Pero este…no pretende de ninguna manera ser un blog de éxitos rehabilitadores….

Por el contrario , intenta ser un blog de colegas que se ayudan mutuamente..sobre todo en sus fracasos.

Un cordial saludo, y gracias por eer mis trabajos.

Dr.Acuña Priano

Dra. House
04/03/10 - 1:02 am

Alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo, la distancia entre los implantes es tan escasa (o nula) que, con seguridad, gran parte del fracaso haya sido por esa causa.
Una cosa es tratar personas, y otra, saber ser el profesional que interpone sus «conocimientos» ante cualquier aspecto (inclusive vínculos personales). El hecho de poner 4 implantes en un zona tan complicada y con factores tan desfavorecedores, es un suicidio…

05/03/10 - 10:15 pm

ESTIMADA DRA. HOUSE:

SIEMPRE CREÍ QUE EL DR . HOUSE ERA UN HOMBRE…Y AHORA ME ENCUENTRO CON UNA DRA..(¿?)

NO OBSTANTE , SU MAIL SE DENOMÍNA «PICARO» EN MASCULINO…Y ESO ME HACE PENSAR…

ADEMÁS DEL 82…LO QUE HABLA DE SUS AÑOS DE EXPERIENCIA

QUISIERA ACLARARLE , QUE EL MOTIVO DEL ARTÍCULO PRESENTADO, OBEDECE A MI CONSTANTE MANERA DE EXPRESARME…Y EN ELLA , COMO DOCENTE ENTIENDO QUE LA MOSTRACIÓN DE LOS FRACASOS ES LA MEJOR MANERA DE QUE OTROS NO FRACASEN DE LA MISMA FORMA.

EL ARTÍCULO EN CUESTIÓN ES SOLO UNO MAS…DE LOS MÚLTIPLES FRACASOS QUE HE TENIDO EN MI CARRERA…Y DE LOS MUCHOS QUE AÚN TENDRÉ…COMO SEGURAMENTE LE SUCEDERÁ A UD. ESTIMADA DOCTORA….

PUEDO ENVIARLE MUCHOS CASOS , DONDE CUATRO INCISIVOS INFERIORES HAN SIDO REEMPLAZADOS CON IMPLANTES CON ÉXITO…
ASIMISMO ,PUEDO ENVIARLE MUCHOS OTROS DONDE SOLO DOS DE LOS MISMOS…HACIENDO DE PILAR DE PUENTE …TAMBIÉN HAN FRACASADO.

TAMBIÉN TENGO FRACASOS DE TODO TIPO:

MOLARES CON UN SOLO IMPLANTE DE PLATAFORMA ANCHA…
MOLARES CON DOS IMPLANTES EN RAIZ MESIAL Y DISTAL…
PREMOLARES POST EXTRACCIÓN CON Y SIN CARGA INMEDIATA…
INCISIVOS CENTRALES CON IMPLANTACIÓN INMEDIATA Y ESTÍMULO INMEDIATO…

ETC…ETC…ETC…..

ESTO SOLO OBEDECE, A QUE LLEVO 35 AÑOS DE HACER LO MISMO..
.¡CLARO QUE ME EQUIVOCO!…ESE ES EL MOTIVO AUTÉNTICO DEL ARTÍCULO PRESENTADO!

PERO SI NO MOSTRARA MAS QUE MIS ÉXITOS…NO CONTRIBUIRÍA EN LO MAS MÍNIMO A HACER PENSAR A ESTE MUNDO EXCITISTA QUE NOS RODEA….

CREAMÉ …DRA HOUSE…

YO SOY BASTANTE MENOS QUE UD…..

PERO UD . ESTÁ OPINANDO SIN HABER VISTO UNA RX..YA QUE EL ARTÍCULO NO LA MUESTRA…
ESTOY EMPEÑADO EN BUSCARLA YA QUE ES UN CASO ANTIGUO Y NO LA ENCUENTRO…
SIN EMBARGO…LO QUE UD VÉ . ES LA EMERGENCIA…NADA MAS….
ABAJO …ESOS IMPLANTES TIENEN MAS DE TRES MILÍMETROS ENTRE SI…
TAL COMO LO TENÍAN SUS DIENTES…..

Y EN CUANTO A :

«TRATAR PERSONAS»…..Y OTRA…»SER PROFESIONAL QUE INTERPONE SUS CONOCIMIENTOS ANTE CUALQUIER ASPECTO…(INCLUSIVE VÍNCULOS PERSONALES…»

CREZCA UD UN POQUITO MAS…Y SABRÁ DE QUE ESTOY HABLANDO.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑAPRIANO

PD: LE RUEGO INVESTIGUE UD. QUE SIGNIFICADO TIENEN LOS DESEQUILIBRIOS ELECTROLÍTICOS EN LA OSTEOINTEGRACIÓN…LOS NIVELES DE GRASAS NO SATURADAS EN SANGRE ….LOS DESÓRDENES PSICOGÉNICOS….

………………………………..EN NUESTROS TAN APRECIADOS IMPLANTES….

SIEMPRE A SUS ÓRDENES.
AL FINAL DEL ARTÍCULO TIENE UD. BIBLIOGRAFÍA

Dr. Del Barrio
16/05/10 - 5:01 am

Estimado profesor:
Antes que todo reciba los más cordiales saludos y muy agradecido por sus hermosos casos… Sin duda uno aprende más de los fracasos k de lo éxitos… Muchas gracias por compartirlos. Me despido atte desde Santiago de Chile
Dr. Jorge Del Barrio Zoffoli
pd: leí por ahí de algún curso en la web???

19/05/10 - 9:44 pm

Estimado Dr.Del Barrio:

Muchas gracias por su apoyo.
El curso en la web está trabajándose.

ya le informaré.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
17/03/11 - 5:36 am

Estimado dr:
el caso es interesante de verdad,y ademas soy de los que creen en reemplazar cada diente por implante,porque si esta fuera mi boca asi lo haria,entiendo lo de la microcirculacion necesaria entre los implantes,quizas hubiese elegido un diametro mas pequeño,aunque de verdad me parece que la accion directa de la nicotina sobre estos implantes y la periodontopatia manifiesta,SIN LUGAR A DUDAS A MI HUMILDE ENTENDER ES LA CAUSA DEL FRACASO,y hago esta reflexion a la paciente.No logro entender como pueden llegar al limite de siquiera sonreir o poder comer sin problemas a causa de la nicotina,no digo que deje de fumar definitivamente,porque seguramente es complicado,pero un par de meses no le hubiera costado tanto!y de verdad pone muy mal que una rehabilitacion tan bien planeada se eche a perder por esto..no lo entiendo.
un cordial saludo desde ctes arg.PEDRO LUXEN

18/03/11 - 9:58 pm

AI ES AMIGO LUXEN,,,TENGO MUCHOS CASOS IGUALES CON UN IMPLANTE POR DIENTE.
EN ESTE , LA DISTANCIA ENTRE IMPLANTES ERA ADECUADA.

DR.ACUÑA PRIANO

canariona
18/03/12 - 3:05 am

Hola doctor Acuña Priano se que este articulo tiene algunos meses pero he dado con el y necesito hacerle una consulta,tengo a mi madre de 55 años con ortodoncia en la boca,en enero cumplio un año con ellos y aun le queda un año mas segun le dicen,tiene ausencia de piezas y le estan proponiendo que cuando se los quiten ponerse implantes,ella tiene miedo a que sea rechazado pues la gente le comenta,yo recien estudie las tecnicas de odontologia y tan solo tengo un par de meses de prácticas y he visto casos y casos en la clínica que es donde mi madre ahora tambien es paciente,ella no fuma y si bebe es ocasionalmente,se cepilla los dientes cada vez que come y tiene ahora mismo los dientes impecables,yo le recomiendo a ella que no se ponga implantes pero ella le han metido en la cabeza que es lo mejor pues le dijeron en la clínica muchisimas contras de la protesis removibles pues esta mujer es muy facil de convencer y yo se lo digo porque con la edad que tiene para que va a gastar ese dinero que son 1400 euros por implante¡¡¡ no porque este vieja porque no la considero vieja pero si pasada de edad para eso y a ella no le sobra el dinero solo tiene una pension y ya de ella se cobran bastante con la ortodoncia,digame usted algo y ella tambien lo leera asi que digale por favor usted algo y si yo me equivoco digalo sin problemas pues se reconocer mis errores.gracias desde las palmas de gran canaria,españa

23/03/12 - 8:57 pm

Estimada Dra. Canariona:

Yo le ruego , que si esto se trata de una consulta personal acerca de un caso concreto, se dirija Ud. al 00 34 952 28 12 41, para establecer una consulta personal.

Esto es un blog de profesionales interesados por la Oclusión.

Etoy dispuesto , por supuesto , siendo Ud. una colega y compañera, atender el caso de su madre desinteresadamente, pero no en este foro.

atentamente

Dr.Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web