www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Función de grupo posterior de acción canina.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

ABSTRACT

La literatura oclusal se ha encargado de describir distintas funciones de la misma a través de los tiempos.
Sin embargo se impone actualmente la descripción de una nueva forma de sistema oclusal inherente a la oclusión a alcanzar, tanto en rehabilitaciones implanto asistidas como así, en aquellas que ferulicen piezas dentarias naturales.

El presente caso se realiza en forma de sobredentadura (over denture) debido a que la carencia de reborde óseo en el sector anterior verificado tanto clínicamente como mediante telerradiografía , impedía llevar a cabo una prótesis fija , por lo que se optó por un sistema de pilares ceramizados y paralelizados mediante el sistema SIRIUS, sobre seis implantes, y la conexión a una estructura de metal cerámica FIJA AMOVIBLE, mediante coronas telescópicas galvanizadas, otorgando al sistema la rehabilitación mediante una PIA(Prótesis Implanto Asistida con reposición ósea y gingival mediante porcelana rosa.)

MATERIAL Y MÉTODOS:

IMPLANTES:KLOCKNER SK-T.T.S.

MONTAJE Y REGISTROS: ARCO FACIAL ESTÁTICO Y ARTICULADOR
SEMIAJUSTABLE

PRIMARIA: Abuttmets Ceramizados (I.P.S. D.SIGN IVOCLAR)
Paralelizados (SISTEMÁTICA SIRIUS)

SECUNDARIA: Cofias Galvanoformadas (AURO GALVAN CROWN WIELAND)

TERCIARIA: Férula de Porcelana sobre Metal (I.P.S. D. SIGN IVOCLAR)

CEMENTADO INTERFASE: NIMETIC CEM-ESPE

DESARROLLO

Se presenta el paciente a la consulta requiriendo la resolución de su maxilar inferior, el que se restaura mediante una férula de metal porcelana , en la que se preparan los lineamientos oclusales ideales (Spee-Wilson-Cuatro Niveles-etc) a fin de tener un sustrato de trabajo correcto, para la confección del maxilar superior, que porta una Prótesis Total convencional.

a1.jpg

a2.jpg
FIGURA 1 FIGURA 2

Se estudia mediante Panorámica, Dentascan y Montaje en articulador semi ajustable.

fig003.jpg

fig005.jpg

fig004.jpg
FIGURA 3 4 5

Se instalan seis implantes Klockner con Técnica Semisumergida pensados para una Carga diferida a tres meses después de la implantación

fig006.jpg

fig007.jpg
fig008.jpg

FIGURA 6 FIGURA7 FIGURA 8
fig009.jpg

fig010.jpg
FIGURA 9 FIGURA 10

Se realiza el arrastre de los Transfer mediante cubeta individualizada y fenestrada.

fig011.jpg

fig012.jpg

fig013.jpg
FIGURA 11 A 13

Se confeccionan los abuttmentes correspondientes y se llevan a boca mediante una férula de posicionamiento realizada en Acrílico Duralay, el que por sus condiciones de carencia de cambios volumétricos verifican el correcto ajuste de los mismos

fig014.jpg

fig015.jpg
FIGURA 14 FIGURA 15

Se ceramizan los abuttments y se paralelizan mediante el sistema SIRIUS, llevándolos a boca y chequeando su instalación
fig016.jpg

fig017.jpg

fig018.jpg
FIGURA 16 FIGURA 17 FIGURA 18
fig019.jpg

fig020.jpg

fig021.jpg

FIGURA 19 FIGURA 20 FIGURA 21
fig022.jpg

fig023.jpg

fig024.jpg
FIGURA 22 FIGURA 23 FIGURA 24

Se confecciona una Prótesis Total Provisional que llevará el paciente durante el período de Osteointegración
fig025.jpg
FIGURA 25

Se procede a la confección en laboratorio de las cofias galvánicas
fig026.jpg

fig027.jpg
FIGURA 26 FIGURA 27
fig028.jpg

fig029.jpg
FIGURA 28 FIGURA 29
Las que se unen con una nueva férula de Duralay y se llevan a boca
fig030.jpg

fig031.jpg
FIGURA 30 FIGURA 31

Sobre un nuevo modelo mayor se confecciona la férula de metal que uniremos en boca a las cofias galvanizadas mediante un cemento especial, una vez confeccionada la porcelana.
fig032.jpg
FIGURA 32

Se prueba en boca la férula metálica, verificando su holgura que será ocupada por el cemento antedicho, y se comienza con el montaje de la cerámica y la verificación de los patrones oclusales de la misma.
fig033.jpg

fig034.jpg
FIGURA 33 FIGURA 34
fig035.jpg

fig036.jpg
FIGURA 35 FIGURA 36

Se instala el todo haciendo morder al paciente con el medio cementante instalado.
Se retiran los excesos, y se retira de boca la parte amovible de la Prótesis.., en sucesivas pruebas de eficacia del anclaje, tanto en ORC como en DISCLUSIONES.
fig037.jpg

fig038.jpg

fig039.jpg
FIGURA 37 FIGURA38 FIGURA 39
fig040.jpg

fig041.jpg

fig042.jpg

FIGURA 40 FIGURA 41 FIGURA 42

CONCLUSIONES

La función de «GUIA CANINA», como esquema mas propicio para cumplir con los deseos de «autoprotección » de un SEG, rehabilitado o no, no se cumple al 100 % en casos como el presentado.

La razones por las cuales el uso de la misma en lo que se da en denominar OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA consiste en tres factores que detallo a continuación:

A.
MOMENTOS DE LAS FUERZAS DESARROLLADAS.

En una función desoclusiva realizada por las piezas anteriores, como por ejemplo el canino, el BRAZO DE RESISTENCIA generado en la palanca desoclusiva, es por lo menos igual al brazo de potencia desarrollado, argumento de gran peso para hablar de la Desoclusión Canina como esquema de elección-

fig043.JPG
FIGURA 43

B.
MAYOR INCLINACIÓN DEL PLANO

La inclinación de los rebordes marginales del canino superior, esta dentro de los 70º, a diferencia de la tabla oclusal posterior que puede variar entre los 20 y 40 º.
El uso de planos inclinados de tal envergadura, otorga mayores fuerzas de DESLIZAMIENTO en detrimento de las de ROZAMIENTO.

fig044.JPG
FIGURA 44

C.
MÚSCULO ACTUANTE MENOS PODEROSO

El estimulo que generan los dientes anteriores se dirige por via aferente al SNC, exitando por vía eferente, fundamentalmente al músculo temporal en sus fibras anteriores o VERTICALES…fibras de mucha menos capacidad de fuerza, que si la acción la ejercieran las fibras de la cincha PTERIGO MASETERINA, que serían exitadas en el caso de una Función de Grupo.

fig045.JPG
FIGURA 45

EN EL CASO PRESENTADO LAS DOS PRIMERAS RAZONES TIENEN VIGENCIA.

Sin embargo la última de ellas , al no tener los Implantes terminaciones nerviosas como las que posee el periodonto , los estímulos que llegan al SNC no se cumplen, y por lo tanto no existe la respuesta que por conducción eferente estimularía al músculo temporal a su acción.

De la misma manera, el hecho que estos Implantes estén ferulizados , trasmite fuerzas laterales también a los posteriores, y no solo a los que actúan como caninos.
fig046.jpg
ESQUEMA 1

El beneficio de las dos primeras razones de uso de una Función Canina en un caso como este, obedece a que de por si las mismas minimizan la acción direccional de las fuerzas, las que sin embargo son compartidas por las piezas posteriores tanto del LT como del LnT.

En este compartir de la función, me resulta conveniente denominar a este esquema:

FUNCIÓN DE GRUPO POSTERIOR DE ACCIÓN CANINA.

———————————————————————————————————-

PIE DE FOTOS:

37: CASO TERMINADO
38: OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA
39: LATEROTRUSIÓN IZQ.
40:LADO NO TRABAJO
41:LATEROTRUSIÓN DER.
42:LADO NO TRABAJO



martes ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
10 Comentarios


 


Comentarios

16/11/07 - 2:32 pm

6 implantes, la tasa d exito con 6 implantes de una rehabilitacion parecida no es la mejor, suerte!

19/11/07 - 1:35 pm

EFECTIVAMENTE, SIEMPRE ES MEJOR LA MAYOR CANTIDAD DE IMPLANTES POSIBLE.
SIN EMBARGO TENGO CASOS DE VARIOS AÑOS AÚN CON CUATRO Y ESTÁN COMO EL PRIMER DÍA.

ATENTAMENTE
DR. ACUÑA

dr gustavo genart
02/04/08 - 2:58 am

estimado doctor me surgieron varias dudas luego de su trabajo
a por que opto por pilares esteticos de porcelana si coloco casquillos metalicos y no opto por alumina , zirconio o otro material ceramico resistente a las cargas oclusales
b por que no se modifico la anatomia dentaria de la ferula para obtener una anatomia mas armoniosa
c por que ferula y no algun sistema de atach ment por riesgo de fallo implantologico para no perder la ferula . sian otro en particular saluda atentamente dr gustavo genart

05/04/08 - 7:50 pm

Estimado Dr.Genart:

a-La idea original de este trabajo fué realizar la técnica de Doble Cofia Galvanizada(Una primaria solidaria al abuttment, y una secundaria solidaria a la ´próteisis mediante la interposición de la terciaria en oro paladio)
Por motivos solicitados por el paciente, quien no quería ver metal en boca cuando retirara la prótesis, se decidió utilizar sobre la marcha el sistema Sirius de bizcochado sobre el abuttment, dando asi mas satisfacción al paciente.

b-La anatomía de la férula me parece suficientemente armónica, salvo que las piezas posteriores sçdevieron ser ligeramente vestibulizadas para obtener el suficiente Over Jet como para que el paciente no se mordiera ( recordemos la reabsoción centrípeta que ocurre cuando las piezas faltan desde tanto tiempo atrás , además del uso prolongado de una completa)

c-No se pensó en ningún momento en atachar nada, dado que la resolución del caso mediante una prótesis practicamente fija (facultativamente removible)me pareción la solución mas adecuada, dado lo poderoso de la cincha pterigo maseterina del enfermo, y además su poca destreza con la higiene.

Cordialmente, reciba Ud. mis saludos

Dr.Acuña

Jorge Castaño
10/04/09 - 10:59 pm

Respetado Dr Acuña:Gracias por compartir sus experiencias.
En la presentación de su caso me parece intertesante su planteamiento y pertinentes las razones del uso de un esquema de oclusión mutuamente protegida.
Cabe anotar que la función propioceptiva de los receptores nerviosos del ligamento periodontal no está completamente ausente en este paciente puesto que las estructuras protésicas inferiores son dentosoportadas.
Así que de presentarse contactos interferentes posteriores en LT o Lnt la excitación muscular provocada por la propiocepción de los receptores en el ligamento periodontal de dientes inferiores perfectamente desencadena actividad muscular de la cincha Pterigo-maseterina generando los riesgos conocidos en la estructura protésica y, no se a largo plazo, en el mecanismo de oseointegración.
Jorge Castaño

25/04/09 - 2:59 pm

Estimado Dr. Castaño:

Efectivamente, su apreciación es correcta y un valioso aporte al caso mismo.
Debo comentarle que como en tantas otras consultas este, no es un caso ideal para mostrar el esquema FUNCIÓN DE GRUPO BILATERAL POSTERIOR DE ACCIÓN CANINA, ya que para que la ausencia total de excitación muscular de la cincha pterigomaseterina fuera posible , debería ser un paciente implanto soportado inferior y superior.

Sin embargo, me pareció útil el caso para mostrar este concepto.
Es Ud. sumamente observador y agradezco su aclaración.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Verónica Peña
15/10/10 - 12:44 pm

Un caso bonito para explicar la funcion de grupo.

15/10/10 - 1:42 pm

HOLA VERÓNICA:

ME ALEGRA MUCHO VERTE PARTICIPÁNDO DE MI BLOG DE INTER CONSULTAS.
PROXIMAMENTE CONTAREMOS CON UNA AMPLIACIÓN CONECTADA CON EL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO QUE ESTAS HACIENDO.

PERO NO TE CONFUNDAS….+
ESTE CASO NO EXPLICA LA FUNCIÓN DE GRUPO ESPECIFICAMENTE:

SE TRATA DE UN CASO QUE TIENE QUE VER CON CIERTAS SITUACIONES IMPLANTARIAS, DONDE LOS CLÁSICOS ESQUEMAS OCLUSALES SE CONFUNDEN…

POR ESO , EN ESTOS CASOS …POR EL COMPARTIR FUERZAS LATERALES..HE DENOMINADO A ESTE ESQUEMA:

FUNCIÓN DE GRUPO BILATERAL POSTERIOR DE ACCIÓN CANINA…

ESTO NO ESTÁ EN LA BIBLIOGRAFÍA…
ESTO ES DE MI «COSECHA» PERSONAL.

ESTUDIA TODOS LOS ESQUEMAS OCLUSALES EXISTENTES PARA UNA DENTICIÓN NATURAL…Y OBSERVARÁS QUE ESTE..( EL MIO) SOLO SE PUEDE APLICAR EN CASOS COMO EL QUE PRESENTO…
YA QUE LAS FUNCIONES SE COMPARTEN.

UN CORDIAL SALUDO Y ARPOVECHO A CONTARTE QUE LA PRÓXIMA SEMANA HAY CASOS MUY INTERESANTES DE CIRUGÍAS EN MI CLÍNICA…A LOS CUALES …TU COMO TODOS TUS COMPAÑEROS ESTÁN INVITADOS…COMO SIEMPRE.

NO SÉ SI TENDRÉ TIEMPO DE AVISARLES A TODOS…TE ENCOMIENDO TRANSMITIR EL MENSAJE…

UN CARIÑO

DR. ACUÑA PRIANO

omar
19/04/12 - 2:42 pm

Función de de Grupo posterior de Acción canina? Como se debe interpretar? QUue papel juega mecanicamente el canino, cuando toda la cinta Maseterina ya fué excitada electricamente por los grupos posteriores inferiores?. Quiero suponer que la gran inclinacion de los dientes anterosuperiores obedecen a la perdida de soporte labial por la gran reabsorción osea, si el paciente en su evaluacion previa no desarrollaba hábitos de higiene aceptables, no hubiera sido aconsejable?, de acuerdo a su experiencia una barra y una bobredentadura que remplce los tejidos blandos perdidos?

14/07/12 - 11:17 am

Estimado Dr.Omar:

Función Canina, porque debido a la inclinación de su cara palatina, logramos fuerzas de DESLIZAMIENTO Y no de ROZAMIENTO.

Función de Grupo Posterior, porque al estar unidos todos los implantes por una mesoestructura metálica, evidentemente las fuerzas también las reciben los implantes posteriores.

Y además, utilizando la cara palatina del canino
para la discluisión, aumentamos el brazo resistencia de la palanca que se produce, logrando menor destrucción de las piezas posteriores( naturales o artificiales)

En cuanto a la cincha pterigomaseterina exitada que Ud. menciona tenga en cuenta que también en el inferior hay una férulización, y ademas los implantes, al carecer de periodonto no pueden trasmitir impulsos exitatorios aferentes, con lo cual no tendra respuestas eferentes motoras correspondientes.
Atentamente

Dr.Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web