www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Efectos del tabaquismo crónico sobre la irrigación ósea terminal.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

EFECTOS DEL TABAQUISMO CRÓNICO SOBRE LA IRRIGACIÓN ÓSEA TERMINAL.
FRACASO DE UN INJERTO AUTÓLOGO.
A PROPÓSITO DE UN CASO.

Es por todos conocido el efecto deletéreo que el uso del tabaco provoca sobre la irrigación terminal de mucosas y hueso.
La Nicotina es una amina terciaria con una piridina y un anillo de pirrolidina.

Su uso además produce un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, volumen sistólico y gasto cardíaco, a sí como del flujo sanguíneo coronario. vasoconstricción cutánea con una disminución asociada de la temperatura cutánea, y un aumento del flujo sanguíneo muscular.
También provoca un aumento de las concentraciones. circulantes de adrenalina y noradrenalina , y un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libres, glicerol y lactato (Benowitz 1986, 1988).
La nicotina posee también efectos endocrinos y metabólicos.
En general, se dice que el tabaquismo aumenta los niveles circulantes de los compuestos endógenos: Endorfinas , ACTH ,Hormona del Crecimiento , Prolactina ,Catecolaminas , Cortisol y Vasopresina.

Muchas veces , la intención terapéutica excede los propósitos del paciente de alejarse del tabaco , y se abordan soluciones que terminan en fracasos.

Paciente mujer de 53 años de edad, carente de enfermedades, fumadora de dos paquetes diarios de cigarrillos, bruxómana.

Se presenta con dolores en la zona de un premolar superior, que porta corona de porcelana sobre un perno colado de oro, con su correspondiente tratamiento de conducto, realizados en mi consulta, veinte años atrás.


FIG1
Dicha enferma concurrió sistemáticamente durante los primeros años a controles
periódicos.
Observado el caso clínica y radiograficamente se constata la fractura longitudinal de la raíz de dicho premolar.
tabaquismo2.jpg
FIG2

Se procede a extraer la pieza dentaria, y se observa la pérdida total de la tabla vestibular.
Se realiza entonces una Regeneración Ósea Guiada (R.O.G), mediante Bioss y membrana reabsorvible Bio Guide. (INIBSA).

fig-3.JPG

fig-4.JPG

fig-5.JPG
FIG3 FIG4 FIG5

fig-6.JPG

fig-7.JPG

fig-8.JPG
FIG6 FIG7 FIG8

fig-9.JPG
FIG9

Transcurridos seis(6) meses, tiempo mas que suficiente para la conveniente formación de nuevo hueso, se procede a implantar, observándose entonces, que no solo no existía osteogénesis, sino que además se había reabsorbido también la tabla palatina y parte del hueso periférico al canino.

tabaquismo10_redimensionar1.JPG
FIG10

En un intento heroico de resolver el caso, se procede a tomar un injerto autólogo de la zona del trígono retro molar, y fijarlo mediante micro tornillo de síntesis en la zona afectada, realizando perforaciones alrededor del lecho quirúrgico a fin de aumentar la irrigación por estímulo traumático del hueso periférico

fig-11_redimensionar.JPG

tabaquismo12.jpg

tabaquismo13.jpg
FIG 11 FIG12 FIG13

tabaquismo14.jpg

tabaquismo15.jpg
FIG14 FIG15

Se vuelve a cubrir con Bioss y membrana Bio Guide, y se sutura convenientemente.

Al cabo de otras dos semanas, se expone la porción caudal del injerto, acusando evidentes signos de falta de irrigación.

Se retira del lecho receptor, se curetéa y se deja cicatrizar por segunda intención.

El caso se encuentra a la espera de solución protética fija.

FIG16



viernes ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
35 Comentarios


 


Comentarios

07/09/07 - 11:03 pm

hola ojala que te guste

isabel
01/11/07 - 4:52 pm

estoy haciendo un trabajo para mi colegio he visto estas imágenes y son muy fuertes para mi, pero gracias al Dr. Carlos Acuña Priano ya se que nunca fumaré cuando sea mayor. (tengo 12 años y medio)

01/11/07 - 6:38 pm

ME ALEGRO MUCHO DE PODER AYUDARTE
A TOMAR CONCIENCIA.
EL TABACO SIEMPRE FUÉ Y SERÁ CADA VEZ MAS MALO.
SUERTE EN TU TRABAJO DEL COLE.
DRA. ACUÑA

TIBERIO GONZALEZ
07/11/07 - 9:20 pm

GRACIAS POR PERMITIR COMPARTIIR ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE POR QUE ME AYUDA CADA DIA A SER MAS CONCIENTE Y A VALORARME A MI MISMO HABRA MUCHAS RAZONES PARA TOMAR ESTA DESICIONN EQUIVOCADA, PERO CON AYUDAS COMO ESTA NUNCA…GRACIAS AL DR. ACUÑA

07/11/07 - 10:40 pm

me parecen imagenes fuertes pero algunas que no comprendo… es la figura11 12 y 13.. espero me responda

08/11/07 - 2:27 pm

LA FIG 11 CORRESPONDE A LA «ZONA DADORA» DEL INJERTO QUE FUE TOMADO DE LA ZONA RETROMOLAR.
LA FIG 12 ES EN EL MOMENTO DE LA INSTALACIÓN DE DICHO INJERTO
LA FIG 13 CORRSPONDE A LA FIJACIÓN DEL MISMO MEDIANTE UN MICROTORNILLO DE FIJACIÓN, Y LA 14 AL CUBRIMIENTO DEL TODO MEDIANTE HUESO BOVINO MARCA BIOS.
ATENTAMENTE
DR.ACUÑA

fernando morell
12/01/08 - 12:27 am

por medio de la presente los saludo cordialmente desde mexico df y con un punto muy particular yo hubiese recomendado en lugar de la membrana reabsorvible una con refuerzo de titanio y la colocacion de factores de crecimiento en la zona, de ahi mismo se puede sacar factores pobres y colocar tambien con membrana eso nos alluda a la pronta cicatrizacion, aunque se debe hacer conciente al paciente que evite el cigarro por lo menos en la primera fase de cierre de tejido blando, saludos colegas
atte CD Fernando Morell.

12/01/08 - 12:46 pm

MUCHAS GRACIAS FERNANDO POR TU APORTE.
SIN DUDA, UNA MALLA DE TITANIO HUBIERA DADO MAS ESTABILIDAD AL INJERTO PERO SU RETIRO, NECESITA DE UN COGAJO MUCHO MAS AMPLIO Y TRAUMÁTICO., Y ; DADAS LAS CONDICIONES PSICOLÓGICAS DE UN PACIENTE SUMAMENTE APREHENSIVO Y DIFICIL PREFERÍ EN ESE MOMENTO UTILIZAR BIOSS Y BIO GUIDE QUE ES UNA MEMBRANA REABSORVIBLE.
PROXIMAMENTE PUBLICARÉ LA REHABILITACIÓN COMPLETA DE ESTA ENFERMA QUE DURÓ UN AÑO Y MEDIO.
ALLI COMPROBARÁS TODAS LAS DIFICULTADES QUE DEBIMOS SOBRELLEVAR.

ATENTAMENTE DR.ACUÑA

Erick Castillo
16/01/08 - 9:41 pm

Un trabajo muy interesante y muy bien explicado. Me gusta la forma didáctica en que va llevando la evolución de la paciente. Felicitaciones. Alguna vez fumé y ya tengo 20 años sin hacerlo, lo que me reconforta.

Un abrazo desde México.

Sandra
17/01/08 - 11:04 pm

Estoy haciendo un trabajo para el instituto y he visto las fotos. Yo no quiero tener una boca as?. Aunque me ha dado bastante asco verlas, doy las gracias al doctor por ponerlas aqu?, ya que he decidido que no voy a fumar nunca, en mi vida

david
24/01/08 - 4:02 am

estas imagenes me llevan a decidir que no fumare si es que no quiero una operasopn asi! bueno y me hizo tomar conciensia tambien

diana
31/01/08 - 3:22 am

gracias por mostrarnos estas imagenes, usare algunas en una clase acercade los danos del tabaco

Lady
31/01/08 - 8:24 pm

Hola Hola!!!!

Me agrada ver publicas estas imagenes ia q me hacen recapacitar un poco acerca de lo kiero para mi en un futuro, porq ultimamente he estado fumando mucho, pero se que aun estoy a tiempo de dejarlo,, y muchas gracias por esto q no muestra la realidad de las cosas….

Bye bye grax

CLAUDIA
18/06/08 - 6:59 pm

HOLA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO QUE ME PIDIERON PARA MI HIJA ETAS FOTOS SON DEMACIADO FUERTES ESPERO QUE MUCHA JENTE PUEDA VERLAS Y SE DECIDAN A DEJAR DE FUMAR

Christian giacobone
20/07/08 - 10:51 pm

la verdad las imagenes son muy fuertes, pero me ayudan a pensar en NO VOLVER A FUMAR,hace una semana que deje el cigarrillo

03/08/08 - 12:31 pm

¡¡¡Excelente decisión!!!

max
23/09/08 - 5:22 am

muy buenas las imagenes en verdad me fueron muy utile ya que realizo un trabajo para la universidad autonoma de nuevo leon y es bueno saber que algunas personas ya se estan atendiendo respecto a ese problema

adriana
22/11/08 - 6:49 am

es increible ver esas imagenes pues yo tengo tres dias sin fumar y etenido que ver estas imagenes para darme valor ya que tengo 20 años fumando y lo voy a dejar grasias

11/02/09 - 9:17 pm

Me parece una publicación muy didáctica, tanto para los pacientes que fuman, como para los estudiantes y para los colegas. En mi caso soy una estudiante de quinto semestre de Odontologia, asi que me siento agradecida por esta publicación.

Hazel
22/02/09 - 12:18 am

Hola! saludos desde El Salvador, soy estudiante de Medicina, estoy en una investigación sobre los efectos sociales del tabaquismo. Mi pregunta es ¿qué tan seguido se ven casos como este (debido al consumo del tabaco) en su consultorio?, ¿cómo observó el comportamiento de esta paciente? Felicidades por esta publicación, está excelentísima, y veo que ha sido motivadora. Bendiciones!!!

22/02/09 - 10:18 am

Estomada Hazel:

Hoy en día observo en general una fuerte decisión de los pacientes por dejar de fumar, y frecuentemente les muestro este y oros casos para apoyar su decisión.
Pero en respuesta a su pregunta a respuesta es no…en general me niego a poner implantes y menos injertos en pacientes fumadores.Las razones las describo mas arriba: La alteración de la irrigación terminal que no alimenta mis injertos..

atentamente.

Dr.Acuña

JESSICA
29/03/09 - 7:47 pm

hola espero que esten bien les mando saludos a todos lo que hacen presente este espacio.
bueno sobre el tabaquismo mediante el estar fumano, tiene que ver con el crecimiento o hormona del crecimiento.

Jeannette
14/04/09 - 4:00 pm

ES MUY EDUCATIVO, Y PARA DARSE CUENTA QUE EL CIGARRO CAUSA VERDADEROS DAÑOS, EL DOCTOR HIZO UN EXCELENTE TRABAJO CON EL PACIENTE,AL VER LAS FOTOGRAFIAS QUEDE MUY IMPACTA.
ESTOY EN MI PRIMER SEMESTRE DE LABORATORIO DENTAL Y BUSCABA INFORMACION DEL TRIGONO RETROMOLAR Y LLEGUE A ESTE PAGINA QUE ESTA MUY BUENA. CHAOOO JEANNETTE

25/04/09 - 3:02 pm

¡Gracias Jeannette!

Atentamente

Dr. Acuña Priano

dayana
23/06/09 - 4:29 pm

hola soy estudiante de medicina y estoy trabajando sobre la promocion y prevencion del tabaquismo y me parecieron que las imagenes estan barbaras ojala todos puedamos ver y saber lo malo que es
gracias…

stanley
08/08/09 - 6:30 pm

saludos Dr. Acuña.
felicitaciones por el desarrollo del caso, mi pregunta es:¿Que tiempo tendria que haber dejado de fumar esa paciente para poder hacer viable el tratamiento con el injerto autologo?

Arequipa-Perú
Gracias

09/08/09 - 1:04 pm

Estimado Dr.Stanley:

Desconozco si existe un tiempo concreto.
Lo cierto es que esta paciente incluso fumó durante el post operatorio inmediato, lo que contribuyó a inhibir los procesos cicatrizales normales.
Personalmente advierto a todos mis pacientes que no fumen, y menos durante las primeras dos semanas después de operados.
Siendo el tabaco una contraindicación parcial para la implantación, debo decir que hay pacientes fumadores a los que el tratamiento les funciona sin «aparentes» problemas.
De lo que no podemos estar seguros es de la sobrevivencia que tendrá ese implante.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

sarela y tiarah
08/10/09 - 8:25 pm

muchas gracias por estas fotos publicadas por que gracias a ellas voy a poder hacer una buena campa?a para evitar el h?bito de fumar y mostrarle a la gente que el tabaco o el cigarrillo es lo peor que puede haber por que si fumas en exceso puedes morir.
asi que le digo a toda esa gente que fuma dejelo por favor que no solo se matan ustedes sino que tambien contaminan el aire a todo aquel que lo rodea.

Emmanuel
04/03/10 - 4:52 am

no manches, y yo que queria fumar, GRACIAS DOC!!!! por ayudarme con mi tarea y a cambiar de opinion con respecto a fumar, definitivamente no quiero una boca asi. las imagenes son muy fuertes y me gustaria saber que es lo que aparece en la imagen 14 es la que mas me impacto.
GRACIAS!!!!

Luz Aydeé
18/10/10 - 12:00 am

Dr Acuña Dios lo bendiga por ponernos alerta con esas imagenes tan fuertes pero que nos sacuden y asi ver el daño al que estamos expuestos no solo los fumadores sino tambièn los fumadores pasivos,de hoy en adelante hare respetar mi espacio ya que yo no fumo,eso si dare concejos tanto a mis hijos,nietos y todo el que este a mi alrededor,eres un maravilloso profesional,y me alegro conocerte asi sea por este medio,hoy empece sexto de bachillerato amis 59 años y el profe de educacion fisica la primera tarea que nos mando fue investigar sobre el tabaquismo que el ESPIRITU SANTO TE DE CADA DIA MAS SABIDURIA para que nos ilustres a muchos yguie tus santas monos en tus cirugias y en todo lo que sea para el alivio de todos los que esten a ru alcance muchas bendiciones para ti ytodos los tuyos y todos tus colegas amen mucho cariño DIOS TE PAGUE

19/10/10 - 9:36 pm

Estimada Luz:

Gracias por tus palabras!

Es admirable tu edad y tu espíritu de progreso.¡¡EXITOS!!!!!

Dr.Acuña Priano

daniela
30/05/11 - 2:12 pm

hola soy daniela soy enfermera del centro integrador comunitario de la banda sgo del estero estamos haciendo un taller con mis compañeros de trabajo sobre tabasquismo son fuertes estas imagenes pero esta bueno

30/06/11 - 8:54 pm

Estimada Daniela:

En la Banda..Sgo del Estero…dí mi primer curso hace casi treinta (30)años…

Por entonces me enviaba el Centro Gnatológico Argentino del cua formaba parte.

El curso fue´sobre articuladores…y lo dicté en el colegio de Odontólogos –

Por lo tanto me alegra muchísimo este contacto con Ud.

Cuente conmigo.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

GUSTAVO
03/09/11 - 2:59 pm

Muy Buen aporte;se le agradece.

21/09/11 - 9:45 pm

GRACIS GUSTAVO…ESTOY A TUS ÓRDENES.

DR.ACUÑA PRIANO

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web