www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

La oclusión como etiología de fracasos implantarios.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

RESUMEN

Más allá en el tiempo, respecto de las razones más frecuentes de fracasos como temperatura de fresado, infecciones, falta de fijación inicial, falta de higiene, etc., la OCLUSIÓN recibe sobre sí, la responsabilidad de la permanencia de la osteointegración, como así de la ortofunción del sistema todo.
Es por eso de gran valor práctico acentuar nuestra atención en el diagnóstico inicial, para, a través de un diagnóstico de certeza, llegar a establecer un pronóstico, teniendo bien en claro que dicho pronóstico no solo se circunscribe a la inmediatez, sino a un PRONÓSTICO MEDIATO, que solo será posible si, a la excelencia de todo el proceso; le agregamos además, la seguridad de una Oclusión lograda, lo más inalterable posible.

Sometimes ago,conserning the most frecuent reason of failures such as the strawberry action temperature, infections and lack of hygiene…etc.,the OCLUSION has itself the responsability af having the osteointegration well as the allsistem ortofunction .
For this reason it’s very important to focus all our attention in the initial diagnosis, througth accurate diagnosis, to set in the future prediction taking into account that such inmediate response but to a long tern prediction that will only be possible if besides all the process we add the security of a obtained an oclusion a much as unchanging as possible.

DESARROLLO

La valoración de los fracasos en IMPLANTOLOGÍA es difícil de contabilizar sobre todo después del año, ya que el confort logrado por lo general, hace que el paciente realice correctamente sus primeros controles, y después; apoyado en su bienestar; intente subconscientemente olvidar ese período de su vida, que si bien le devolvió su capacidad masticatoria, fonética, social, etc., le ocasionara gastos, molestias, sufrimientos.
Él órgano bucal que nos convoca, está provisto de una capacidad de adaptación enorme, que permite al operador relajarse, una vez los Implantes están integrados.
Sin embargo, esa manera de actuar, puede redundar en fracasos a la distancia temporal.
La conexión prácticamente rígida de la interface Implante-Hueso, a diferencia de la elasticidad que otorga el sistema periodontal, hace que las situaciones de desequilibrio en la recepción de fuerzas, sea mucho más nociva que en el caso de piezas naturales, ya que la capacidad adaptativa del periodonto es inexistente en el caso de los implantes.
Por lo cual, si la RECEPCIÓN de las fuerzas en piezas implantadas, se encuentra en un EQUILIBRIO METAESTABLE…

… la APLICACIÓN de dichas fuerzas, requiere de una exactitud mucho mayor.

Los esquemas propuestos a través de los años, no son muchos ni muy variados…
Por cierto, todos ellos dirigen sus esfuerzos fundamentalmente a:

I-Evitar las fuerzas tangenciales.

II-Repartir las fuerzas lo máximo posible.

Sin embargo, muchas veces se confunden los conceptos anteriores con criterios inexactos.

Por ej:

a-Reducción de las caras vestibulares y palatinas, aceptando que la menor superficie de intercontactos reduce la carga.

b-Utilización de la Función de Grupo Posterior, en la creencia de que repartiendo el esfuerzo en las piezas posteriores, ganamos resistencia; a la potencia ejercida por los músculos.

c-No permitiendo el contacto excéntrico de un canino implantado, para aliviarlo de las cargas laterales, sobre cargando de esta manera la tabla premolar-molar en el Lado de Trabajo.

Algunos conceptos aislados, que forman parte de toda una filosofía de la Oclusión (OCLUSIÓN ORGÁNICA), sean tal vez de ayuda para echar luz sobre los preceptos anteriores.

1º-PROPORCIONES FUNCIONALES DE UN PAR OCLUSAL

En la figura siguiente, observamos la relación final masticatoria de un PAR OCLUSAL:

116.jpg
Fig. 1

En el se ven los contactos puntiformes, producto del choque de superficies redondeadas contra superficies redondeadas («Solo pueden encontrarse en un punto» Ref: Principios Mecánicos Esferoidales.W.Mc.Horris.)

Si Miramos con atención este tipo de contactos interoclusales, veremos que la superficie actuante es mucho menor que la superficie total de la cara oclusal: 45% (Fig.1)

Por lo tanto, si no es por razones del Pilar de Emergencia para no crear un espacio biológico inadecuado…

¿POR QUÉ REDUCIR LA CARA OCLUSAL VESTÍBULO LINGUALMENTE? (Figs. 2-3-4-5)

215.jpg

314.jpg
Fig. 2 Fig. 3

414.jpg

513.jpg
Fig. 4 Fig. 5

Si observamos con atención las figuras 2-3-4-5, veremos desde todos los planos , que el área contactante es muy reducida respecto del ancho oclusal total, siendo las fuerzas resultantes , AXIALES al eje implantario.

2º-FUNCIÓN DE GRUPO POSTERIOR. FUNCIÓN CANINA.

Tres son las razones por las cuales nos inclinamos a la utilización de la Función Canina.
La primera de ellas: EL MOMENTO DE LOS BRAZOS DE POTENCIA EN LAS PALANCAS GENERADAS.
En un esquema de lateralidades a la izquierda, observamos que el Fulcrum de la misma lo encontramos en el cóndilo izquierdo, Cóndilo de Trabajo, la Potencia se encuentra en la fuerza generada por el Pterigoidéo Ext. del lado derecho, Cóndilo de No Trabajo, y la resistencia se dispone, en el caso de una FUNCIÓN DE GRUPO, en las Crestas Triangulares Internas de la tabla premolar-molar superior, que rozan contra las Crestas Centrales antagonistas ,correspondientes al inferior.
Por lo tanto, el Brazo de Potencia se establece entre el CnT(POTENCIA),y el CT(Fulcrum), mientras que los Brazos de Resistencia de las distintas piezas que intervienen en la Función de Grupo, se encuentran entre estas piezas y el CT(Fulcrum).
Como podemos ver en el esquema, estos son menores que el Brazo de Potencia y por lo tanto la fuerza generada por el mismo, producirá mayor deterioro , pues la palanca no está equilibrada:
EL BRAZO DE POTENCIA ES MAYOR QUE EL DE RESISTENCIA (Fig.6)

En cambio, en el esquema de FUNCIÓN CANINA, podemos observar que el BRAZO DE POTENCIA, es prácticamente igual al de RESISTENCIA, equilibrando de esta manera la palanca y destruyendo mucho menos las estructuras de soporte(Interface I-H) (Fig. 7)

713.jpg

613.jpg
Fig. 6 Fig. 7

Otra de las razones de peso en este tema es la DIFERENCIA DE ANGULACIÓN que existe entre la cara palatina del canino y las vertientes contactantes del sector premolar-molar.
A nivel del canino observaremos alrededor de 70º respecto de la horizontal en sus rebordes marginales, que son las áreas funcionales , y un ligero aumento de la misma a nivel de la fosa palatina(Fig.8).
Las piezas posteriores presentan de hecho una angulación mucho menor en sus áreas funcionales(Fig. 10)
Cuando se estudia la física del Plano Inclinado se observa que a medida que este se aleja de 0º acercándose a 90º,su DESLIZAMIENTO aumenta, en detrimento de su ROZAMIENTO, es decir:

A MAYOR ANGULACIÓN, MENORES FUERZAS LATERALES(Perpendiculares al Plano), y por lo tanto , menor destrucción de la interface Hueso-Implante(Figs. 9-11).

813.jpg

94.jpg
Fig. 8 Fig. 9

104.jpg

117.jpg
Fig. 10 Fig. 11

DIFERENCIAS EXCITATORIAS DE LOS GRUPOS MUSCULARES.

Por último debemos considerar que el intercontacto dentario del sector anterior, estimula excitatoriamente a las fibras anteriores y verticales del temporal (Figs.12-13-14-15), mientras que los contactos posteriores lo hacen con la cincha pterigo-maseterina(Fig. 16-17-18-19)
Sabemos que la fuerza desarrollada por el Pterigoideo Int. y el Masetero, músculos elevadores por excelencia, manifiestan durante el acto masticatorio su máxima expresión(LT), por lo tanto es evidente que dichas fuerzas soportadas fuera del eje axial de la pieza ,determinan grandes daños para las estructuras de soporte.
La cosa se agrava durante la Parafunción, donde los reflejos nociseptivos están muy disminuidos , ya que la misma alcanza sus máximos valores durante el sueño.

124.jpg

134.jpg
Fig. 12 Fig. 13

144.jpg

154.jpg
Fig. 14 Fig. 15

164.jpg

174.jpg
Fig. 16 Fig.17

184.jpg

193.jpg
Fig.18 Fig. 19

Por lo tanto ,si se comprende el fisiologismo de estos conceptos, es sencillo entender que la sobrecarga de los sectores posteriores es nocivo generando fuerzas tangenciales de Alto Potencial Patológico.

3º-FUNCIÓN DE GRUPO ANTERIOR

Las ventajas de un Brazo de Resistencia mayor se acentúan cuando tenemos el esquema de FUNCIÓN DE GRUPO ANTERIOR.
En el, todos o algunos de los dientes anteriores colaboran con la FUNCIÓN CANINA, siendo un mecanismo de elección en la reconstrucción del S.E., cuando carecemos de canino o cuando este es implantado.

203.jpg
Fig. 20

Además, debemos tener en cuenta que, durante la función de un Ciclo Masticatorio, es más importante la Desoclusión Final que la Desoclusión Inicial, ya que al ser más larga esta última, es durante el transcurso de su deslizamiento cuando se ejercen fuerzas laterales mayores(Fig. 21)

216.jpg
Fig. 21

A medida que la punta del canino inferior se acerca a la O.R.C., o sea al Punto de Contacto Intercanino, las fuerzas laterales disminuyen en virtud del acortamiento del brazo de potencia de la palanca, hasta que, al terminar su recorrido, la fuerza es proyectada axialmente sobre el eje del canino superior, debido a que, al margen de la intensidad que la fuerza trae durante el cierre, la dirección de la misma «apunta» en esa dirección.

Por eso decimos que los caninos Axializan el Ciclo Masticatorio.
Además, apoyándonos en el sabido concepto de que son los requerimientos de las fuerzas que recibe el hueso lo que densifica y fortalece dicho tejido, es que se explica claramente el porqué la cortical externa del canino sea tan delgada, siendo la palatina tan gruesa…
Es que la fuerza que recibe el canino, como toda la tabla premolar-molar superior, es de inclinación vestíbulo-palatina, haciendo que esta se engrose debido a los requerimientos funcionales.
Pensemos en un hecho de frecuente fracaso: LA RADECTOMÍA PALATINA DE UN MOLAR SUPERIOR.
En el canino inferior, el fenómeno se invierte, pero el resultado es el mismo.
Según este esquema, un canino implanto-soportado que asumiera su responsabilidad como integrante de una Oclusión Mutuamente Protegida, sólo se vería afectado por las fuerzas laterales en el inicio de la Desoclusión final, disminuyendo la misma a medida que se acerca al punto de contacto intercanino.
Un minucioso examen de la anatomía dentaria, nos muestra que el vínculo entre el canino superior y el primer premolar, es afectado por una Ferulización Natural, que los solidariza de la siguiente manera (Fig. 22):

223.jpg
Fig. 22

Si estamos imitando en lo posible a la naturaleza, no olvidemos este detalle que los dientes naturales provéen, para evitar las fuerzas laterales del canino a la hora de realizar la supraestructura coronaria del mismo.

Es ahora menester acentuar que la problemática concreta se manifiesta, no durante la función, sino durante la PARAFUNCIÓN…
…ES AQUÍ DONDE SURGEN LAS CONFUSIONES.

Cuando estudiamos recorridos de la Dinámica Mandibular, desde el conocido Bicuspoide de Posselt hasta cualquiera de los registros pantográficos, estamos invirtiendo la dirección del movimiento…
Partiendo de este concepto podremos observar que es durante la Parafunción cuando los perjuicios en la estabilidad del empotramiento canino, implantado o no, se producen.
Esta parafunción se manifiesta fundamentalmente durante el sueño donde los reflejos nosiceptivos están disminuidos.
Si la oclusión no fue reconstruida con una función canina debido al implante, las fuerzas laterales que se generan al dormir de costado (90% de la población), se descargan sobre la tabla premolar-molar, según el esquema de función de grupo, con las lógicas consecuencias que ya conocemos.
Si por el contrario la Función Canina está presente, lógicamente el canino recibirá las fuerzas laterales, ya que el inferior estará más tiempo en contacto con la Desoclusión Final que con la Inicial.
En este caso, si la ferulización que naturalmente otorga la anatomía fuera insuficiente o irrealizable, la unión con la corona del lateral y del primer premolar serían suficientes para amortiguar el peso de la lateralidad, ya que:

A.- El primer premolar es el más anterior de la tabla oclusal posterior. Por lo tanto el brazo de resistencia es el mayor de dicha tabla.

B.- El lateral, como parte del grupo anterior, cuenta con un empotramiento tipo «clavo largo», y el interseptum lateral -canino, que se opone a la fuerza, es mucho más grueso que la tabla vestibular del primer premolar(Fig.23)

233.jpg
Fig. 23

C.- Condiciones, las dos anteriores que se favorecen considerablemente, si al enfundar el lateral se logra junto al central una Función de Grupo Anterior.

D.- De manera más artificiosa, la instalación de una placa de relajación, soluciona durante la noche lo nocivo de las fuerzas laterales.
Por lo tanto: si la implantación de un canino es siempre más palatina que el canino natural (la reabsorción es siempre centrípeta…) …¿porqué destruir el resto del sistema otorgando fuerzas tangenciales posteriores?

Veamos un par de casos, como ejemplo de lo dicho:

Paciente de 54 años que se presenta a la consulta portando prótesis completa superior y antagonista natural que soporta fundas de porcelana.
Se queja de inflamación en el área implantada y movilidad en su prótesis. Se observa tumefacción gingival en la zona del Implante derecho.
Radiográficamente se observa una barra sumamente extensa sobre cuatro implantes, la que ejerce un brazo de palanca excesivo (Fig.24).

243.jpg

253.jpg
Fig. 24 Fig. 25

Obsérvese la función de grupo posterior ejercida, y las consecuencias de la misma:
Erosiones desmedidas a nivel de las piezas posteriores (fig.25), pérdida de un implante distal y el corte necesario del brazo distal de la barra (Fig.26).

263.jpg
Fig. 26

Otro paciente que presenta fractura de la cúspide fundamental de un onlay de porcelana antagonista de cinco piezas implantadas (Fig.27).

273.jpg

283.jpg
Fig. 27 Fig. 28

Radiográficamente se observa la desinserción de uno de sus abuttments cementados (Fig.28).
Las razones:

293.jpg

303.jpg
Fig. 29 Fig. 30

En el Lado de Trabajo (LT), no existe el canino encargado de desocluir la zona afectada (Figs.29-30)
Se produce una evidente Función de Grupo Posterior, provocando fuerzas laterales en el Lado de no Trabajo(LnT), siendo estas las INTERFERENCIAS MÁS DELETÉREAS que puede provocar este esquema oclusal, destruyendo las estructuras de ese lado(LnT).

Como corolario, cabe entonces una pregunta:

¿Es el Implante en el canino quien debe preservar de patología oclusal al resto del sistema….
…o es el sistema quien debe comprometer su integridad para salvaguardar al Implante…?

¿Es el Implante…un medio…o un fín?

BIBLIOGRAFÍA

1- Dibujos tomados del libro del mismo autor: «OCLUSIÓN ORGÁNICA… UN CAMINO HACIA LA REHABILITACIÓN ORAL»(en preparación)

2- «NEUROFISIOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN»
Dr. Enrique Echeverri Guzmán

3- «OCLUSIÓN Y FUNCIÓN»
Dr. Peter A. Neff

4- «FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL»
Dr. Héctor Álvarez Cantón

5- «OCLUSIÓN Y REHABILITACIÓN»
Dr. Vartán Veshnilian

6- «DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR»
Dr. E. Martínez-Ross

7- «PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO DE OCLUSIÓN ORGÁNICA»
Dr. E. Martínez-Ross

8- «ESTUDIO ELECTRÓNICO DEL MOVIMIENTO MANDIBULAR»
Dr. Sumiya Jobo

9- «OCLUSIÓN: CONCEPTO PARA EL CLÍNICO»
Dr. Ira F. Ross

10- «IMPLANTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA»
Dr. Carl E. Mish

11- «OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL»
Dr. Alonso, Dr. Bechelli, Dr. Albertini

12- «PRINCIPIOS DE OCLUSIÓN»
Dr. Huffman, Dr. Regenos



viernes ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
20 Comentarios


 


Comentarios

oclusion
18/05/07 - 3:53 pm

oclusion como etiologia de fracasos….

Sabina Hernández Ovalle
04/07/07 - 3:57 am

Dr.Carlos Acuña P.: Gracias por compartir vuestros conocimientos a través de este medio. He leído atentamente sus observaciones, y lo felicito por su dedicación al tema y excelente presentación.
Atentamente
Sabina

21/10/07 - 9:05 am

MUCHAS GRACIAS SABINA POR SUS APRECIACIONES.
ATENTAMENTE.
DR. ACUÑA

andrea gabriela
03/04/08 - 5:58 pm

soy estudiente de tecnico dental y me gustaria que me enviaran los gráficos de bicuspoide de posselt (vista frontal y lateral) o en todo caso asesorenme a que pagina puedo recurrir para conseguir estos gráficos. desde ya muchas gracias

05/04/08 - 7:56 pm

El libro del Dr.Posselt,puede ser conseguido en cualquier librería especializada.

atentamente.

Dr.Acuña

DR.EDUARDO CONTRERAS
05/09/08 - 11:29 pm

Estimado doctor Acuña,por este medio, queria hacerle llegar mis felicitaciones por compartir sus conocimientos con sus colegas.
desde Cordoba Argentina.
un abrazo

07/09/08 - 5:44 pm

EStimado Dr.Contreras:

Muchas gracias por las felicitaciones.Un abrazo desde «LA DOCTA» es un abrazo muy cálido para mi, ALLÍ VIVÍ MIS MEJORES VACACIONES HACE YA MUCHOS AÑOS!!!

ATENTAMENTE..

DR. ACUÑA

mauro elguera
10/10/09 - 6:42 pm

DR. QUE OPINA DE LOS MUÑONES ANGULADOS SOBRE IMPLANTES DESPUES DE LO LEIDO.

11/10/09 - 3:41 pm

Estimado Mauro:

Lo abuttmentes angulados sobre Implantes, son una realidad tan necesaria como el paraguas ante la lluvia.
Binderman ( relata Misch) allá por los años setenta determino mediante estudios de elementos finitos, que si las cargas sobre Implantes era axial, las tensiones soportadas por los mismos era menor.
Usando técnicas de métodos fotoelásticos, se pudo comprobar que cuando se producen cargas en abuttments angulados , se generan grandes tensiones en la cresta ósea.
Con estos estudios se averiguó, que en abuttments angulados a 15º como maximo, las tensiones eran similares a abutments que siguieran el eje implantario es decir AXIALES.
por encima de 15ºlas complicaciones de reabsorción crestal son muchas.
Sin embargo:
Es una realidad que no todos comparten, que la gente va a la consulta del dentista a buscar dientes…no grandes cirugías de injertos autólogos o elevaciones de seno o corrimientos del dentario inferior…
Ante esta realidad yo prefiero un implante angulado mas allá de 15º al traumatísmo de una cirugía avanzada.
Los resultado que observo, es que innumerabe cantidad de pacientes «sobreviven» con un par de espiras expuestas…..
y…si como observo eso me dura mas de 10 años….diez años después me plantéo otra solución.
Esto, que parece atentar contra toda teoría oclusal, no es mas que sentido común ante las necesidades de un enfermo.
LA OCLUSIÓN ORGÁNICA, es tener en cuenta el ideal de las Oclusiones.
¿Para que sirve esto?:
Pues simplemente para perseguir el ideal y lograrlo cada vez que podamos…porque si no tenemos CLARAMENTE DEFINIDO QUE PERSEGUIMOS …rara vez se consigue aproximarse a ello.
No siempre contamos con hueso suficiente como para poder implantar en las mejores condiciones.Sin embargo debemos dar solución a los casos.

Un cordial saludo.

Dr.ACUÑA PRIANO

11/10/09 - 3:47 pm

NUEVAMENTE PARA MAURO ELGUERA:

Es más:
Prefiero un canino implantado MAL ANGULADO(si el paciente lo permite) que me discluya los sectores posteriores en lateralidad…..

…que una función de grupo en lateralidad…para preservar implante de fuerzas laterales….

prefiero preservar a todo el sistema de patologías oclusales….que preservar a mi implante…
Interesante no?
Dr.Acuña Priano

CD. HUGO LÓPEZ
11/02/11 - 7:38 am

Lo felicito doctor Acuña, excelente presentación, apoyo totalmente la oclusión con principios mecanicos, incluso me gustaria compartirle que algunos de estos principios van de la mano con los biológicos: por ejemplo, la mayoria de propioceptores periodontales se encuentran en la región anterior y por tanto tienen mayor capacidad de desprogramación que cualquier diente posterior, si es un diente unico «como el canino» el que desocluira a los demas desprogramará mas ya que el reflejo nociceptivo en ese unico diente excitara mas mecanoreceptores que si los distribuyera entre los demas dientes, segundo apoyará mas la función de grupo anterior (canino, lateral y central en trabajo)al frote oclusal excitatorio que induce la aposición osea, y consecuente de esto la fortaleza de las tablas, tercero: el cierre guiado por caninos formará un nuevo engrama neuromuscular de «protección» al ciclo masticatorio donde es mas facil igualar la desoclusión para la derecha y para la izquierda para crear un patron masticatorio bilateral y asi aumental la eficaca masticatoria y la autoclisis de las piezas dentaria, atte C.D.Hugo López desde México

16/03/11 - 1:36 pm

Estimado Dr.Hugo Lopez:

En tododeacuerdo.
Salvo que D´Amico, hace muchos años propuso
la mayor cantidad de mecanorreceptores en el canino…pero años después, Kawamura tras un largo estudio demostró que no era asi.
Sin embargo, soy conciente que la ciencia avanza a pasos agigantados, y a la luz de nuevos conocimientos se hayan descubierto mas mecanorrecptores en las zonas que ud. indica.
Si tiene Ud. algún trabajo científico , me gustaría mucho que lo compartiera con nosotros.

Un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

julian
27/03/11 - 10:03 pm

Antes que nada quiero agradecerle que llene de tantos conocimientos esta pagina,ya que gracias a la misma,logro obtener un repaso diario sobre oclusion.Le comento que forme mis conceptos gracias a las enseñanzas del Dr. Alonso, quien hoy en dia es un modelo a seguir.
Me surgio la duda a partir de la respuesta suya, en cuanto a que debemos tener en claro a donde queremos llegar y que en varias ocasiones no vamos a poder conseguirlo en un 100%.Totalmente de acuerdo.Ahora bien,luego de haber realizado la rehabilitacion integral, con respecto a corroborar con movimientos de lateralidad en donde al paciente le indicamos que desocluya hasta el borde a borde de ambos caninos del lado de trabajo,para observar si realmente conseguimos la desoclusion, verificando espacios uniformes de separacion entre antagonistas y si logramos las curvas.Se puede llegar a considerar «fundamental» la obtencion de las curvas y espacios uniformes?, aunque hayamos logrado oclusion mutuamente protegida?.
Nuevamente le agradesco y desde argentina le envio mi profunda admiracion por sus trabajos.Espero algun dia tener la posibilidad de conocerlo ya que su filosofia de odontologia HUMANA me parece muy acertada, aspecto que hoy en dia no es tenido en cuenta.

julian
27/03/11 - 10:39 pm

continuando mi pregunta:…
o es imposible que exista oclusion mutuamente protegida sin espacios uniformes y curvas?..
Le consulto , ya que eh visto muchos trabajos documentados con fotografias donde demuestran supuesta desoclusion pero no se evidencian espacios uniformes y mucho menos curva sagital

28/03/11 - 1:23 pm

Estimado Julián:

Es Ud.muy observador y me alegra tratar con colegas así:

La obtención de espacios uniformes no hacen a la disclusíon.

Se puede discluir con espacio No uniformes.

Pero quesucede:

cuando un habla de DESOCLUSIÓN, (importantísimo), en realidad está hablando del fenómeno inverso al que se produce durante el ciclo masticatorio.OK?

Porque lo estudiamos asi (desde la céntrica hacia la excéntrica):PORQUE ES MAS FACIL!

En realidad, el ciclo masticatoria consiste en:

ABRIR..LATERALIZAR…CERRAR A PUNTA CON PUNTA DE CANINO…Y…DESDE ESE PRIMER CONTACTO…GUIADO EL INFERIOR( Y LA MANDÍBULA TODA) HACIA LA CÉNTRICA…LOGRAR QUE TODOS LOS PUNTOS INTEROCLUSALES POSTERIORES CONTACTEN AL MISMO TIEMPO..OK?

Ahora bien:

SI ESE CONTACTO SIMULTÁNEO, SE PRODUCE POR EJEMPLO: CON UN RECORRIDO MENOR POR UNAS PIEZAS QUE POR OTRAS…SERÁ PORQUE EL ESPACIO ENTRE ELLAS ES DIFERENTE..

SI LOGRAMOS QUE LOS ESPACIOS SEAN UNIFORMES, EL ALIMENTO CABRÁ ENTRE LAS SUPERFICIES MOLARES Y PREMOLARES EN LA MISMA CANTIDAD…Y POR LO TANTO:

LA EFICACIA MASTICATORIA(QUE DE ESO SE TRATA) SERA MAYOR…QUE SI POR EJEMPLO ENTRE LOS PREMOLARES ENTRA UN TROZO DE 5MM2…Y ENTRE LOS MOLARES SOLO UNO DE 1 MM2….

ES COMO SI UNO CORTA UN TABLERO DE MADERA, CON EL SERRUCHO INCLINADO A 45º…A DIFERENCIA DE SI A CORTA CON EL SERRUCHO PERPENDICULAR AL EJE HORIZONTAL DE LA MADERA…..EN ESTE ULTIMO CASO TODO EL ESPESOR DE LA MADERA ES CORTADO…

¿SE ENTIENDE?

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

julian
30/03/11 - 3:11 am

Muchisimas gracias por su pronta rta.Como siempre su manera de transmitir los conceptos es muy clara y especifica, razon por la cual aumenta mi admiracion y las ganas de aprender de MAESTROS como usted.
Le quiero volver a preguntar,desde ya, lo hago del humilde lugar de un odontologo lleno de inquietudes y ganas de seguir una misma filosofia de trabajo.Bien, el no tener los espacios uniformes se debe a que la o las pieza que impiden esta uniformidad se encuentran desalineadas.es correcto el razonamiento?es decir , no se respetaron las lineas y curvas de referencias que debemos tener presentes al momento de nuestra rehabilitacion?
Cual es la causa de que no se hayan logrado los espacios uniformes, y asi poder obtener eficacia masticatoria optima?(siempre lo planteado es sobre rehabilitacion de alta complejidad).
Mis saludos!!!…

30/03/11 - 10:36 pm

HOLA JULIÁN:

LAS PIEZAS DESALIÑADAS ES UN FACTOR PREPONDERANTE ANTE EL LOGRO DE ESPACIOS UNIFORMES.
SU RAZONAMIENTO ES CORRECTO.

LO CIERTO, ES QUE ANTE LA REALIDAD CLÍNICA DE TODOS LOS DÍAS, NO TODOS LOS PACIENTES ACEPTAN UN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO PREVIO A LA REHABILITACIÓN OCLUSAL.( QUE SERÍA LO IDEAL).
ESTE ARTÍCULO,HABLA DE CONCEPTOS, NO ES UN CASO CONCRETO E IDEAL.

LO QUE SIEMPRE PROPONGO, ES:
EL IDEALISMO OCLUSAL …LLEVADO A LOS CASOS CLÍNICOS DE TODOS LOS DÍAS…

SI LO LOGRAMOS …BIEN!!!!

SI NO LO LOGRAMOS…POR LO MENOS NOS HEMOS ACERCADO.

UN CORDIAL SALUDO DESDE MÁLAGA!

CARLOS

julian
31/03/11 - 5:28 am

ok..se comprende..esta muy claro a donde debemos llegar ..seguire su propuesta..
muchas gracias!!!!
un coordial saludo..

16/11/11 - 2:13 am

Estimado Carlos,
Me alegra ver que los implantes Bis,de la casa Biotech van muy bien incluso cuando se cometen errores de oclución.
El caso que presentas debe tener alrededor de 20 años ya que hoy ya no se cementan los postes.

17/11/11 - 9:18 am

HOLA PEPE…UN GUSTO VERTE POR AQUÍ:

EFECTIVAMENTE…SI OTORGAS FUERZAS NETAMENTE AXIALES A LOS SECTORES POSTERIORES, ESTOS SOPORTARÁN ESTOICAMENTE.

ADEMÁS ES CIERTO, ESTOS SON CASOS MUY ANTIGUOS.

UN FUERTE ABRAZO .

CARLOS

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web