www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

La importancia de la preservación selectiva de piezas dentarias en estado caótico.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

LA IMPORTANCIA DE LA PRESERVACIÓN SELECTIVA DE PIEZAS DENTARIAS EN ESTADO CAÓTICO, CON FINES PROVISIONALES , EN EL ENTORNO DE UNA REHABILITACIÓN TOTAL IMPLANTO DENTO ASISTIDA.(PIDA)RESUMEN
El presente artículo tiene por misión la mostración de un caso en el que un primer diagnóstico nos acercó a la posibilidad de realizar una edentación total.
Sin embargo, después de numerosas observaciones y verificaciones radiológicas y clínicas, nos convencieron de la factibilidad de ser conservadores de algunas piezas claves como los caninos, y alguna otra pieza posterior que nos permitiera la utilización de provisionales fijos durante el periodo de osteointegración de los implantes.
El resultado final, y el control cada seis meses durante tres años, nos permiten observar no solo la resolución del caso sino también la notable mejoría integral en las piezas conservadas.DESARROLLO
Paciente varón de 53 años de edad, con severo deterioro bucal que inhibe las funciones y una estética altamente comprometida.
La presencia de Discrepancia Mandibular antero lateral, protruye parte de sus incisivos en un típico fenómeno de DISPERSIÓN.
Estudiado radiograficamente se observa la pérdida de más de un 80% de inserción periodontal en las piezas que fueron extraidas y de un 60% en las que fueron conservadas.
Se logra una alta motivación para rehabilitarse, haciendo hincapié en la necesidad de no buscar estética al 100% , lo que permitió conservar las terminaciones de las coronas supra implantes con metal a la vista, para facilitar la higiene que seria el puntal fundamental de la preservación de los mismos durante mucho tiempo.(fig.1 y fig.2)

figu1.JPG


figu2.JPG

Se montan modelos en articulador semiajustable y luego de un Encerado Progresivo de Diagnóstico, se realizan réplicas del mismo para la confección de un primer juego de provisionales que nos permitan realizar las extracciones con la inmediata instalación de los

mismos (fig.3 y fig.4)

figu3.JPG

figu4.JPG


Tallamos los caninos inferiores, realizamos las extracciones de los cuatro incisivos, realizamos Regeneración Tisular Guiada mediante Bioss y membrana Bio Guide, suturamos e instalamos nuestros provisionales.(fig.5 a fig. 9)

figu5.JPG

figu7.JPG

figu6.JPG

figu8.JPG

figu9.JPG

Procedemos de la misma manera en el maxilar superior (fig.10 fig.14)

figu10.JPG


figu11.JPG

figu13.JPG

figu14.JPG

La evidentes “marcas” realizadas en los bordes incisales de ambos maxilares, que denotan un provisional “viejo”, fueron realizadas con motivo de no marcar diferencias notables entre el antes y el después.
No obstante la anatomía palatina de los superiores y la incisal de los inferiores cumplen con las leyes de la Disclusión adecuada.(Referencia1)

En este estado las cosas, y luego de transcurridos tres meses durante los cuales se endodonciaron todas las piezas necesarias, como así también se realizaron procedimientos de alisado y raspado radicular, y se corroboró la posición mandibular adecuada mediante esta GUÏA ANTERIOR provisional que constituyeron el primer juego de provisorios, confeccionamos una Férula Radiológica y realizamos cortes tomográficos mediante Dentascan.(fig.15 a fig.19)

figu15.JPG

figu16.JPG

figu17.JPG

figu18.JPG

figu19.JPG

entonces a colocar los Implantes con
Técnica Semisumergida (Fig.20, Fig.21, Fig.22, Fig.23)

figu20.JPG

figu21.JPG

figu22.JPG

figu23.JPG

Tres meses después verificamos su integración (Fig.24 y Fig.25)

figu24.JPG

figu25.JPG

(Obsérvese el desaliñamiento realizado a fin de obtener estética incisal sin perder función desoclusiva, y manteniendo los espacios biológicos necesarios)

Colocamos Abbuttments de oro colado…
(Fig.26 y Fig.27)

figu26.JPG

figu27.JPG

Casos Clínicos Anterior Inicio

Volvemos a proceder a un nuevo montaje mediante técnicas de relajación según Laminillas de Long.(Fig.28)

figu28.JPG

y confeccionamos un nuevo juego de provisionales según el encerado de diagnóstico al que dejamos trabajando en boca un més más, durante el cual corroboramos la situación de OCLUSIÓN EN RELACION CÉNTRICA,

Transcurrido dicho mes desnudamos la GUÍA ANTERIOR, en la certeza de que la mandíbula es mantenida en posición mediante los sectores posteriores de los provisorios, y registramos la posición mediante un bloque de acrílico sin cambios dimensionales tipo Duralay, y así montamos.
(Fig.29, Fig.30, Fig.31)

figu29.JPG

figu30.JPG

figu31.JPG

Comprobamos radiográficamente el estado de los implantes y piezas endodonciadas y raspadas….(Fig.32)

figu32.JPG

…y procedemos a montar las piezas de oro sub porcelana corroborando la perfección de sus ajustes.(Fig.33 y Fig.34)

figu33.JPG

figu34.JPG

Logrado esto se confecciona la porcelana sobre oro, llevamos a boca y ajustamos la Guía Canina…….(Fig.35 y Fig.36)

figu35.JPG

figu36.JPG
Los CONTACTOS INTEROCLUSALES……..(Fig.37, Fig.38 y Fig.39)

figu37.JPG

figu38.JPG

figu39.JPG

Finalizando el caso con amplia satisfacción de parte del paciente (Fig.40)

figu40.JPG

Casos Clínicos Anterior Inicio

Transcurridos tres años de controles semestrales, y habiendo desmontado las coronas en su totalidad ya que permanecen cementadas con cementos provisorios, comprobamos en cada examen no solo la eficacia de las piezas implantadas sino tambien la estabilidad biológica de las piezas que fueron conservadas mediante una periodoncia básica, recurriendo tan solo en un sector a RTG aprovechando las cirugías Implantarias.

Las ventajas de haberlas conservado, se ven plasmadas en la posibilidad que nos brindó de haber estado el paciente en todas las etapas de la Rehabilitación , con prótesis provisorias fijas.

Referencia!: El caso cuenta con alrededor de 400 diapositivas para consulta.

Carlos A. Acuña Priano



lunes ~ enero 01, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
51 Comentarios


 


Comentarios

Valerio
26/12/08 - 4:07 pm

dr.mmuchas felcidades por este artiuclo,bueno,en realidad muchisimas felicidades por todo su excelente tabajo,esta pagna es de lo mejor que hay en circulacion,mis respetos.
dr. yo vivo en mexico,y me gustaria adquiri su libro,con quien lo puedo conseguir?muchas gracias de antemano

01/01/09 - 10:28 pm

HOLA OTRA VEZ VALERIO:

TE CUENTO EN MI RESPUESTA A TUS INTERROGANTES EN «LA CARENCIA DE ORC COMO FACTOR ETIOLÓGICO DE…ETC…ETC»
LO QUE V A SUCEDER CON MI LIBRO.

RECIBE UN CORDIAL SALUDO

DR.ACUÑA

20/02/09 - 9:52 am

ESTIMADO DR.ACUÑA.
COINCIDO PLENAMENTE CON LA MANERA EN QUE ABORDA ESTE TEMA. GRACIAS POR LA SENCILLEZ Y LO CLARO DE LA EXPLICACIÓN.
¿DÓNDE PUEDO REALIZAR UN CURSO DE OCLUSIÓN?
PABLO MARTINEZ TORROJA – MADRID -ESPAÑA

juan
20/02/09 - 10:59 pm

Dr. Acuña, una pregunta que se me plantea al ver este caso ¿se planteó hacer un tratamiento ortodóncico de este caso para evitar extraer algunas piezas o hacer una extrusión y así ganar la encía perdida para conseguir una mejor estética con los implantes?

Gracias

21/02/09 - 11:26 am

Estimado Juan:

No se planteó hacer ortodoncia con fines extrusivos.
Esa es una buena técnica según el caso.
Este se trataba de una necesidad urgente de mejorar su situación y se optó, como siempre por la mejor salida tanto desde el punto de vista dentario como social del enfermo.
se pudo ganar mucho hueso en anchura mas no en altura, pero como el paciente no presentaba sonrisa gingival con su aprobación se procedió de esta manera.
Era un Jefe de Servicio de Cirugía, y su urgencia tanto como sus demandas nos llevaron por este camino.

Un cordial saludo

Dr.Acuña

21/02/09 - 11:32 am

Estimado Pablo Martinez Torroja:
la idea de conservar los cuatro caninos obedeció a la necesidad de tener provisionales fijos en boca.
No es la primera vez en mi carrera, que observo que la salud de piezas que hubieran sido extraídas desde el principio de la Rehabilitación, mejoran sensiblemente despúés de una Periodoncia básica y un ORDENAMIENTO DE TODO EL SISTEMA desde e punto de vista Oclusal.
Hoy en día…muchos años después, esos caninos están aún en su sitio.

Actualmente estamos dando un curso de Rehabilitación oral de Mediana y alta Complejidad en mi propia clínica de Málaga(teórico práctico con práctiaca) y otro en Palma de Mallorca, Islas Baleares.
Proximamente pondremos un curso en la web.

atentamente

Dr.Acuña

Raul Montero
13/07/09 - 3:17 pm

Es un gusto saludarlo Dr. Acuña, interesante cuadro….. quisiera poder solicitarle el articulo completo si no fuera molestia.

13/07/09 - 10:44 pm

Estimado Raul Montero:

No es ninguna molestia…de ninguna manera.
Puede Ud. contar con el.

Pero por lo menos debería Ud. indicarme desde donde me escribe…cuales son las razones para tener todas las fotografías…a que Universidad pertenece…cual es su titulación…y un sinnúmero de etcéteras que sostengan una petición semejante.

Repito:NO ES NINGUNA MOLESTIA…pero este es un blog de intercambio profesional para crecer mutuamente…y tiene sus reglas.

He recibido innumerables comentarios de chicos de secundaria diciendo:
«-Puaj!!!que asco esas imágenes…estoy haciendo un trabajo de biologia y me sirvieron de mucho!!!»

Comprenderá Ud. , estimado colega que sin una seria petición….es imposible que yo le envíe nada…
Además , porque es un trabajo muy esforzado reducir y montar imágenes en un blog.

Cordialmente
Dr.Acuña Priano

Dr. Carlos Vazquez M.
25/11/09 - 7:24 am

Excelente Articulo. me gustaria adquirir su Libro. quisiera saber si esta disponible en Mexico, yo vivo en Tijuana B.C. frontera con los EEUU. y me es dificil adquirir literatura en este tema en Espanol. Felicidades. Sinceramente. Carlos V.

Alejandro
11/01/10 - 10:07 am

Hola Dr. Acuña, como ve, a falta de trabajo paso muchas horas navegando por aquí…

Tengo una duda en este caso. Cuando usted dice «(Obsérvese el desaliñamiento realizado a fin de obtener estética incisal sin perder función desoclusiva, y manteniendo los espacios biológicos necesarios)» No entiendo a qué se refiere con «desaliñamiento»

Por otro lado, me gustaría saber por qué en éste caso, al hacer el último remontaje, «desnuda» la guía anterior y toma una relación en ella, manteniendo los provisionales de canino para atrás, cuando normalmente lo hace al revés (algo que sí alcanzo a comprender)

Muchas gracias por adelantado

11/01/10 - 9:11 pm

Estimado Alejandro:

Es en las figuras 26/27 donde se hace esa afirmación.

si observas con atención.los cuatro incisivos no están distribuidos uniformemente.
Central y lateral superiores derechos están mas juntos que los vecinos.

Esto obedeció a ciertas acara terístics pèrsonales del paciente, que deseaba que el lateral estuviera»montado»…es decir desdaliñado..(fuera de la alineación tridimensional del arco superior).
Si para ello , es necesario imvadir el ESPACIO BIOLÓGICO …es contraindicado!!!!!
Si para ello la disclusión en propulsiva (fenómeno de Chiristensen) se altera…malo!!!!

ERO SI …SIN ALTERAR DICHOS PARÁMETROS …PODEMOS LOGRAR UN DIENTE MONTADO …TAL COMO LO RECORDABA EL ENFERMO…pues…a mi criterio..no alero la función…y le doy la estética queel pacente me demanda.

en el caso ce alterar la función…me hubiera opuesto rotundamente.

En cuanto a la segunda pregunta te respondo:

Cuando después de ciento tiempo de uso de los provisionales…la posición mandibular es la misma…sin alteraciones ni desgastes de los provisorios….podemos considerar QUE LA MANDIBULA ESTÁ EN UNA ÚNICA POSICIÓN DENOMINADA ORC.

Esta ORC,está mantenida por la ESTABILIDAD DE LOS PROSORIOS POSTERIORES…COMO ASI DE LA G.A. FABRICADA EN PROVISORIOS.

Desnudar la GA., significa, quitar los provisorios y esta seguro de que las tablas premolar molar no tienen ningún plano inclinado que deslice a la ATM de su RC.

Enonces…desnudándola y tomando un REGISTRO RÍGIDO DE LA MISMA …montaremos los futuros modelos en la isma posición..cual?

ORC!!!!!

Se entendió?

Atentamente

Dr.Acuña Priano

11/01/10 - 9:14 pm

LAMENTO LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS….PERO TE ASEGURO QUE CONTROLO EL MENSAJE REITERADAMENTE….

SIN EMBARGO PARACE SER QUE ALGO DE INTERNET…»SE COME CIERTAS LETRAS»…
LO SIENTO…CARLOS

Alejandro
12/01/10 - 5:51 pm

No se preocupe, al contrario, le estoy muy agradecido. Además, el mensaje se lee perfectamente. Entiendo por su respouesta que en aquellos casos en los cuales en vez de quitar los provisionales anteriores, quita los posteriores para tomar la última relación intermaxilar, ¿no está absolutamente seguro de tener esa ORC todavía?

Muchas gracias

13/01/10 - 1:17 pm

Quitando los POSTERIORES es porque estoy seguro de la ORC., ya que dicha GA viene funcionando desde mucho tiempo atrás y cumpliedNo con su funcion y desoclusiva y axializadora de ciclo masticatorio:
POR LO TANTO TOMO ATRÁS UN NUEVO REGISTRO PARA LOS DEFINITIVOS EN LA POSICIÓN QUE ME GUÍA ..LA GUÍA ANTERIOR.

Quitando los anteriores…cuando LOS POSTERIORES ME ESTABLECEN UN PERFECTO ESTADO DE ESTABILIDAD EN LA POSTURA QUE LA GA ME MARCA.

Sin embargo, como bien señalas….si quiero una vez mas reiterar la certeza de ORC…puedo RETIRAR LOS POSTERIORES…DEJAR UN RATO ACTUANDO LA GUÍA ANTERIOR SIN POSTERIORES…CON LO CUAL ESTIMULO LAS FIBRAS ANTERIORES Y VERTICALES DEL TEMPORAL…Y POR INERVACIÓN RECÍPROCA RELAJO EL PTERIGOIDEO EXTERNO…..TAL CUAL LO HAGO CON LAS LAMINILLAS DE LONG O JIG DE LUCIA…Y ENTONCES REGISTRO LA ORC.

UN ABRAZO

DR. ACUÑA PRIANO

16/02/10 - 10:29 pm

Hola Dr. Acuña, desde hace un par de meses que leo esta pagina y aprendo con cada articulo que encuentro. He leido que dicta cursos y que, casualmente en el año 2009 se celebro en mallorca, cuanto me hubiera gustado saberlo y poder participar. Para el 2010, hay algun curso donde pueda asistir? … un saludo, y muchas gracias por sus publicaciones de gran interes.

Paula B. – palma de mallorca

16/02/10 - 11:40 pm

Hola Paula.

En Málaga estamos dictando el 1º CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIRUGÍA ORAL, E IMPLANTES en la Universidad de Málaga.

En Palma de Mallorca no conozco este año su programa.
Pero puede hablar con el Dr.Guillem Rosé, su presidente…o bien con el Dr. Eduardo Rubín, presidente de la Comisión Científica.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

02/06/10 - 4:46 pm

Dr Acuña
Me dirijo a ud, con el fin de hacerle saber me profunda admiración por su labor!
no le conozco de nada, pero habiendo visto absolutamente todos los casos publicados en esta web,tengo que decirle que estoy sorprendido absolutamente en todo,yo soy odontologo general, pero mi afición esta puesta en hacer la odontología que al menos ud demuestra en estos artículos
Me gustaría un día poder estar a su lado, simplemente observando y/o colaborando en su actividad, si, como lo lee y entiende,
me encantaría ser su discípulo desde lo mas simple a lo mas complejo.
Tengo 15 años de experiencia, provengo de la Fac Nacional de La Pata, buenos aires, argentina.
vivo en sevilla desde 10 años y no tendría ningún freno para ir a vivir a malaga,con tal de poder lograr mi objetivo
Se que le suena muy raro, pero si, me siento capacitado para estar a su nivel y poder avanzar en mis conocimientos prácticos y teóricos
Por lo tanto cuan seria la forma de tener una entrevista con ud?¿
Desde ya, le saludo y felicito
Gaston Barreto

03/06/10 - 1:00 pm

Estimado Gastón:

Me alhaga Ud. con sus palabras.
Puede Ud. llamar a mi consulta al 952 28 12 41, y alli concertar una entrevista.

Muchas gracias por sus conceptos y estaré encantado de colaborar con un compatriota.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

DR. MIGUEL ASENJO
01/08/10 - 4:37 pm

Apreciado colega conoce usted la filosofia Roth Williams y su inter – relacion con la odontologia bioestetica del Dr. Lee.
usted hace axiografia de la ATM y evalua el sistema cervico craneo mandibular.
mis afectos y amistad desde punta cana.

jose
08/08/10 - 12:44 am

Estimado doctor, lo felicito por su trabajo, se aprecia que es un habil odontologo y muy dedicado a sus estudios.
Me han instruido en el uso de las laminillas de Long y le confieso, que no estoy de acuerdo. Mas aun me da la imagen de algun metodo de tortura usado por la inquisicion.
Podriamos definir la R.C. como la posición mandibular en que los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior, anterior y medial posible, con respecto a la vertiente posterior de la eminencia articular del hueso temporal, con el disco articular interpuesto.
Esto me resulta algo utopico y sesgado. Segun esta def. Ud. me puede asegurar que monta en R.C?
Comprendo que se debe utilizar algun metodo para tomar el registro intermaxilar. Pero me encuentro esceptico a estos.
Me resulta aun mas dificil comprender cuando muchos autores en sus libros comparan las cajas condileas de los artiladores, con la ATM.
En fin deseo que me comprendas, si no te pido disculpas por no haber encontrado mejores palabras.
atte.

oscar
12/08/10 - 12:00 am

doctor acuñ que recomienda usted cuando hay fracturas radiculares verticales y se desea colocar un implante luego. se coloca el implante inmediatamente despues de la exodoncia o mejor esperar hasta que el tejido no este contaminado.gracias por su comentario

Alfredo
10/09/10 - 5:20 am

Estimado Dr. Acuña:
Ante todo quería felicitarlo por la sencillez y practicidad con la que explica sus trabajos, y por la humildad al responder las preguntas de algunos, menos experimentados, colegas.
Mi pregunta es la siguiente, cual es la razón por la cual coloco 4 implantes en el sector antero-superior e inferior?
Ya que según lo que tengo entendido no seria tan beneficiosa esta confección a los fines biológicos. Alterando la irrigacion, la higiene y el perfil de emergencia. No es una critica, solo una pregunta, ya que nunca me anime a establecer esta distribución por miedo a lo anteriormente dicho. Me gustaría saber si lo que dicen algunos estudios sobre esto, es cierto? ya que hablo desde la inexperiencia. Desde ya muchas gracias, le mando un gran saludo y aprecio desde Santiago del Estero, Argentina.

Alfredo Uequin

10/09/10 - 1:33 pm

Estimado Dr.Alfredo:

Efectivamente la colocación de cuatro implantes es riesgosa, y con solo dos se consigue mejor estética.
Sin embargo, en este caso , donde no existe sonrisa gingival y el estado de muchos de los posteriores están en un equilibrio metaestaaable..preferí abundar en pilares prensando en el futuro fallo de algunas de sus piezas naturales.

atentamente.
Dr.Acuña Priano

Eduardo Rubin
19/09/10 - 12:14 pm

Lo felicito Dr Acuña por su trabajo y su incansable amor por la odontologia esperemos tenerlo en Mallorca nuevamente.Un saludo Eduardo rubin

21/09/10 - 7:28 pm

QUERIDO EDUARDO:

MUCHAS GRACIAS POR TU ALIENTO!!!!!

HEMOS COMPARTIDO MUCHOS MOMENTOS CIENTÍFICOS, EN LOS QUE ME HAS HECHO SENTIR VALIOSO PARA TI…MAS ALLÁ DE LO PROFESIONAL.
TE SÉ UN AMIGO QUE ADEMÁS DEFIENDE MIS CONCEPTOS DE REHABILITACIÓN ORAL INTEGRAL , QUE LUCHA POR LLEVAR ADELANTES DICHOS VALORES.

SABES QUE TIENES EN MÁLAGA A UN AMIGO , QUE APOYARÁ CUALQUIER PROYECTO QUE PROVENGA DE TI.

AFECTUOSAMENTE

CARLOS

Raul Montero
03/02/11 - 4:05 pm

Dr. Acuña:
Buenos dias, estoy interesado en adquirir su libro, sus tratamientos, y su forma de abordaje son muy interesantes.
Soy de Lima-Peru, soy egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Si me podria dar una forma de adquirirlo.
Espero tener pronta respuesta de Ud. Gracias.

03/02/11 - 11:01 pm

Dr.Raul Montero:

Mi libro está en período de modificación y aún no ha salido a la venta.
Por el momento este blog es de alguna manera
» mi libro».
Atentamente.

Dr.Acuña Priano

ERWIN
07/04/11 - 3:59 pm

Dr. ACUÑA:
La verdad es que estoy muy agradecido con ud por publicar sus obras maestras, creo que la familia odontologica se lo agradece en todos los rincones del mundo. soy de santa cruz bolivia

ERWIN
07/04/11 - 4:02 pm

Dr. ACUÑA:
Me gusto mucho su articulo de relación centrica,y tengo una duda…..es correcto colocar rollos de algodon entre caninos de ambos lados para conseguirla.Espero pueda aclararnos la duda. gracias

21/04/11 - 5:17 pm

ESTIMADO ERWIN:

MUCHAS GRACIAS POR SU ALIENTO!

EN ESTOS DÍAS SE ESTÁ CELEBRANDO UN CONGRESO MUY IMPORTANTE DE AIOI EN SU CIUDAD.
DESDE MÁLAGA UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DE BOLIVIA.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

21/04/11 - 5:22 pm

PARA ERWIN:

UNA VEZ QUE LA MUSCULATURA ESTÁ RELAJADA, Y LOS CANINOS RECONSTRUIDOS…ESTOS MANTIENEN LA R.C. Y LA DIMENSIÓN VERTICAL, COMO ASÍ MISMO SON LA GUÍA DEL CICLO MASTICATORIO.

SIN EMBARGO, LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIR RELAJACIÓN, ES INTERPONER UN SOLO PUNTO ANTERIOR EN EL SECTOR DE INCISIVOS, COMO YA HE EXPLICADO EL ESTIMULO QUE ESTOS PRODUCEN GENERAN LA RELAJACIÓN DE LOS MÚSCULOS RESPONSABLES DE ALEJAR LA MANDIBULA POR FUERA DE R.C..

DR-ACUÑA PRIANO

Dr. Rubén Luján C.
14/07/11 - 7:51 pm

Dr. despues de leer algunos de sus articulos, trengo una confución.
espero que muy gentilmente me la pueda aclarar.
Cual seria la diferencia significativa enter una oclusión mutuamete protegida y oclusión orgánica.
espero me pueda orientar al respacto, y siga adelante maestro porque una persona con su talento y sabiduria solo puede ser un maestro gracias……………….

16/07/11 - 6:53 am

HOLA DR. LUJAN:

CUANDO UNO SE REFIERE A «OCLUSIÓN ORGÁNICA»ESTÁ HABLANDO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OCLUSIÓN.
ENTRE LAS MEJORES ORGANIZACIONES QUE ESTA PUEDE TENER, LA «OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA» ES SIN DUDA EL MEJOR ESQUEMA, YA QUE CANINOS INCISIVOS Y POSTERIORES, TRABAJAN RECIBIENDO DISTINTOS TIPOS DE FUERZA, HACIENDO QUE CUANDO CADA UNO DE ELLOS EJERCE SU FUNCIÓN, DISCLUYE OTRO SECTOR PARA QUE ESTE NO TRABAJE.
CANINOS EN LATERALIDADES,INCISIVOS EN PROPULSIVA Y PREMOLARES Y MOLARES EN EL CIERRE MANDIBULAR.

OTRO CONCEPTO ES LA OCLUSIÓN «MUTUAMENTE COMPARTIdA» LA QUE INCLUYE AMBAS ATMs.

ESPERANDO HABERLE AYUDADO, LE SALUDO CORDIALMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

21/12/11 - 7:29 am

MI QUERIDO MAESTRO QUE TRABAJO MAS BIEN LLEVADO.FUNCION ESTETICA.LA PROSTODONCIA EN TODO LO QUE SE PUEDE EXPRESAR ,FELIZ AÑO Y UNA FELIZ NAVIDAD DESDE MONTERREY MEXICO .SU GRAN ADMIRADOR DR.ARMAS

27/02/12 - 10:03 am

Estimado Dr.Armas:

Muchísimas gracias por su apoyo…y aunque tarde le deseo a Ud. y familia un excelente 2012

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Jose Luis Grados
05/03/12 - 2:56 am

Buen dia Dr. soy egresado de Odontologia, le saludo desde trujillo – Peru, viendo el caso se me viene a la mente lo de la «conservacion» dental hasta lo ultimo paso que es la exodoncia … que parametros podria regir a que en vez de la exodoncia de los incisivos se pueda hacer un injerto Oseo y tisular (regeneraciones guiadas) para conservar esos dientes y disminuir ese 80 % de perdida periodontal, y a la vez aprovechar en que dicho tratamiento (por sextantes) ayudaria en si con los otros dientes que tienen una perdida de 60 % de soporte periodontal … Claro es una inquietud de mi parte, no soy un periodoncista pero en lo de Pregrado tomado ese tema se me viene a la mente eso y a la vez poder quizas decidirme por la especialidad que me atormeta para eleccion, son tantas pasiones y tanto por aprender, pero me gustaria dedicarme a una especialidad y ser el mejor en ella.
Saludos Dr. y muy agradecido por brindarnos dicha informacion sobre sus casos

13/03/12 - 9:54 pm

Estimado colega
Dr.J.L.Granados:

Los parámetros para decidir un injerto óseo(que fué hecho para obtener ancho óseo)…son parte del estudio general del enfermo, y sus necesidades inmediatas como de sus requerimientos..

Este es un profesor de alto standing en la facultad de Málaga, y sus necesidades injmediatas, exigían tratamientos inmediatos.

Sus muchas pasiones le llevarán por un camino sin duda apasionante, dados los extremos conocimientos actuales.

Sin embargo me permito, dada su juventud…aconsejarle:no perder de vista el derrotero final:SALUD!

La Periodoncia ha llevado a cabo en la última década progresos importantes….

¿Pero de verdad piensa Ud. que se puede recuperar ese 80% del que habla en su mail?

Atenta,mente.

Dr.Acuña Priano

Carla Bravo
21/05/12 - 5:07 am

Dr.. me parece impecable el caso que acabo de ver… estoy en busca de alternativas de tratamiento para un paciente que sera mi caso clínico para la sustentación de mi titulo profesional.. y ver todo esto es inspirador.. muchas gracias por su aporte!

23/05/12 - 12:34 pm

Dra.Carla Bravo:

Me alegra muchísimo poder serle útil.
A sus órdenes.

Atentamente

Dr.AcuñaPriano

DR. Raul Montero
13/06/12 - 4:26 pm

DR. Acuña me podria enviar el articulo completo para poder tenerlo como referencia en una investigacion de casuistica que estoy realizando .
Estudio Rehabilitacion Oral en postgrado.
Escribo desde Lima Peru
Muchas gracias

22/06/12 - 9:27 am

Estimado Dr.

Cuatrocientas fotografías son mucho material para enviar por internet, sobre todo tratándose de fotos muy pesadas.
En tal caso dígame cual de ellas le interesa mas.

Atentamtne

Dr.Acuña Priano

MI ESTIMADO DR. ESTOY MUY CONTENTO DE TERNER ESTO CASO CLINICO Y EL CONOCIENTO DE SUS LIBRO POR MEDIO DE LA PAGINA DE INTERNET ESTOY APRENDIENTO SOBRE OCLUSION QUE ES LO MAS IMPORTANTE DE LA ODONTOLOGIA GRACIAS
25/06/12 - 10:07 pm

SOY DE REPUBLICA DOMINICANA

26/06/12 - 8:21 am

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU ALIENTO .

UN CORDIAL SALUDO

DR.ACUÑA PRIANO

Jose Luis Grados
12/07/12 - 12:49 am

Buenas noches doctor.
Nuevamente por aqui, leyendo su respuesta anterior y mi curiosidad a la periodoncia; como le decia, era algo que sempre me mantenia en duda, pense que el lugar donde vivo (Peru) era una opcion mas acertada y radical la exodoncia /en casos de mediana complejidad/ ya sea por la economia – no digo que este bien, solo que aveces hay cosas que salen de nuestras manos- Pero yo me referia a ese 80 % (usted me habla un poco del tiempo para no hablar de ROG y RTG como tratamiento, o es que me equivoco) en su caso o bueno, en mi desconocimiento, si se habla de una regeneracion osea guiada paulatina para empezar a disminuir ese 80 % a .. un grado menor que podamos tener un pilar para una futura protesis y conservar el diente (aunque ahora se me viene a la mente Riesgo – Beneficio) Pero como le decia, era la curiosidad del caso al escuchar siempre la bendita palabra «Hacer hasta lo imposible para conservar un diente»
Muy Agradecido Doctor.
Atte: Jose Luis Grados

12/07/12 - 1:02 pm

Estimado Dr.Grados:

Un 80 % de pérdida ósea es mucha pérdida….
Yo ,no podría haber conservado dichas piezas con ROG.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

02/09/12 - 10:43 am

Hola Carlos, tanto tiempo, te felicito por el caso y por la pagina.
Me gustaría ponerme en contacto contigo
Mi Mail es hlopezrubin@cidesid.com
Un abrazo

02/09/12 - 5:07 pm

GRACIAS HERNAN POR TUS FELICITACIONES.
TE ENÍO POR CORREO PRIVADO MIS TFNOS.

UN CORDIAL SALUDO

CARLOS

Lupita
06/01/13 - 4:50 am

Hola doctor tengo severos problemas dentales y me gustaría su valoración y opinión 🙂 tengo muy malas experiencias con los especialistas me encantaría enviarle unas fotos

18/01/13 - 12:41 pm

Ya le envié por correo privado a que dirección puede Ud enviarme las fotos.

Atentamente

Dr.ACuña Priano

19/02/14 - 10:42 pm

Buen día doctor. Soy de argentina y he egresado hace 3 años como odontólogo. Trabajo como generalista y estoy pensando en especializarme en rehabilitación oral en mi país. Quisiera hacerle una consulta si es que no le molesta. Hace tiempo estoy buscando en los libros sobre cómo realizar la medición del espacio protesico para confeccionar protesis sobre implantes, ya sean fijas, hibridas o sobredentaduras. Obviamente para medir el espacio necesitamos realizar un encerado de diagnostico. Usted me podrá describir como seria el procedimiento para realizar la medición? gracias doctor.

25/04/14 - 5:25 pm

Evidentemente ello dependerá de si se trata de un parcialmente o totalmente desdentado y de la DV que tenga, mejor aún del ELI (Espacio Libre Interoclusal), que variará según sea una clase I, II o III.
El libro Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación
Oral, ese tema esta muy bien desarrollado.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web