www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Ratificación del Protocolo en Rehabilitación Bucal a pesar de las incidencias propias de cada caso clínico. A propósito de un caso.

 

PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN BOCA

Comenzamos a retirar los viejos puentes y a resolver las patologías subyacentes, ya sean desadaptaciones de las antiguas coronas (mediante provisionales réplicas del encerado de estudio), eliminación de caries (mediante empastes o tallados para onlays o coronas), patologías pulpares (mediante endodoncias), patologías peri dentarias (mediante terapia periodontal básica, gingivectomías, etc)

Vamos cubriendo las zonas tratadas mediante fundas provisionales rápidas, por cuadrante, obtenidas de estampados del encerado de estudio, las que también usaremos para Férula Radiológica para realizar un Dentascan, perforando en donde faltan piezas y rellenando las perforaciones con un material radio opaco.

Una vez desnudada toda la boca, por el mismo procedimiento realizamos un nuevo conjunto de provisorios donde ajustamos la oclusión someramente, asegurándonos fundamentalmente la coincidencia entre R.C. y M.I, o sea : O.R.C. (Oclusión en Relación Céntrica), y las Disclusiones Caninas, como así también una estética coherente.
En lo posible, intentamos tallar supra gingivalmente, al mismo tiempo que realizamos la terapia periodontal básica mediante raspaje y curetaje.

Ahora es el momento de llevar a cabo estudios complementarios como por ejemplo un Dentascan ya que aún , las piezas dentarias endodonciadas no han sido aún reforzadas mediante sus respectivos Pernos Colados de Oro, pues la presencia de metales en el
Scanner produce un efecto llamado “artefacto” que desdibuja las regiones adyacentes y no permite un diagnóstico correcto.


Obsérvese la estrechez de la cresta

Realizados entonces todos los refuerzos a Perno Colado en todas las endodoncias, y verificados los tallados definitivos según los conceptos de Preparaciones Racionales (REF 1)
(estando sujetos a cualquier corrección futura, ya que a pesar de re-endodonciar y re- preparar nuevos pernos, algunos nos hemos visto obligados a conservarlos)

procedemos a tomar una nueva Relación en Oclusión Céntrica , considerando que la situación (seis meses después ) es estable, y lo hacemos desnudando los cuadrantes posteriores dejando en boca la Guía Anterior que hasta entonces funcionó con perfección y tomando un registro intermaxilar con ceras sin memoria elástica y dejando que la Guía Anterior colocada, funcione tal como lo harían las Laminillas de Long.

Llevamos a cabo un nuevo montaje en articulador semi ajustable para realizar un nuevo encerado con ceras Presentation 4D Light Cured Aesthetic Wax, para provisionales de máxima precisión.


Alineación tridimensional en la cera


Alineación tridimensional en la cera


Disclusión izq. en la cera


Disclusión der. en la cera


Wilson en prov. en articulador


Disclusión izq. provisorios en articulador


Disclusión der. provisorios en articulador

Tenemos ya la boca completamente saneada y con un tercer juego de provisionales que nos aseguran después de 9 meses, la estabilidad mandibular adecuada en una Oclusión en Relación Céntrica (O.R.C.) correcta.
Debemos ahora afrontar la parte quirúrgica implantaria para la cual debemos crear espacio ortopédicamente entre el segundo premolar superior derecho y aprovechamos también a vestibulizar el primero y segundo molar superior izquierdo, ya que debido al escaso Over Jet molar existente la paciente se mordía el carrillo, para lo cual quitamos de los provisorios el primer molar superior derecho y creamos espacio interproximal entre el segundo y tercero para permitir la distalación.


Curva de Wilson en prov. en boca


Curva de Wilson en prov. en boca


Disclusión drecha en boca


Disclusión inicial izq. en boca

REFERENCIAS:

1: FUNDAMENTOS , TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL
HECTOR ALVAREZ CANTONI.
ED. HACHECE. BS. AS. ARGENTINA

AUTOR:
Carlos A. Acuña Priano

Colaboración:
Pedro Colomina Mestre. Técnico Dental

CASO PRESENTADO EN LAS SESIONES CLÍNICAS DEL ILTRE. COLEGIO DE DENTISTAS DE MÁLAGA.



Martes ~ junio 06, 2009 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
11 Comentarios


 


Comentarios

dr florian
01/04/10 - 1:00 am

exelente mente bien soy un apacionado de la oclusion y estoy encantado por poder leer esto si me puede enviar algo de informacion de atm se lo agradesco mucho

01/04/10 - 12:39 pm

Dr.Florian:
Gracias por sus comentarios.
Respecto a ATM , la información es tan grande que no sé por donde quiere comenzar:anatomía, histología, bio mecánica, la ATM como derteminante primario y posterior de la Oclusión, influencia de dichos determinantes,y un enorme etc….(¿?)

Atentamente
Dr.Acuña Priano

01/04/10 - 12:42 pm

Dr.Florian:

¿Que le parece comenzar leyendo : Bases Filosóficas de una Oclusión Orgánica 1ª Parte, que figura en este mismo blog?

Un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

Dr alarcon
26/04/10 - 1:38 am

aunque la DVR es variable y no se debe usar para determinar la DVO. todos sabemos de debe haber una DVO adecuada para cada tipo de paciente, mi pregunta Dr acuña es ¿como determina ud la DVR, utiliza el metodo fonetico para determinarla? ¿cual es el metodo fisiologico mas apropiado para su determinacion? gracias

28/04/10 - 1:07 pm

Estimado Dr.Alarcón:
Entre la DVO y la DVR…existe lo único que tal vez tenga real importancia:
EL ESPACIO LIBRE INTEROCLUSAL.

Este es el espacio que , aunque diferente según el biotipo..permite a la musculatura que vuelva a una situación de reposo.

Para determinarlo existen muchos métodos:
el fonético..el estético…el métrico…el deglutorio…el dinamometrico..etc.

Todo depende de si estamos hablando de un paciente dentado o desdentado.

Los métodos anteriores son útiles (aunque variables) para los desdentados.

Para los dentados(por ej. bruxómanos), es a mi juicio LA RECUPERACIÓN DE LA GUÍA ANTERIOR el mejor de los mismos.

Un desarrollo altamente destacado en este tema. lo encontrará en el libro del profesor Anibal Alonso, de quien recibí yo mismo estos conocimientos.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

william Durand
01/08/10 - 6:26 am

Dr. Acuña me quede perplejo por su trabajo, no puedo creer como fusiono y depuro las tecnicas odontologicas. soy un seguidor de la oclusion y de la rehabilitacion oral. como estudiante del ultimo año comprendi gracias a Ud. la belleza de la carrera odontologica Dr me encantaria saber mas acerca del encerado de Dx. relacionado con la oclusion. altura y orientacion de los incisivos inf. y sup. como determinar guia anterior, si me pudiera enviar informacion la leeria y estudiaria con avidez…. desde Peru su alumno William Durand. MUCHAS GRACIAS Y CONTINUE CON SUS EXITOS

dr florian
02/08/10 - 8:52 pm

gracias dr acuña por contestar esto
estoy incorporando la mayoria de sus tecnicas a mi consulta principalmente relajacion condilar y un remontaje en coronas
completas
estoy contento que usted maneje
y no de por alto la oclusion
gracias

Andres Olvera
09/08/10 - 5:36 am

buenas tardes… doctor
mi nombre es Andres Olvera soy estudiante de posgrado en Prostodoncia de la UABC de en Mexicali B.C. Mexico…he estado leyendo sus articulos y me parecen muy interesantes… lo que yo queria preguntarle son varias dudas… tengo un paciente bruxista excentrico con exposicion de raiz aprox. de 3 a 5 mm en los molares, me gustaria saber mi terminacion donde la debo de realizar… en donde acaba la corona clinica(raiz) o en la union cemento esmalte? y que tan favorable seria colocarle coronas libre de metal y que material me recomienda?

reciba un cordial saludo de mi parte y seguire molestandolo con algunas preguntas… jeje
por su atencion muchas gracias… atte. C.D. Andres Olvera

11/09/10 - 10:41 am

ESTIMADO ANDRÉS.

UNA VEZ REALIZADO EL ENCERADO DE ESTUDIO Y LOS TRATAMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA CORRESPONDIENTES, LAS CORONAS DEBEN (DE SER POSIBLE ) TENER SU BORDE CAVO SUPERFICIAL EN ESMALTE( CONSUTAR : PREPARACIONES FUNCIONALES AUTOR. HECTAOR ALVAREZ CANTONI.

SIN DUDA EL ORO EN OCLSAL ES IDEAL PARA ESTABILIZAR UNA BOCA BRUXÍSTA, Y SE DEBE CONTAR CON UN TÉCICO ESPECIALIZADO EN OCLUSIÓNATENTAMENTE

DR. ACUÑA PRIANO

11/10/11 - 5:27 am

Estimado dr
en rehabilitacion completa se hara la guia anterior ? o se puede cementar completo, se dara guarda , en caso de si por cuanto tiempo deberia de usarse

gracias

su recomendacion de leer oclusion es exelente

16/10/11 - 8:11 pm

ESTIMADO JORGE:

EN RO SIEMPRE DEBEMOS INTENTAR DAR LA GA AL PRINCIPIO
LA CEMENTACIÓN DEPENDE DE SI ES UNA RO IMPLANTO ASISTIDA O DENTO ASISTIDA.

PERSONALMENTE SIEMPRE ME INCLINO A CEMENTAR PROVISIONALMENTE EN AMBAS.

PONER UNA GUARDA OCLUSAL DEPENDARÁ DE QUE OCLUSIÓN HAYAMOS OBTENIDO. YA QUE LA “MEJOR GUARDA OCLUSASL ” LA CONSTITUYE LA MORFOLOGÍA DE LAS PIEZAS LOGRADAS…..

EN CUANTO AL TIEMPO DEPENDERÁ DE TU CRITERIO CLÍICO.

SI OBSERVAS QUE YA NO BRUXA…YA NO NECESITARÁ GUARDA.

ATENTAMENTE

DR. ACUÑA PRIANO.

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web