www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Ratificación del Protocolo en Rehabilitación Bucal a pesar de las incidencias propias de cada caso clínico. A propósito de un caso.

 

RESUMEN

Mostración del Protocolo en R. O. y su desarrollo clínico.
Presentación del caso y medios clínicos, radiográficos y de laboratorio necesarios para la realización de un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en Rehabilitación Oral de alta complejidad.

DESARROLLO

Quienes realizamos Rehabilitación Bucal Integral desde muchos años atrás, siempre hemos buscado un protocolo coherente que nos permitiera ordenar el pensamiento cuando nos encontramos con aquellos caóticos casos donde marearse en la resolución es fácil y frecuente.
Hasta la aparición en prensa del Protocolo D.AT.O, recibido a través del libro: Oclusión y Diagnostico en Rehabilitación Oral del Profesor Aníbal Alonso en colaboración con A. Bechelli y J. Albertini, solo aquellos que habíamos participado de sus enseñanzas en directo, ya sea por formar parte docente de su cátedra o bien por la asistencia a sus numerosos cursos, contábamos con un baluarte a seguir en cuestiones protocolarias rehabilitadoras.
Desde la aparición de dicho libro, algunos seguidores del pensamiento rehabilitador que invoco, cuentan con un valioso elemento que les allana el camino.En junio del año 2003, en una publicación de Gaceta Dental, propuse una forma más explícita de llegar a dicho protocolo del Dr. Alonso mediante la exposición de los pasos a seguir teniendo como derrotero final el término: D.AT.O (Desoclusión-Alineación Tridimensional-Oclusión).
A pesar de considerar dicho protocolo como una auténtica “Biblia” para la obtención de resultados como mínimo correctos en Rehablitación Bucal, es frecuente que se presenten casos en la clínica diaria que aparentemente nos aparten del mismo.
Por eso publíco este artículo, que va dirigido a aquellos profesionales familiarizados con el protocolo en cuestión y que seguramente como yo; se han visto necesitados de variar algunos pasos que inteligentemente dirigidos conducen al mismo fin.

PROTOCOLO DE ALONSO
D (Desoclusión) – AT (Alineación Tridimensional) – O (Oclusión)

Sintéticamente consiste en otorgar al Sistema en primer término: Desoclusión en Lateralidades y Propulsiva de los sectores posteriores, mediante la construcción de la Guía Anterior tanto en los Provisorios como en los Definitivos, basados en el Encerado de Diagnóstico.
Seguidamente y a partir de dicha Guía, obtener la Alineación Tridimensional adecuada constitutiva de la Espiral Dinámica.
Logrados estos elementos la Oclusión será la mejor lograble, ya que hemos alcanzado la Desoclusión adecuada.

PROTOCOLO PRÁCTICO (BASADO EN D.A.T.O.)

Diagnóstico: clínico, radiográfico (donde no es necesario extenderse) y de laboratorio, donde mediante un encerado diagnóstico y otro de trabajo, conoceremos la fiel réplica de la boca del paciente antes de destruirse y los medios para reconstruirla basados en los procedimientos que podemos realizar en la cera.

  • Encerado Diagnóstico: no D.AT.O
  • Encerado Terapéutico o de Trabajo: D.AT.O
  • Construcción de Provisorios: D.AT.O


Infraestructura: tratamiento de los tejidos enfermos, de anatomía subyacente y reemplazo de raíces perdidas mediante Operatoria Dental, Endodoncia, Ortoncia, Periodoncia, Implantología, etc.
Montaje de la infraestructura: arco facial / articulador.
Instalación de nuevos provisionales (D.AT.O): En base al encerado y tratamiento de la guía anterior, tratamiento de las tablas premolar- molar y tratamiento gingival concomintante. Espera prudencial en provisionales.
Montaje de la infraestructura: arco facial / articulador para construir la Supraestructura.
Supraestructura (D.AT.O.): Tratamiento de la Guía Anterior, Tratamiento de las Tablas Premolar Molar.
Montaje de la supraestructura: arco facial / articulador (remonta).
Ajuste final de la oclusión (D.AT.O.)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presenta la paciente derivada por un compañero a fin de consultar acerca de un primer molar superior izquierdo, a quien el Periodoncista aconsejaba realizar una radectomía debido a la pérdida ósea distal que dicha raíz presentaba.
Observada la pieza clínica y radiograficamente, podemos ver una corona excesivamente sobredimensionada sobre un molar deficientemente endodonciado, que no solo muestra la pérdida ósea distal de la raíz en cuestión, sino también y producto de la mala endodoncia, un granuloma en la raíz mesial y en la furca.


Reabsorción Ósea Raíz Distal y en Furca/Endodoncia Defectuosa/Granuloma Raíz Mesial


Evidente Sobre Dimensionamiento Coronario

Dicha observación hace que decidamos tomar una actitud más conservadora, explicando al enfermo las razónes etiológicas de la pérdida ósea, y aconsejando quitar dicha funda para colocar una provisional morfológicamente correcta, y simultáneamente re-endodonciar y realizar la terapia básica periodontal.
Aconsejamos a la paciente realizar un estudio de toda la boca, ya que el molar en cuestión constituía apenas una muestra más de una odontología parcial, iatrogénica, y mal llevada, durante muchos años.
Realizamos fotografías de toda la boca y la correspondiente ortopantomografía apoyada por imágenes de laser visiografía seriada, estudio inicial mínimo necesario para diagnosticar el funcionamiento del SEG.

Visión Global del Caso


Endodoncias Defectuosas


Endodoncias Defectuosas/ Mala Orientación de Perno Muñón


Endodoncia Defectuosa


Reabsorción Ósea Raíz Distal y en Furca/Endodoncia Defectuosa/Granuloma Raíz Mesial


Amalgamas Desbordantes/Reabsorción Ósea Horizontal en 6-5 y Vertical en 6-7


Pérdida de un 33% de Inserción


Endodoncias Defectuosas/Carencia de Refuerzos Intradentarios/Coronas Sobre Dimensionadas/Reabsorción Ósea

Se observa a la inspección clínica y radiográfica, varios puentes fijos filtrados, como así también amalgamas de plata recidivadas.
Presenta una lengua saburral libre de patologías como así también el resto de los tejidos blandos (labios-carrillos-itsmo de las fauces, amígdalas, etc.).
Los tejidos paradenciales muestran una recesión múltiple en todos los cuadrantes, estando tratada por el Periodoncista mediante raspajes y curetajes.
A la palpación de las ATM se observan clickings de ambos lados y la apertura se produce mediante un desvío considerable a la izquierda, lo que determina una posible falta de sincronización entre el Pterigoideo derecho y el izquierdo.
Hay ausencia de dolor a la palpación.
Se aconseja estudio oclusal mediante montaje en articulador semi ajustable.


Coronas Filtradas


Obturaciones Recidivadas


Carencia de Anatomía Coronaria


Nueva Carie


Corrosión de Amalgamas


Canino que no cumple su Función Desoclusiva


Incisivo que no cumple su Función Desoclusiva

Inversión de la Curva de Wilson.(2º Elemento a nuestro alcance para obtener Desoclusión


Altura Gingival Anti estética


Coronas Filtradas


Coronas Filtradas

Se procede entonces luego de realizar los correspondientes modelos de yeso mediante impresiones precisas de alginato con cubetas Rim Lock, a tomar un registro cráneo maxilar mediante un arco facial estático (Artex) que nos permita montar el modelo superior respecto del Plano de Frankfurt con el punto Gnation de referencia.


Punto Prematuro de Contacto.(2º Molar Sup. Der.)


Idem Antagonista


Registro de Arco Facial ( Para el Montaje del Modelo Sup.)

Luego, haciendo uso de las Laminillas de Long , (buscar referencias en el libro del Dr. Alonso o bien en múltiples publicaciones personales en Gaceta Dental o Maxillaris, como así también en mi propia web: en los artículos : RELACIÓN CÉNTRICA o AJUSTE OCLUSAL, BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA), (www.dracuna.com o www.oclusión.es,) .

Procedemos a obtener el Registro Inter Maxilar de OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA, mediante el cual, montamos el modelo inferior respecto del superior.


Registro de Laminillas de Long. (Para el Montaje del Modelo Inf. en O.R.C.)

Montamos así, en un Artex totalmente ajustable, pués no contábamos en ese momento con ningún semiajustable disponible,(ya que estaban todos ocupados), ajustando el Ángulo de Bennet y la Inclinación de la Trayectoria Condílea en gradaciones personalizadas mediante registros de Propulsión y Lateralidades).
(Aclaración: estamos usando un articulador totalmente ajustable, como si fuera un semi ajustable).


Montaje

Procedemos entonces al estudio de los modelos.
En ellos podemos observar múltiples detalles que son difíciles de ver en boca. Podemos ver biotipos, alineación tridimensional, pérdidas de sustancias, etc. Pero sobre todo en los modelos ya montados en ORC (Oclusión en Relación Céntrica), podremos observar las Discrepancias de oclusión entre lo que habitualmente hace el paciente con su mordida y la situación posicional de su ATM, que puede o no coincidir con lo fisiológico y estructural.
En este caso observamos que estando su ATM en Relación Céntrica, al cerrar la boca, solo un punto contacta del lado derecho del enfermo Punto Prematuro de Contacto), lo que hace imposible que con ese único punto desarrolle su función masticatoria y se vea obligado a mover su mandíbula hacia una posición de conveniencia, donde sean muchos más los puntos contactantes que mejoren el desgarro y aplastamiento de los alimentos.


Oclusión en Relación Céntrica


Oclusión en Relación Céntrica


Oclusión Habitual


Punto Prematuro


En O.R.C. el Canino no funciona


Disclusión Correcta Canino/Premolar

DIAGNÓSTICO GENERAL

Disfunción oral generalizada, provocada por alteraciones en la Oclusión, en la Operatoria Dental, en la Endodoncia, en la Periodoncia y en la Prótesis realizada en esta boca a través de los años. Filtración generalizada de fundas.

DIAGNÓSTICO PROTÉTICO OCLUSAL

Carencia de guía canina. Carencia de alineación tridimensional en guía anterior. Carencia de curva de Wilson.

TRATAMIENTO SUGERIDO

1-Encerado Progresivo de Diagnóstico y Trabajo de Peter K. Thomas.
2-Construcción de conjunto Provisional completo.
3-Remoción completa de Puentes y Amalgamas carentes de funcionalismo.
4-Instalación de Provisionales con los reemplazos Implantarios necesarios.
5-Verificación Oclusal.
6-Endodoncias y Pernos Colados en las piezas que séa necesario.
7-Tratamiento Periodontal necesario.
8-Verificación de la cesación de signos y síntomas.
9-Instalación de Fundas Definitivas.
10-Controles Periódicos.

PLAN DE TRATAMIENTO
El tratamiento que surge del estudio y diagnóstico del caso, nos obliga a alterar el Protocolo Práctico de Rehabilitación Oral, ya que abordado el aspecto quirúrgico implantario nos veremos obligados a esperar varios meses la neo formación ósea provocada por la ROG realizada en el incisivo central superior derecho, el que con un ancho de cresta de 2 mm, nos obligó a una primera regeneración de pobres resultados, y a una segunda en el mismo acto quirúrgico implantario, seis meses después.
Debido a los períodos prudentes de espera, los componentes superiores definitivos de la Guía Anterior fueron diferidos para último momento a pesar de que el protocolo de Alonso: D.AT.O., infiere construir ante todo la DESOCLUSIÓN: (D.AT.O).
Dado que nuestra D (Desoclusión) estaba perfectamente conseguida mediante el uso reiterado de tres juegos de provisionales usados a través del año y medio que duro la rehabilitación, hemos procedido a dar al caso la siguiente secuencia, luego de resolverlo mediante los provisionales completos de toda la boca, según el encerado:
SUPRAESTRUCTURA EN PORCELANA SOBRE PORCELANA DE ALTA DENSIDAD:
Se construye la G. A. en el material antedicho solamente en sus componentes antero inferiores.
Los componentes antero superiores antagonistas, se construyen en metacrilato, para dar tiempo a que la 2º ROG, madure lo suficiente alrededor del implante para permitir realizar una supraestructura de fundas individuales, tal como en todo el resto de la boca.
Los sectores posteriores, se construyen:
Primero el inferior acorde con la Guía Anterior antedicha, para de esta manera delinear la Espiral Dinámica ideal para el caso.
A continuación, se construye el sector de la Tabla Premolar Molar del superior.
Los componentes superiores del la Guía Anterior, quedan a la espera de la Osteointegración del implante del incisivo central superior derecho, y de la Osteogénesis creada alrededor del mismo.
SECUENCIA
Encerado Progresivo de estudio según Peter K. Thomas
Sintéticamente sus pasos son:

 

  • Confección de la Guía Anterior: DESOCLUSIÓN
  • Instalación de los Pitombos: Alineación Tridim.
  • Instalación de los perímetros oclusales (Boca de Pez)
  • Instalación de las Crestas Triangulares Internas: OCLUSIÓN
  • Instalación de los Puntos Interoclusales de Contacto

HEMOS OBTENIDO: D.AT.O


Carencia de Alineación Tridimensional


Alineación Tridimensional por Desgaste


Espacio Obtenido


Espacio Obtenido


Logro de la Alineación Tridimensional en el Encerado de la Guía Anterior


Logro de la Alineación Tridimensional en el Encerado de la Guía Anterior


Logro de la Alineación Tridimensional en el Encerado de la Guía Anterior


Logro de la Alineación Tridimensional en el Encerado de la Guía Anterior


Preparación de Mesetas


Wilson en las Mesetas


Pitombos en Disclusión Inicial


Pitombos en Disclusión Final


Idem del Lado Izquierdo


Idem del Lado Izquierdo


Alineación Tridimensional Sup.


Alineación Tridimensional Inf.


Fish Mouth (Boca de Pez)


Fish Mouth (Boca de Pez)


Disclusión Der.


Disclusión Izq.


Fish Mouth concluído


Fish Mouth concluído


Triangulares Internas Sup.


Triangulares Internas Inf.


Observar la Curva de Wilson


Detalle Encerado Terminado

Hasta aquí, hemos solo observado los elementos de diagnóstico clínicos, radiológicos y de laboratorio, como para comenzar a trabajar.
En las próximas entregas, podremos desarrollar todas las incidencias clínicas, quirúrgicas y protéticas.

AUTOR:
Carlos A. Acuña Priano

Colaboración:
Pedro Colomina Mestre. Técnico Dental

CASO PRESENTADO EN LAS SESIONES CLÍNICAS DEL ILTRE. COLEGIO DE DENTISTAS DE MÁLAGA.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



martes ~ junio 06, 2009 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
36 Comentarios


 


Comentarios

jorge mario
17/01/10 - 11:46 pm

Estimado Dr.Acuña P.Que bueno volverlo a encontrar nuevamente. Con anterioridad he hecho algunos comentarios a su trabajo que de paso me ha parecido excelente. tengo dos preguntas para hacerle. la primera se refiere a la posibilidad de tener su libro en Colombia, porque lo he estado averiguando y nadie me da razón.
En segundo lugar, en articulos anteriores usted hizo mención al congreso de Gnatología que hubo en Argentina en 1986. Quisiera saber si existen memorias de dicho curso y de ser positiva su respuesta, dónde podría conseguirlas?. Me despido cordialmente. Gracias

18/01/10 - 10:35 pm

Estimado Jorge Mario:

Mi libro …es un libro sin fin….y aún no està editado…como todos los libros malos que no se terminan nunca!!!jajaja!!!!!!!

algún día …tal vez…..

En cuanto al congreso del 86…¿porque no me dices donde lo cito…y así te puedo ayudar un poco mas…?

Atentametne.

Dr.Acuña Priano

03/02/10 - 8:01 am

estimado Dr. Acuña
primeramente reciba un cordial saludo….
dejeme decirle que es mi primir dia que encuentro esta pagina web…. y creame que eh estado revisando y leyendo los casos clinicos de rehabilitacion oral integral al igual de las bases fisiologicas de la oclusion, en este segundo articulo me ayudo mucho a comprender la gran importancia que tiene una buena oclusion relaciona con cada uno de sus factores ya sean modificables o inalterables….

soy estudiante que apenas voy a iniciar el 4 semestre en la Unidad Academica de Odontologia esta ubicada en Guerrero, Mexico…

reciba un gran saludo…
PD. seguire frecuentando su web.

Jose Luis Moncayo Sobrino
06/03/10 - 2:31 am

Estimado Dr. Acuña no sabe cuanto me ayuda sus artículos y casos mi pregunta es CUANDO NOS VISITA A PERU PARA UN CURSO, y la segunda es la técnica de laminas de long son las más fidedignas para encontrar la RC Gracias Dios bendiga a Ud. y familia Desde PERU un amigo JOSE LUIS MONCAYO SOBRINO

07/03/10 - 12:21 am

ESTIMADÍSIMOS MULTIPLES AMIGOS:

ANGEL…JOSÉ LUIS…ALEJANDRO…ETC:

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRAS APRECIACIONES…

CUANDO EXISTE UNA FELICITACIÓN…NADA ES COMPARABLE A QUE ALGUIEN TE DIGA: DIOS LO BENDIGA!

NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HERMANOS CHILENOS, QUE ESTÁN SUFRIENDO ENORMES CATÁSTROFES TAL COMO NUESTROS HERMANOS HAITIANOS!!!!!

PERDÓN POR ESTA INTRODUCCIÓN EN UN MEDIO CIENTÍFICO..

¡PERO NUNCA OLVIDEMOS EL HUMANISMO!!!1

CARLOS

21/03/10 - 6:18 pm

ESPECTACULAR!!! SIN PALABRAS, UN TRABAJO SUMAMENTE IMPORTANTE, ME FACILITA MUCHISIMO UNA REHABILITACION DE MI CONSULTORIO.
GRACIAS DOCTOR! MI MAS CALIDO ABRAZO Y MIS FELICITACIONES POR SU ARDUO TRABAJO EN NUESTRA PROFESION.

22/03/10 - 8:48 pm

¡¡Gracias Dra.!!!!!

Desde donde me escribe????

Su segundo apellido me resulta familiar
(¿?)

Dr.Acuña Priano

luz chavez romucho
27/03/10 - 3:38 am

DR. MUY AGRADECIDA POR EXPONER SU TRABAJO ES UN REGALO PUES ME AYUDO A DIAGNOSTICAR MEJOR MI TRABAJO Y ME ACTUALIZO SOBRE ELTEMA.GRACIAS Y FELICIDADES DOCTOR.

Jessica Rogel
29/03/10 - 1:16 am

Dr. Acuña.Saludos.
Coincidentemente revise su articulo ya que estoy llevndo un diplomado de Rehabilitacion Oral.Lima Peru.
Buscando el tema de Determinantes de la Oclusion para la monografia que tendre que presentar en Abril.
Felicitaciones …y gracias por estos csos clinicos que son aporte para todos los colegas.
Saludos.
Esperando gratamente su respuiesta.

29/03/10 - 11:59 pm

Me alegro de haberte sido útil.

Atentamente .
Dr.Acuña Priano

30/03/10 - 12:02 am

Igualmente que para Luz, a ti Jessica me alegro de dar algún aporte.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Jessica Rogel
06/04/10 - 8:08 pm

Dr. Acuña. Alguna bibliografia o pagina para buscar el tema de determinantes de la oclusion.
Jessica Rogel
Lima Peru.

07/04/10 - 10:22 pm

desde argentina Dr. talvez conozca un jugador de futbol que es conocido, es mi primo.
Un grato reconocimiento a su trabajo, con afecto.

pedro luxen
06/08/10 - 6:03 am

estimado dr,un placer leer articulos como el presente y poder rezonar en lo que respecta a este apasionante historia de la rehabilitacion dental,sin dudas me dejos impactado su claridad y manejo de lo complejo para hacerlo comprensible,me encantaria ver como quedo terminado el caso,un saludo grande desde el norte de argentina

10/09/10 - 1:28 pm

Estimado Pedro:

Muchas gracias por sus apreciaciones.
El caso está terminado y publicado a cotinuación.
Ud. vio «Protocolo ..1º parte»
Estan a continuación la 2ª y la ·3º parte.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

22/12/10 - 3:35 am

hola doctor acuña felicitaciones por el caso muy didactico, me gusta de manera particular el encerado segun pkt con colores eso facilita la comprension de cada paso. mi pregunta es la siguiente porque los rehabilitadores trabajamos en oclusion en relacion centrica?? si el 99.9% de los pacientes tiene una oclusion adaptada?? es decir la norma no es la relacion centrica ni la oclusion en relacion centrica, porque nuestras rehabilitaciones no pueden ser en una oclusion habitual?? esa si es la norma

22/12/10 - 2:09 pm

Estimado Jaime:

La Relación Céntrica es la única posición diagnóstica ya que todas las otras posiciones posibles, cambian según y a medida que transcurren los tratamientos en la boca.

En esa posición DIAGNÓSTICA, podemos observar si todas las piezas dentarias contactan o solo lo hacen algunas.
Eso se llama:
OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA

Observada ya la ORC del caso, podremos ajustar la oclusión para que existan la mayor cantidad posible de contactos dentarios en la posición fisiológica …natural…sana…del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea.

Y entonces el paciente masticar con axialidad en una atm sin trastornos posicionales.

¿Se entiende?Si no me escribes.

atentamente

Dr.Acuña Priano

jaime astudillo
22/12/10 - 10:45 pm

querido doctor acuña, las bases de la oclusion centrica son muy faciles de entender el problema es saber si en realidad son verdaderas. me explico, como es que los gnatologos saben que esa es la posicion mas fisiologica, natural y sana?? si no hay estudios clinicos controlados que lo comprueben?? es decir estudios en los que experimentalmente se cree una oclusion yatrógena o adaptada y que esa sea la causa de otras enfermedades bucodentales,ademas existen pacientes que han tenido oclusiones adaptadas durante años de años y jamas han presentados signos o sintomas de trastornos oclusales, no cree que la oclusion en relacion centrica puede ser una exageracion??

13/05/11 - 9:56 pm

RESPUESTA TARDÍA POR FALTA DE TIEMPO:

NO JAIME ..NO ME PARECE QUE LA ORC SEA UNA EXAGERACIÓN..PARA NADA.

MAS BIEN CREO QUE ES LA ÚNICA POSICIÓN DIAGNÓSTICA POSIBLE EN MANOS DE UN ODONTÓLOGO EXPERTO…

SIN INFRAVALORAR, LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN HOY EN DÍA LOS FISIOTERAPÉUTAS EXPERTOS EN ATM, CON ESQUEMAS DE EQUILIBRIO POSTURAL INTEGRAL, COMO LA RELACIÓN ENTRE LA CINTURA ESCAPULAR Y LA ATM…LOS ESQUEMAS DE SHERRIGNTON …Y LOS METALES EN BOCA…QUE NO SON DE DESESTIMAR.

YO SOLO DIGO LO QUE SÉ…
QUE SÉ (CADA VEZ MAS) QUE ES BIEN POCO!!!!!

PERO LO COMPARTO…

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

13/05/11 - 10:03 pm

HAY ENFERMOS QUE PUEDEN VIVIR TODA LA VIDA CON UNA FALTA DE ORC…

PERO AQUELLOS QUE CONCURREN A NUESTRA CONSULTA…
CON DISFUNCIONES DE ATM…SOLO PODEMOS EVALUARLOS MEDIANTE UNA «REPRODUCCIÓN» DE SU ORC.

AQUELLOS QUE HEMOS ESTUDIADO MEDICINA BIOLÓGICA…FISIOTERAPIA POSTURAL…ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL…

TAMBIÉN PODEMOS DAR OTRO ENFOQUE.

SIN EMBARGO, ESTE ES UN BLOG DENOMINADO:OCLUSION.ES

POR ESO SOLO HABLAMOS DE OCLUSIÓN.
MECÁNICA PURA.

PERO NO OLVIDEMOS QUE LA MECÁNICA…
GENERA SITUACIONES BIOLÓGICAS.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

nola flores
13/08/11 - 4:07 am

todo lo relacionado con la oclusión es de suma importancia y más cuando queremos devolver al paciente alivio para sus problemas por pérdida de dimensión vertical a la cual se añade bruxismo , especialmente en dientes anteriores , ¿luego de hacer el diagnóstico como empezar a rehabilitar esa cavidad oral ,por los molares o el sector anterior ?

21/09/11 - 9:18 pm

SIEMPRE!!!!SOLO SIEMPRE!!!!!

POR LA GUÍA ANTERIOR!!!!!

QUE ES AQUELLA QUE NOS PERMITIRÁ OBTENER UNA DV CORRECTA…..UN ORC CORRECTA…Y…A PARTIR DE ALLI..LOS SECTORES POSTERIORES SALDRÁN SOLOS!!!!

UN CORDIAL SALUDO NOLA!

DR.ACUÑA PRIANO

areverte
06/01/12 - 8:29 am

Hola Dr. Acuña,

tengo una duda que sin duda podra resolverme aunque no esta relacionada estrechamente con este caso. He visto que en muchos casos de prótesis fija realiza endodoncias a todas las piezas remanentes.
¿esta esto indicado en casos periodontales que vamos a ferulizar? ¿Por qué?
Muchas gracias por adelantado un saludo afectuoso

07/01/12 - 6:15 pm

Estimado Dr.Areverte:

Personalmente no realizo endodoncias sistematicamente en piezas que recibirán prótesis fija.

Si lo hago, en aquellas que tengan síntomas endodónticos, o bien cuando debo cambiar su eje y no ha sido posible realizar ortodoncia previa.

En los casos de piezas periodontales que luego llevarán prótesis fija…séan estas ferulizadas o no…siempre preeveo el sindrome endo /perio…ya que si la afectación periodontal es tal , que me hace suponer una invasión microbiana en el endodonto…por supuesto realizo antes la endodoncia.

Es así, como he conservado piezas dentarias a través de muchos años….sin tener que recurrir a las exodoncias y posteriores implantaciones.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

micaela micaelita
01/02/12 - 10:31 pm

necesito su ayuda me encantaria mandarle un caso clinico y que usteded pueda aconsejarme que fuera lo mas correcto que me isieran mil gracias..

cesar Munguia
07/06/12 - 2:24 am

exelente Dr. Acuña
Dr. en los casos donde se rehabilita una mal oclusion clase II ¿como realiza la guia canina si nuestro canino suprior esta mas mesial que el inferior y el tratamiento de ortodoncia no se pueda llevar a cabo. gracias por compartir su experiencia y bastos conocimientos…..saludos d Mexico…

21/06/12 - 1:54 pm

Estimado Dr.
Cesar Mungía:

La clase II practicamente cuenta con movimientos funcionales de apertura y cierre…la guía canina se mantiene no funcionale, y en el caso de necesitarla discluye con los primeros premolares.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

RAUL PORRAS CONTRERAS
18/09/13 - 3:32 pm

seguimos viogentes en el buen y

responsable diagnostico para asi no destruir tejido dentario

21/09/13 - 4:55 pm

Muchas gracias Dr.Porras

Un cordial saludo.
Dr.Acuña Priano

19/02/14 - 8:06 pm

Doctor, donde puedo observar la continuación de este caso clínico? gracias.

25/04/14 - 5:19 pm

A continuación de esta primera parte…esta la 2º y 3º entrega del mismo caso.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Renzo Villacorta
18/08/14 - 12:56 am

Estimado Dr.Acuña
Me es grato dirigrime a Ud, primero para felicitarle por su enorme dedicación a su página que es de gran ayuda para muchos que seguimos esta hermosa carrera, bendiciones para Ud y familia.
Quiero hacerle la consulta sobre casos clínicos de referencia o un libro que me pueda recomendar para levantamientos de mordidas en planos oclusales alterados por pzas dentales extruidas o falta de pzas dentales para conocer el protocolo a seguir, que me imagino que tiene que ver con este protocolo de DATO.
Espero haber preguntado bien.
He terminado mi carrera hace 7 años y leer su página es de gran ayuda para mi persona.
Nuevamente Dios le bendiga
Le escribo desde Perú.

18/09/14 - 9:03 am

Estimado Renzo:

Los levantamiento de mordida no son aconsejables, dado que se puede vencer la capacidad de elasticidad muscular de los músculos elevadores, e invadiendo el espacio libre interoclusal no permitir un área de descanso muscular,
Cuando existe un plano de oclusión alterado, es necesario estudiarlo mediante un montaje en articulador, y proceder mediante el protocolo de Ajuste Oclusal:CAS:

Es decir:1ºCORRECCION(ortodoncia)
2º:ADICIÓN(en la punta de los caninos para permitir disclusión)
3ºSUSTRACCIÓN:(desgaste oclusal propiamente dicho)

Atentamente

Dr.Acuña priano

Salecia Garcia Gonzalez
10/12/17 - 10:17 pm

Dr. Acuña, es un placer leer su página web. Me ayuda enormemente en la planificacion y desarrollo de las rehabilitaciones orales.
Sería un gusto tenerlo por Argentina.
Es probable que esté en Malaga en Abril de 2018, si tiene planificado un curso por esa fecha podría informarme por favor.
Un gran Saludo

11/02/18 - 7:13 pm

LO SIENTO, NO TENGO NADA PROGRAMADO PARA ABRIL

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web