www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Oclusión implanto soportada.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

OCLUSIÓN IMPLANTO SOPORTADA.
Presentación de un caso unitario.

RESUMEN:

El presente trabajo mostrar el reemplazo de un primer molar inferior mediante la utilización de dos implantes roscados de 14mm por 3.5mm, y la carga oclusal concebida según conceptos de Oclusión Orgánica.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 19 años de edad, sexo femenino, que se presenta a la consulta portando un primer molar inferior endodonciado varios años atrás; al que no se le realizo el correspondiente Perno-Muñón Colado, ni su Corona, con la consabida destrucción por fisura vertical, observándose lesión de furcación severa que nos obliga a la exodoncia por odontosección.

Se procede a la misma mediante elevadores diseñados para estos casos, que nos permite conservar intactas las crestas vestibular y lingual, patrimonio óseo de singular valor. Procedemos a la Regeneración Ósea Guiada, colocamos un mantenedor de espacio y seis meses después procedemos a la implantación.

Dadas las características del hueso (tipo 2). procedemos a cargarlo oclusalmente mediante una corona provisional realizada según métodos de Encerado Progresivo, y tiempo después, realizamos la Corona (oro/porcelana) adecuada al caso, y también con conceptos Gnatológicos.

Las razones a tener en cuenta para llegar a concebir un esquema oclusal idoneo para implantología son:
A- Fuerzas Transóseas;
B- Dirección de la carga;
C- Mecánica del Hueso (Resistencia ósea y Biomecánica);
D- Materiales Oclusales;
E- Carga Ósea Progresiva.

Diversos son los esquemas buscados para lograr una Oclusión adecuada para nuestros Implantes. La Oclusión Lingualizada Medial, el Estrechamiento de las Tablas Oclusales, etc, son sistemas ampliamente difundidos, útiles si duda, y aconsejados por la mayoria de los autores. Sin embargo, y sin afán de desechar ninguno de los mismos, pienso que es la OCLUSIÓN ORGÀNICA, la síntesis de todos los elementos de pensamiento que a través de la tiempos se buscan como un ideal, ya que; la AXIALIDAD, reúne en su concepto todas la necesidades de soporte de carga de un implante. La falta de la misma es quien no lleva a fuerzas de cizallamiento, con sus nefastas consecuencias.

Podemos decir entonces que la OCLUSIÓN ORGÁNICA se basa en cuatro principios fundamentales:

• AXIALIDAD
• ESTABILIDAD
• NO ENTERFERENCIA
• ALINEACIÓN TRIDEMENSIONAL

Serán estos los conceptos que se llevarán a cabo durante la confección y la puesta en función de la corona que dará FUNCIÓN OCLUSAL a los implantes que reemplacen a nuestro molar perdido.

REFERENCIAS

1 Shaw, D.M. “Form and Function in Teeth and a rational principle applied to interpretation” American Journal of orthodontics. 10:703-718. 1924.
2 William Mc Hrris, B.S., D.D.S. Oclusion. Con especial énfasis sobre: “ el rol Funcional y Para functional de los Dientes Anteriores”. Pronunciada ante los miembros de la fundación para la Investigación Ortodóncica. Scottdale. Arizona, Abril 26, 1979.
3 Berger, H. “The Coger Incisosr in theory and pratice” The angle Orthodontist, 29:133.1959.
4 Von Spee, Craff. (anatomista alemán. Describió la curva de compensación de la articulación de lo molares y premolares. “Curve of Spee” 1890.
5 Wilson, George. “The anatomy and physics of The Temporomandibular Joint” Journal of Nacional Dental Association. 8:236-241.1921.
6 Stuart, D “Some aspects of the inervation teeth” Procedings of the Royal Society of Medicine. 20:1675, 1927.
7 D´amico, A. “The Canine teet normal functional relation of he natural teeth of man.
8 Muhleman, H. y Savdir, S “tooth movility-its causes and significance”, Journal of Periodontology, 36:153, Marzo, Abril, 1965.
9 Goldstein, C. R. “The Relactionship of canine protected occlusion to a periodontal Index “ Journal of Prosthetic Dentristy. Marzo, 1929.
10 IDEM ref, Nº 2.

PIES DE FOTO

Figura 1 .- Molar pre operatorio

Figura 2 .- Implantes osteointegrados

Figura 3.- Abuttments en boca (observar como aplicamos la alineación tridimensional, siguiendo la línea de implantación que coincide con la cúspide fundamental o estampadora, de las piezas vecinas.)

Figura 4.- Modelo de laboratorio (mostramos los mismos conceptos anteriores)

Figura 5.- Idem. foto 4

Figura 6.- Infraestructura coronaria de oro (donde podemos apreciar la insinuación de los pitombos. correspondientes a las puntas cuspídeas, dirigidas a cada una de las fosas antagonistas que nos depara su par oclusal. tambien aquí podemos verificar la alineación tridimensional, de una oclusión orgánica).

Figura 7.- Idem en boca.

Figura 8.- Primer bizcocho de porcelana (la conformación de los principios mencionados, se ponen de manifiesto nuevamente. a cada paso los movimintos del articulador verifican la no interferencia, y los puntos topes y estabilizadores, y a; b; c constituyen la estabilidad mesio distal y vestíbulo lingual correspondiente.

Figura 9.- Corona en boca (alineación tridimensional).

Figura 10.- Idem (o.r.c.)

Figura 11.- Idem (o.r.c.).

figura 12.- Idem (disclusión inicial)

Figura 13.- Rx caso terminado.



Lunes ~ octubre 10, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
6 Comentarios


 


Comentarios

jorge mario
29/02/08 - 3:58 am

me parece que en vez de dos implantes de 3.5 mm, hubiese podido colocar uno de plataforma más ancha, ejemplo: 6 mm., y hubiese obtenido idénticos resultados clínicos.

05/04/08 - 8:04 pm

Estimado Dr.Jorge:

Efectivamente ese hubiera sido el tratamiento de eleción , de no haberse tratado de una Implantación inmediata a la extracción.
Para colocar un implante de plataforma ancha de 6 mm, hubiéramos debido extraer, regenerar y esperar el tiempo suficiente como para que el tejido óseo reparado nos ofreciera un ancho suficiente como para instalar el implante que Ud. aconseja,

Atentamente

Dr.acuña

gerald silva
09/04/09 - 10:23 pm

hola dr.acuña muy interesante su caso y lo felicito tambien por otros que ha mostrado de diversos areas de la odontologia, mi consulta es cuanto se permite en ditancia mesiodistal para colocar dos implantes para una pieza dentaria y lograr puntos de contacto en ambos lados y no dejar los implantes muy juntos pora asi respetar el espacio biologico ,gracias.

13/05/11 - 9:47 pm

RESPUESTA TARDÍA POR FALTA DE TIEMPO:

2mm POR DISTAL…
2 mm POR MESIAL
2 mm interradicular…

PERO NO ME CREA!

LA NATURALEZA HACE MILAGROS EN CONDICIONES MUY INFERIORES DE ESPACIO!!!!

francisco
26/02/13 - 2:09 pm

estimado doctor , realmente me sorprende y me llena de orgullo que personas como usted pongan a la odontología en un primer plano de la salud con sus conocimientos y habilidades extraordinarias pero a la vez no puedo dejar de pensar que sus trabajos deben estar solo al alcance de un grupo muy reducidos de personas por sus elevados costos

30/03/13 - 12:00 pm

Estimado Francisco:

Si Ud. suma los gastado durante sus estudios de grado y post grado, el montar una clínica, el coste de los materiales de calidad, etc,etc,etc, y por tanto brinda un excelente servicio, erá U. que nada es caro.

Además , en ninguno de mis artículos menciono cuanto los cobro.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web