www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Síndrome disfuncional témporo mandibular de origen oclusal.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

INTRODUCCIÓN

Dimensionar las Discrepancias Oclusales en función de los trastornos sintomatológicos que expresan, es una tarea casi imposible; ya que pequeñas rupturas en el equilibrio del sistema son capaces de provocar síntomas alarmantes, como así encontrarnos ante enormes destrucciones que no acusan síntomas.
El presente trabajo se publica con el afán de compartir la inquietud de que bocas aparentemente “sanas”, pueden esconder signos del comienzo del cáos… tanto como encontrarse confundidos en un cáos ya presente.

Palabras clave: Oclusión Mutuamente Compartida, Laminillas de Long

DESARROLLO:

Paciente derivada .
Sexo femenino,62 años, carente de enfermedades significativas.
Facies dolorosa.
A la anamnesis próxima y remota relata una historia dental consecuente, de visitas frecuentes a su dentista, y de dedicación conciente al cuidado de su órgano bucal.
Consulta por dolores “cortantes” referidos a la cara, sobre todo en la zona de las sienes, nuca, porción posterior del cuello, y en a veces; parte de la región superior de la espalda.
Además de su odontólogo, a consultado a un médico general, a un traumatólogo y a un neurólogo, cuyas prescripciones consistieron fundamentalmente en relajantes neuro musculares.

A la inspección se observa una boca bastante conservada, con presencia de algunas fosas y fisuras y una funda de metacrilato en un molar inferior.
Como signo más significativo, observamos un incisivo lateral superior con movilidad grado II, con bolsa palatina de 6 mm.
Asimismo, se observa la presencia de Facetas Parafuncionales, sobre todo en la punta de ambos caninos inferiores.(Fig. 1-2)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_40.jpg
Fig. 1

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_02.jpg
Fig. 2

A la inspección se hace evidente la presencia de miositis a la digito presión en la zona temporal, masetrina, esternocleidomastoidea, fibras superiores del trapecio, y fundamentalmente en la zona de abordaje digital del pterigoideo externo.
Radiologicamente es posible ver la pérdida ósea generalizada que presentan sus piezas, fundamentalmente en el incisivo lateral superior referido anteriormente.(Fig.3)
Al análisis estático de los modelos, se confirman claramente la presencia y coincidencia de las Facetas Parafuncionales observadas clínicamente.(Fig.4-5)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_03.jpg
Fig3

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_04.jpg

Fig.4

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_05.jpg
Fig.5

Montados los mismos según técnicas de relajación adecuadas, es posible ver el Punto Prematuro de Contacto que provoca la Disfunción.(Fig.6), que por ser del lado opuesto al incisivo lesionado verifica la llamada Ley en Diagonal de Thielemann.

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_06.jpg

Fig.6

Sobre los modelos montados, confeccionamos una Placa Relajante Neuromuscular, que instalamos en boca, provocando durante los primeros treinta minutos de uso, los mismos dolores que sufrió la paciente durante la relajación mediante Laminillas de Long, previa a establecer los Registros Intermaxilares que nos condujeron a un montaje adecuado.
Dicho dolor se debe a la ruptura del espasmo del grupo muscular responsable de la posición excéntrica condilar(fundamentalmente el pterig.ext), y ayudamos al paciente indicándole que apriete y afloje la placa (como así las Laminillas de Long), obteniendo de esa forma un bombeo sanguíneo en el interior del músculo, activando de esa forma la catabolización del ácido láctico acumulado.
También apoyamos la situación, instalando fomentos húmedos y calientes en la zona dolorida.

Dejamos la placa actuando durante una semana.
(Fig.7-8-9-10)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_07.jpg

Fig.7

Oclusión Habitual

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_08.jpg

Fig. 8
ORC

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_09.jpg
Fig 9

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_10.jpg

Fig10

A partir de la situación posicional mandibular obtenida por la placa, obtenemos un nuevo montaje y realizamos un Ajuste Oclusal en Céntrica en el articulador. Trasladamos a boca el mismo ajuste, logrando como verificación de una nueva posición mandibular; la coincidencia entre ambas lineas medias dentarias, elemento no coincidente antes del tratamiento(Fig.11-12)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_11.jpg
Fig.11

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_12.jpg
Fig.12

La evidencia de la poca cuantía de la desviación respecto de los síntomas que la enferma refería, que además se ponían de manifiesto durante la palpación comparativa entre zonas miálgicas y zonas análogas no contracturadas del lado opuesto, nos advierten seriamente acerca de no desestimar pequeñas alteraciones morfológicas que pueden desencadenar grandes y difusos síntomas dolorosos, que confundan el diagnóstico inicial del profesional no entrenado.

En esta posición: OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA(O.R.C.), adicionamos composite en las puntas caninas a fín de reponer la sustancia perdida, y obtener una Disclusión Canina adecuada,(Fig.13) y procedemos a una nueva toma de modelos montados en articulador semi ajustable(Wip Mix), realizando un Encerado Dianóstico, mediante la técnica de encerado progresivo.(Fig14)

Fig.13

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_13.jpg

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_14.jpg
Fig.14

A partir del mismo, reproducimos su estructura y confeccionamos un primer juego de provisionales en el laboratorio; mientras sometemos al paciente a los tratamientos periodontales de rutina, previamente a someterlo al tallado.
Dicho tallado se realiza mediante el concepto de la Academia Internacional de Gnatología, actualmente recreado en la denominación de Preparaciones Dentarias Racionales(Ref.1).

(Fig.15-16-17-18)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_15.jpg

Fig.15

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_16.jpg
Fig.16

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_17.jpg
Fig.17

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_18.jpg
Fig.18

Los mismos son realizados con aislación absoluta debido a que el caso será tratado mediante inlays de oro con tallados supra gingivales, salvo en un molar inferior que ya portaba un perno colado donde el tallado fue subgingival.
(Obsérvese que durante el procedimiento se siguen todas las pautas de Alineación Tridimensional en todos los planos del espacio)

Seguidamente instalamos las provisorias que obtuvimos del primer encerado y que responden a las exigencias de una Oclusión Mutuamente Compartida(Ref.2)(Fig.19-20)
sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_19.jpg
Fig.19

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_20.jpg
Fig.20

Podemos también observar la correcta dirección de los Surcos de Trabajo, No Trabajo y Propulsivo.(Fig21)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_21.jpg

Fig.21

Dada la exactitud de dichas provisionales, ya que su ajuste cavo superficial no debe permitir la menor filtración, y su oclusión fue concebida mediante un encerado de diagnóstico, prescindimos de su cementado convencional, para proceder a hacerlo mediante una crema dermatológica a base de corticoides, aprovechando su acción antiinflamatoria, dado que los muñones de los Inlays, eran vitales.(Fig. 22)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_22.jpg

Fig.22

En esta situación, dejamos el caso estabilizado en una Oclusión en Relación Céntrica, con Guías Caninas actuantes, en el logro provisional de una OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA.
Durante seis meses realizamos chequeos mensuales, realizando ajustes oclusales sobre las provisorias, verificando la estabilidad de la situación lograda.

Al cabo de los mismos, cuando es evidente el equilibrio del sistema, tomamos impresiones definitivas a presión masticatoria, incorporando a la silicona por adición, el arrastre de una Cofia de Comprobación y Transferencia, que se usó, para la impresión mediante tubo de cobre y troquel galvanoplástico de un molar inferior cuyo tallado debió ser obligadamente sub gingival.

Registramos el Eje Terminal de Bisagra, mediante el Localizador de Eje de Bisagra de Almore, y montamos según los mismos métodos de relajación anteriores; el modelo inferior.(Fig..23-24)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_23.jpg

Fig-23

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_24.jpg

Fig.24

En este estado las cosas, realizamos un Encerado Progresivo de Peter K.Thomas, esta vez como encerado definitivo de trabajo, en el cual además de buscar los elementos anteriormente citados :( Guia Canina, Oclusión Mutuamente Compartida, etc), obtenemos los parámetros de la ESTABILIDAD
(2º principio de la Oclusión Orgánica (Ref3), tanto en el plano mesio distal (Sttopers y Equalitzers), como en el sentido vestíbulo lingual (A-B-C-)

(Fig.25-26-27-28)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_25.jpg

Fig.25

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_26.jpg

Fig.26

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_27.jpg

Fig.27

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_28.jpg
Fig. 28

Obtenemos de esta manera los colados en oro que portará la paciente, donde podemos ver los distintos elementos de los Cuatro Niveles de Oclusión, la dirección de los Surcos de Trabajo, No Trabajo y Propulsivo, la correcta Alineación Tridimensional (4ºPrincipio de la Oclusión Orgánica (Ref.4), como asi la presencia de la Curva de Wilson y de Spee, configurando lo que W.Mc Horris llamó la ESPIRAL DINÁMICA.(Fig.29-30)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_29.jpg
Fig. 29

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_30.jpg
Fig. 30

Instalamos los mismos en boca y chequeamos todos los elementos de la OCLUSIÓN ORGÁNICA, además de la lógica adaptación y sellado periférico cavo superficial.(Fig.31-32)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_31.jpg
Fig.31

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_32.jpg
Fig.32

No conformes con los resultados obtenidos, recurrimos a la TÉCNICA DE REMONTA , con la que:

en la misma situación que en boca, realizamos un nuevo montaje de los inlays a fín de retocar los PUNTOS INTEROCLUSALES DE CONTACTO. (Fig33)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_33.jpg
Fig.33

Verificados los mismos,cementamos con aislamiento absoluto, mediante cemento de fosfato, según la técnica alternada para evitar el atrapamiento de cemento en las troneras gingivales. (Fig.34)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_34.jpg
Fig.34

Una semana después, chequeamos el ajuste periférico bruñendo los bordes de las restauraciones.(Fig.35-36)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_35.jpg
Fig.35

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_36.jpg
Fig.36

(obsérvese, la curva de Wilson, factor determinante secundario de la oclusión)

Verificamos las disclusiones (Fig.37-38)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_37.jpg
Fig.37
sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_38.jpg
Fig.38

La Alineación Tridimensional-(Fig. 39)

sindrome-disfuncional-temporo-mandibular-de-origen-oclusal_39.jpg
Fig.39

Se realizan controles, semanales durante el primer més y semestrales durante el primer año.
Han remitido los síntomas dolorosos en forma total.
El factor estético no es preponderante dadas las circunstancias sociales de la enferma, y la movilidad del incisivo lateral es inexistente.

Fig.40

BIBLIOGRAFÍA:

1- Fundamentos, Técnica y Clínica en Rehabilitación Bucal.
Hector Álvarez Cantón y Col.
Ed. Haceche
Buenos Aires, Argentina, 1999.

2- Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.
Alonso, Albertini, Bechelli.
Ed. Médica Panamericana
Buenos Aires, Argentina, 1999

3- Oclusión y Función.
Peter A. Neff

4- Neurofisiología de la Oclusión.
E. Echeverri Guzmán.
Ed. Monserrate.
Bogotá, Colombia, 1984

5- Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Orgánica.
E. Martinez Ross.
Ed. Monserrate.
Bogotá, Colombia, 1984.
6-Oclusión. Conceptos para el Clínico.
Ira F. Ross.
Ed. Mundi
Buenos Aires, Argentina, 1970.

7-Estudio Electrónico del Movimiento Mandibular.
Sumiya Hobo
Tokio, Japón, 1983

8- Principios de Oclusión.
Huffman, Reganos.
Columbus, Ohio, 1969.

9- Oclusión Orgánica… Un Camino hacia la Rehabilitación Oral.
Carlos A. Acuña Priano.
(en preparación).



Viernes ~ septiembre 09, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
54 Comentarios


 


Comentarios

21/09/07 - 12:50 pm

[...] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:SÍNDROME DISFUNCIONAL TÉMPORO MANDIBULAR DE ORIGEN OCLUSAL. Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos Dr. Carlos Acuña Priano INTRODUCCIÓN Dimensionar las Discrepancias Oclusales en función de los trastornos sintomatológicos que expresan, es una tarea casi imposible; Posted in Oclusion.es ( 1 link from 1 site) [...]

porque aperec esa problea en personas mediananmente jovenes???y a consecuencia de que aparece??? tengo 29 años.
04/12/07 - 11:29 pm

me duele toda la cabeza. me diagnoticaron eso Sindrome de disfucion temporo mandibular. por favor si alguín me pordria explicar porque aparece esa enfermedad en personas medianamente jovenes???? tengo 29 años. no tengo hijos.

04/02/08 - 2:09 pm

perdón por la demora..si ese diagnóstico es certero, en general en una persona de 29 años las razones pueden ser facilmente solucionables.
manténgase en contacto con nosotros a fin de recabar mas información para poder ayudarle.

atentamente

dr. acuña

Dra Aguirre Lorena
12/04/08 - 10:57 pm

Dr una vez leido este articulo me pregunto como en muchas otras ocaciones si el caso no pudo haber sido tratado con una placa neuromuscular y posteriormente un tratamiento de ortodoncia para corregir las guias desoclusivas???, no seria un tratamiento mas conservador que tallar inlays en todo el sector posterior???

mariano sanfilippo
08/10/08 - 4:48 am

hola yo soy estudiante de la carrera de kinesiologia y fisiatria de la universidad de moron en la republica argentina, me parecio muy interesante el articulo y la descripcion del caso clinico, obviamente no tengo los conocimientos en odontologia ya que en mi carrera no se profundizan, pero si acerca e la artiulacion temporo mandibular y su relacion con la artrosis cervical, rectificacion de dicho segmento de la columna entre otras patologias relacionadas con la A.T.M. Mi pregunta es si se realiza algun tratamiento kinesiologico en estos pacientes ya que al tener alterada la oclusion se altera la biomecanica de dicha articulacion, es un campo que realmente me interesa y como estoy a poco de recibirme queria obtener informacion acerca de esto.. desde ya muchas gracias, cordialmente. Mariano Sanfilippo

10/10/08 - 12:57 pm

Hola Mariano:

Celebro tu mail porque la Univ. de Morón, significa mucho para mi,además de haber sido “casi vecinos”.
Mi último domicilio en argentina fué San Martín.
Respecto de tu pregunta debo decirte que la vinculación entre ATM y segmento Cervical es muy pero muy estrecha.
Hoy en día la POSTUROLOGÍA aumenta los conocimientos del tema de la mano del maestro Espósito.
En Chile, el profesor Mariano Rocabado nos enseñó mucho al respecto.
Yo personalmente no tengo experiencia suficiente como para hablarte de no mas de tres o cuatro casos.
Sin embargo, entre ellas te puedo hablar de uno de mis hijos donde una lordosis vertebral le estaba produciendo síntomas de ATM, y que fué resuelta no solo por mi ( desde lo oclusal) sino también poor una kinesiólogo de Granada que por ejemplo:ME HIZO RETIRAR UN CONTENEDOR LINGUAL POST ORTODÓNTICO, y mi hijo remitió su patología al 100%.

HAY MUCHO PARA PENSAR NO????

Y mucho mas para aprender…sobre todo yo!!!!

Rocabado en Chile y los seguidores de Sposito en Europa.
Ellos te podrán asesorar mejor que yo…
Cuando asi sea, no dejes de compartirlo conmigo y los demás colegas de este tratar de que los seres humanos vivamos mejor…vale?

rafael lopez
09/11/08 - 4:03 am

hola! soy de mexico D.F. padesco dolor de cabeza y cara solo del lado izq: desde hace 5 años. He ido con maxilofaciales, neurologos, otorrinos, spiquiatras y ya no se que puedo hacer realmente estoy muy desesperado me intereso muchisimo su articulo por favor me gustaria ponerme mas en contacto con ud.me urge!!!

09/11/08 - 8:58 pm

Estimado Sr.
Rafael Lopez:

Sería importante que me enviara el diagnóstico que los anteriores profesionales han hecho de su caso.
Es muy importante la opinion del Máxilo, Otorrino, y neurólogo.
También importa la opinión del psiquiatra y además conocer cuales fueron las circunstancias en las que estos síntomas dolorosos comenzaron.

Por ejemplo:
A que edad…en que situación social,vivencial,psicológica,ambiental se produjeron por primera vez…si fué cercana a alguna intervención dental, quirúrgica o protésica…..

Además es importante conocer, exactamente en que zona de su mandíbula, maxilar superior o su cara se produce el dolor…
Si este es permanente o ante algún estímulo como por ejemplo el calor …el frio..el contacto al tocarse la cara o al afeitarse…al comer, al fumar,simplemente hablando o al abrir exagedamente la boca.

y un sinnumero de etcéteras que deberá contarme para poder orientarlo.

Los diagnósticos debidamente escritos por los profesionales actuantes, son importantísimos para que pueda ayudarlo en mi modesta medida.

Atentamente y siempre a sus órdenes.

Dr.Acuña

ruth ismenia castillo de perez
25/12/08 - 3:56 pm

yo tengo ese mismo problema y es realmente doloroso y todos los trastornos que me ocasionan, me gustarìa conocer más

01/01/09 - 10:12 pm

ESTIMADA RUTH:

SERÍA IMPORTANTE QUE NOS CONTARA MAS DETALLES PARA PODER DARLE UNA OPINIÓN, O MEJOR AÚN QUE SU DENTISTA SE COMUNIQUE CON NOSOTROS.

ATENTAMENTE
DR.ACUÑA

Manu
25/01/09 - 7:50 pm

Hola!! soy un alumno de 3 de odontología de España que se está adentrando en este mundo de la rehabilitacion oclusal…etc. Ya sé que no soy docto en el tema , pero un profesor mío nos hizo una demostración de “diagnóstico postural” en base a la oclusión. Decía que el equilibrio postural sistémico dependía de 1la visión;2la oclusión;3 el oído…etc y la demostración consistió en diagnosticar si el paciente (tumbado en el sillón) padecía de alguna afección visual , mandibular, etc en base a la alineación de las plantas de sus piés y diversas posturas con sus brazos. Podrían mencionar algo de éste tema en base a su experiencia clínica?no encuentro ningún tipo de reseña al respecto. Muchas gracias

28/01/09 - 11:57 am

Estimado Manu:

El ser humano es un “todo” que debe ser observado en su integralidad, y la Posturología rama joven de la Kinesiología , está aportando grandes elementos diagnósticos y terapéuticos.

Seguramente tu profesor pertenece a SEKMO (Soc. Española de Kinesiología Odontológica)
El te prodrá ayudar.
Internet ofrece también , mucha información.
Yo no practíco esa terapéutica simplemente por no haberme dedicado a ella.Lo cual no significa que proximamente lo haga.

Un cordial saludo

Dr.Acuña

Adriana
15/02/09 - 2:13 am

Hola ,solo era para felicitar la pagina ,soy estudiante de laboratorista en odontología en Uruguay recién voy en segundo año.

20/02/09 - 5:17 pm

LOS TALLADOS QUE PRESENTA EN ALGUNOS CASOS ME PARECEN ALGO AGRESIVOS, PERO IMAGINO QUE TEDRÁN ALGUNA RAZÓN.¿PODRÍA EXPLICARLA¿
¿HAY ALGÚN CURSO PARA ENTENDERLOS?

Arantxa Goycochea
Bilbao

21/02/09 - 11:37 am

Adriana:

Muchas gracias por tus felicitaciones.
Uruguay es un gran referente Latino Americano de la mejor Odontología.De hecho que me jacto de haber tenido un gran maestro Uruguayo: el profesor Julio Turell, cuyos hijos creo siguen sus pasos.

un Saludo.

Dr.acuña

21/02/09 - 11:45 am

Estimada Arantxa Goicochea:

Esos tallados son agresivos solo en apariencia.Alojan en sus conos(“pitombos ” en el encerado) a los cuernos pulpares.Es necesario tener muy en cuenta la anatomía pulpar.

Son inicialmente “Tallados Gnatológicos” que creó el profesor Charles Stuart y fuerno publicados en QuintaEsencia en Prótesis Dental en febrero de 1981.

Actualmente se describen con ciertas diferencias en una excelente obra denominada:PREPARACIONES RACIONALES EN PRÓTESIS PARCIAL FIJA, del Dr.Hector Alvarez Cantoni, Editorial Acheace 1999.

Actualmente impartimos cursos en mi clínica de Málaga y el Ilustre Colegio de Islas Baleares en Palma de Mallorca.

Proximamante pondremos un curso en la web.

Cordialmente .

Dr.Acuña

Dr. Paul BRAMI
06/06/09 - 12:47 pm

Acabo de leer con mucha atención, el articulo del Dr. Acuña y me ha parecido sumamente bien estructurado y rico de contenido. Aprecio sus comentarios y los comentarios de todos sus lectores. Como docente de la SEKMO, solo puedo alegrarme de la apertura que estan mostrando todos Ustedes e invitarles a descubrir nuestro curso en Madrid. Rocabado aporto algo pero Nahmani luego Esposito han ampliado extraordinariamente el campo. La SEKMO cuenta con colegas de enorme valor. Vengan a descubrirles. Saludos. Dr. Paul BRAMI

Dr.Acuña Priano
16/06/09 - 2:38 pm

Estimado Dr.Brami:

Vosotros estais entre mis asignaturas pendientes.

Ojalá pronto pueda acercarme a vuestros conociminetos.

Mantengame al tanto de mis posibilidades de colaboración.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

Walter Ríos.
03/07/09 - 4:59 am

Estimado Dr. Acuña, soy estudiante de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y actualmente estoy cursando la temática de oclusión, una rama bastante compleja de la odontología – a mi criterio – sin embargo, muchos de los conceptos aprendidos en los libros los he visto aplicados en éste caso específicamente y por supuesto he comprendido mejor dichos conceptos. Quisiera felicitarlo por su artículo y sepa de que Guatemala es su casa también.

03/07/09 - 2:34 pm

Muchas Gracias Walter:
Durante toda mi carrera he recibido críticas y felicitaciones..como cualquier profesional que se dedica en cuerpo y alma a lo suyo.

Entre las mejores cosa que me han dicho está:
“Guatemala es su casa también”

Muchas gracias, hermano latinoamericano!

Cordialmente
Dr.Acuña Priano

Albert Baños
12/09/09 - 4:03 am

Dr. Acuña reciba un cordial saludo desde Acapulco Guerrero México, quiero felicitarlo por compartir por esta vía todas sus experiencias y conocimientos con la comunidad Odontológica ya que eso demuestra su vocación como docente. Mi pregunta es cuanto pueden influir los problemas abfracteles en este tipo de síndrome y cuáles son los pasos a seguir para una correcta rehabilitación. Gracias Dr. Alberto Baños.

14/09/09 - 9:16 pm

Estimado Albert Baños:

Respecto de su pregunta pienso que está mal formulada:
Mas bien creo que es este tipo de sindromes los que provocan las abfracciones…y no las abfracciones las que influyen en esta patología.

El exceso de fuerzas masticatorias, sumadas a cambios histoquímicos en el surco crevicular, además del trauma adamantino provocado por un cepillado abusivo….generan las abfracciones…

…no son estas las que puedan influir en el Sindrome de Disfunción Temporo Mandibular.

En este, además de las patologías sistémicas propias de toda articulación …son las superficies OCLUSALES las que con presencia de DISARMONÍAS ..generan posiciones anómalas en la ATM…y las abfracciones no son alteraciones de las superficies oclusales…sino de las superficies cervicales.

Espero haber aclarado sus dudas.
Atentamente

Dr.Carlos A. Acuña Priano

miriam
24/09/09 - 8:13 pm

Dr. Acuña lo felicito y me gustaria comentarle mi problematica desde hace 5 años padesco dolores de cabeza, oido, y espalda alta asi como en lumbares muy intensos, tengo 35 años y he visitado varios especialistas y me parecio muy acertado su tratamiento, realmente me gustaria plantearle mejor mi padecimiento y todo lo que me han hecho y yo por ayudarme, podria guiarme para mi correcta rehabilitacion.

05/10/09 - 10:09 pm

Estimada Miriam:
Encantado de poder ayudarla, pero este es un medio de consulta interprofesional.
Puede comunicarse con la consulta si lo desea, ya que un estudio de su caso excede los límites de un blog.

Cordialmente.

Dr.Acuña Priano

mauro elguera
22/10/09 - 4:27 pm

EL ESQUEMA OCLUSAL QUE USTED CON CONSTRUYE EN LAS TABLAS OCLUSALES DE SUS PROTESIS ESTAN EN RELACION CENTRICA LUEGO DE OBTENERLA POR LOS DISTINTOS MEDIOS O EN MAXIMA INTERCUSPIDACION. MI PRE3GUNTA TIENE UNA RAIZ CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD EN CURSOS DE REHABILITACION OCURRIA QUE NOS EXIGIAN REGISTROS DE RELACION CENTRICA LATERALIDADES Y PROTRUSIVA SOLO PARA DIAGNOSTICO Y ESTUDIO DINAMICO DE MODELOS EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE PERO A LA HORA DEL TRATAMIENTO PARA LA CONTRUCCION DE LA PROTESIS NOS DECIAN : CONSTRUYAN EN MAXIMA INTERCUSPIDACION. ¿ES ESO UN ERROR ?

22/10/09 - 9:30 pm

No…no lo es DEPENDIENDO DEL TRATAMIENTO A INSTAURAR:

Si Ud. tiene que hacer una corona en un paciente que presenta discrepancias entre RC y OH pero que adoleces de síntomas….rehabilitará en OH…porque no le va a tocar todas las piezas dentarias para solamente reponer una corona.
Pero si el paciente necesita tratamiento por ejemplo de todo un cuadrante, debemos pensar que se trata de un cuadrante que tiene un antagonista…es decir DOS CUADRANTES…
O SEA MEDIA BOCA.
Si a ese paciente último paciente con discrepancias aunque sin síntomas le otorga Ud. una llave oclusal fuera de la céntrica, el día que ese enfermo tenga síntomas deberá Ud. levantar todo lo realizado para mejorar sus situación.
A ese paciente hay que rehabilitarlo en Céntrica

Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

leandro
19/03/10 - 3:53 am

Dr. quisiera preguntarle, es posible que mi mandíbula en posicion de reposo se vea “obligada” a retraerse para que el sector anterior inferior no choque con el superior, y que esta retraccion parafuncional sea causante de sintomatologia de disfuncion de ATM??
Soy clase III esqueletal (cuerpo mandibular aumentado, maxilar sup ligeramente hipoplasico, lengua posicion baja, respirador bucal, mordida cruzada posterior, mordida anterior normal)….Ah; tambien tengo un canino superior derecho que impacta directamente con el inferior (al superior me lo liberaron hace poco de la encía mediante ortodoncia y cirugia porque no habia tenido lugar para salir)lo cual me resulta molesto..
No se como encarar mi problema tengo dolores hasta para hablar, es terrible.

GRACIAS

21/03/10 - 9:13 am

Estimado Leandro:
Para poder darle una opinión adecuada de un caso tan complejo, sería conveniente observar un montaje correcto en articulador, y por lo menos una OPM y una Rx lateral.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

leandro
14/04/10 - 9:49 pm

Gracias (tardías) por la respuesta Dr.
Me he realizado varios estudios, entre estos radiografías, OPM, Resonancia magnética, condilografía y cefalometría. Me llama la atención que con toda esta serie de estudios mi odontóloga no me haya dado un diagnóstico preciso y certero de mi patología. Se que gracias a dios aún no tengo compromiso de los tejidos, que están sanos. Con más razón creo que es lógica la teoría de la disfunción por una retrusión forzada de la mandíbula, ya que no hay lesión en el disco ni en el cóndilo. En fin, espero que el asunto vaya a mejora, hasta ahora estoy con una placa en mi boca desde hace algunos días. Cordiales saludos.

15/04/10 - 12:32 pm

Estimado Leandro

Envíame fotografías de un correcto montaje en articulador en ORC.
Veré si puedo aportar algo.

Dr.Acuña Priano

leandro
16/04/10 - 6:15 am

Estimado Dr.
Lamento “deberle” las fotografías, en tanto no cuento con ellas. Sólo puedo decirle que me han tomado únicamente un molde para confeccionar la férula neuromiorelajante, pero de allí a saber si dicha férula está confeccionada en relación céntrica es otro cantar; no sabría decírselo.
De todos modos, ya que estoy aquí “molestándolo”, le preguntaré si existe un tiempo promedio o prudencial en el cual (con uso de férula de acrílico las 24 hs) los ruidos articulares deberían desaparecer en caso de estar la placa bien confeccionada.
Se lo pregunto pues no quiero estancarme en un tratamiento si no hay avance, y me sería de mucha ayuda tener una noción sobre cuáles son los tiempos en los que debería ir notando mejoras.

Ahora bien; simplemente le dejo de molestar que se que este es un lugar para consulta de profesionales y no de pacientes.

Cordial saludo.

susana lopez
14/05/10 - 9:45 pm

necesito saber que puedo hacer ya no aguanto los dolores de cabeza y de la cara me diagnosticaron disfuncion temporomandibular un medico con radiografias ya no puedo ni dormir vi medico general y me deribo a dentista podrian recomendar

19/05/10 - 9:42 pm

Estimada Susana:

La medicina, en su diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, nunca podrá basarse y mucho menos condensar un análisis del caso, con un simple mail.
Como a otros muchos pacientes consultantes le digo, que unicamente recurriendo a la diagnosis personal que pueda hacer un odontólogo, podrá arribar a un diagnóstico correcto.
Por lo tanto debe Ud. concurrir a una consulta adecuada.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Carmen
15/09/10 - 6:33 pm

Dr. Me diagnosticaron síndrome de disfunción de la ATM por Maloclusiones. La solución que los doctores me dan es: colocar una placa relajente pasado tres mes colocar ortodoncia. Pero otros doctores del area me sugieren no realizar el tratamiento ya que despues de retirar la ortodoncia el desvio de la mandibula seria el mismo. Los dolores del musculo masetero del lado izquierdo cada vez son peores, mi oido de dicho lado esta siendo afectado con mayor frecuencia que debo hacer los dolores se torman mas insoportables cuando tengo stress el desvio ni se nota solo son 2 mm pero en mi estado animico han hecho como por 1000. No soy de España.

15/09/10 - 9:12 pm

ESTIMADA CARMEN:

ESTE NO ES UN BLOG DE CONSULTA PARA PACIENTES.
ES UN BLOG DE INTERCONSULTAS PROFESIONALES.

SIN EMBARGO ES MI DEBER DECIRLE QUE :
SIN ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO ES IMPOSIBLE DARLE UN CONSEJO…

INTERNET NO NOS POSBILITA DE NINGUNA MANERA SUPLIR LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL IDONEA….

DÍGAME DESDE DONDE ME ESCRIBE …E INTENTARÉ …SI CONOZCO A ALGUIEN ADECUADO…ORIENTARLA A QUIEN DEBE IR A CONSULTAR….

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

Carmen
16/09/10 - 3:53 am

Gracias por responder y entender mi situacion vivo en Venezuela en el estado Tachira

18/10/10 - 7:38 pm

Estimado Doctor Carlos Acuña Priano, le envió un fragmeto del artículo realizado en la Universidad Autónoma de México en la Coordinación de Oclusión, y fue relizado por el C. D. Nicolás Pacheco Guerrero, Jefe de la Asignatura, su correo electronico es: pacheco@fo.odonto.unam.mx el cual asevera que el Movimiento de Bennet inmediato se debe a un orígen externo, no anatomico y por tal motivo lo considera parafuncional.

¿Me gustaria conocer su opinión?

“Movimiento de Bennett inmediato.
En 1975 Thomas enunció, con base en observaciones y hallazgos clínicos, revisando
casos ya restaurados y nuevamente sometidos a análisis pantográficos, que los trazos
correspondientes al Bennett inmediato disminuían ostensiblemente. Dicha observación
implica que el llamado Bennett inmediato no es condición estable y por consiguiente su
presencia estaría ligada a una causa externa.
Clayton y colaboradores(1976) observaron que los adolescentes no mostraban Bennett
inmediato, y que esta condición solo se hacía presente en sujetos adultos que no han
sido sometidos a tratamiento alguno.
Teniendo en cuenta todos estos hallazgos y observaciones, se puede concluir que el
movimiento de Bennett inmediato es un signo patológico que responda a una
parafunción o anomalía funcional y no una característica anatómica”
http://132.248.76.20/www_facultad/oclusion/articulo.htm

Dra. Maricela Përez Cerezo
15/12/10 - 8:22 pm

DR. Acuña:
Primero quisiera felicitarlo por su página y gracias por compartir sus conocimientos con nosostros. Soy odontóloga en México y deswgraciadamente soy bruxista. Tengo facetas de desgaste principalmente en los caninos superiores y ligeramente en los dientes anteriores inferiores y centrales superiores.
Hace 6 meses aprox. asistí al otorrino por presentar dolor en el oído derecho y me diagnostico inflamación tubárica. La cual cedió con antiinflamatorios.
Hace 2 meses aprox. sufri de subluxación en ATM del lado derecho al morder carne. Actualmente utilizo una placa neuromuscular. Tomé antiinflamatorios y me apliqué terapia de ozono en la zona de ATM y ya no tengo dolor pero el chasquido del lado derecho continúa y el temor de trabarme otra vez. Qué más puedo hacer? Podría recomendarme a alguien en México?
Gracias y saludos.
Dra. Maricela Pérez Cerezo.

15/12/10 - 11:37 pm

ESTIMADA MARICELA:

LE RECOMIENDO COMO COLEGA QUE ES, QUE BUSQUE A ALGÚN PROFESIONAL QUE SIGA A CARLOS RIPOLL(MEJICANO)..O A LA ESCUELA GNATOLÓGICA QUE EN SU MARAVILLOSO PAÍS EXISTEN A MONTONES.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

guadalupe
19/04/11 - 6:34 pm

hola me gusta mucho esta pagina, la encuentro muy interesante. Estoy por impartir una clase a un grupo de cirujanos maxilo faciales en españa, sobre placas de relajacion.Quisera saber si me recomiendan algun articulo, o texto para completar mi clase. muchas gracias!!!!

21/04/11 - 5:57 pm

HOLA GUADALUPE:
EL LIBRO DEL DR. ALONSO ES DE GRAN AYUDA.
¿ A QUE PARTE DE ESPAÑA VIENE UD?

DR.ACUÑA PRIANO

EMILIANA
07/12/11 - 2:35 pm

hOLA, QUERIA SABER SI TIENEN ALGUN PROFESIONAL PARA RECOMENDAR EN ATM EN BUENOS AIRES, GRACIAS!

09/12/11 - 9:07 pm

Estimada Emiliana:

Sin dudarlo:

Dr.Anibal Alonso y Dr.Hector Alvarez Cantoni

Atentamente

Dr.Acuña Priano

omar
14/03/12 - 3:57 pm

DR.PRIANO.Desearía saber cual fué la causa, por la cual luego haber rehalizado un diagnostico muy concienzudo de su parte, y habiendo hecho hasta un encerado progrsesivo, no optó por alinear tridimensinalment esa guia anterior, puesto que en sus fotografias previas, se obseva una extrusion de los dientes anteroinferiores,los que aparte de estar apiñados infiero que podrian ser los dispersores de los laterales superiores en las protrusivas ,quizás la paciente no aceptó la corección ortodoncica? En definitiva las maniobras en el sector posterior, de excelente realizacion, pero es mi opinion personal que una guia anterior desalineada tridimensionalmente no es confiable ni predecible. Lo saludo con distinguida consideracion.

15/03/12 - 10:02 am

Dr.Omar:

Este caso se realizo en Bs.As. antes de 1985, a una paciente de Comodoro Rivadavia de 62 años.

La propuesta de alineamiento ortodóntico fue rechazada.

Si embargo las disclusiones laterales tanto como la propulsiva, se cumplían perfectamente.
Como así tampoco se alineó el segundo premolar inferior que estaba rotado dado que no contactaba en las disclusiones.

Gracias por su observación.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

dra silvia amparo
02/04/13 - 8:35 pm

estimado doctor, tengo un paciente con abrasión de todas las guías anteriores y caras oclusales posteriores, está asintomático y asistió a mi consulta solo por un problema estético por su reducción en el tercio inferior. No hay distraccion en el CPI y me tiene un poco confundida el caso.

05/04/13 - 12:56 pm

Estimada Dra:
Cuando el desgaste es de la Guía Anterior y además las caras oclusales de los posteriores, se trata de una pérdida de DV .Tendrá Ud. que montar correctamente el caso(en ORC) realizar un encerado diagnóstico y reponer en primer término la G.A., transforando al paciente en una clase II de Kenedy.Una vez comprobada la efectividad de dicha Guía, puede realizar una TFG(trayectoria funcional generada) en la platina incisal, y rehabilitar.

Sería interesante que me envía mas datos, como fotografías clínicas, fotografías del montae, ortopantomografía , etc, para poder ayudarla con certeza.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

MARTA
24/05/13 - 8:52 am

Hola, soy argentina y vivo en israel, estoy con un problema en la mandibula que me genera zumbidos y disfunción tubárica, ademas de molestias en la cara y en el cuello…aca no logro encontrar un dentista que de en la tecla…o que logre entender el tema completo…
Conoce algun profesional idoneo en el tema en israel que me pueda atender ?
muchas gracias
un cordial saludo
arquitecta marta rodniansky

29/05/13 - 4:51 pm

Estimada Sra::
lemente no c
Lamentablemente no conozco Israel ni a ningún profesional de la especialidad que pueda resolverle el problema.Lo siento.

Atentamente

Dr.Carlos A.Acuña Priano

JUAN PABLO RUGGIERI
14/06/13 - 12:12 pm

ESTIMADO DOCTOR ,HACE UNOS MESES COMENCE A SENTIR UN ZUMBIDO EN LOS OIDOS Y NOTO QUE CUNDO MUERDO SE INTENSIFICA Y CUANDO DEJO DE MORDER BAJAN,ULTIMAMENTE HE NOTADO POR LAS NOCHES QUE ESTOY CERRANDO LOS DIENTES CON FUERZA,EL OTRO DIA FUI A UNA FONOAUDIOLOGA Y LO PRIMERO QUE ME DIJO SIN YO DECIRLE NADA ES QUE MI MANDIBULA ESTABA DESVIADA,MI PREGUTA ES QUE ESTUDIO TENDRIA QUE HACER Y A QUE PROFESIONALES USTED ME RECOMENDARIA ,DE YA MUCHAS GRACIAS SOY DE ARGENTINA CAPITAL FEDERAL

30/06/13 - 4:41 pm

Estimado Juan Pablo Ruggieri:

Le aconsejo consultar al Dr.Anibal Alonso en Buenos Aires.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Ana Merlino
21/11/13 - 8:54 pm

Estimado Doctor,
Estuve leyendo atentamente sus artículos y los análisis de oclusión que realizan, gracias por compartirlos !!

Me hice un tratamiento de ortodoncia que duró 4 años porque bruxaba mucho y mis dientes se estaban torciendo. Pensé que ese tratamiento corregiría problemas de mordida en mi boca, logrando así una correcta oclusión.

El tratamiento lo sufrí mucho, dolores de cabeza, contracturas, cervicales. El último año de tratamiento empecé a tener síntomas mas agudos y constantes, problemas para dormir. En febrero del 2013 me sacaron los aparatos de ortodoncia y a partir de ese momento sentí que mi boca se bloqueaba, se me dificultaban los movimientos laterales, durante mas de 1 mes no pude dormir y me recomendaron que vea un especialista en ATM. Me hicieron una resonancia magnética de ATM y vieron un desplazamiento de la articulación. Desde ese momento intento lograr la relajación mandibular con una placa que utilizo 24 hs. pero no me logran estabilizar. Yo siento que tengo un problema de oclusión que no se el grado de complejidad que pueda tener, pero que me genera un trastorno agudo y grave con serias limitaciones para poder hacer mi vida normal.

Entiendo debería existir una forma que permita analizar mi mordida y oclusión para obtener un dignóstico mas rápido (llevo 7 meses de placa y siento que no avanzo). Por lo que he leido en su blog si existen esas formas.

Le agradecería enormemente si me pudiera recomendar algún centro o doctor que me pueda estudiar integralmente desde la perspectiva funcional de la oclusión a ver si logro recuperarme. Soy de Buenos Aires, Capital Federal.

Eternamente agradecida por su ayuda. Lo saludo Atte. Ana

25/11/13 - 11:09 am

Estimada Ana:

Consulte AL Prof.Dr.Anibal Alonso.Tiene consulta en la calle Austria casi Libertador.
Vaya de mi parte y salúdelo en mi nombre.Mucha suerte!!!

Dr.Acuña Priano

Ana Merlino
26/11/13 - 7:04 pm

Estimado Doctor,
Muchisimas gracias por su respuesta. Ya me he contactado con el consultorio del Dr. Alonso y tengo un turno para visitarlo y hacerle la consulta. Lo saludaré de su parte.

Gracias nuevamente y le estaré contando como me fué.
Lo saluldo Atte. Ana

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web