Oclusion.esEl blog para los profesionales de la oclusión | |
Casos Clínicos
Consultas
Galería de Recuerdos
Buscador de artículosWebs interesantes
Archivos
| UN TEMA TAN TRILLADO COMO LA DENOMINADA RELACIÓN CÉNTRICA , LLAMA A LOS MAS DIVERSOS PROFESIONALES A PREGUNTARSE A MENUDO SI ES REAL SU IMPORTANCIA Y DE QUE MANERA SU CARENCIA INDUCE A LA PRESENCIA O NO DE PATOLOGÍA. ES CIERTO, QUE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO SUELEN COMPENSAR SITUACIONES AL MARGEN DE LA NORMALIDAD , SI POR NORMALIDAD ENTENDEMOS AQUELLAS SITUACIONES ORIGINALES QUE LA NATURALEZA ENTREGÓ AL SOMA HUMANO PARA FUNCIONAR , Y LA DISTINGUIMOS FEHACIENTEMENTE DE OTRAS A LAS QUE PODEMOS DENOMINAR «HABITUALIDAD» O «FRECUENCIALIDAD» CON LAS QUE EL ORGANISMO SUELE FUNCIONAR SIN SÍNTOMAS . DE LA MISMA MANERA CON QUE UN INDIVIDUO PUEDE MUY FRECUENTEMENTE FUNCIONAR CON GAFAS DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS , O CON UNA HIPOACUSIA VIVIENDO EN CIUDADES CON ALTA FRECUENCIA DE RUIDOS… ¿PERO ES NORMAL USAR GAFAS DESPUÉS DE LOS CUARENTA O TENER HIPOACUSIA SOMETIDO A GRANDES RUIDOS?: NO…ES FRECUENTE…ES HABITUAL…PERO NO NORMAL. LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR, DIARTROSIS BI CONDÍLEA ES LA ÚNICA DEL ORGANISMO QUE SE MUEVE SIMULTÁNEAMENTE DE AMBOS LADOS DURANTE LOS PROCESOS PROPIOS DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO. SI BIEN ES CIERTO QUE REHABILITAR UNA BOCA , NO SIEMPRE EXIGE LA BÚSQUEDA DE UNA RELACIÓN CÉNTRICA EN CONJUNCIÓN CON LA OCLUSIÓN CÉNTRICA, TAMBIÉN ES CIERTO , QUE AÚN CARECIENDO DE SÍNTOMAS ARTICULARES, CUANDO ES NECESARIO RECONSTRUIR AMPLIAMENTE UNA BOCA, ES FUNDAMENTAL BUSCAR EXAUSTIVAMENTE LA COINCIDENCIA ENTRE RELACIÓN CÉNTRICA Y OCLUSIÓN MÁXIMA , PUÉS SI NO ENTREGAREMOS AL SISTEMA UN AUTÉNTICO «CERROJO» CON EL QUE TRABAREMOS A NIVEL OCLUSAL, UNA DESARMONIA DE CONJUNCIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE LA ARTICULACIÓN , LA QUE, SI A LO MEJOR NO PRESENTABA SÍNTOMAS ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN…PROBABLEMENTE LO HAGA A POSTERIORI. DEBEMOS CONCEBIR LA RELACIÓN CÉNTRICA , CON LA SIMPLEZA CON QUE CONCEBIMOS LA SITUACIÓN ESTÁTICA DE CUALQUIER OTRA ARTICULACIÓN DEL ORGANISMO EN EL CASO DE LAS ATM , AL CONSTAR ESTA DE DOS CÓNDILOS INSERTADOS EN LAS DOS CAVIDADES GLENOIDEAS ,Y QUE ENTRE AMBOS CONJUNTOS SE INTERPONEN DOS DISCOS INTERARTICULARES , QUE SON ANATÓMICAMENTE APLANADOS EN SUS PORCIONES CENTRALES, OBSERVAMOS QUE ESTA ADAPTACIÓN NO SERÍA NECESARIA SI SIMPLEMENTE LA CONVEXIDAD DEL CÓNDILO MANDIBULAR SE ADAPTARA A LA CONCAVIDAD DE LA CAVIDAD GLENOIDEA, Y QUE LA PORCIÓN CENTRAL, AVASCULAR, PREPARADA PARA RECIBIR PRESIONES ADAPTA LA PORCIÓN POSTERIOR DEL CÓNDILO TEMPORAL, QUE CONSTITUYE LA PARED ANTERIOR DE LA CAVIDAD GLENOIDEA , CONTRA LA CONVEXIDAD DE LA CARA SUPERO ANTERIOR DEL CÓNDILO TEMPORAL. ESTA SITUACIÓN ES MANTENIDA POR TODO EL CONJUNTO TENDINOSO /CAPSULAR Y POR LA ACCIÓN DE UN MÚSCULO ESPECIAL DENOMINADO PTERIGOIDEO EXTERNO.(FIG 1 /2) FIG 2 EN EL PLANO SAGITAL PODEMOS OBSERVAR QUE SU HAZ SUPERIOR, POR SUS AL CONTRAERSE, SIENDO MOVIL SU INSERCIÓN POSTERIOR, PRODUCE UN MOVIMIENTO CUANDO EL MÚSCULO ESTA RELAJADO , LA ATM SE ENCUENTRA EN SU POSICIÓN ESQUELETAL FISIOLÓGICA…. …POSICIÓN ESTA ALTAMENTE CONTROVERTIDA Y , QUE A TRAVÉS DESDE SER LLAMADA: «LA MAS POSTERIOR» POR MC COLLUM EN 1939, A «LA MAS SUPERIOR Y POSTERIOR» POR GRANGER EN 1962… O BIEN, «LA MAS SUPERIOR, MEDIA Y POSTERIOR»,POR STUART Y GOLDEN EN 1981, LA RELACIÓN CÉNTRICA SIDO OBJETO DE LOS MAYORES DESEOS DEFINITORIOS. EL MAYOR RESPONSABLE DE ESTA POSICIÓN, EL MÚSCULO PTERIGOIDEO EXT., ESTA INERVADO POR EL NERVIO DEL MISMO NOMBRE , RAMA DEL TEMPORO BUCAL, RAMA DEL MANDIBULAR. INVESTIGACIONES ELECTROMIOGRÁFICAS (WILLAMSON, UNIV. DE GEORGIA), HAN PODIDO ESTABLECER QUE AUN EN REPOSO EL HAZ SUPERIOR APORTA UN ESTADO DE SEMICONTRACCIÓN LEVE, QUE MANTIENE EL DISCO ASENTADO CONTRA LA VERTIENTE FUNCIONAL DEL CÓNDILO TEMPORAL. EN 1978, CELENZA Y NADESKIN ESTABLECIERON ESTA COMO UNA POSICIÓN ÓPTIMA DEL CONJUNTO CÓNDILO-DISCO-CÓNDILO, CONCEPTO QUE SE ACEPTA COMO EL MEJOR, CON EL CONSENSO EN 1987, DE QUIENES ACEPTARON EL NUEVO GLOSARIO DE TÉRMINOS PROSTODÓNTICOS. DE MANERA QUE DE ACUERDO CON EL MISMO, DECIMOS QUE: RELACIÓN CÉNTRICA ES LA RELACIÓN MAXILOMANDIBULAR , HEMOS DICHO QUE LA RELACIÓN CÉNTRICA DEBE COINCIDIR CON LA MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN EN SITUACIONES DE OPERAR EN PRESENCIA DE UNA DISFUNCIÓN SINTOMÁTICA O AL REHABILITAR UNA BOCA COMPLETA. HISTORICAMENTE ES EXTENSO EL CAMPO DE LOS MÉTODOS USADOS. FIG 5 ….QUE CONLLEVAN, DEBIDO AL FULCRO QUE PRODUCE LA INSERCIÓN EN EL CUELLO DEL CÓNDILO EL LIGAMENTO TEMPOROMANDIBULAR ,A UN DESCENSO DEL MISMO ALEJÁNDOLO DE LA POSICIÓN FISIOLÓGICA ……. DESTACA SIN DUDA LA TÉCNICA BIMANUAL DE PETER DAWSON , SIENDO TAL VEZ LA MAS CERTERA DE ESTAS TÉCNICAS PERO QUE REQUIERE GRAN ENTRENAMIENTO POR PARTE DEL OPERADOR. FIG 7 FIG 8 SON POR FIN LOS DESPROGRAMADORES OCLUSALES LOS QUE PERMITEN UNA OBTENCIÓN MUCHO MAS FISIOLÓGICA Y SIN FORZAMIENTOS ENTRE LOS QUE TENEMOS EL ROLLO DE ALGODÓN , EL JIG DE LUCIA , EL BO PA YA CU (BÓVEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO) ,ETC.(FIG 9/10/11/12/13/13A) FIG 10 FIG 12 FIG 13 FIG 13A ENTRE ELLOS, SON A MI CRITERIO LAS LAMINAS DE LONG , LAS QUE PERMITEN MAYOR FIABILIDAD DEL PROCEDIMIENTO, YA QUE ESTE SE REALIZA PROGRESIVAMENTE A TRAVÉS DE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO (1 HORA O MAS)., Y EL QUE PASO A DETALLAR LAS LAMINILLAS DE LONG CONSISTEN EN UN CONJUNTO DE ESPESORES DE PLÁSTICO DEL ESPESOR DE UN PAPEL DE ARTICULAR GRUESO(20 MICRAS), DE UN ANCHO APROXIMADO AL DE UN BORDE Y MEDIO INCISAL DE UNA PIEZA ANTERIOR, UNIDAS POR CUALQUIER ELEMENTO VINCULANTE. .(FIG 14) SABEMOS POR FISIOLOGÍA MUSCULAR DEL FENÓMENO DE «INERVACIÓN RECÍPROCA» POR EL CUAL CUANDO ES ESTIMULADO EXCITATORIAMENTE UN MÚSCULO PROTAGONISTA , EL CORRESPONDIENTE ANTAGONISTA SE RELAJA. TAMBIÉN ES DE TODOS CONOCIDO QUE LA MORDIDA DE ALGÚN ELEMENTO POR LAS PIEZAS ANTERIORES , CONDUCE EL ESTÍMULO A TRAVÉS DE LAS FIBRAS PERIODONTALES ,EL QUE POR VIA AFERENTE LLEGA AL SNC , CUYA RESPUESTA EFERENTE ES LA CONTRACCIÓN FUNDAMENTALMENTE DE LAS FIBRAS ANTERIORES DEL MÚSCULO TEMPORAL ,ELEVADORAS POR EXCELENCIA (DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO SE MUERDE A NIVEL DE PREMOLARES Y MOLARES , SON LOS MÚSCULOS MASETERO Y PTERIGOIDEO INTERNO , QUIENES RESULTAN CONTRAIDOS.) AL ESTIMULAR CON LOS DESPROGRAMADORES UN MÚSCULO ELEVADOR (TEMPORAL), ESTAMOS EFECTUANDO LA RELAJACIÓN DEL PTERIGOIDEO EXTERNO, QUE ES DEPRESOR Y RESPONSABLE DEL ALEJAMIENTO DEL CÓNDILO MANDIBULAR POR FUERA DE SU ASENTAMIENTO FISIOLÓGICO: «RELACIÓN CÉNTRICA» ES ESTA UNA FORMA DE ROMPER CON EL PATRÓN DE MEMORIA MUSCULAR: «ENGRAMA», QUE LA OCLUSIÓN GENERA PARA MORDER PERMANENTEMENTE DE UNA DETERMINADA MANERA EN EL CASO DE QUE DICHA OCLUSIÓN OBLIGUE AL CÓNDILO MANDIBULAR A DESPLAZARCE . ASIMISMO , AL PERMITIR QUE EL PROCESO SEA PAULATINO ,LA DESPROGRAMACIÓN SE PRODUCE DE MANERA LENTA Y SIN FORZAMIENTOS , HASTA ALCANZAR UNA SITUACIÓN POSICIONAL PRODUCTO DE LA RELAJACIÓN DEL MÚSCULO RESPONSABLE Y DE LA FIJACIÓN QUE EL COMPLEJO TENDINOSO ESTABLECE. POR OTRO LADO , AL IR ABRIENDO PAULATINAMENTE LA BOCA , DESCONECTAMOS AQUELLOS PUNTOS DE CONTACTO QUE OBLIGAN A LA MANDIBULA A VIAJAR POR FUERA DE LA RELACIÓN CÉNTRICA.(FIG 15 /16) FIG 15 FIG 16 EL ANÁLISIS DE LOS DIBUJOS SIGUIENTES , PERMITEN COMPRENDER EL FENÓMENO : FIG 17 SITUACIÓN IDEAL NORMAL: FIG 17 LA MANDÍBULA , TRABAJANDO EN UNA PALANCA DE CLASE III , CON UNA LONGITUD MUSCULAR CORRECTA , LAS ATM CENTRADAS , LAS PIEZAS POSTERIORES EN EQUILIBRIO , Y LAS PIEZAS ANTERIORES ACOPLADAS. FIG 18 APERTURA BUCAL : FIG 18 EL MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO DISMINUYE SU LONGITUD ACERCANDO SU INSERCIÓN POSTERIOR MOVIL A SU INSERCIÓN ANTERIOR FIJA, LA ATM MIGRA EN SENTIDO POSTERO ANTERIOR EN LA TRASLACIÓN NECESARIA PARA QUE LA BOCA SE ABRA , Y LAS PIEZAS POSTERIORES Y ANTERIORES DESVINCULADAS DEBIDO A LA APERTURA. FIG 19 PRESENCIA DE UNA INTERFERENCIA : (FIG 19) SE PRODUCE UNA ALTERACIÓN DE LA ANATOMÍA OCLUSAL NATURAL POR LA PRESENCIA DE UNA OBTURACIÓN ELEVADA , UN ONLAY SIN ANATOMÍA , UNA CORONA FUERA DE LA ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL, O SIMPLEMENTE POR PIEZAS ESQUELETALMENTE NO ALINEADAS. FIG 20 MIGRACIÓN MANDIBULAR PRODUCTO DE LA INTERFERENCIA: FIG 20 ANTE A IMPOSIBILIDAD DE CERRAR LA BOCA EN LA ANTERIOR POSTURA , DADO QUE LA INTERFERENCIA ES LO ÚNICO QUE TOCA IMPIDIENDO EL CIERRE , EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL RECIBE UNA NUEVA INFORMACIÓN AFERENTE POSTURAL , CUYA RESPUESTA EFERENTE ES INDICAR A LA MUSCULATURA CERRAR LA BOCA EN UNA POSICIÓN DE CONVENIENCIA DONDE EXISTA UNA INTERCUSPIDACIÓN ADECUADA PARA MASTICAR CON MAS PUNTOS DE CONTACTO , QUE EL ÚNICO QUE OFRECE LA INTERFERENCIA. FIG 21 RECUPERACIÓN DE LA CENTRICIDAD DEBIDO A LA INTERPOSICIÓN DE LAMINILLAS DE LONG.: FIG 21 AL INTERPONER SUCESIVAMENTE PEQUEÑOS ESPESORES PLÁSTICOS ENTRE LOS DIENTES ANTERIORES , LA BOCA SE VA ABRIENDO DE MANERA MUY LENTA . SINTETIZANDO: LOS FUNDAMENTOS NEURO FISIOLÓGICOS DEL USO DE LAS LAMINILLAS DE LONG SON: A:(FIG 22) FIG 22 B: (FIG 23) FIG 23 C:(FIG 24) FIG 24 D: (FIG 25) FIG 25 E:(FIG 26) FIG 26 BIBLIOGRAFÍA: Dibujos y esquemas tomados del libro: Oclusión Orgánica…un camino hacia la Rehabilitación Oral. 1)William Mc Horris,B.S.,D.D.S. Oclusión. Con especial énfasis sobre :El rol funcional y parafuncional de los dientes anteriores. 2)Von Spee , Craff(Anatomista alemán, describió la curva de compensación de la articulación de molares y premolares).CURVA DE SPEE 1.89 3)Stuart,D.»Some aspects of the inervation teeth.»Procedings of Royal Society of Medicine.20:1675,19274)Muhleman,H. y Savdir,S»Tooth movility-its causes and significance»Journal of Periodontology ,36:153,Marzo ,Abril,1965. 4)Muhleman,H. Y Savdir,S»Toothmovility its causes and significance» Journal of Periodontology,36:153,marzo,abril,1965. 5-Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral. 6-Anatomia Odontológica. 7-A contribution to the study of the movementes of the mandible. 8-Celenza F.W, Nadeskin J.F.,Oclusión.Situación actual. 9-D´Amico 10-Dawson P.E. 11-Huffman -Regenos. 12-Hobo S.-Takayama H.A. 13-Lucia V.O 14-Mc Horris. 15-Mc Horris. 13-Posselt U. 16-Stuart C. 17-Vartan Veshnilian
lunes ~ marzo 03, 2007 publicado por
you | Categoría a la que pertenece este artículo:
Casos Clínicos |
Comentarios
21/08/07 - 3:35 am Excelente. Es un placer conocer puntos de vista orientados hacia la verdadera función de los pacientes y no a un dogma obligado. Carola
19/10/07 - 1:49 pm Muy bueno.
19/10/07 - 10:12 pm MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO.EN REALIDAD ESTAMOS EN UNA ÉPOCA TAN ABOCADA A LA ESTÉTICA Y AL MARKETING, QUE RESCATAR LA FUNCIÓN, COMO ELEMENTO PREPONDERANTE EN UN TRABAJO, ME PARECE LO MAS IMPORTANTE.+ Jose A.
25/10/07 - 9:08 am No observa discrepancia entre la utilización del arco gótico de Gysi y las láminas de long.También aprovecho para preguntarle el procedimiento y tipo de férula que utiliza en reposicionamiento mandibular. Jose Cabrera
05/11/07 - 11:40 pm Estimado doctor me parece muy interesante su artículo, deseo preguntarle si conoce alguna investigación o me puede dar su punto de vista sobre que tiempo de las 24 horas del dia, el paciente sostiene la maxima intercuspidación.
06/11/07 - 8:58 am ESTIMADO DR. CABRERA: Carelia Berger
10/11/07 - 1:25 am DR : Un verdadero placer ver sus imágenes tan esclarecedoras sobre los tipos de palanca. Lo felicito.
10/11/07 - 2:47 pm Estimada Dra.Carelia: Dr. sebastian Zamora
16/01/08 - 11:41 pm Estimado Dr. Acuña: Sebastian
09/02/08 - 8:03 pm Un verdadero placer haber encontrado en la red entre tanta info «basura» una pagina tan interesante como esta , la gran simplicidad y capacidad de sintesis con el que son abordados correctamente cada uno de estos temas tan complejos ! , lo felicito Doctor !!! Siga adelante! . Gracias.
05/04/08 - 8:11 pm Estimado Dr.Zamora: Muchas gracias por su aliento.Proximamente lanzaremos un curso completo de Oclusión en esta página. Atentamente Dr.Acuña Isaac Guzmán
07/04/08 - 12:31 am Interesante valorar la relación centrica desde un punto de vista integral donde involucramos anatomo funcionalmente los elementos que aq final de cuenta nos determinan la posición cóndilos-cavidades glenoideas. Felicidades.
07/04/08 - 8:25 am Dr.Isaac Guzman: Sin duda, mas allá de cualquier patología intra o extracapsular, son las piezas dentarias las que determinan la posición cóndilo/disco /cóndilo. Muchas gracias por su carta. Atentamente Dr.Acuña
14/05/08 - 5:28 pm LO FELICITO POR LA EXCELENTE FORMA DE EXPLICAR EL TEMA MUCHOS EXITOS gerson eduardo caicedo
20/05/08 - 6:19 pm el articulo esta muy bueno queria preguntarles que es funcion oclusal francis hernan alarcon olivera
03/08/08 - 3:02 am Dr acuña lo felicito por compartir sus conocimientos de una forma tan profesional. he visto sus casos y ud ha logrado integrar lo que es la funcion y la estetica aplicando los conceptos de la gnatologia.
03/08/08 - 12:16 pm ESTIMADO FRANCIS: ATENTAMENTE DR.ACUÑA TEO RODRIGUEZ
02/09/08 - 8:32 pm KE TAL DR. UN APLACER SALUDARLE X MEDIO DE ESTE MEDIO. TEO RODRIGUEZ
02/09/08 - 8:38 pm DR. ACUÑA Jorge Canales Espinoza
06/09/08 - 11:38 pm No estoy de acuerdo con la utilización de las láminas de Long para poder Deprogramar un paciente, ya que al igual que el }Jig de Lucia no modificado, tenderá a encontrar la relación centrica ligamentosa (posición mas alta y posterior condilar) debido al efecto de pendiente posterior. sería Preferible utilizar el Jig Modificado por Neff o un plano oclusal orgánico. Atte Jorge Canales Espinoza
07/09/08 - 5:39 pm Estimado Dr.Canales Espinoza: Un Plano Oclusal Orgánico, debe ser construido a partir esta posición..la única repetible.No se puede iniciar la relajación a partir de el. Atentamente. Dr.Acuña
07/09/08 - 5:49 pm PARA TEO RODRIGUEZ: GRACIAS TEO…LAS LAMINILLAS NO SE VENDEN, LAS PUEDES FABRICAR TU MISMO MEDIANTE ESPESORES FINOS DE CUALQUIER PLASTICO UNIDOS POR UN BROCHE.ES MUY FACIL!…DR ACUÑA GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
24/09/08 - 10:36 pm ESTIMADO DR.CARLOS ACUÑA PRIANO BUENAS DR.ACUÑA LE HABLA UN JOVEN COLEGA PERUANO(27AÑOS),QUE RECIEN SE INICIA EN LA ODONTOLOGIA Y TAMBIEN EN LA REHABILITACION ORAL Y UN ADMIRADOR SUYO POR TODA SU TRAYECTORIA.JUSTO BUSCABA ARTICULOS PARA MI DIPLOMADO EN REHABILITACION ORAL Y GRACIAS A DIOS ENCONTRE SU PAGINA Y VEO SU TRABAJO SERIO,QUE CUALQUIER COLEGA QUISERA HACER,PERO PARA ESTO TENEMOS QUE PREPARANOS MUCHO YA QUE NUESTROS PACIENTES MERECEN TODO EL RESPETO Y EL PROFESIONALISMO DE NOSOTROS(YA QUE EN MI PAIS VEO CADA CASO)Y ME INDIGNA VER COMO ENGAÑAN Y MIENTES A LOS PACIENTES.Y POR ESO YO CADA DIA QUE PASA ME ENAMORO DE ESTA TAN NOBLE PROFESION EN LA CUAL NOS DA MUCHAS SATISFACCIONES COMO VER A LA GENTE FELIZ DESPUES DE UN TRATAMIENTO O VERLOS SONREIR O TAMBIEN SENTIRNOS Y DORMIR TRANQUILOS QUE REALIZAMOS UN BUEN TRABAJO,BUENO DR.ACUÑA MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE Y COMO USTED DICE EL MEJOR MAESTRO ES EL QUE ES AMIGO DE LOS ALUMNOS EL QUE BAJA AL LLANO LE CUENTO ASI COMO USTED TIENE SU MAESTRO YO CONOCI 1 DR.GUIDO CANCHANYA(REHABILITADOR ORAL PERUANO MUY BUENO)Y AHORA EN MI DIPLOMADO CONOCI A OTRO DR.ARTURO KOBAYASHI(QUE PERSONA PARA MAS INTELIGENTE,BUENA Y SOBRE TODO HUMILDE GRAN DR QUE LE HACE BIEN AL ALUMNO) GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
24/09/08 - 10:41 pm DR.ACUÑA ME PODRIA AYUDAR CON ARTICULOS DE ARTICULADORES,RELACION CENTRICA Y SOBRE REGISTRO INTERMAXILAR ESPERO PUEDA AYUDAR CON MI APRENDIZAJE. TEO RODRIGUEZ
07/10/08 - 8:58 am DR. NUEVAMENTE UN PLACER SALUDARLO! TENGO UNA DUDA, LA POSICION DEL CONDILO EN RELACION CENTRICA ES LA MISMA POSICION QUE EN OCLUCION CENTRICA? GRACIAS X LEER MI MENSAJE ME DESPIDO ENVIANDOLE UNA AFECTUOSO SALUDO!!!
10/10/08 - 12:44 pm Estimado TEo: La relación Céntrica es una posición articular.
14/10/08 - 1:38 am Hola, Mi nombre es Freddy Osvaldo tengo una Maestria Cirugia y traumatologia Bucomaxilofacial, el el tema es apasionante, en realidad es una filosofia de perfeccionamiento de la Odontogia procurar que se llege a esta posicion de la mandibula es ideal para todos los Odontolgos y las especialidades, tener el habito de siempre realizar el diagnostico con la ayuda de un articulador Semiajustable. Gracias. GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
15/10/08 - 12:06 am BUENAS DR.CARLOS ACUÑA,UN GUSTO VOLVERLO A SALUDAR ABUSANDO DE SU CONFIANZA QUERIA PEDIRLE O SI PUEDE HABLARME SOBRE EL PLANO OCLUSAL DE BROADRICK???YA QUE NO ENCUENTRO MUCHA INFORMACION…DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ATTE GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
15/10/08 - 3:47 pm Estimadap Giancarlo: El «plano oclusal de Broderick» no es un plano oclusal, creo que te refieres a la BANDERA DE BRODERIK. Atentamente.Dr.Acuña jose luis moncayo sobrino
04/11/08 - 11:19 pm buenas tardes! que placer el poder leer este artículo y a la vez entender uno de los temas más dificiles y amplio a la vez soy un colega que se dedica a la estetica y rehabilitación y estoy en contínua capacitación pero como entenderá este es uno de los campos en las cuales se tiene que profundizar más y mi deseo es mejorar con la finalidad de crecer como hombre profesional y así dar lo mejor a mis pacientes mi pregunta es dicta cursos por web? DIOS LO BENDIGA SU COLEGA Y AMIGO JOSE LUIS MONCAYO SOBRINO… José Luis Moncayo Sobrino
05/11/08 - 12:00 am Dr.buenas tardes disculpe la molestia estas laminas se pueden comprar o fabricar y si es aí como se hace? a la vez a que se refiere con desvincular los contactos antes de toma de registro y por último como toma ese registro que material cree Ud que es el ideal para tomarlo,en mi prmer mensaje mi Email tiene un error, en este si está correctamente escrito, muchas gracias Dr. y sería excelente un curso por web ya que estamos separados por la distancia pero unidos por un mismo fin y es el de mejorar contínuamente para brindar lo mejor a nuestros pacientes DIOS lo BENDIGA a UD Y FAMILIA desde PERU UN AMIGO JOSE LUIS MONCAYO SOBRINO
10/11/08 - 2:44 pm Estimado Dr. Moncayo: Un cordial saludo Dr.Acuña ARNAU
10/11/08 - 4:29 pm Hola Dr. Acuña, ante todo mi respeto y admiración por sus conocimientos y por divulgarlos a traves de la web. Mi pregunta es: a mi me resulta muy comodo tomar las céntricas con el jic de Lucía, pues ya tengo un tope anterior y sólo tengo que poner una cera posterior ya sea con pasta cinquenólica o con otros materiales para registrar la céntrica, y al mismo tiempo puedo controlar si el paciente cierra realmente en céntrica, pues veo directamente el contacto anterior en el Jic. Es este metodo fiable y correcto? es decir, reproduce realmente la centrica? Y, por que razón son mejores las Laminillas de Long? ARNAU
10/11/08 - 4:46 pm Una segunda pregunta: en el caso de usar las laminillas según propone el Dr. Alonso, es decir, quitandolas para poner unas ceras posteriores para que cierre el propio paciente y activar los maseteros: que pasa si una cera está mas caliente que la otra? no puede variar la posición? y, cómo contolamos que no protruya al cerrar? no tenemos ninguna referencia!! En fin, espero que pueda aclararme mis dudas…
10/11/08 - 9:50 pm Estimado Arnau: Dos: Lo importante…lo verdaderamente importante..es darnos cuenta que al estimular oclusalmente a «los anteriores» estimulamos al temporal…ELEVADOR!!!! ¿¿¿DISCREPANCIAS DE QUE???:::: DE LA CÉNTRICA!!!!!!!! Porque son mejores las Laminillas??? Allá por los 80…Bill Mc Horris propuso en la Argentina su uso y coincido con el … ¿Porque?: pués porque es un método que aumenta la dimensión vertical anterior PAULATINAMENTE…DESPACIOSAMENTE…MANSAMENTE…COMO TODA TERAPÉUTICA NATURAL… Y es PAULATINAMENTE QUE LOGRA LA desoclusión de los sectores posteriores… Tres: Si una cera esta mas caliente que la otra, desde el punto de vista de la fisiología, sin duda esxistira de ese lado mas trabajo muscular para «indentar» la cera de un lado que del otro. cuatro: cinco: Y por último…debo ser fiel a mis pensamientos y decirte: Las técnicas…SOLO SON TÉCNICAS!!!! Si no alcanzo con estas respuestas tu comprensión…te ruego me respondas…es muy iomportante para tus pacientes. Un cordial saludo. Dr.Acuña Daniel Alonso Espinoza Espinoza
11/11/08 - 5:59 am Lo saludo Dr. Carlos Acuña Priano y lo felicito por brillate pagina. Soy estudiante de 5to ciclo ademas soy alumno del Dr.Guido Canchaya rehabilitador oral peruano y hay una cosa que, me quedo en duda. Ante udsted expongo mi duda: ¿Porque se considera factor de riesgo que el deslizamiento en centrica mida de 2mm a mas?, y si ese factor de riesgo causara una patologia, ¿cual seria su explicación?. Es una duda queme con sume ya que mi Doctor me planteo esta pregunta pero no encontre solución ya que los factores de riesgo pueden estar cuando el sistema este bien fisiologicamente y no repercutir en el futuro, pero si causaran estos factores de riesgo la patologia? mi duda seria como lo causaria. Lizeth Vera
11/11/08 - 7:23 am Dr. Acuña! De antemano muchas gracias!! Lizeth Vera Arnau
12/11/08 - 11:22 pm Hola de nuevo. Ante todo no soy argentino!!Jeje Aunque admiro mucho al Dr. A. Alonso e intento aplicar los pocos conocimientos de oclusión que tengo en mi día a día en la clínica. Mi padre es un amante de la oclusión y ha sabido transmitir-me, por lo menos, el interés hacia esta materia tan importante en nuestra profesión. Por cierta, ha aclarado usted muy bién mis dudas!! Otra vez mi rspeto y admiración!!! Y muchas gracias!!
16/11/08 - 9:45 pm Hola Daniel Alonso: No comprendo bien tu pregunta ni a que parte del texto la refieres, Dr.Acuña
16/11/08 - 9:57 pm Nuevamente para Daniel: Tal vez te estés refiriendo a la Céntrica Larga (Long Centric) o a la Céntrica Ancha (Wide Centric) ??? Si la pregunta viene por allí te cuento que esos conceptos pertenecen a la escuela del Pankey Mann Schuiller Institute. Al respecto, y junto a muchos autorres considero que la llamada:Libertad en Céntrica (que es la suma de los dos conceptos anteriores)son a mi juicio una auténtica invitación al Bruxismo. Ojalá te haya podido ayudar. Atentamente Dr.Acuña Daniel
20/11/08 - 3:07 am Gracias Doctor Cralos Acuña por contestarme. Disculpe, por no haber planteado bien la pregunta, pero efectivamente supo darme bien la respuesta. Nuevamente gracias Doctor. En mi casa de estudios llamamos DESLIZAMIENTO EN CENTRICA al desplazamiento desde EL PUNTO RETRUIDO DE CONTACTO hasta la MAXIMA INTERCUSPIDACIÓN. Y efectivamente ese desplasamiento mayor a 2mm podria vulneveralizar al sistema en ese sitio del ATM a nivel de los ligamentos. Gracias Doctor Acuña!!!!!!! Matias
29/11/08 - 10:23 pm Doctor ante todo feliciaciones por la publicación, soy un admirador suyo, la verdad es que es un agrado para mi estar en contacto con usted aunque sea por este medio, viendo el trabajo me surge una duda reciente, quiza pueda evacuarmela; necesariamente los trazadores de arco gotico tenemos que usarlos luego de utilizar los metodos manuales o alguno de los de certeza? o bien pueden usarse solo los trazadores y descartar los otros? algo mas, tanto las laminillas de como las Gig de Lucía pueden usarse en pacientes Desdentados. Muchas gracias por su atención y dedicación. Matias Estudiante. Facultad de Odontología – UNC
03/12/08 - 2:13 pm Estimado Matías: Bayo el término; BO PA YA CU (BÓVEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO), Te lo recomiendo. Atentamente Valerio
25/12/08 - 4:42 pm Dr. Acuña,de nuevo muchas felicidades por su excelente labor,que sin duda alguna,es la mejor de todas las que he tenido la oportunidad de presenciar.me gustaria si es posible,que me diera la definicion de oclusion organica,explicar la alineacion tridimensional,y el tripodismo,o donde puedo obtener mas informacion acerca de estos temas,de verdad Dr.,su trabajo es fuente de inspiracion,lo felicito sinceramente,y esperando en su bondad de compartir su enorme conocimiento,le doy las gracias de antemano,Dios lo cuide,lo bendiga y lo siga llenando de exitos,gracias doctor,reiba un fuerte abrazo de mexico Valerio
25/12/08 - 4:46 pm aprovechando el msj,de nuevo muchisimas felicidades por su trabajo,lei su articulo de oclusion organica,y ahi es donde me nacio la inquietud de conocer mas del tema,como la definiria entonces usted?y alineacion tridimensional?no lo habia escuchado ese terminom,perdone mi ignorancia,y tripodismo?espero me pueda iluminar con su luz,gracias de nuevo,y aprovecho para desearle una feliz navidad y prospero año nuevo,mi correo es tonygrieco@hotmail.com Valerio
25/12/08 - 4:56 pm Dr. de nuevo yo para molestarlo,fijese que leyendo el articulo de oclusion organica,veo que usted menciona,estos tre puntos, Valerio
25/12/08 - 4:59 pm coninunado con la definicion,tambien dice En una oclusión orgánica el cierre mandibular en es padre ver los puntos de vista de los diferentes autores,me gustaria me pudiese dar el suyo ya que es una eminencia en la materia,gracias de nuevo dotor…va a decir,,,que pregunton,pero bueno,ahi que aprender de los grandes..cmo lo es usted,gracias!!!!!!!!!!!!! Arnau
25/12/08 - 10:30 pm Hola. Mi nueva pregunta es: En caso de un bruxismo céntrico, un placa de Michigan no inhibe la acción de los musculos de cierre, es decir, el paciente sigue apretando igual, solo que contra la placa. Hay alguna solución para relajar la musculatura totalmente?
01/01/09 - 9:17 pm PARA VALERIO: 1º MAIL OCLUSIONORGÁNICA: AXIALIDAD+ESTABILIDAD+ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL+ NO INTERFERENCIA. ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL: CURVA DE SPEE+CURVA DE WILSON TRIPODISMO: CONTACTO INTERDENTARIO ENTRE PARES OCLUSALES PARA AMAS INFORMACIÓN: OCLUSIÓN Y REHABILITACIÓN ORAL
01/01/09 - 9:20 pm PARA VALERIO: RESPUESTA IDEM A LA ANTERIOR
01/01/09 - 9:33 pm PARA VALERIO: 3º MAIL SI LÉES CON ATENCIÓN «BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA» PODRÁS ENCONTRAR CUALES SON CADA UNO DE LOS DETERMINANTES. UNO DE LOS CONDICIONANTES DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA ES QUE LAS PIEZAS ESTEN EN MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN, CUANDO LOS CÓNDILOS ESTAN EN LA PASICIÓN MAS SUPERIOR, MEDIA Y ANTERIOR DE LA CAVIDAD. POR ÚLTIMO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU PROFESOR CUANDO TE DICE QUE LAS PIEZAS POSTERIORES ESTAN RELEGADAS A LAS ANTERIORES DURANTE LAS EXCURSIONES..ESO SE LLAMA» OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA» Y FORMA PARTE DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA.
01/01/09 - 9:40 pm PARA VALERIO: 4º MAIL OC + RC no es igual a OO OC + RC = ORC O SEA: OCLUSIÓN CÉNTRICA + RELACIÓN CÉNTRICA = OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA (LA QUE FORMA PARTE DE UNA CLUSIÓN ORGÁNICA)
01/01/09 - 9:48 pm PARA VALERIO: 5º RESPUESTA AL 4º MAIL: SI DIGO: JAJAJA!!!!!! SIGUE…SIGUE PREGUNTANDO QUE ASÍ SE ALCANZA EL DESTINO PERSEGUIDO!!!!!!!! ¿¿¿¿CUANDO ES EL EXAMEN QUE SEGURO TENDRÁS CON EL PROFE QUE MENCIONAS???? JAJAJA!!!!!SI ES ASÍ TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES!!!!! INTUYO QUE ERES UNA PERSONA INQUIETA Y APRECIO MUCHO TU INTERÉS COMO EL DE TANTOS OTROS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG. ¡¡¡ADELANTE!!!!!! UN CORDIAL SALUDO DR. ACUÑA
01/01/09 - 10:08 pm PARA ARNAU: ENTENDAMOS QUE EL MECANISMO QUE UTILIZAMOS EN UNA PLACA..ES AQUEL QUE OTORGA A LA MISMA , IGUALES CARACTERÍSTICAS QUE LAS QUE TIENE LA OCLUSIÓN ORGÁNICA. O SEA: SI DICHA PLACA FUÉ. B-A LA QUE SE LE OTORGÓ DETENCIÓN EN CIERRE MEDIANTE LOS CUADRANTES POSTERIORES C-A LA QUE SE LE OTORGÓ DISCLUSIÓN ANTERO POSTERIOR MEDIANTE LOS ANTERIORES. D-A LA QUE SE LE OTORGÓ DISCLUSIÓN LATERO/LATERAL MEDIANTE LOS CANINOS……. CON LO QUE PRESERVAREMOS TEMPORALMENTE LAS ESTRUCTURAS DENTARIAS O DE LA PLACA, HASTA QUE REHALICEMOS LA REHABILITACIÓN. EL ASPECTO PSICO/EMOCIONAL DEL ENFERMO NO ES POSIBLE SER MANEJADO DESDE UN CONSULTORIO ODONTOLÓGICO…SOLO PODEMOS OTORGAR AL SISTEMA LAS CONDICIONES IDONEAS COMO PARA QUE ESTE N SE DESTRUYA. CORDIALMENTE. DR. ACUÑA Arnau
05/01/09 - 3:13 pm CREES QUE ES MEJOR REALIZAR UNA REHABILITACIÓN (TRATAMIENTO IRREVERSIBLE) QUE PONER UNA MICHIGAN? (TTO REVERSIBLE)? AUNQUE ESTO SUPONGA PONER CORONAS EN UN ELEVADO NUMERO DE DIENTES? YA SABES QUE SE CONSIDERA UN ÉXITO SI ESTAS DURAN 15 AÑOS. NO CREES QUE ÚNICAMENTE CON UN MICHIGAN SE PUEDEN SOLUCIONAR LA MAYORÍA DE CASOS? Y AHORRAR AL PACIENTE EL COSTE TANTO ECONÓMCO COMO CLÍNICO QUE SUPONE EL TALLADO DE TANTOS DIENTES?
06/01/09 - 10:20 pm Hola Arnau: Una Placa Neuro Mio Relajante es siempre una terapéutica transitoria. atentamente Valerio
07/01/09 - 5:05 am GRACIAS DR. POR SU INESTIMABLE AYUDA,SE LO AGRADEZCO DE CORAZON,APROVECHO EL MEDIO PARA PREGUNTARLE DONDE PUEDO CONSEGUIR SU LIBRO?YO VIVO EN MEXICO,GRACIAS!!!!!!!! Valerio
07/01/09 - 5:06 am DR. UN FAVOR,SER POSSIBLE QUE ME ESCRIBA A MI EMAIL?LUEGO VOY DE PRISA Y NO ENTRO A LA PAGINA,PORFA,ES tonygrieco@hotmail.com Valerio
07/01/09 - 5:12 am dr. nuevamente para agradecerle por tomarse el tiempo para contestar mis preguntas,y honestamente el dr. de la sierra ni lo conozco,termine hace poco la licenciatura,y actualemnete curso la maestria,y siempre he sido autodidacta y muy inquieto,sobre todo pregunton,me gusta mucho preguntar,e investigar,no quedarme con la duda,y buscar parender de los mejores,que gran lacer que usted comparta su enorme conocimiento conmigo,de verdad muchas muchas muchas gracias Valerio
07/01/09 - 5:13 am dr. que pena,ya lei el articulo varas veces,pero no entiendo cuales son Valerio
07/01/09 - 5:19 am de nuevo muchas gracias,dr. por cierto,yo como le comente soy una persona,muy nquieta,me gustaria colaborar su es posible con usted,intercambiando ideas y opiniones,seria posible?podria proporcionarme algun correo al cual le pueda escribir? Valerio
07/01/09 - 5:50 am En una oclusión orgánica el cierre mandibular en mmmmmmm…..que libro chafa entonces..jojojojojojojo,puesto que usted me contesto….. PARA VALERIO: 4º MAIL OC + RC no es igual a OO OC + RC = ORC ya ve como cambian los conceotis de cada autor?ah,pero yo lo apoyo a usted!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias de nuevo!!!!!!!!!!!! Valerio
07/01/09 - 5:52 am si ya se…que pregunton….en la escuela me decian….ya calllate!!!!!! Valerio
07/01/09 - 5:53 am algo muy cierto que dijo un filosofo…entre mas conozco,mas me doy cuenta que no conozco,asi es,y tengo la humildad de decir que soy un ignorante de la materia,con un gran afan,pero,de aprender,y quien mejor que usted como maestro Valerio
07/01/09 - 5:55 am por cierto,muchas gracias por deseram suerte…………escribio ¿¿¿¿CUANDO ES EL EXAMEN QUE SEGURO TENDRÁS CON EL PROFE QUE MENCIONAS???? JAJAJA!!!!!SI ES ASÍ TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES!!!!! Dra Talamonti
08/01/09 - 4:17 pm estimado colega: soy una odontologa argentina, y docente en la catedra de Protesis completa de nuestra universidad y tenemos nuestro puneot de vista con respecto a nuestra anciada RC, me gusto mucho su trabajo y su pagina por supuesto, aqui hay pocos odontologos generalistas q respeten el area de Oclusion q tan impostante es para el exito de nuestras rehabilitaciones.
08/01/09 - 10:48 pm Estimada Dra.Talamonti: Muchas gracias por sus conceptos. ¿COMO QUE POR ALLI HAY POCOS ODONTÓLOGOS QUE RESPETEN LA OCLUSIÓN???!!!!! LOS ODONTÓLOGOS ARGENTINOS HEMOS HECHO, DE LA OCLUSION LA BASE DE TODA REHABILITACIÓN ORAL!!!!!! BASADOS POR SUPUESTO EN ESTUDIOS ANTERIORES… EL CENTRO GNATOLÓGICO ARGENTINO AL QUE PERTENECÍ , DE LA MANO DE ANIBAL ALONSO, JUAN MC HANNAFORD,HECTOR ALVAREZ CANTONI, ROLDAN,OSTROWICZ ETC, ETC,ETC…FUÉ UN BALUARTE DE LA OCLUSIÓN QUE VIAJA POR EL MUNDO!!!!!Y YO UN HUMILDE REPRESENTANTE QUE SE LLENA LA BOCA ALLI DONDE HABLA DE NUESTROS COLEGAS PROFESIONALES DE ARGENTINA!!!!! ¿COMO ES QUE ME CUENTA UD ESTO?… LE RUEGO ME RESPONDA ..NECESITO CONOCER LA REALIDAD ACTUAL! MUCHAS GRACIAS COLEGA! ATENTAMENTE DR.ACUÑA Valerio
11/01/09 - 1:09 am doc le contesto a la dra,pero ami aun no!!!cuando pueda,hagalo,e siempre un gusto saber de usted,saludos Valerio
19/01/09 - 3:58 pm hola dr. como le va?espero se encuentre de l mejor forma posible,fijese que le he esrito y ya no he sabido nada de usted,pero veo que si le ha contestado a los colegas,supongo que porque no le hacen tantas preguntas como yo,jajajajajaja,espero que tenga un poco de tiepo para que pueda aclarar las dudas que le expongo,muchas gracias de antemano,cuidese,reciba un fuerte abrazo de su admirador,valerio DR. SAULLO Franco
08/02/09 - 9:30 pm ESTIMADO ACUNA: LAMENTABLEMENTE EN MIS VIAJES A BUENOS AIRES HE PODIDO CONSTATAR QUE HABLAMOS DE GNATOLOGIA MUCHO MAS EN EUROPA QUE EN BUENOS AIRES. ES UNA TRISTE REALIDAD SABIENDO QUE ANIBAL ALONSO Y HECTOR ALVAREZ CANTONI SON DOS CATEDRATICOS. jazmin
10/03/09 - 3:41 am y como toma la relacion centrica en pacientes desdentados???
10/03/09 - 2:37 pm Estimada Jazmin: En pacientes desdentados, la ATM no es «mal guiada» por la oclusión dentaria. Por lo tanto interponiendo entre las arcádas dos elementos denominados RODETES DE MORDIDA. que no invadan el ELI (Espacio Libre Interoclusal)…y montando en ellos una platina y una punta inscriptora…podremos realizar los movimientos mandibulares Intrabordeantes, logrando el grabado del ARCO GÓTICO DE GYSI. En este mismo artículo, se muestra dicha situación , que ha sido recreada por el Dr.Hector Alvarez Cantoni , en Buenos Aires, (BO.PA.YA.CU.),y que ha quedado perfectamente reflejado en su obra: «COLECCIÓN FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL.» Editorial: Hacheace Un cordial saludo Dr.Acuña
21/04/09 - 8:38 pm hola necesito mucha informacion acerca de la aplicacion del plano de broderick en un encerado de diagnostico ….. el detalle es q mi paciente es de estremo libre
25/04/09 - 3:31 pm Estimada Fany: El «plano de broderick»…como Ud. lo llama …no es un plano. En general, estos conceptos fueron adoptados para la instalación de prótesis completas. Este arco se denomina :LÍNEA DE ANÁLISIS ANTERIOR» Sin variar la apertura del compás, se traza otro arco de circunferencia en la bandera, pero ahora a partir de apoyarse en el centro lateral del cóndilo ( por donde se «supone» que pasa el EJE TERMINAL DE BISAGRA») y se cruza el arco anterior. A este nuevo arco se lo denomina: LÍNEA DE ANÁLISIS CONDÍLEO. Una vez lograda la intercepción de ambos arcos, se utiliza el punto obtenido , para con la misma apertura del compás, se establezca la CURVA DE SPEE. Todo esto, puede ser útil en manos expertas en esta técnica. Su representante mas conocido es Peter Dawson, en cuyo libro encontrará Ud. mucha mas información. Atentamente. Dr.Acuña Priano JOSE CHUQUIHUACCHA
26/04/09 - 4:46 am SALUDOS DR. ACUÑA, PRIMERO FELICITARLO POR LO SERIO Y CIENTIFICO DE SU ARTICULO, CONSIDERANDO, LA HOMEOSTASIS OCLUSAL EN DONDE MUSCULOS, ATM, NERVIOS, DIENTES Y PERIODONTO INTERACTUAN DE FORMA SINCRONIZADA, CONSIDERO ES NECESARIO EVALUAR LA ORIENTACION DE CADA MUSCULO A FIN DE LOGRAR DEPROGRAMAR EL ENGRAMA, YA QUE ES TRABAJO CONJUNTO DE MUCHOS DE ELLOS, ENTONCES EVALUANDO LA BIOMECANICA SERIA MEJOR UNA PLACA QUE INTERFIERA EN TODA LA OCLUSION A FIN DE LOGRAR UNA RESPUESTA MUSCULAR MAS UNIFORME
26/04/09 - 1:13 pm Estimado Dr.Chuquihuaccha: Gracias por sus conceptos. Un cordial saludo. Dr.Acuña Priano Alvaro Cobo
11/05/09 - 11:49 pm Estimado Dr. Acuña he leido su articulo sobre este mismo tema en la revista Labor Dental y me ha parecido muy interesante lo de las Laminillas de Long.
13/05/09 - 1:36 pm Estimado Alvaro Cobo: le remito dos textos de primera línea donde podrá Ud. encontrar cualquier respuesta a sus dudas. Autores: OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL Autor: Colección: FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL Esperando haberle sido útil, le saludo atentametne Dr.Acuña Priano Dra .Talamonti
24/05/09 - 2:15 pm Estimado Dr. me habian formateado la pc y perdi entre mis paginas seguidas la suya, por eso el retraso de mi respuesta, por suerte la encontre nuevamente navegando por la web. MARIA ANG.
20/06/09 - 9:35 pm un exelente articulo con una simpleza de explicar algo tan complejo, muchas gracias por su ayuda. Maria Ang.
22/06/09 - 1:20 pm Muchas gracias Mariangeles por tu comentario. sigo a tus órdenes Atentamente Dr.Acuña Priano Carlos Ramírez
29/06/09 - 5:13 am Estimado Dr. Acuña: reciba un cordial saludo de mi parte, primera vez que consulto esta página Web que la conseguí buscando un concepto de Relación Céntrica. Soy venezolano y actualmente me encuentro realizando la especialización en Ortodoncia aquí en Buenos Aires, para ser mas específicos en la Universidad Maimónides bajo la dirección de la Dra. Julia Harfin. Realmente permítame felicitarlo por sus excelentes explicaciones en cuanto al tema de la relación céntrica, me ha sido de mucha utilidad y me ha despejado una que otra duda que tenía. Ya agregué esta página a mis favoritas e iré leyendo cada uno de los artículos con calma. Al igual que los protesistas, los ortodoncistas debemos poseer la mayor y mejor cantidad de conceptos claros posibles en cuanto al tema de OCLUSIÓN se refiere. Y la importancia de hacer un buen diagnóstico en relación céntrica es fundamental para elaborar un plan de tratamiento exitoso. Nuevamente gracias por esta página Web, le deseo que siga cosechando muchos éxitos y cualquier duda que se me presente no dudaré en consultarselo. Atentamente. Dr. Carlos Ramírez
29/06/09 - 12:04 pm Estimado Carlos Ramirez Me alegra mucho que sea Ud. husped de mi maravilloso Buenos Aires. Atentamente Dr.Acuña Priano Carlos Ramírez
09/07/09 - 9:22 pm Estimado Dr. Acuña: no había tenido la oportunidad de leer su respuesta. Gracias por su comentario. De verdad que me he sentido muy a gusto en su ciudad. Le mandaré sus respectivos saludos a la Dra. Harfin. SONIA
20/07/09 - 3:48 pm buen dia, me parecen muy interesantes sus articulos, sin embargo creo que la relajación muscular por medio de la movilización de tejidos blandos, el estiramiento muscular y ejercicios propioceptivos tienen un efecto mucho más certero a la hora de encontrar la relación condilar fisiologica, los jeep son muy buenos pero en músculos y cápsulas articulares que han perdido su elasticidad es necesario un poco más de trabajo, me gustaria compartir experiencias con ustedes. gracias. atentamente, sonia osorio fisioterapeuta universidad del valle cali, colombia.
20/07/09 - 9:50 pm Estimada Sonia: Encantado de su futuro aporte. Este es un espacio para todos. Le ruego sea mas específica . Un afectuoso saludo latinoamericano. Dr.Carlos A..Acuña Priano Sonia
21/07/09 - 9:38 pm Dr. le envio mi correo electronico de nuevo, me gustaria compartir con usted casos clinicos, actualmente trabajo con una ortodoncista de forma interdisciplinaria, espero podamos compartir experiencias, el trabajo combinado entre fisioterapia odontologia ha sido maravilloso. Sonia
21/07/09 - 9:49 pm Dr. en Cali – Colombia en el centro de Rehabilitaciòn y Estetica RIE estamos realizando un tratamiento para los pacientes con disfunciòn craneo cervico mandibular, realizamos una evaluaciòn entre fisioterapia y odontologia en la cual evaluamos la postura corpoal, elasticidad ligamentaria, puntos dolorosos en músculos masticatorios y cuello, función articular (que incluye arcos de movilidad articular de atm como apertura, cierre y lateralidades), desde la parte oclusal se tiene en cuenta la curva de spee, curva de wilson, guía canina, guia incisiva, se observan modelos de estudio y radiografia boca abierta-boca cerrada, le dedicamos gran parte de tiempo a la anamnesis en la cual vamos dando las recomendaciones pertinentes.
25/07/09 - 9:44 pm Estimada Sonia: Cualquier experiencia que nuestros múltiples lectores puedan aportar para el avance de nuestra profesión , será siempre bienvenido. Reciba Ud . un cordial saludo. Dr.Acuña Priano Gerardo
31/07/09 - 2:55 pm Doctor buscando bibliografia sobre relacion centrica me encontre esta pagina que me parecio muy practica su explicacion. mi pregunta es al haber una mala mordida y haber sintomas articulares y musculares al llevar la mandibula a una posicion de relacion centrica con una placa reposicionadora los sintomas empiezan a desaparecer instantaneamente ? desde ya le dejo mi saludos desde La Pampa, Argentina.
02/08/09 - 7:56 pm Estimado Gerardo: Ante todo defina a que:»Mala Mordida» se refiere. Luego recuerde algo que siempre será axiomático: 2º PRONÓSTICO 3ºPLAN DE TRATAMIENTO. Un cordial saludo Dr.Acuña Priano Fong
13/08/09 - 4:59 am Estimado doctor Acuña, envie una prgunta el dia de ayer, pero no logre encontrar en ninguna parte el mismo, disculpe el abuso, pero realmente no tengo solucion a mi problema, seria tan amable de ayudarme? soy estudiante de tercer año de odontologia y necesito proponer tratamiento a los resultados de un montaje de una compañera de clase, es tan complicado el caso que realmente no pùedo solucionarlo, los datos que unicamente tengo son: respecto a la armonia de las arcadas- no hay moprdida cruzada, no hay relacion borde a borde, si hay mordida abierta anterior y bastante y tamaño y forma inadecuado ahora respecto a relacion centrica coincide esta con la oclusion habitual, que me aconsejaria hacer? muchas gracias…
13/08/09 - 7:08 pm Estimado Audrey: Enmi respuesta le decía que es muy dificil hacer un diagnóstico a la distancia, sin fotos ni radiografías del paciente. Atentamente Dr.Acuña Priano DR.MARCO A VAZQUEZ
16/09/09 - 7:18 pm buenos dias dr.Acuña.primero grax.por campartir.mire he estado leyendo sobre la evolución histórica de cómo se ha ido definiendo la rc.Leí los primeros capitulos del libro del dr.peter dawson.»oclusion funcional:diseño de sonrisa a partir de la atm»La última traducción al español 2009.Bueno mi inquietud es que en todas las últimas definiciones se cooincide con la posición mas superior anterior y nedia .peter dawson hace un despliegue en su libro anatómico y funcional de la situacion dfinitoria de la relación céntrica .El problema que yo veo ,es con el manejo no solo en su libro si no en otros artículos de la planimetría en cuanto a lo que se refiere a la posicion media ó como dice dawson la posición más media .Veamos ,si ya analizamos la posición en el plano medio sagital del cóndilo en una posición más superior y anterior con sus discos articulares interpuestos adecuadamente contra la vertiente posterior de la eminencia del cóndilo temporal .ok hasta ahí vamos bién .ojo :nos queda entonces sólo el plano transversal por definir la posición .el pólo medial es el unico soportado por hueso ,ya que la cavidad glenoidea en su techho superior central en sentido transversal y superior es muy delgada.luego entonces ,el término deberfía ser posición más medial,porque está orientada la posicion condilar en posición proxima al plano sagital medial o próximo al plano medio.Mi poregunta en concreto es porque decir posición media ??thomas graber dice ,que es una posición media donde la mandibula no puede moverse a la derecha o izquierda ,la llaman también una posición neutra .Como debemos expresarla (de antemano explico que entendemos la posición y el autocentrado del complejo condilo-disco)insisto el manejo del terrmino medial y media ;pienso que crea confusión.,el cóndilo mandibular se apoya por hueso en el polo medial de la cavidad glenoidea ,pero hay también un apoyo por parte del disco articular y por consiguiente de la cara anterior del cóndilo mandibular en el tercio medio de la eminencia posterior del cóndilo Gerardo
17/09/09 - 11:50 pm Dr volviendo a responder lo que me pidio mi paciente es de sexo femenino presenta mordida clase I con mordida abierta anterior 55 años y con sintomas en atm y zona muscular del temporal y masetero de ambos lados es una paciente que fue diagnosticada por un traumatologo con fibromialgia con dolores en articulaciones de todo el cuerpo y por ende la atm no escapa a esto pero presentando sintomas tambien al abrir y cerrar la boca. mi pregunta era si tomando una mordida un Rc montado en articular y encerando una placa que cumpla los requisitos de una OMC y los sintomas desaparecen enseguida es una paciente muy especial porque es mi madre y para eliminar el dolor antes de tratar el problema especifico de corregir esa mordida y darle una oclusion como se debe, desde ya le dejo un saludo y gracias por responder el mensaje anterior. Dr. José Ochoa
28/09/09 - 10:33 pm Dr. Acuña, soy dentista general y trabajo en México me parece muy interesante su articulo, sin embargo me queda una duda: las técnicas que presenta usted para llevar a la mandibula a una relación céntrica articular mencionan una reposición mandibular en sentido anteroposterior (mandibula hacia atras)la pregunta es ¿cómo reposiciona la mandibula en sentido axial (lateral)
02/10/09 - 1:32 am Saludos maestro Acuña, soy manuel delgado morón, es un gusto saludarlo y estar repasando y repasando sus articulos maestro.
04/10/09 - 7:43 pm Estimado Dr.Marco Vazquez: La historia parece ser poco clara en cuanto a la RC. Mc Collum decía que era la mas POSTERIOR. Lo que yo llamo PAZ DEL SISTEMA. Esperando haaberle sido útil, le saludo atentamente. Dr.Acuña Priano
04/10/09 - 9:39 pm Estimado Gerardo: Ante todo deberíamos saber en que medida es su «mordida abierta anterior». Un cordidal saludo. Dr.Acuña Priano
05/10/09 - 12:52 pm Dr José Ochóa: El poder relajar la musculatura mediante las laminillas de Long u otros medios mencionados en el artículo, permiten la reposición mandibular en todos los planos del espacio mediante la acción de la càpsula y los ligamentos principales y accesorios con que cuenta la ATM. Atentamente. Dr.Acuña Priano
05/10/09 - 1:18 pm Dr.Manuel Delgado Morón: Gracias una vez mas por tus amistosos conceptos. Si bien es cierto que también la ATM con su «geografía» provée al sistema de un recorrido…también lo es…que por su distancia mayor al sistema dentario…tiene menos influencia en el o ..que el sistema dentario mismo. ¿Que quiero con esto decir?: Que por mucho que yo conozca la inclinación de la Trayectoria Condílea y sus caracteristicas en el plano sagital , frontal o coronal…con la inclinación de los dientes anteriores y los caninos…lograré la disclusión de los posteriores que en definitiva…es mi derrotero final. Un fuerte abrazo latinoameriacno. Dr.Acuña Priano DR.MARCO A VAZQUEZ
05/10/09 - 10:39 pm Gracias Dr.Acuña Priano.si dr.fue de gran ayuda.un gran saludo desde tabasco méxico.esperando que nunca decaiga su ánimo por ayudarnos sin fronteras através de éste medio.
05/10/09 - 11:03 pm Saludos Dr. Acuña, Dr. las laminillas de long se deben dejar un tiempo promedio de 5 minutos ocluyendo solamente los dientes anteriores, los dientes posteriores deben desocluir. DR. mi pregunta es esta laminilla de long rompe el reflejo propioceptivo
06/10/09 - 1:03 pm Dr.marcos Vazquez: Gracias por tu aliento Marco! Un saludo. Dr.Acuña Priano
06/10/09 - 1:24 pm Estimado Dr.Manuel Delgado:: Creo que ya te puedo decir: Hola Manuel…sin tantos formalismos después de tanta comunicación … Mira…el concepto es el siguiente: Al colocar las laminillas de Long como cualquier otro artilugio entre los dientes anteriores, se suprime el contacto prematuro y deflectivo posterior, responsable de la discrepancia mandibular por fuera de su posición fisiológica. Como el responsable muscular de la posición ANÓMALA ES EL PTERIGOIDEO EXTERNO…al estimular los dientes anteriores, excitamos las fibras anteriores del temporal:ELEVADOR!!!!y por inervación recíproca…inhibimos al pterigoideo externo DEPRESOR!… Anulando asi la acción muscular que lleva a la mandíbula por fuera de su RC….permitimos que los eementos tendinoso la ubiquen donde debe estar. ¿Porque es doloroso el procedimiento?: DUELE PORQUE AL ROMPERSE EL ESPASMO DEL PTERIGOIDEO EXTERNO ESO PROVOCA DOLOR…. ….pero termina calmando una vez que el músculo se reaja por completo y cataboliza todo el ácido láctico acumulado… Un recurso para aliviar el dolor durante el procedimiento es la aplicación de fomentos calientes y húmedos…como así también el pedirle al paciente que» apriete y suelte» ritmicamente las laminillas,( sin abrir la boca) …de esa manera se «bombea» sangre a la masa muscular y el catabolismo se acelera. El hablar de 5 minutos promedio de uso de las laminillas me parece ..solo meparece …es un dato erróneo. No se iamaginará Ud amigo…cuanta diferencia aprecio a veces. Un abrazo desde Málaga. Dr.Acuña Priano mauro elguera
10/10/09 - 7:12 pm DR. HAY CASOS DOCUMENTADOS Y TRATADOS CON LA FILOSOFIA DE LA CENTRICA LARGA Y QUE HAYAN REPORTADO TENDENCIAS PATOLOGICAS AL BRUXISMO? ME GUSTARIA SEBER DONDE ENCONTRARLOS
11/10/09 - 3:52 pm Si los hay Mauro. Atentamente. Dr.Acuña Priano jorge
12/10/09 - 4:40 am dr gracias por comparir este tipo de informacion tan importante en este tiempo que la odontologia debera de tomarse mas en serio desearia que me ampliara unpoco sobre la terapia de laser para disfuncion de atm. gracias
13/10/09 - 8:05 pm Lo siento Jorge……no conozco profundamente ese tema. Dr.Acuña Priano mauro elguera
21/10/09 - 2:29 am DOCTOR POR MI FALTA DE RESPETO Y NO PRESENTARME ANTES LO QUE PASA ES QUE SON TAN INTERSANTES SUS TEMAS QUE PASO POR ALTO ALGUNOS DETALLES SOY EL DR MAURO ELGUERA Y LE ESCRIBO DE PERU HAGO PRACTICA GENERAL Y DESDE LA UNIVERSIDAD SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION LA OCLUCION ASI C0OMO EL OSCURANTISMO QUE HAY SOBRE ELLA. DOCTOR SUS TEMAS SON INTERESANTISIMOS PARA MI SOBRE TODO LOS DE CASOS CLINICOS QUE ES LA APLICACION DE LA TEORIA QUE EN P´REGRADO FUE MUY ESCASA ACERCA DE 0CLUCION ASI QUE BUSCANDO ENCONTRE LO QUE NECESITO. SEGUIRE DE CERCA SU BLOG ASTA LA PROXIMA
21/10/09 - 8:04 pm Muchas gracias colega Mauro..cuente conmigo . Dr.Acuña Priano mauro elguera
28/10/09 - 1:00 am SALUDOS DOCTOR ACUÑA., NO TENGO EXPERIENCIA CON LO DEL JIG DE LUCIA CUANDO USTED TIENE DUDAS CON LOS RESULTADOS DE LAS LAMINILLAS DE LONG USTED PREPARA UN JIG Y LO CEMENTA A LOS INCICIVOS O SOLO EL PACIENTE LO UBICA Y SE QUEDA EN ESA POCICION, EXPLIQUEME UN POCO MAS ESTE DETALLE DOCTOR. UNA VEZ MAS GRACIAS POR EL BLOG rene guzman
02/11/09 - 2:53 am Dr. Acuña, ante todo mis saludos y el agradecimiento anticipado a la respuesta de una duda que tengo,estoy efectuando un post grado en RO. mi pregunta es la siguiente se puede registrar la relacion centrica en un paciente bruxomano, con perdida de piezas dentarias posteriores hasta 1PM tanto superior e inferior, teniendo en cuenta la edad del paciente (83 años de edad ) con una historia edentula parcial posterior de ambos maxilares de aproximadamente 30 años,se le debe realizar la rehabilitacion en Habitual y reforzarlo con una placa mio relajante, posterior a la rehabilitacion, he revisado literaturas y no e encontrado algo claro a este tipo de tratamiento. gracias Dr.Acuña por su apoyo y le rogaria su respuesta a mi correo electronico (reneguzman483@hotmail.com)
05/11/09 - 2:19 pm Estimado Mauro: El jig se fabrica sobre ambos incisivos centrales y se deja mas tiempo, que lo que se usan las laminillas. A veces solo a veces…es necesario cementarlo…en general se queda a presión. atentamente Dr.Acuña Priano rene guzman
06/11/09 - 11:28 pm Dr. Acuña, ante todo mis saludos y el agradecimiento anticipado a la respuesta de una duda que tengo,estoy efectuando un post grado en RO. mi pregunta es la siguiente se puede registrar la relacion centrica en un paciente bruxomano, con perdida de piezas dentarias posteriores hasta 1PM tanto superior e inferior, teniendo en cuenta la edad del paciente (83 años de edad ) con una historia edentula parcial posterior de ambos maxilares de aproximadamente 30 años,se le debe realizar la rehabilitacion en Habitual y reforzarlo con una placa de proteccion oclusal , posterior a la rehabilitacion, he revisado literaturas y no e encontrado algo claro a este tipo de tratamiento. gracias Dr.Acuña por su apoyo.
07/11/09 - 6:39 pm Estimado Rene Guzman: Hacer un diagnóstico con solo los elementos que me envía es casi imposible. en fin , como verá necesito mas datos para ayudarlo. Una panorámica y modelos adecuadamente montados , son indispensables. a sus órdenes. Atentamente Dr.Acuña Priano Alejandro
11/01/10 - 11:44 am Hola Dr. Acuña: He leído una pregunta que le han hecho y me gustaría saber si ha usado un desprogramador anterior de Neft, y qué opina de él y de sus aparentes -según sus defensores- ventajas sobre el Jig de Lucia (pej al no tratarse de un plano inclinado se evita una posible luxación posterior del cóndilo) Tras leer una entrevista a su inventor, se me ocurre otra pregunta que hacerle: ¿Qué opina del uso de férulas oclusales en protrusiva? ¿Cuándo están indicadas? Muchas gracias por adelantado
11/01/10 - 9:25 pm Las férulas Oclusales en protrusiva, o férulas de re captura, están indicadas cuando existe un disco articular luxado anteriormente y con posibilidad de recaptura. Esto dependerá del tipo de patología de la ATM. Es importante el diagnóstico del tipo de disfunción, ya que muchas veces la patología que genera dicho estado es campo del cirujano maxilo facial. Hoy en día , la artroscopía de ATM, induce a diagnósticos sumamente precisos al igual que la RNM. Atentamente. Dr.Acuña Priano agustin garcia suarez
14/01/10 - 12:08 am con un saludo cordial espero me puedan contestar, me gustaria saber en que casos utilizo un desprogramador oclusal y que otro tratamiento puedo aplicar a un paciente con problemas de apertura y cierre de boca? es buena la terapia de antiinflamatorios convidnada con relajantes musculares para pacientes con bruxismo? y si es buena como la llevo a cabo??? tambien si alguien sabe de algun curso de oclusion cerca de moreliase los agradeceria si me lo hacen saber, graxias¡¡
14/01/10 - 12:59 pm Sr.Agustin: Un desprogramador se utiliza siempre que se quiera corroborar la coincidencia entre la OC y la RC.. Atentamente Dr.Acuña Priano Od.Guillermo Nesi
11/02/10 - 10:08 pm Ante todo le mando muchas fuerzas y ganas para que continue con su excelente labor. Tengo una pregunta relacionada con la caja condilea del articulador semi ajustable. Cuando el angulo es cercano a 0, determina cúspides mas o menos pronunciadas en la anatomía de los dientes??? espero su respuesta atentamente Guillermo Nesi Odontologo de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Od.Guillermo Nesi
11/02/10 - 11:18 pm Saludos nuevamente, la pregunta la realice debido a una duda que tenía, pero explorando el blog conseguí el articulo Bases filosóficas de una oclusión orgánica 1º parte, que aclaró mi duda por completo gracias doblemente por ese articulo. Guillermo Nesi Odontólogo graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela
11/02/10 - 11:23 pm GRACIAS A TI GUILLERMO!!!!! PORQUE A UNA PREGUNTA ….TU ESFUERZO POR LA RESPUESTA….TE CONDUCE A LA MISMA!!!! SIN QUE YO INTERVENGA!!!!! SOY SOLO UN MEDIO. CON TODO CARIÑO CARLOS ROSA BACON
26/02/10 - 9:55 pm Estimado Dr. disculpe la molestia, pero estoy tratando de ubicar al Dr Giancarlo Gomez, si ud, tiene por casualidad su telefono o email, favor de enviarmelo, se lo agradecere infinitamente. Ademas lo felicito por seguir apoyando en la enseñanza de los odontologos jovenes.
02/04/10 - 12:10 am Me gustaria preguntarle si la utilización de las laminillas de long o Jig Lucía interpuesto entre los dientes anteriores no retarzaria la mandíbula hacia una posición forzada. Dado que hasta 1987 la relación céntrica es la posición más posterior , media y superior y luego de esa fecha cambió hacia la posición media y superior. Paciente con una buena alineación tridimnsional, sin facetas de desgaste y con dolor muscular Usteed haria la rehabilitación en oclusión céntrica o habitual? Desde luego es una broma pero me gustaria conocer su respuesta. Saluda atentamente Marcelo A. Iruretagoyena.
03/04/10 - 10:04 pm Estimado Dr. Iruretagoyena: La utilización de cualquiera de los medios que menciona, como otros existentes…..otorga la estimulación de las fibras anteriores y verticales del Temporal… (ELEVADOR)….. Por lo tanto , la ATM adquiere una posición LIBRE DE MOVIMIENTOS MUSCULARES Y REGIDA POR CONTENCIONES LIGAMENTOSAS. Desde 1987, la Relación Céntrica se definió como la Mas Superior, Media y ANTERIOR Es lógico que sus pacientes a los que les relaja mediante estos medios, presenten una Habitual diferente a su Céntrica…( son muy pocos los que no…) Ud. dice: Respuesta: Una pregunta sacada de contexto de su examen final, es imposible de responder por este medio dadas las limitaciones del mismo . Tiene Ud. mi respuesta… Con toda cordialidad. Dr. Acuña priano momix
05/04/10 - 1:05 am estimado dr,acuña soy estudiante de odontologia en la UNAM. jorge
05/04/10 - 3:23 pm Dr. me sería de suma importancia me saque de esta duda.
05/04/10 - 9:34 pm Estimada momix:i Comprendo que Ud. me solicite que le responda lo más pronto posible… ¿NO LE PARECE QUE TENDRÁ PRIMERO QUE ESTUDIAR LO NECESARIO PARA ALCANZAR DICHOS CONOCIMIENTOS????? Mire estimada Momix: En la UNAM existen excelentes profesores de Oclusión que le podrán ayudar a su «desconocimiento». Averigüe Ud. sus dudas leyendo y estudiando… Luego…cuando esté Ud. madura en estos temas…dabata Ud. con nosotros…los laberintos de esta disciplina… Atentamente. Dr.Acuña Priano perenquen
09/04/10 - 12:20 am Dr. Acuña Priano lo primeo es felicitarlo por su blog. ¿ Como consigue usted la relación céntrica? Tiene algun tipo de reposicionador . perenquen
09/04/10 - 12:58 am Estimado Dr. Acuña deberiamos formar y no solo disertar.
10/04/10 - 10:16 am Estimado Perenquen: Dr.Acuña Priano dr florian
16/04/10 - 6:42 pm Dr Acuña jose esquerra la torre
18/04/10 - 5:36 pm felicitaciones Dr Acuña articulo por demas enrriquecidor academicamente, y promueve la transformacion del conocimiento a traves de la investigacion, mis tratamientos los inicio en relacion centrica. reciba saludos de Peru
20/04/10 - 7:54 am Muchas gracias José. Atentamente Dr.Acuña Priano Consulta
20/04/10 - 5:06 pm Dr. Acuña : Lo felicito y agradezco la claridad con que nos muestra un tema tan importante en el dia a dia de la rehabilitación oral y que para muchos es dejado de lado. En relación a los pacientes desdentados totales portadores de prótesis mandibulares con posiciones de acomodo mandibular debido al desgaste de dichas prótesis , donde no hay estabilidad de las prótesis para usar un aparato en el sector anterior , ya sea Jig ó laminas de long , cual sería la mejor forma para realizar la deprogramación neuromuscular para su posterior rehabilitacion protesica en oclusion céntrica??
20/04/10 - 10:08 pm Estimada María Eugenia: En los pacientes totalmente desdentados, además del desgaste de sus prótesis se suma la inestabilidad de las mucosas que soportan dichas prótesis y la reabsorción lógica de sus sustratos óseos sub mucosos. REVISE UD.EL ARTÍCULO DENOMINADO: Atentamente. Dr.Acuña Priano
14/05/10 - 12:41 am Me gustaria compartir este video que encontré en ttp://www.youtube.com/watch?v=LKmbGc_u3oU el cual esta en ingles y presenta en 48 minutos: Técnica de registro para análisis de la oclusión y el tratamiento prostodóntico De la Escuela Dental de la Universidad de Michigan El disertante muestra un articulador de 1972 para
19/05/10 - 10:05 pm Estimado Dr.Iruretagoyena: He mirado con muchísima atención el video que me recomendó. Sabiéndo que la OCLUSIÓN…es la madre de cualquier actividad dental…ratifico mi recomendación a manos de los dos mejores maestros en el tema con que cuenta nuestro amado y depredado país. Atentamente. Dr.Acuña Priano
22/05/10 - 1:28 pm Estimado Dr. Acuña Priano por la recomendación del aprendizaje de oclusión con los reconocidos doctores Alonso, Alvarez Cantoni. Soy un seguidor de ambos. No solo tengo todos sus libros y he concurrido a sus cursos y charlas sobre oclusión, sino que entre 1984 primero como estudiante y hasta el 86 como ayudante de la cátedra de operatoria y prótesis de la UBA. Y el Jefe de Clínica en ese momento era el Dr. Alvarez Cantoni. Y el titular de la Cátedra era el Dr. Hector Magdalena.
22/05/10 - 7:08 pm Entonces Marcelo…nos debemos conocer…porque yo dejé la cátedra como jefe de TP en el 85 que me vine a Málaga (¿?) Por entonces el titular era anibal alonso (¿?) Dr.Acuña Priano Mariana Mendoza
23/05/10 - 6:12 am Le podría hacer una consulta por esta vía?
23/05/10 - 9:25 pm Estimada Mariana: Por supuesto que si…si se trata de una consulta Atentamente.. Dr.Acuña Priano
28/05/10 - 12:07 am Yo le vi cara conocida a pesar de los años, puede ser que nos hallamos visto pero no lo recuerdo por el apellido. Quisas tenga conocimiento de algunos colegas compañeros míos y que he perdido el contacto como Norberto Goya, Juan Carlos García y el hemano menor de Jorge Sigliotti, que no me acuerdo el nombre. El estuvo más tiempo en la Cátedra, hasta que se fueron a España. A pesar de que España es muy grande. Jose Luis
02/06/10 - 5:49 pm Bueno, ante todo buenos dias, tengo 4 preguntas. 1.- Como nos podemos dar cuenta (Clinicamente) que las laminillas de long estan cumpliendo la funcion por la cual vamos a utilizar, ya que me gustaria centrarme a la rehabilitacion oral guiado de una oclusion. 2.- En un paciente desdentado, para llevar a RC lei que una tecnica que nos puede ayudar es poner la punta de la lengua en la parte mas posterior del paladar (nos puede dar datos fiables dicha tecnica) 3.- Cuando empezo su articulo lei que vivimos en un mundo lleno ruido, LO CUAL ES HABITUAL, pero no NORMAL (poniendo como ejemplo la HIPOACUSIA que nos con lleva) claro; es muy facil evitar el ruido y asi mejorar la audicion, pero lo que no entiendo es como pasar de Habitual a Centrica y en que caso se puede usar ? ya que vi un video de un Dr Ecuatoriano que eliminaba puntos de contacto prematuros llevandolo a centrica (con la tecnica de DAWSON y papel articular) que logramos con esto (si es factible, claro) en un paciente que tiene las 32 piezas dentarias o en su defecto las 28. 4.- Un Dr. especialista en el area de Maxilofacial dijo que no deberiamos de tomar la RC en pacientes echados, ya que varia enormemente los registros, cree usted que eso sea relevante y que muchos «Rehabilitadores» desconoscan, ya que veo que en la mayoria de casos llevan a RC echando completamente al paciente en el sillon dental. Pd: Queria hacerle 2 preguntas nada mas pero la emocion me llevo añadir 2 mas (si se toma como 1 sola pregunta cada item =D) y bueno un grato saludo desde Perú.
05/06/10 - 9:37 pm Estimado José Luis: 1_Cuando después de 10 o 15 minutos de uso de las Lam de Long, la mandíbula no retrae mas…podemos «suponer» que estamos en RC. 2-Poner la punta de la lengua en la parte mas posterior del paladar es una buena técnica, pero solo con eso ,nunca estaremos seguros de haber relajado la musculatura responsable de la discrepancia. 3-Realiszar un ajuste oclusal para ajustar la habitual a la cénctrica es correcto..pero previamente deberá Ud. tomar registros en ORC…para conocer QUE DEBE DESGASTAR EN LA HABITUAL para permitir que ambas coincidan. 4-Es cierto: la Céntrica no debe ser tomada conel enfermo acostado…a mandibula «cae» mucho mas y además no solo haciaatrás sino también hacia abajo..el paciente siempre debe estar a 45 º. Atentamente. Dr.Acuña Priano Maciel T. Nava
14/07/10 - 7:20 am HOLA DOC ACUÑA!
14/07/10 - 12:26 pm ¡SALUDOS! DR.ACUÑA PRIANO susana martinez
29/07/10 - 2:15 pm Muy interesante y educativa su pagina,y es Ud. muy claro para contestar y despejar dudas, lo que me asombra es que estudiantes de odontologia lo atiborren con preguntas que solo leyendo sus aportes o el libro de Alonso podrian esclarecer. soy estudiante de Laboratorio dental en Argentina y nuestro profesor de Oclusion Hector Saracino nos remarca constantemente el concepto de OMP y nos enseña todo sobre protesis clinica para que cuando trabajemos en comunion con el odontologo tengamos bien claros los fundamentos biomecanicos de la protodoncia en funcion de la salud del paciente.
30/07/10 - 1:34 pm HOLA SUSANA: AHORA ME TOCA VOLVER PRECISAMENTE A FORMAR A UN NUEVO TÉCNICO EN PRÓTESIS DENTAL…YA QUE AQUEL QUE TENÍA FORMADO DESDE HACE DOCE (12) AÑOS) HA DESCUBIERTO QUE LA «PRODUCCIÓN EN SERIE» ES MAS RENTABLE Y ME HA DEJADO «COLGADO » CON DOS REHABILITACIONES COMPLETAS A UNA SEMANA DE VIAJAR A BAIRES: EN FIN , AMIGA SUSANA, NO ABANDONE UD. EL MAGNÍFICO DERROTERO QUE NOS ENSEÑO ANIBAL ALONSO Y MIS RESPETOS Y SALUDOS A SU PROFESOR SARACINO. SI ALGUNO DE VOSOTROS…FORMADOS EN ALTA ESCUELA….(OCLUSIÓN GNATOLÓGICA PURA Y DURA)…QUIERE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO TANTO POR INTERESES ACADÉMICOS COMO INTERCOLABORACIÓN LABORAL…NO VACILE EN HACERLO . ATENTAMENTE. DR.ACUÑA PRIANO ATENTAMENTE DR. ACUÑA PRIANO
03/09/10 - 7:35 pm Dr. Necesito saber que es una oclusion con céntrica ancha y larga. Estoy haciendo mi especialización en implantologia, y un criterio de inclusión para carga inmediata es sobre el tema que le solicito. Leo
06/09/10 - 8:02 am Dr. Acuña, Realmente coincido con todos, que la manera en que usted lo ha explicado es muy esclarecedora. Una pregunta, cual de todos los tipos de desprogramación neuromuscular para el registro de RC usted cree es el mas eficaz. En algunas investigaciones he leido que las tiras de long asi como hilos de roca, tienden a llevar la mandibula a una posición mas posterior. Atentamente, Leo
11/09/10 - 1:29 pm ESTIMADO PABLO: CÉNTRICA ANCHA (WIDE CENTRIC)…COMO CÉNTRICA LARGA (LONG CENTRIC) SON CONCEPTOS SUSTENTADOS POR LA ESCUELA DEL PANKEY -MAN INSTITUTE. PARA SABER MAS DEL TEMA RECURRE A LA COLECCIÓN DE LIBROS DEL DR. HECTOR ALVAREZ CANTONI (BS.AS.ARGENTINA) EN CUANTO A UN CRITERIO DE OCLUSIÓN PARA CARGA INMEDIATA, PUEDES RECURRIR AL LIBRO DEL DR. ALBERTO HORACIO BECHELLI (BS.AS. ARGENTINA) ¿DESDE QUE PAÍS ME ESCRIBES? JAJAJA!!!! AÚN ASI …ENCANTADO DE SERVIRTE PABLO!!!! UN ABRAZO . DR.ACUÑA PRIANO Jack
01/10/10 - 7:09 pm Dr. Me pareció muy interesante su artículo, quisiera poder recibir algo de informacion sobre la Disfunción Temporo-Mandibular y el dolor de oído, el cual es mi tema de tesis para mi maestria en Estomatología.
01/10/10 - 8:10 pm Estimado Jack: Son múltiples los libros existentes sobre el tema: No es posible en un espacio tan escaso,desarrollar un tema tan extenso. Varios de los caso publicados en este blog, son de DTM. Atentamente Dr.Acuña Priano DR. HEBERT URIONA GONZALES
17/10/10 - 10:24 pm DR. ACUÑA
18/10/10 - 9:18 pm Estimado Dr.Hebert: R.C.:(Relación Céntrica)…es la posición MAS CENTRADA del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea. O.C.( Oclusión Céntrica) es la posición de máxima intercuspidación. o sea: OPM ( según denominación de otra escuela) En mi criterio , está la NECESIDAD DE QUE AMBAS COINCIDAN para evitar posibles DTM(Disturbios Temporo Mandibulares de origen oclusal) El parámetro por el cual me guío NO ES MATEMÉTICO..en medicina a veces 2+2…no son cuatro…. El parámetro es estadístico: Cuando el enfermo ha pasado mas de una hora relajándo la musculatura mediante desprogramadores…PRESUMIMOS que se encuentra en la posición mas fisiológica posible …a la que llamamos Oclusión en Relación Céntrica…o sea que ambas articulaciones: la ATM..y la articulación dentaria…no ofrecen ningún elemento dentario …que aleje a la ATM de su posición mas fisiológica. Una vez instalados los provisionales ..y aún ya instalados los definitivos…siempre contamos con el llamado AJUSTE OCLUSAL que puede corregir cualquier desajuste… …tecnica esta que deberá ser empleado previos estudios oclusales…cada vez que el enfermo realice un control..porque todos sabemos que los tejidos articulares se van modificando a través de la vida. Atentamente. Dr.Acuña Priano
19/11/10 - 11:46 pm muy buena la informacion
28/11/10 - 3:35 pm Muchas gracias Juan Carlos Dr.Acuña Priano Annie
03/12/10 - 6:13 pm Estimado Dr Acuña permitame felicitarlo por compartir tan valiosa informacion , en la praxis odontologica , soy mexicana recien egresada , su pagina me esta sirviendo mucho de apoyo ya q voy a presentar un examen para ingresar a la maestria de rehabilitacion oral . Ojala y pudiese apoyarme con algunos conceptos basicos pero muy fundamentales . Annie
03/12/10 - 6:42 pm p.d Es ud una inspiracion , para todos los q nos intereza la rehabilitacion muchas gracias y viva latinoamerica
03/12/10 - 8:51 pm Estimada Annie Sus conceptos me ayudan a seguir adelante. ¡VIVA LATINOAMÉRICA! Atentamente. Dr.Acuña Priano WILLIAM
23/12/10 - 6:25 pm Dr. Acuña Saludos desde LIMA – PERU
07/01/11 - 2:27 pm ESTIMADO DR. WILLIAM: DEVOLVER LA DV DISMINUIDA..NO SIGNIFICA:LEVANTAMIENTO DE MORDIDA. PRIMERO HAY QUE VERIFICAR SI EL ENFERMO REALMENTE HA PERDIDO DV…O ES PRODUCTO DE UN ADELANTAMIENTO MANDIBULAR; DISCREPANCIA POSTERO ANTERIOR. EN EL CASO DENOMINADO : BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA,DE ESTE MISMO BLOG…PODRÁ OBTENER RESPUESTAS A SU PREGUNTA. ATENTAMENTE. DR.ACUÑA PRIANO
26/03/11 - 1:56 am DOCTOR INTERESANTE Y ES MUY PLACENTERO SABR QUE AHIPERSONAS K CON MUCHA PRACTICA Y CONOCIMIENTOS TENGA LA HUMILDA DE RESPONDER ALGUNAS DUDAS K AVECES NO SE LOGRA ENTENDER CON TAN CLARIDAD COMO LO ESPECIFICAUSTED ,ESTUBE VIENDO SU PAG DE ESTEBLOGYDEEVERDADES MUY INTERESANTE LO FELICITO!!!… ESPERO TENER COMUNICACION CON USTED ….YQUE PUEDA CONSULTARLE ALGUNAS DUDADQUE TENGO…LE AGRADECERIA INMENSAMENTE..ATTE.ELSA GOMEZ..ESTUDIANTE DE ESTOMATOLOGIA 6TO CICLO ….QUE DIOS LE DE BIENESTRA Y SALUD SIEMPRE.. NUEVAMENTE GRACIAS ..
26/03/11 - 2:05 am DOCTOR DISCULPE LA MOLESTIO Y MI INTRIGA …ME PREGUNTARON ACE 2 DIAS SOBRE LA BANDERA DE BRODERIK EN EL CURSO DE REABILITACION ORAL ESTUBE REVISANDO APUNTES DELIBROS… PERO NO LOGRO ENTENDER CON CLARIDAD … PORFAVOR SI PODRIA DAR UN TIEMPITO PARARESPONDERMI INTRIGA.. LE ESTARE MUY AGRADECIDA DR. ACUNA ….quisiera tenr mas comunicacion con ustedyaclaremis dudas, le doymi msg: elsa_memories_19@hotmail.com … parapoder consultarle y no perder comunicacion con alguien TAN VALIOSO COMO USTED LO ES!!! CUIDECE YGRACIAS..
28/03/11 - 1:10 pm Estimada Elsa: gracias por sus conceptos sobre mi trabajo. Atentamente Dr,Acuña ERWIN
18/04/11 - 5:05 pm Estimado Dr. Acuña: guillermo espinosa cacho
26/04/11 - 5:44 am Estimado Dr.Acuña:
27/04/11 - 7:49 pm ME ALEGRO GULLERMO DE ENCONTRAR EN MI BLOG, PERSONAS DE LA MISMA ESCUELA. RECIBE UN CORDIAL SALUDO. DR.ACUÑA PRIANO C.D. Isaac Arredondo
28/04/11 - 7:38 am dr. acuña me permito enviarle un cordial saludo y reconocer su labor y compartir con nosotros sus conocimientos ojala y pudiera compartir mas temas relacionados con la ATM, muchas gracias
29/04/11 - 9:49 pm DER. ISAAC ARREDONDO: ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO Boris
08/05/11 - 3:52 am Dr. Acuña le escribo para feklicitarle por su pagina, estoy comoenzando la maestria en rehabilitacion oral y quisiera saber que libro me recomendaria entre tantos que existen en oclusion para sentar bases adecuadas dentro de mi conocimiento actual
08/05/11 - 3:02 pm SIN DUDARLO: «OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL» DE ANIBAL ALONSO ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO ERWIN
03/06/11 - 4:06 am Estimado dr acuña:Es un honor poder contactarme con ud a travez de este medio. tengo una pregunta para ud. que opina de colocar interferencias a nivel de caninos, como desprogramadores? le agradeceria mucho su ayuda. joel belmar
21/06/11 - 4:18 pm doctor, sinceramente encontre de casualidad su blog, y me quede pegado con sus aportes…estudio en la UNC DE MENDOZA, soy estudiante de tercero de odontologia y protesista dental, y el tema es apasionante, me ha dado mucha luz con en el tema, y lo mas importante, me ha dado atravez de su blog la posibilidad de preguntar….se lo agradezco doctor…en uno de sus comentarios vi que se puede tomar registro de relacion centrica para protesis total con las laminillas de long, por favor me podria explicar como es la tecnica, que a nosotros nos enseñaron la tecnica bimanual y no me da confianza, muchas gracias doctor….y muchas gracias por ayudarnos a todos a combatir la mediocridad, partiendo de la base que ser mediocre, «es no compartir los conocimientos como algunos famosos de nuestra historia, que se llevaron sus melodias y descubrimientos a la tumba»…y como decia un conocido mio «SE LE AGRADECE»……
24/06/11 - 8:31 pm ESTIMADO JOEL BELMAR: PARA TOMAR EL REGISTRO DE ORC CON LAM DE LONG…. ES NECESARIO QUE EXISTAN ALUNOS DIENTES ANTERIORES…NO SÉ EN QUE COMENTARIO DIJE LO CONTRARIO…POR LO QUE LE RUEGO ME LO DIGA PORQUE YA ESTOY VIEJO Y NO ME ACUERDO…. PERO EN DESDENTADOS…LA OPCIÓN MAS ADECUADA ES EL USO DEL ARCO GÓTICO DE GYSI…QUE O SIEMPRE ES EXACTO ( EN MEDICINA NADA ES EXACTO)…SOBRE TODO EN PACIENTES CON LABILIDAD LIGAMENTOSA… ESE USO DE DICHO ARCO GÓTICO…HOY EN DÍA ESTA REPRESENTADO POR LA TÉCNICA DEL BO.PA.YACU.(BÓBEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO) MAGNÍFICAENTE REFLEJADA EN LA OBRA DEL DR. HECTOR ALVAREZ CANTONI. ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO Juan Manuel Torres
11/07/11 - 3:44 pm Estimado Dr Acuña: Ante todo me presento; mi nombre es Juan Manuel, soy estudiante de Odontologia de la facultad de Rosario (Universidad Nacional de Rosario)cursante de 3º año. Estoy realizando, como ayudante de catedra de la materia tecnica de protesis, un trabajo de investigacion sobre relacion centrica con el fin de unificar conceptos y orientar a los alumnos y profesionales a ciertas bibliografias; algunas cátedras difieren mucho en su significado y hasta he hablado con profesores y me han dicho que no existe (que barbaridad!!!) Mi idea es hacer un poster y presentarlos en diferentes facultades, estoy iniciandome en el mundo de la investigacion.
11/07/11 - 10:34 pm ESTIMADO JUAN MANUEL: SOY YO DQUIEN SE ALEGRA DE HABERTE SIDO ÚTIL. A TUS ÓRDENES. ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO Dante Perú
24/07/11 - 1:24 am Estimado Dr. Acuña, me es grato dirigirme a usted, sin antes felicitarle por el gran trabajo y entrega que muestra por cada paciente y sobre todo de compartir con todos nosotros sus sabias experiencias y tecnicas… sinceramente le considero todo un Master en la carrera..
26/07/11 - 2:00 am ESTIMADO Dr. Acuña me encuentro haciendo una rehabilitacion compleja y tengo varias dudas que agradeceria profundamente me auxiliara con tales.
29/07/11 - 10:58 pm ESTIMADO DR.: SU UTILIDAD , TANTO COMO LA RELACIÓN CÉNTRICA OBEDECEN A LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN OCLUSIÓN … EN TODO EL BLOG SE EXPONEN MUCHOS TRABAJOS QUE EXPLICAN CERTERAMENTE CADA UNO DE LOS DETALLES DE SUS MUCHAS INCÓGNITAS. BÚSQUELOS AMIGO…ESTÁN ALLI! ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO
29/07/11 - 11:18 pm ESTIMADO DR EN LOS CASOS MOSTRADOS EN EL BLOG ESTÁN TODAS SUS RESPUESTAS. LAS PODRÁ ENCONTRAR REVISANDO EL MISMO. ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO ERWIN
06/08/11 - 12:05 am HOLA DR: le reitero mis saludos cordiales y le rogaria me responda sobre el tema de desprogramadores bilaterales a nivel de caninos con rollos de algodon.gracias Zoa Olivares
13/08/11 - 6:43 pm Buenas Tardes a todos mis colegas en especial al Dr. Acuña por tan didáctica explicación. Soy periodoncista venezolana, y quisiera además de coincidir con usted en relación a que es un tema trillado pero sin duda alguna, un tema apasionante y necesario para el día a día en nuestra consulta, debido a que un alto porcentaje de nuestros pacientes acuden con este tipo de afecciones que algunas veces pueden ser resueltas con tratamientos tan sencillos… Estoy iniciandome en un diplomado de ortodoncia, y mi primer seminario trata de desprogramadores neuromusculares por lo que solicito de su ayuda…Alguna bibliografía que me recomiende? …Atte Esp. Zoa Olivares…En espera de una satisfactoria respuesta… Nayeli Mendez
22/08/11 - 4:13 am Dr:Encontrar su pag fue un gran gusto, lo felicito. Tengo una paciente con fibromialgia, se puede tratar con algun despogramador, para disminuir sus dolores? lo que mas les afecta es la articulacion. Gracias y saludos.
21/09/11 - 9:23 pm ESTIMADA ZOA: EN ESTE BLOG ENCONTRARÁ UD. TODAS LAS RESPUESTAS… …Y MAS AÚN: LEA UD. EL LIBRO DE ALONSO. CON TODO CARIÑO. DR.ACUÑA PRIANO
21/09/11 - 9:42 pm ESTIMADA NAYELI MENDEZ: NO CONOZCO NINGÚN DESPROGRAMADOR QUE MODIFIQUE LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA. PERO SI SÉ…QUE EN UN CONGRESO EN QUITO…HACE UN PAR DE AÑOS….SE COMENZÓ A TRATAR LA FIBROMIALGIA MEDIANTE MEGA DOSIS DE VIT C. EL FALLECIDO DR. ORACIO QUINAST, AMIGO PERSONAL Y PROFESIONAL ENORME…TRABAJÓ MUCHO EN ESE SENTIDO. MI CONCEPTO: ATENTAMENTE DR.ACUÑAPRIANO Pierre
29/09/11 - 6:10 pm Grande aporte Dr recién vi su pagina ayer y no paro de leer y seguir sus casos me he quedado asombrado, en mi País son pocos los odontólogos que usan los articuladores semiajustables la mayoría presenta casos en oclusores mas conocido como mata ratas, sus tratamientos son largos como logra convencer a los pacientes que normalmente exigen tratamientos rápidos al menos aquí en Perú donde existe amplios casos de edentulismo tanto parcial como total, me encanta la rehabilitación y seguiré sus indicaciones, siempre uso mi articulador semiajustable pero lo que he visto es que Ud vuelve a remontar los modelos hasta en 3 veces, conseguiré los libros del Dr Alonso y del Dr Cantoni tanto los menciona que deben ser muy buenos saludos.
04/10/11 - 9:07 am estimado Pierre: En rehabilitación Oral, las remontas constituyen un ejercicio de comprobación de la perfección o bien la perfectibilidad de todo lo realizado. Ojalá siempre se hiciera. Un cordial saludo. Dr.Acuña Priano carlos valdivia
08/10/11 - 12:31 pm Estimado Doctor me parece muy interesante lo que usted expresa hacerca de la RC, sin embargo,tengo una duda con relacion la estabilidad de la Rc en el tiempo en las rehabiitaciones oclusales y esta brelacionada fumdamentalmente en el echo de que establecida la RC inicial en una rehabilitacion al cabo de un tiempo siempre existe una disrepancia entre esta y la MHI, alguna ves trate de explicar esti teniendo en cuenta el bicuspide de poselt que establece que la RC es una posicion bordeante ñimite y por lo tanto no es fisiologica, ademas considero que el tejido oseo componenete principal de elcomplejo ATM es el tejido mas plastico del organsimo que se esta remodelando ante diernets estimulos fisisologicos en forma constante (presion – temsion)y que ello sta comdicionado al fisiologismo propio de cada individuo.
10/10/11 - 10:26 pm Estimado Carlos Valdivia: Respetuosamente le diré que no comprendo demasiado bien su pregunta. Le ruego me la formule de manera que pueda entenderla, para …si puedo …poder responderla. Atentamente Dr.Acuña Priano carlos valdivia
12/10/11 - 12:18 pm Estimado Dr. en realidad mi preguntaseria ¿Porque despues de un tiempo de realizada una rehabilitacion en RC esiste siempre una habitual que difiere de la centrica?. De tal manera que esto me lleva a pensar en la posibilidad que la Rc es una posicion forzada, que luego el fisiologismo del propio paciente compensa.
18/10/11 - 12:35 pm Estimado colega: Un cordial saludo. Carlos Acuña Priano cecilia Rodriguez
09/11/11 - 1:49 am ¡¡Excelente artículo!! soy cirujano dentista recién graduada de la Universidad Autònoma de Nuevo Leòn, en la cuidad de Monterrey Nuevo Leòn, mis mas sinceras felicitaciones y admiracion a usted doctor, ojalá que todos los colegas docentes explicaran con palabras tan sencillas y prácticas conceptos tan fundamentales como lo son aquellos. reciba un cordial saludo de mi parte.
09/11/11 - 9:04 pm Estimada compañera Cecilia: Muchas gracias por su concepto!!! Le devuelvo su saludo con toda cortesía! Dr.Acuña Priano David
22/11/11 - 3:47 am Saludos Dr. Acuña le consulto sobre el Deslizamiento en Céntrica cuales son sus consecuencias, valores normales e importancia clínica desde el punto de vista en todas las especialidades. Le agradezco la respuesta.
23/11/11 - 10:04 pm EN MI OPINIÓN, UN DESLIZAMIENTO EN CÉNTRICA…O EN FIN UNA CÉTRICA LARGA O ANCHA (LONG CENTRIC O WIDE CENTRIC) SON UNA INDUCCIÓN AL BRUXISMO, DADO EL INTERJUEGO MUSCULAR QUE ELLO PRODUCE. ATENTAMENTE. DR. ACUÑA PRIANO Adriana
27/11/11 - 5:15 pm Buenas DR. soy estudiante de Odontologia y byscando byscando paaginas parar realizar mi trabajo me halle con esta realmente me parece muy interesante todo lo que aqui comentan me gustaria que porfavor m mandara algunos articulos reevistas muchas gracias bendiciones =)
09/12/11 - 8:49 pm HOLA ADRIANA. DEBERÍAS SER MAS ESPECÍFICA ACERCA DE QUE ARTÍCULOS TE INTERESAN. ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO Laura
31/01/12 - 5:28 am HOLA DR ACUNA ME ENCANTO SU ARTICULO
31/01/12 - 3:02 pm ESTIMADA LAURA: SI…ES CORRECTO. SIN EMBARGO EL PACIENTE PUEDE MIRAR AL TECHO DESDE UNA POSICIÓN DE PIÉ…A 45º SENTADO EN EL SILLÓN…E INCLUSO…,MIRAR AL TECHO » HACIENDO EL PINO»… EN ESTOS CASOS LA POSICIÓN MANDIBULAR CAMBIA… ESTO ES UN TRUCO PARA DISTALAR LA MANDIBULA…SOLO ESO…. PARA ALCANZAR LA POSICIÓN FISIOLÓGICA DE LA MASTICACIÓN, ES NECESARIO RELAJAR LA MUSCULATURA RESPONSABLE DE LA DISCREPANCIA ENTRE: LA POSICIÓN DENTARIA…Y…LA POSICIÓN ARTICULAR. POR ESO LE RECOMIENDO, QUE ENSAYE EN SU PROPIA BOCA..EL EJERCICIO RECOMENDADO POR SU MAESTRA…Y QUE LUEGO…COLOQUE EN SU BOCA UNAS LAMINILLAS DE LONG…DE MANERA CRECIENTE…Y EXPERIMENTARÁ UD. LAS DIFERENCIAS. ATENTAMENTE. DR.ACUÑA PRIANO javier miolano
17/02/12 - 6:14 pm Es un orgullo poder encontrar en internet tan perfecta explicacion sobre el tema mandibular. mi señora sufre de este problema. esta usando como un protector para dormir y esta medicada por odontologos pero aun no encontramos la solucion.necesito saber si podemos visitarlo a su consultorio. muchas gracias
28/02/12 - 11:24 am EStimado Sr. Javier Miolano: Puede Ud. solicitar cita de lunes a viernes de 10.00 hs a 13.00hs y de 17.00 hs a 20.00 hs. Gracias por su consideración. Atentamente Dr.Acuña Priano al
16/03/12 - 1:49 am que aplicación tiene el llevar aun paciente a relación céntrica??
23/03/12 - 9:01 pm Estimado Al: Es Ud. un Dr. o profesional de la Odontología? con lo cual le digo que en el…está la respuesta a su pregunta. atentamente Dr.Acuña Priano Carlos Marquez S.
20/04/12 - 4:42 pm Dr. ACUÑA un placer leer este tema tan apasionante lo encontre por casualidad, tengo dudas sobre como registrar la RELACION CENTRAL en undesdentado total bimaxilar la forma mas sencilla didactica de poder realizar en la clinica a lo mejor usted podria orientarme de alguna forma
25/04/12 - 1:50 pm En un desdentado total, la forma mas eficaz y sencilla es la realización de un ARCO GÓTICO DE GYSI, mediante un BO.PA.YA.CU., QUE VERÁ UD. EN ALGUNO DE LOS CASOS PRESENTADOS. ATENTAMENTE DR.ACUÑÁ PRIANO WILBER TICONA
06/08/12 - 3:55 pm Estimado Dr Acuña n un artículo suyo y me parece muy interesante su punto de vista de ver la oclusión como parte del sistema estomatognático donde se integran sus componentes. LO FELICITO POR ELLO.
12/08/12 - 12:09 pm Estimado Dr. Acuña
13/08/12 - 8:27 am Estimado Karl Encantado de haberle sido útil. ¿Desde donde me escribe? Atentamente. Dr.Acuña Priano Diana Platero
26/08/12 - 8:47 pm Dr, seria mucha molestia si usted e puede hacer el grande favor de dictarme un curso de REHABILITACIÓN ORAL? EN LA CIUDAD DE BOGOTA?
11/09/12 - 9:47 pm DRA.DIANA PLATERO: SUELO DICTARA CURSOS EN MUCHAS PARTES. ATENTAMENTE DR.ACUÑA PRIANO
29/10/12 - 4:27 am DR. ACUÑA ES UN GUSTO SALUDARLO ESPERANDO SE ENCUENTRE BIEN. Miguel Eskin
01/02/13 - 3:18 am Estimado Carlos. Soy ex alumno personal de nuestro querido Colega Vartan Beshmilian, a quien he visto nombraste en una larga lista de estudiosos del tema, en otro articulo y su escrito «Oclusion y Rehabilitacion Oral». No sabes el placer intelectual tan profundo que me genera leer tus apuntes. Recuerdo a mis queridos Maestros Julio Cesar Turell y Vartan. Gracias por mantener en alto los indiscutibles principios de nuestra Ciencia Odontoestomatologica y nuestra metodologia de trabajo, la Rehabilitacion Oral. Soy de los que sigo sosteniendo que un dispositivo intraoral tan simple como un Alvarez Grau es mejor que una platina inscriptora acrilica con una «pua» inferior acrilica en el sistema tan de moda en Brasil del J&P. Mi maximo respeto y con 40 años de Rehabilitante aun defiendo principios innegables. Buena suerte Dr.Acuña y gracias, muchas gracias.
02/02/13 - 6:42 pm Estimado Miguel Eskin: Muchísimas gracias por recordar a tan ilustres compañeros uruguayos. Deduzco que con «tus 40 años de rehabilitante» somos de la misma época. ¿Desde donde me escribes? Atentamente Carlos Adolfo Gonzalez
27/03/13 - 8:21 pm Dr. Acuña
30/03/13 - 11:45 am Estimado Adolfo: La bandera de Broaderick se instala perpendicular a la rama superior del articulador. Atentamente Dr.Acuña Priano JOEL BELMAR
02/05/13 - 7:06 am GRACIAS DR, DESPUES DE DOS AÑOS LEO SU RESPUESTA, CON RESPECTO A SI SE PUEDE TOMAR REGISTRO DE RELACION CENTRICA PARA DESDENTADOS TOTALES CON LAMINILLAS DE LONG….YA ME PONGO A VER EL BO-PA-YA-CU….. fernando llorente
14/05/13 - 9:32 am me podría decir donde comprar las laminillas de long Eleonora
31/05/13 - 9:45 pm Dr. Acuña
01/06/13 - 10:36 am Estimada Dra: También yo he escuchado ese comentario.Sin embargo debo decir que en mis manos, a veces es necesario mucho tiempo para lograr la relajación. Espero haberle sido de utilidad,y en todo caso invitarla a realizar en mi consulta alguna relajación.Verá Ud. las cantidad de situaciones diversas que se observan. Atetamente Dr.Acuñá Priano
01/06/13 - 10:41 am PARA FERNANDO LLORENTE: Las Lam de Long se fabrican con pequeñas tiras plásticas de muy poco espesor en la misma consulta.No se comercializa. Atentamente Dr.ACuña Priano Eleonora
09/06/13 - 4:27 am Muchas gracias Dr. por su respuesta. Quisiera saber si tuvo la experiencia de usar el BOPAYACU en pacientes dentados.
30/11/14 - 10:41 pm Dr. Acuna, despues de leer su articulo sobre relacion centrica y las repuestas dadas a sus interconsultante ,creo no tener ni pregunta ni comentarios como decimos en Nicaragua tan claro como la luz del dia,soy odontologo y cirujano maxilo facial , con formacion quirurgica en ATM y le pido que cuando tenga la oputunidad en su blog , aborde lo que para mi es muy importante en peratoria dental periodoncia rehabilitacion etc, como es conocimiento pleno y bien detallado de las presiones intra articular tanto en funcion normal como patologica,como en el bruxismo, en implantologia y en las disfunciones de la ATM , no he encontrado mucho material al respecto . Dr Francisco Garcia , esperare su respuesta saludos y continue.
27/12/14 - 8:00 pm Estimado Dr. Sin duda, los temas que Ud. me plantea como presiones intra articulares en en la ATM se manifiestan por causas oclusales en dentados totales o parciales en tres situaciones y en órden creciente siendo la primera de caracter inusual: Atentamente Dr.Acuña Priano Marisa
04/02/15 - 12:01 am Hola Doctor, que opina del uso del desprogamador neuromuscular tens para obtener la centrica
09/02/15 - 10:54 am Estimada Marisa: Los Stens como toda heramienta es buena cuando es aplicada en la situación necesaria. Personalmente los usé muy poco, ya que con las Lam de Long logro llevar adelante todos los caso marisa
25/01/17 - 12:11 am Hola Doctor, que opinion le merecen las teorias neuromusculares donde se aumenta la dimension vertical para provocar la relajacion de los musculos masticatorios. Pueden terminar siendo contraproducentes para la atm al llevar al pasiente a una centrica larga. Gracias
02/04/17 - 6:39 pm Estimada Marisa: Primero deberíamos definir si se trata de Aumentar la DV¨o ¨devolver la DV perdida Luego le diré, que este no es un procedimiento que lleven a la ATM a una céntrica larga, la céntrica larga es una estructura de diseño oclusal en las caras oclusales de las piezas dentarías que permiten mas libertad de movimiento a la ATM,igual que la céntrica ancha, concepto denominado Libertad en Céntrica. Esa Libertad se traslada a la ATM durante la función y la parafunción, y consecuentemente se dañan mas los ligamentos con mas posibilidades de disfunción y bruxismo. Atentamente: Dr.Acuña Priano
|