www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Relación Céntrica.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

UN TEMA TAN TRILLADO COMO LA DENOMINADA RELACIÓN CÉNTRICA , LLAMA A LOS MAS DIVERSOS PROFESIONALES A PREGUNTARSE A MENUDO SI ES REAL SU IMPORTANCIA Y DE QUE MANERA SU CARENCIA INDUCE A LA PRESENCIA O NO DE PATOLOGÍA.

ES CIERTO, QUE LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO SUELEN COMPENSAR SITUACIONES AL MARGEN DE LA NORMALIDAD , SI POR NORMALIDAD ENTENDEMOS AQUELLAS SITUACIONES ORIGINALES QUE LA NATURALEZA ENTREGÓ AL SOMA HUMANO PARA FUNCIONAR , Y LA DISTINGUIMOS FEHACIENTEMENTE DE OTRAS A LAS QUE PODEMOS DENOMINAR “HABITUALIDAD” O “FRECUENCIALIDAD” CON LAS QUE EL ORGANISMO SUELE FUNCIONAR SIN SÍNTOMAS .

DE LA MISMA MANERA CON QUE UN INDIVIDUO PUEDE MUY FRECUENTEMENTE FUNCIONAR CON GAFAS DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS , O CON UNA HIPOACUSIA VIVIENDO EN CIUDADES CON ALTA FRECUENCIA DE RUIDOS…

¿PERO ES NORMAL USAR GAFAS DESPUÉS DE LOS CUARENTA O TENER HIPOACUSIA SOMETIDO A GRANDES RUIDOS?:

NO…ES FRECUENTE…ES HABITUAL…PERO NO NORMAL.

LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR, DIARTROSIS BI CONDÍLEA ES LA ÚNICA DEL ORGANISMO QUE SE MUEVE SIMULTÁNEAMENTE DE AMBOS LADOS DURANTE LOS PROCESOS PROPIOS DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO.
LA FIABILIDAD DE SUS FUNCIONES, DEBEN SER COORDINADAS ENTRE SI, PARA PODER DESARROLLAR SU DINÁMICA LIBRE DE DISFUNCIONES.

SI BIEN ES CIERTO QUE REHABILITAR UNA BOCA , NO SIEMPRE EXIGE LA BÚSQUEDA DE UNA RELACIÓN CÉNTRICA EN CONJUNCIÓN CON LA OCLUSIÓN CÉNTRICA, TAMBIÉN ES CIERTO , QUE AÚN CARECIENDO DE SÍNTOMAS ARTICULARES, CUANDO ES NECESARIO RECONSTRUIR AMPLIAMENTE UNA BOCA, ES FUNDAMENTAL BUSCAR EXAUSTIVAMENTE LA COINCIDENCIA ENTRE RELACIÓN CÉNTRICA Y OCLUSIÓN MÁXIMA , PUÉS SI NO ENTREGAREMOS AL SISTEMA UN AUTÉNTICO “CERROJO” CON EL QUE TRABAREMOS A NIVEL OCLUSAL, UNA DESARMONIA DE CONJUNCIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE LA ARTICULACIÓN , LA QUE, SI A LO MEJOR NO PRESENTABA SÍNTOMAS ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN…PROBABLEMENTE LO HAGA A POSTERIORI.

DEBEMOS CONCEBIR LA RELACIÓN CÉNTRICA , CON LA SIMPLEZA CON QUE CONCEBIMOS LA SITUACIÓN ESTÁTICA DE CUALQUIER OTRA ARTICULACIÓN DEL ORGANISMO

EN EL CASO DE LAS ATM , AL CONSTAR ESTA DE DOS CÓNDILOS INSERTADOS EN LAS DOS CAVIDADES GLENOIDEAS ,Y QUE ENTRE AMBOS CONJUNTOS SE INTERPONEN DOS DISCOS INTERARTICULARES , QUE SON ANATÓMICAMENTE APLANADOS EN SUS PORCIONES CENTRALES, OBSERVAMOS QUE ESTA ADAPTACIÓN NO SERÍA NECESARIA SI SIMPLEMENTE LA CONVEXIDAD DEL CÓNDILO MANDIBULAR SE ADAPTARA A LA CONCAVIDAD DE LA CAVIDAD GLENOIDEA, Y QUE LA PORCIÓN CENTRAL, AVASCULAR, PREPARADA PARA RECIBIR PRESIONES ADAPTA LA PORCIÓN POSTERIOR DEL CÓNDILO TEMPORAL, QUE CONSTITUYE LA PARED ANTERIOR DE LA CAVIDAD GLENOIDEA , CONTRA LA CONVEXIDAD DE LA CARA SUPERO ANTERIOR DEL CÓNDILO TEMPORAL.

ESTA SITUACIÓN ES MANTENIDA POR TODO EL CONJUNTO TENDINOSO /CAPSULAR Y POR LA ACCIÓN DE UN MÚSCULO ESPECIAL DENOMINADO PTERIGOIDEO EXTERNO.(FIG 1 /2)
FIG 1

fig1.jpg

FIG 2

fig2.jpg

EN EL PLANO SAGITAL PODEMOS OBSERVAR QUE SU HAZ SUPERIOR, POR SUS
INSERCIONES NETAMENTE ANTERIORES TIENE UNA DIRECCIÓN ANTERO SUPERIOR,
MIENTRAS QUE SU HAZ INFERIOR LLEVA UNA DIRECCIÓN OBLICUA, ANTERO-INTERO
INFERIOR.
ESTO ES IMPORTANTE PUÉS SI BIEN EXISTE COINCIDENCIA DE RECORRIDO CONDILAR
DURANTE LA PROPULSIÓN Y LA LATERALIDAD, EN UN REGISTRO DE LOS MISMOS EN
EL PLANO SAGITAL, OBSERVAREMOS QUE MAS ALLÁ DE LOS 8MM DE RECORRIDO, EL
TRAZO SE DESVÍA FORMANDO UN ÁNGULO ENTRE PROPULSIÓN Y LATERALIDAD, AN-
GULO QUE SE DENOMINA ÁNGULO DE FISHER.
SI ESTE ÁNGULO SE PRODUCE ANTES DE LOS 8 MM, SEGÚN ALGUNOS AUTORES HAY PATOLOGÍA.

AL CONTRAERSE, SIENDO MOVIL SU INSERCIÓN POSTERIOR, PRODUCE UN MOVIMIENTO
DE PROPULSIÓN MANDIBULAR CUANDO LO HACE SIMULTANEAMENTE DE AMBOS LADOS,Y DE LATERALIDAD HACIA EL LADO OPUESTO , CUANDO SE CONTRAE SOLO UNO DE ELLOS.

CUANDO EL MÚSCULO ESTA RELAJADO , LA ATM SE ENCUENTRA EN SU POSICIÓN ESQUELETAL FISIOLÓGICA….

…POSICIÓN ESTA ALTAMENTE CONTROVERTIDA Y , QUE A TRAVÉS
DE LOS AÑOS SE LA HA IDO DEFINIENDO DE MANERAS DIFERENTES.

DESDE SER LLAMADA:

“LA MAS POSTERIOR” POR MC COLLUM EN 1939,

A

“LA MAS SUPERIOR Y POSTERIOR” POR GRANGER EN 1962…

O BIEN,

“LA MAS SUPERIOR, MEDIA Y POSTERIOR”,POR STUART Y GOLDEN EN 1981,

LA RELACIÓN CÉNTRICA SIDO OBJETO DE LOS MAYORES DESEOS DEFINITORIOS.

EL MAYOR RESPONSABLE DE ESTA POSICIÓN, EL MÚSCULO PTERIGOIDEO EXT., ESTA INERVADO POR EL NERVIO DEL MISMO NOMBRE , RAMA DEL TEMPORO BUCAL, RAMA DEL MANDIBULAR.
ES UN MÚSCULO CORTO, DE ACCIÓN LENTA PERO DE CAPACIDAD DE CONTRACCIÓN SOSTENIDA.

INVESTIGACIONES ELECTROMIOGRÁFICAS (WILLAMSON, UNIV. DE GEORGIA), HAN PODIDO ESTABLECER QUE AUN EN REPOSO EL HAZ SUPERIOR APORTA UN ESTADO DE SEMICONTRACCIÓN LEVE, QUE MANTIENE EL DISCO ASENTADO CONTRA LA VERTIENTE FUNCIONAL DEL CÓNDILO TEMPORAL.

EN 1978, CELENZA Y NADESKIN ESTABLECIERON ESTA COMO UNA POSICIÓN ÓPTIMA DEL CONJUNTO CÓNDILO-DISCO-CÓNDILO, CONCEPTO QUE SE ACEPTA COMO EL MEJOR, CON EL CONSENSO EN 1987, DE QUIENES ACEPTARON EL NUEVO GLOSARIO DE TÉRMINOS PROSTODÓNTICOS.

DE MANERA QUE DE ACUERDO CON EL MISMO, DECIMOS QUE:

RELACIÓN CÉNTRICA ES LA RELACIÓN MAXILOMANDIBULAR ,
EN LA CUAL LOS CÓNDILOS ARTICULAN CON LA PORCIÓN MÁS DELGADA AVASCULAR DE SUS DISCOS RESPECTIVOS , EN UNA POSICIÓN ANTERO SUPERIOR , CONTRA LAS VERTIENTES DE LAS EMINENCIAS ARTICULARES.

HEMOS DICHO QUE LA RELACIÓN CÉNTRICA DEBE COINCIDIR CON LA MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN EN SITUACIONES DE OPERAR EN PRESENCIA DE UNA DISFUNCIÓN SINTOMÁTICA O AL REHABILITAR UNA BOCA COMPLETA.
SIN EMBARGO , HEMOS DE CENTRARNOS EN LOS DISTINTOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LA MISMA, DURANTE LA CONSECUCIÓN DE LOS REGISTROS INTERMAXILARES A FIN DE PODER MONTAR EL MODELO INFERIOR EN UN ARTICULADOR.

HISTORICAMENTE ES EXTENSO EL CAMPO DE LOS MÉTODOS USADOS.
INCLUSO HA LLEGADO A RECURRIRSE AL USO DE MENTONERAS QUE FORZABAN LA MANDIBULA HACIA ATRÁS, EN UN ESFUERZO POR REPONER LA POSTERIORIZACIÓN QUE POR ENTONCES SE PREGONABA.(FIG 3)

fig-3_redimensionar.jpg
FIG 3
ENTRE LAS MÚLTIPLES TÉCNICAS MANUALES (PULGAR EN EL MENTÓN – INDICE SUB MENTÓN / PULGAR EN BORDE INCISAL -ÍNDICE SUB MENTÓN , ETC) (FIG 4 /5)

fig-4_redimensionar.jpg
FIG 4

fig-5_redimensionar.jpg

FIG 5

….QUE CONLLEVAN, DEBIDO AL FULCRO QUE PRODUCE LA INSERCIÓN EN EL CUELLO DEL CÓNDILO EL LIGAMENTO TEMPOROMANDIBULAR ,A UN DESCENSO DEL MISMO ALEJÁNDOLO DE LA POSICIÓN FISIOLÓGICA …….

fig-6_redimensionar.jpg
FIG 6

DESTACA SIN DUDA LA TÉCNICA BIMANUAL DE PETER DAWSON , SIENDO TAL VEZ LA MAS CERTERA DE ESTAS TÉCNICAS PERO QUE REQUIERE GRAN ENTRENAMIENTO POR PARTE DEL OPERADOR.

fig-7_redimensionar.jpg

FIG 7

fig-8_redimensionar.jpg

FIG 8

SON POR FIN LOS DESPROGRAMADORES OCLUSALES LOS QUE PERMITEN UNA OBTENCIÓN MUCHO MAS FISIOLÓGICA Y SIN FORZAMIENTOS ENTRE LOS QUE TENEMOS EL ROLLO DE ALGODÓN , EL JIG DE LUCIA , EL BO PA YA CU (BÓVEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO) ,ETC.(FIG 9/10/11/12/13/13A)

fig-9_redimensionar.JPG
FIG 9

fig-10_redimensionar.jpg

FIG 10

fig-11_redimensionar.jpg
FIG 11

fig-12_redimensionar.jpg

FIG 12

fig-13_redimensionar.jpg

FIG 13

fig-13a_redimensionar.jpg

FIG 13A

ENTRE ELLOS, SON A MI CRITERIO LAS LAMINAS DE LONG , LAS QUE PERMITEN MAYOR FIABILIDAD DEL PROCEDIMIENTO, YA QUE ESTE SE REALIZA PROGRESIVAMENTE A TRAVÉS DE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO (1 HORA O MAS)., Y EL QUE PASO A DETALLAR

LAS LAMINILLAS DE LONG CONSISTEN EN UN CONJUNTO DE ESPESORES DE PLÁSTICO DEL ESPESOR DE UN PAPEL DE ARTICULAR GRUESO(20 MICRAS), DE UN ANCHO APROXIMADO AL DE UN BORDE Y MEDIO INCISAL DE UNA PIEZA ANTERIOR, UNIDAS POR CUALQUIER ELEMENTO VINCULANTE. .(FIG 14)

fig-14_redimensionar.JPG
FIG 14

SABEMOS POR FISIOLOGÍA MUSCULAR DEL FENÓMENO DE “INERVACIÓN RECÍPROCA” POR EL CUAL CUANDO ES ESTIMULADO EXCITATORIAMENTE UN MÚSCULO PROTAGONISTA , EL CORRESPONDIENTE ANTAGONISTA SE RELAJA.

TAMBIÉN ES DE TODOS CONOCIDO QUE LA MORDIDA DE ALGÚN ELEMENTO POR LAS PIEZAS ANTERIORES , CONDUCE EL ESTÍMULO A TRAVÉS DE LAS FIBRAS PERIODONTALES ,EL QUE POR VIA AFERENTE LLEGA AL SNC , CUYA RESPUESTA EFERENTE ES LA CONTRACCIÓN FUNDAMENTALMENTE DE LAS FIBRAS ANTERIORES DEL MÚSCULO TEMPORAL ,ELEVADORAS POR EXCELENCIA

(DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO SE MUERDE A NIVEL DE PREMOLARES Y MOLARES , SON LOS MÚSCULOS MASETERO Y PTERIGOIDEO INTERNO , QUIENES RESULTAN CONTRAIDOS.)

AL ESTIMULAR CON LOS DESPROGRAMADORES UN MÚSCULO ELEVADOR (TEMPORAL), ESTAMOS EFECTUANDO LA RELAJACIÓN DEL PTERIGOIDEO EXTERNO, QUE ES DEPRESOR Y RESPONSABLE DEL ALEJAMIENTO DEL CÓNDILO MANDIBULAR POR FUERA DE SU ASENTAMIENTO FISIOLÓGICO: “RELACIÓN CÉNTRICA”

ES ESTA UNA FORMA DE ROMPER CON EL PATRÓN DE MEMORIA MUSCULAR: “ENGRAMA”, QUE LA OCLUSIÓN GENERA PARA MORDER PERMANENTEMENTE DE UNA DETERMINADA MANERA EN EL CASO DE QUE DICHA OCLUSIÓN OBLIGUE AL CÓNDILO MANDIBULAR A DESPLAZARCE .

ASIMISMO , AL PERMITIR QUE EL PROCESO SEA PAULATINO ,LA DESPROGRAMACIÓN SE PRODUCE DE MANERA LENTA Y SIN FORZAMIENTOS , HASTA ALCANZAR UNA SITUACIÓN POSICIONAL PRODUCTO DE LA RELAJACIÓN DEL MÚSCULO RESPONSABLE Y DE LA FIJACIÓN QUE EL COMPLEJO TENDINOSO ESTABLECE.

POR OTRO LADO , AL IR ABRIENDO PAULATINAMENTE LA BOCA , DESCONECTAMOS AQUELLOS PUNTOS DE CONTACTO QUE OBLIGAN A LA MANDIBULA A VIAJAR POR FUERA DE LA RELACIÓN CÉNTRICA.(FIG 15 /16)

fig-15_redimensionar.jpg

FIG 15

fig-16_redimensionar.jpg

FIG 16

EL ANÁLISIS DE LOS DIBUJOS SIGUIENTES , PERMITEN COMPRENDER EL FENÓMENO :

fig-17_redimensionar.jpg

FIG 17

SITUACIÓN IDEAL NORMAL: FIG 17

LA MANDÍBULA , TRABAJANDO EN UNA PALANCA DE CLASE III , CON UNA LONGITUD MUSCULAR CORRECTA , LAS ATM CENTRADAS , LAS PIEZAS POSTERIORES EN EQUILIBRIO , Y LAS PIEZAS ANTERIORES ACOPLADAS.

fig-18_redimensionar.jpg

FIG 18

APERTURA BUCAL : FIG 18

EL MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO DISMINUYE SU LONGITUD ACERCANDO SU INSERCIÓN POSTERIOR MOVIL A SU INSERCIÓN ANTERIOR FIJA, LA ATM MIGRA EN SENTIDO POSTERO ANTERIOR EN LA TRASLACIÓN NECESARIA PARA QUE LA BOCA SE ABRA , Y LAS PIEZAS POSTERIORES Y ANTERIORES DESVINCULADAS DEBIDO A LA APERTURA.
(HIPOTÉTICA SITUACIÓN EN LA CONSULTA DEL DENTISTA QUIEN DEBE TRATAR, POR EJEMPLO UNA PIEZA POSTERIOR)

fig-19_redimensionar.jpg

FIG 19

PRESENCIA DE UNA INTERFERENCIA : (FIG 19)

SE PRODUCE UNA ALTERACIÓN DE LA ANATOMÍA OCLUSAL NATURAL POR LA PRESENCIA DE UNA OBTURACIÓN ELEVADA , UN ONLAY SIN ANATOMÍA , UNA CORONA FUERA DE LA ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL, O SIMPLEMENTE POR PIEZAS ESQUELETALMENTE NO ALINEADAS.

fig-20_redimensionar.jpg

FIG 20

MIGRACIÓN MANDIBULAR PRODUCTO DE LA INTERFERENCIA: FIG 20

ANTE A IMPOSIBILIDAD DE CERRAR LA BOCA EN LA ANTERIOR POSTURA , DADO QUE LA INTERFERENCIA ES LO ÚNICO QUE TOCA IMPIDIENDO EL CIERRE , EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL RECIBE UNA NUEVA INFORMACIÓN AFERENTE POSTURAL , CUYA RESPUESTA EFERENTE ES INDICAR A LA MUSCULATURA CERRAR LA BOCA EN UNA POSICIÓN DE CONVENIENCIA DONDE EXISTA UNA INTERCUSPIDACIÓN ADECUADA PARA MASTICAR CON MAS PUNTOS DE CONTACTO , QUE EL ÚNICO QUE OFRECE LA INTERFERENCIA.
SE ESTABLECE UN NUEVO ARCO DE CIERRE , LA ATM QUEDA TRABAJANDO FUERA DE SU RELACIÓN CÉNTRICA , EL PTERIGOIDEO EXTERNO DEBE TRABAJAR CON SU LONGITUD NORMAL DISMINUIDA , LAS FUERZAS QUE RECIBEN LAS PIEZAS POSTERIORES ESTAN FUERA DE SU EJE AXIAL , LAS PIEZAS ANTERIORES ROMPEN SU PUNTO DE ACOPLAMIENTO TRANSFORMÁNDOLO EN UN CONTACTO ABSOLUTO , Y LA MANDÍBULA COMIENZA A TRABAJAR SEGÚN ESQUEMA DE UNA PALANCA DE CLASE I O PRIMER GÉNERO.

fig-21_redimensionar.jpg

FIG 21

RECUPERACIÓN DE LA CENTRICIDAD DEBIDO A LA INTERPOSICIÓN DE LAMINILLAS DE LONG.: FIG 21

AL INTERPONER SUCESIVAMENTE PEQUEÑOS ESPESORES PLÁSTICOS ENTRE LOS DIENTES ANTERIORES , LA BOCA SE VA ABRIENDO DE MANERA MUY LENTA .
ESO PERMITE RECUPERAR LA LONGITUD MUSCULAR MUY POCO A POCO DEL PTERIGOIDEO EXTERNO, DEBIDO A QUE SE ESTIMULA EXCITATORIAMENTE A LAS FIBRAS ANTERIORES DEL TEMPORAL , AL MISMO TIEMPO QUE SE DESVINCULAN LOS CONTACTOS POSTERIORES GENERADORES DE LA SITUACIÓN ADELANTADA DE LA MANDIBULA (Y GENERALMENTE TAMBIÉN LATERALIZADA).
ESTE ES UN PROCESO QUE MUCHAS VECES ALCANZA LA HORA CUANDO NO HORA Y MEDIA , A TRAVÉS DEL CUAL A MEDIDA QUE LA MANDIBULA VA POSTERIORIZANDO , SE VAN PRESENTANDO NUEVOS CONTACTOS INTERFERENTES , QUE DEBERÁN SER DESVINCULADOS TOTALMENTE ANTES DE TOMAR EL REGISTRO.

SINTETIZANDO:

LOS FUNDAMENTOS NEURO FISIOLÓGICOS DEL USO DE LAS LAMINILLAS DE LONG SON:

A:(FIG 22)

fig-22_redimensionar.jpg

FIG 22

B: (FIG 23)

fig-23_redimensionar.jpg

FIG 23

C:(FIG 24)

fig-24_redimensionar.jpg

FIG 24

D: (FIG 25)

fig-25_redimensionar.jpg

FIG 25

E:(FIG 26)

fig-26_redimensionar.jpg

FIG 26

BIBLIOGRAFÍA:

Dibujos y esquemas tomados del libro: Oclusión Orgánica…un camino hacia la Rehabilitación Oral.
Del mismo Autor (en preparación).

1)William Mc Horris,B.S.,D.D.S. Oclusión. Con especial énfasis sobre :El rol funcional y parafuncional de los dientes anteriores.

2)Von Spee , Craff(Anatomista alemán, describió la curva de compensación de la articulación de molares y premolares).CURVA DE SPEE 1.89

3)Stuart,D.”Some aspects of the inervation teeth.”Procedings of Royal Society of Medicine.20:1675,19274)Muhleman,H. y Savdir,S”Tooth movility-its causes and significance”Journal of Periodontology ,36:153,Marzo ,Abril,1965.

4)Muhleman,H. Y Savdir,S”Toothmovility its causes and significance” Journal of Periodontology,36:153,marzo,abril,1965.

5-Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.
Alonso-Albertini-Bechelli
Editorial Panamericana- Bs.As.-1.999

6-Anatomia Odontológica.
Aprile-Figún-Garino.
El Ateneo-Bs.As. 1.960

7-A contribution to the study of the movementes of the mandible.
Bennet
Proc Roy Soc Med Secc Odont 1.908;4:79-78.

8-Celenza F.W, Nadeskin J.F.,Oclusión.Situación actual.
Chicago.Quintessence Publishing,1.978.

9-D´Amico
The canine teeth normal relation of the natural teeth of man.
Texas Dental Journal,1.962;vol:80:1

10-Dawson P.E.
Problemas Oclusales.Ed.Mundi 1.977

11-Huffman -Regenos.
Occlusal Morphology.Anaheim 1.970

12-Hobo S.-Takayama H.A.
A new system for measuring condilar date and computing anterior guidance.
Int.J. prosthodont.1.988;part I:1:99-106

13-Lucia V.O
The Gnatological concept of articulation.
Dent Clin North Am 1.962;6:183-187

14-Mc Horris.
The Anterior Teeth.Journal of Gnatology 1983; 1:1

15-Mc Horris.
Centric Relation.Journal of Gnatology 1.984 ; 3:3

13-Posselt U.
Fisiología de la Oclusión y Rehabilitación.2º Ed.Barcelona :Jims, 1973

16-Stuart C.
Good Occlusion for natural teeth. J Prothest Dent 1964 ;14:716-724

17-Vartan Veshnilian
Oclusion y Rehabilitación. Montevideo. Ind. Graf. Papelera 1.974



Lunes ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
225 Comentarios


 


Comentarios

21/08/07 - 3:35 am

Excelente. Es un placer conocer puntos de vista orientados hacia la verdadera función de los pacientes y no a un dogma obligado.

Carola
19/10/07 - 1:49 pm

Muy bueno.

19/10/07 - 10:12 pm

MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO.EN REALIDAD ESTAMOS EN UNA ÉPOCA TAN ABOCADA A LA ESTÉTICA Y AL MARKETING, QUE RESCATAR LA FUNCIÓN, COMO ELEMENTO PREPONDERANTE EN UN TRABAJO, ME PARECE LO MAS IMPORTANTE.+
DR.ACUÑA

Jose A.
25/10/07 - 9:08 am

No observa discrepancia entre la utilización del arco gótico de Gysi y las láminas de long.También aprovecho para preguntarle el procedimiento y tipo de férula que utiliza en reposicionamiento mandibular.
Agradecería su respuesta .

Jose Cabrera
05/11/07 - 11:40 pm

Estimado doctor me parece muy interesante su artículo, deseo preguntarle si conoce alguna investigación o me puede dar su punto de vista sobre que tiempo de las 24 horas del dia, el paciente sostiene la maxima intercuspidación.
gracias

06/11/07 - 8:58 am

ESTIMADO DR. CABRERA:
LA MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN SE PRODUCE LA FINAL DEL CICLO MASTICATORIO, SEGUNDOS ANTES DE DEGLUTIR.DURANTE 24 HS, EL PACIENTE ESTÁ EN MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN MUY POCO TIEMPO MIENTRAS SE ALIMENTA O TRAGA SALIVA.
ATENTAMENTE
DR.ACUÑA

Carelia Berger
10/11/07 - 1:25 am

DR : Un verdadero placer ver sus imágenes tan esclarecedoras sobre los tipos de palanca. Lo felicito.
Dra Carelia Berger.
Santiago de Chile

10/11/07 - 2:47 pm

Estimada Dra.Carelia:
Ya le contesté por medio de mail privado..pero no obstante lo hago por este:
Muchas gracias por su aliento!!
Soy persona de sentirme entre amigos cuando hablamos el mismo lenguaje… y es el único patrimonio que me llevaré a la tumba.
Un abrazo latinoamericano!!!!
Dr.Acuña

Dr. sebastian Zamora
16/01/08 - 11:41 pm

Estimado Dr. Acuña:
Realmente estoy muy sorprendido de encontrar este sitio dedicado a la oclusión. Yo trabajo en Tarija Bolivia y me introduje a esta filosofía gracias a los trabajos del Dr. Alonso. Lo felicito por la noble tarea de socializar esta información tan importante y espero poder compartir experiencias en un futuro.

Sebastian
09/02/08 - 8:03 pm

Un verdadero placer haber encontrado en la red entre tanta info “basura” una pagina tan interesante como esta , la gran simplicidad y capacidad de sintesis con el que son abordados correctamente cada uno de estos temas tan complejos ! , lo felicito Doctor !!! Siga adelante! . Gracias.

05/04/08 - 8:11 pm

Estimado Dr.Zamora:

Muchas gracias por su aliento.Proximamente lanzaremos un curso completo de Oclusión en esta página.
Espero sea de su agrado..

Atentamente

Dr.Acuña

Isaac Guzmán
07/04/08 - 12:31 am

Interesante valorar la relación centrica desde un punto de vista integral donde involucramos anatomo funcionalmente los elementos que aq final de cuenta nos determinan la posición cóndilos-cavidades glenoideas. Felicidades.

07/04/08 - 8:25 am

Dr.Isaac Guzman:

Sin duda, mas allá de cualquier patología intra o extracapsular, son las piezas dentarias las que determinan la posición cóndilo/disco /cóndilo.

Muchas gracias por su carta.

Atentamente

Dr.Acuña

14/05/08 - 5:28 pm

LO FELICITO POR LA EXCELENTE FORMA DE EXPLICAR EL TEMA MUCHOS EXITOS

gerson eduardo caicedo
20/05/08 - 6:19 pm

el articulo esta muy bueno queria preguntarles que es funcion oclusal

francis hernan alarcon olivera
03/08/08 - 3:02 am

Dr acuña lo felicito por compartir sus conocimientos de una forma tan profesional. he visto sus casos y ud ha logrado integrar lo que es la funcion y la estetica aplicando los conceptos de la gnatologia.
quisiera tener informacion sobre la determinacion de la Dimension vertical de oclusion, como determinarla; si tuviera articulos en referencia al tema.
gracias

03/08/08 - 12:16 pm

ESTIMADO FRANCIS:
SIN LUGAR A DUDAS CONSULTE UD EL LIBRO DE ANIBAL ALONSO,,,ALLI ENCONTRARÁ MUCHA LUZ SOBRE EL TEMA

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA

TEO RODRIGUEZ
02/09/08 - 8:32 pm

KE TAL DR. UN APLACER SALUDARLE X MEDIO DE ESTE MEDIO.
SOY UN ESTUDIANTE DE ODONTOLOGIA ACTUALMENTE CURSO EL DECIMO SEMESTRE.
QUE INTERESANTE ARTICULO, DONDE USTED EXPLICA LOS MOVIMIENTOS DE PALANCA POR MEDIO DE DIBUJOS.
ESO ME PARECE UNA DE LAS BASES FUNDAENTALES DE LA ODONTOLOGIA YA QUE LO HEMOS DESCUIDADO PONIENDOLE ENFASIS A ALA ESTETICA Y AL MARKETING QUE ES LO QUE OFRECE LA ODONTOLOGIA ACTUAL.
CUANDO REALMENTE LA FUNCION ES LA BASE DE LA ODONTOLOGIA.
UN PLACER!!!!!!!!
ME RETIRO ENVIANDOLE UN AFECTUOSO SALUDO!!!

TEO RODRIGUEZ
02/09/08 - 8:38 pm

DR. ACUÑA
APROVECHANDO EL MSJ DONDE PEUDO ENCONTRAR LAS LAMINILLAS QUE USTED MUESTRA EN LOS DIBUJOS

Jorge Canales Espinoza
06/09/08 - 11:38 pm

No estoy de acuerdo con la utilización de las láminas de Long para poder Deprogramar un paciente, ya que al igual que el }Jig de Lucia no modificado, tenderá a encontrar la relación centrica ligamentosa (posición mas alta y posterior condilar) debido al efecto de pendiente posterior.

sería Preferible utilizar el Jig Modificado por Neff o un plano oclusal orgánico.

Atte

Jorge Canales Espinoza
Odontólogo Universidad de Talca-Chile

07/09/08 - 5:39 pm

Estimado Dr.Canales Espinoza:
Acepto la discordancia ya que ellas estimulan el debate.
Desde mi punto de vista el plano inclinado que ejercen las Laminillas no es lo importante.
La verdadera importancia reside en la estimulación que se obtiene de un músculo elevador como son las fibras anteriores ddel temporal, y por inevación recíproca la relajación del responsable principal de la migración del cóndilo : el Pterigoideo Ext.
Lo cierto, es que al método original preconizado por Mc Horris acerca del uso de las Lam. de Long, Alonso le agrega allá por los años 1983/4/5 (mas o menos) el concepto de Oclusión Mutuamente Compartida, la que se logra retirando las Lam. una vez obtenida la relajación, y haciéndo que el paciente muerda levemente sin las Lam.
Esto obtiene que al haber interpuestas unas ceras endureciéndose en los sectores posteriores, estas estimulan al Masetero, el por dirección lleva hacia adelante y arriba a la mandíbula, y por lo tanto asienta el cóndilo contra la vertiente anterior de la cavidad glenoidea
( vertiente posterior del cóndilo temporal) área conocida como RELACIÓN CÉNTRICA.

Un Plano Oclusal Orgánico, debe ser construido a partir esta posición..la única repetible.No se puede iniciar la relajación a partir de el.

Atentamente.

Dr.Acuña

07/09/08 - 5:49 pm

PARA TEO RODRIGUEZ:

GRACIAS TEO…LAS LAMINILLAS NO SE VENDEN, LAS PUEDES FABRICAR TU MISMO MEDIANTE ESPESORES FINOS DE CUALQUIER PLASTICO UNIDOS POR UN BROCHE.ES MUY FACIL!…DR ACUÑA

GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
24/09/08 - 10:36 pm

ESTIMADO DR.CARLOS ACUÑA PRIANO

BUENAS DR.ACUÑA LE HABLA UN JOVEN COLEGA PERUANO(27AÑOS),QUE RECIEN SE INICIA EN LA ODONTOLOGIA Y TAMBIEN EN LA REHABILITACION ORAL Y UN ADMIRADOR SUYO POR TODA SU TRAYECTORIA.JUSTO BUSCABA ARTICULOS PARA MI DIPLOMADO EN REHABILITACION ORAL Y GRACIAS A DIOS ENCONTRE SU PAGINA Y VEO SU TRABAJO SERIO,QUE CUALQUIER COLEGA QUISERA HACER,PERO PARA ESTO TENEMOS QUE PREPARANOS MUCHO YA QUE NUESTROS PACIENTES MERECEN TODO EL RESPETO Y EL PROFESIONALISMO DE NOSOTROS(YA QUE EN MI PAIS VEO CADA CASO)Y ME INDIGNA VER COMO ENGAÑAN Y MIENTES A LOS PACIENTES.Y POR ESO YO CADA DIA QUE PASA ME ENAMORO DE ESTA TAN NOBLE PROFESION EN LA CUAL NOS DA MUCHAS SATISFACCIONES COMO VER A LA GENTE FELIZ DESPUES DE UN TRATAMIENTO O VERLOS SONREIR O TAMBIEN SENTIRNOS Y DORMIR TRANQUILOS QUE REALIZAMOS UN BUEN TRABAJO,BUENO DR.ACUÑA MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE Y COMO USTED DICE EL MEJOR MAESTRO ES EL QUE ES AMIGO DE LOS ALUMNOS EL QUE BAJA AL LLANO LE CUENTO ASI COMO USTED TIENE SU MAESTRO YO CONOCI 1 DR.GUIDO CANCHANYA(REHABILITADOR ORAL PERUANO MUY BUENO)Y AHORA EN MI DIPLOMADO CONOCI A OTRO DR.ARTURO KOBAYASHI(QUE PERSONA PARA MAS INTELIGENTE,BUENA Y SOBRE TODO HUMILDE GRAN DR QUE LE HACE BIEN AL ALUMNO)
BUENO DR ESPERO PODER TENER RESPUESTAS DE USTED Y SOBRE TODO SU AYUDA EN ARTICULOS SOBRE ARTICULADORES ASA Y SOBRE RELACION CENTRICA Y LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER Y AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS
SIN MAS ME DESPIDO Y PIDIENDO QUE DIOS LO BENDIGA. ATTE
DR.GIANCARLO GOMEZ

GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
24/09/08 - 10:41 pm

DR.ACUÑA ME PODRIA AYUDAR CON ARTICULOS DE ARTICULADORES,RELACION CENTRICA Y SOBRE REGISTRO INTERMAXILAR ESPERO PUEDA AYUDAR CON MI APRENDIZAJE.
ATENTAMENTE GIANCARLO GOMEZ

TEO RODRIGUEZ
07/10/08 - 8:58 am

DR. NUEVAMENTE UN PLACER SALUDARLO! TENGO UNA DUDA, LA POSICION DEL CONDILO EN RELACION CENTRICA ES LA MISMA POSICION QUE EN OCLUCION CENTRICA? GRACIAS X LEER MI MENSAJE ME DESPIDO ENVIANDOLE UNA AFECTUOSO SALUDO!!!

10/10/08 - 12:44 pm

Estimado TEo:

La relación Céntrica es una posición articular.
La oclusión Céntrica es una posición dentaria.
Según nuestra manera de pensar, CUANDO ES NECESARIO REHABILITAR Y EL ENFERMO TIENE SÍNTOMAS ARTICULARES, ambas deben coincidir.
Por eso hablamos de OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA.
Además en esa posición es donde efectuamos nuestros estudios de oclusión, o sea:
el MONTAJE DE ESTUDIO Y TRABAJO EN ARTICULADOR.
Recibe un cordial saludo.
Dr.Acuña

14/10/08 - 1:38 am

Hola, Mi nombre es Freddy Osvaldo tengo una Maestria Cirugia y traumatologia Bucomaxilofacial, el el tema es apasionante, en realidad es una filosofia de perfeccionamiento de la Odontogia procurar que se llege a esta posicion de la mandibula es ideal para todos los Odontolgos y las especialidades, tener el habito de siempre realizar el diagnostico con la ayuda de un articulador Semiajustable. Gracias.

GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
15/10/08 - 12:06 am

BUENAS DR.CARLOS ACUÑA,UN GUSTO VOLVERLO A SALUDAR ABUSANDO DE SU CONFIANZA QUERIA PEDIRLE O SI PUEDE HABLARME SOBRE EL PLANO OCLUSAL DE BROADRICK???YA QUE NO ENCUENTRO MUCHA INFORMACION…DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ATTE GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO

15/10/08 - 3:47 pm

Estimadap Giancarlo:

El “plano oclusal de Broderick” no es un plano oclusal, creo que te refieres a la BANDERA DE BRODERIK.
Esta , era( no creo que siga existiendo) una platina que se situaba en la rama superior del articulador, en el plano sagital.
Utilizando un compás se trazaban dos vectores semicirculares en dicha bandera, uno haciendo punta de compás en el centro de rotación condílea, y otro en la punta canina.
De la intersección de ambos surgía un punto donde apoyando alli la punta del compás, se trazaba el plano de oclusión.

Atentamente.Dr.Acuña

jose luis moncayo sobrino
04/11/08 - 11:19 pm

buenas tardes! que placer el poder leer este artículo y a la vez entender uno de los temas más dificiles y amplio a la vez soy un colega que se dedica a la estetica y rehabilitación y estoy en contínua capacitación pero como entenderá este es uno de los campos en las cuales se tiene que profundizar más y mi deseo es mejorar con la finalidad de crecer como hombre profesional y así dar lo mejor a mis pacientes mi pregunta es dicta cursos por web? DIOS LO BENDIGA SU COLEGA Y AMIGO JOSE LUIS MONCAYO SOBRINO…

José Luis Moncayo Sobrino
05/11/08 - 12:00 am

Dr.buenas tardes disculpe la molestia estas laminas se pueden comprar o fabricar y si es aí como se hace? a la vez a que se refiere con desvincular los contactos antes de toma de registro y por último como toma ese registro que material cree Ud que es el ideal para tomarlo,en mi prmer mensaje mi Email tiene un error, en este si está correctamente escrito, muchas gracias Dr. y sería excelente un curso por web ya que estamos separados por la distancia pero unidos por un mismo fin y es el de mejorar contínuamente para brindar lo mejor a nuestros pacientes DIOS lo BENDIGA a UD Y FAMILIA desde PERU UN AMIGO JOSE LUIS MONCAYO SOBRINO

10/11/08 - 2:44 pm

Estimado Dr. Moncayo:
Gracias por sus bendiciones.esto es lo mejor que puede recibir un docente.
Respecto de4 cursos en la web estamos preparando el mismo master que damos en nuestra clínica y que además comenzamos a fines de mes en Palma de Mallorca.Proximamente habra noticias.
Las Laminillas de Long las puede fabricar Ud. mismo en su consulta.
Se trata e desvincular los sectores posteriores, ( que son generalmente los responsables de la Discrepancia), estimular un músculo elevador ( como lo es el temporal) y al mismo tiempo, por inervación recíproca relaja a un depresor que es responsable de la Discrepancia: el PTERIGOIDEO EXTERNO.

Un cordial saludo

Dr.Acuña

ARNAU
10/11/08 - 4:29 pm

Hola Dr. Acuña, ante todo mi respeto y admiración por sus conocimientos y por divulgarlos a traves de la web. Mi pregunta es: a mi me resulta muy comodo tomar las céntricas con el jic de Lucía, pues ya tengo un tope anterior y sólo tengo que poner una cera posterior ya sea con pasta cinquenólica o con otros materiales para registrar la céntrica, y al mismo tiempo puedo controlar si el paciente cierra realmente en céntrica, pues veo directamente el contacto anterior en el Jic. Es este metodo fiable y correcto? es decir, reproduce realmente la centrica? Y, por que razón son mejores las Laminillas de Long?
Muchas gracias, y por favor, que dure esta página web muchos años!!

ARNAU
10/11/08 - 4:46 pm

Una segunda pregunta: en el caso de usar las laminillas según propone el Dr. Alonso, es decir, quitandolas para poner unas ceras posteriores para que cierre el propio paciente y activar los maseteros: que pasa si una cera está mas caliente que la otra? no puede variar la posición? y, cómo contolamos que no protruya al cerrar? no tenemos ninguna referencia!! En fin, espero que pueda aclararme mis dudas…
Muchas gracias!!!

10/11/08 - 9:50 pm

Estimado Arnau:
Gracias por tu apoyo!!
Varias respuestas para varias propuestas:
UNA:
¿Sos Argentino?

Dos:
Lucia hace muchos años ya, propuso lo que luego los rehabilitadores hemos utilizado mediante muchos medios:
Un rollo de algodón entre los incisivos…un escarbadiente…un jig como Lucia decía…etc.

Lo importante…lo verdaderamente importante..es darnos cuenta que al estimular oclusalmente a “los anteriores” estimulamos al temporal…ELEVADOR!!!!
(por inervación recíproca!!!)
(fisiología básica!!!)
y , POR LO TANTO RELAJAMOS A UN DEPRESOR!!!!(o depredador de la R.C….) QUE ES EL PTERIGOIDEO EXTERNO!!!!
Metele adelante cualquier cosa…un palo de escoba si es necesario!!!..lo importante es:
ROMPER EL PATRÓN DE MEMORIA MUSCULAR QUE EL PACIENTE TRAE..GENERALMENTE EN LA TABLA PRE MOLAR/MOLAR…Y QUE SON LOS RESPONSABLES DE LAS DISCREPANCIAS…

¿¿¿DISCREPANCIAS DE QUE???::::

DE LA CÉNTRICA!!!!!!!!
Que es la situación fisiológica de la ATM!!!!!

Porque son mejores las Laminillas???
¿¿quien dijo que son mejores…????

Allá por los 80…Bill Mc Horris propuso en la Argentina su uso y coincido con el …

¿Porque?: pués porque es un método que aumenta la dimensión vertical anterior PAULATINAMENTE…DESPACIOSAMENTE…MANSAMENTE…COMO TODA TERAPÉUTICA NATURAL…

Y es PAULATINAMENTE QUE LOGRA LA desoclusión de los sectores posteriores…
GENERALMENTE CAUSANTES DE LAS DISCREPANCIAS…

Tres:

Si una cera esta mas caliente que la otra, desde el punto de vista de la fisiología, sin duda esxistira de ese lado mas trabajo muscular para “indentar” la cera de un lado que del otro.
Pero:tu calientas las ceras en la misma taza de goma y a la misma temperatura del agua no????

cuatro:
la 2 no protrusión ” debe ser entrenada antes en el enfermo..lo mismo que las lateralidades de ” canino borde a borde”.

cinco:

Y por último…debo ser fiel a mis pensamientos y decirte:

Las técnicas…SOLO SON TÉCNICAS!!!!
¡¡¡TODAS SON VÁLIDAS MIENTRAS TENGAMOS EN NUESTRO PENSAMIENTO LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA!!!!

Si no alcanzo con estas respuestas tu comprensión…te ruego me respondas…es muy iomportante para tus pacientes.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña

Daniel Alonso Espinoza Espinoza
11/11/08 - 5:59 am

Lo saludo Dr. Carlos Acuña Priano y lo felicito por brillate pagina. Soy estudiante de 5to ciclo ademas soy alumno del Dr.Guido Canchaya rehabilitador oral peruano y hay una cosa que, me quedo en duda. Ante udsted expongo mi duda: ¿Porque se considera factor de riesgo que el deslizamiento en centrica mida de 2mm a mas?, y si ese factor de riesgo causara una patologia, ¿cual seria su explicación?. Es una duda queme con sume ya que mi Doctor me planteo esta pregunta pero no encontre solución ya que los factores de riesgo pueden estar cuando el sistema este bien fisiologicamente y no repercutir en el futuro, pero si causaran estos factores de riesgo la patologia? mi duda seria como lo causaria.

Lizeth Vera
11/11/08 - 7:23 am

Dr. Acuña!
Buenas Noches, he aqui escribiendole, para felicitarlo por la explicacion que dio sobre relacion centrica, me a servido bastante, ya que el dia de mañana presento una expocicion de Relaciones intemaxilares y me hallaba en un delirio por que no lograba entender nada del tema, estoy estudiando apenas la carrera y agradezco, me encantaria que me diera una explicacion un poco mas detallada sobre todo lo que es relaciones intermaxilares y asi poder hacer una comparacion sobre lo que investigue y lo que aprendi.

De antemano muchas gracias!!

Lizeth Vera
Estudiante de Estomatologia Mexico D.F

Arnau
12/11/08 - 11:22 pm

Hola de nuevo. Ante todo no soy argentino!!Jeje Aunque admiro mucho al Dr. A. Alonso e intento aplicar los pocos conocimientos de oclusión que tengo en mi día a día en la clínica. Mi padre es un amante de la oclusión y ha sabido transmitir-me, por lo menos, el interés hacia esta materia tan importante en nuestra profesión. Por cierta, ha aclarado usted muy bién mis dudas!! Otra vez mi rspeto y admiración!!! Y muchas gracias!!

16/11/08 - 9:45 pm

Hola Daniel Alonso:

No comprendo bien tu pregunta ni a que parte del texto la refieres,

Dr.Acuña

16/11/08 - 9:57 pm

Nuevamente para Daniel:

Tal vez te estés refiriendo a la Céntrica Larga (Long Centric) o a la Céntrica Ancha (Wide Centric) ???

Si la pregunta viene por allí te cuento que esos conceptos pertenecen a la escuela del Pankey Mann Schuiller Institute.

Al respecto, y junto a muchos autorres considero que la llamada:Libertad en Céntrica (que es la suma de los dos conceptos anteriores)son a mi juicio una auténtica invitación al Bruxismo.
Esos conceptos obedecen a querer acomodar a las caras oclusales el Bennet Inmediato, y otorgar libertad a una situación articular que no es mas que labilidad ligamentosa, es sin duda muy nocivo.
Hay que pensar que la estabilidad del SEG cuenta con la estabilidad de la ATM conjuntamente con la estabilidad dentaria en su oclusión, y si otorgamos inestabilidad gracias a una Libertad en Céntrica poco favor le haremos a la ATM.

Ojalá te haya podido ayudar.

Atentamente

Dr.Acuña

Daniel
20/11/08 - 3:07 am

Gracias Doctor Cralos Acuña por contestarme.

Disculpe, por no haber planteado bien la pregunta, pero efectivamente supo darme bien la respuesta. Nuevamente gracias Doctor.

En mi casa de estudios llamamos DESLIZAMIENTO EN CENTRICA al desplazamiento desde EL PUNTO RETRUIDO DE CONTACTO hasta la MAXIMA INTERCUSPIDACIÓN. Y efectivamente ese desplasamiento mayor a 2mm podria vulneveralizar al sistema en ese sitio del ATM a nivel de los ligamentos.

Gracias Doctor Acuña!!!!!!!

Matias
29/11/08 - 10:23 pm

Doctor ante todo feliciaciones por la publicación, soy un admirador suyo, la verdad es que es un agrado para mi estar en contacto con usted aunque sea por este medio, viendo el trabajo me surge una duda reciente, quiza pueda evacuarmela; necesariamente los trazadores de arco gotico tenemos que usarlos luego de utilizar los metodos manuales o alguno de los de certeza? o bien pueden usarse solo los trazadores y descartar los otros? algo mas, tanto las laminillas de como las Gig de Lucía pueden usarse en pacientes Desdentados. Muchas gracias por su atención y dedicación. Matias Estudiante. Facultad de Odontología – UNC

03/12/08 - 2:13 pm

Estimado Matías:
En pacientes desdentados, pueden utilizarse Jigs y Laminillas, suplementando las zonas desdentadas anteriores sobre los rodetes de mordida donde realizarás los registros.
Sin embrago, el arco gótico de Gysi, podrás llevarlo a cabo con mas facilidad entrenando al paciente, ya que los métodos manuales generan un reflejo nociseptivo que provocará el efecto contrario a tu inducción manual.

Bayo el término; BO PA YA CU (BÓVEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO),
el Dr. Hector Alvarez Cantoni recreó el sistema en su libro: PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE .

Te lo recomiendo.

Atentamente
Dr.Acuña

Valerio
25/12/08 - 4:42 pm

Dr. Acuña,de nuevo muchas felicidades por su excelente labor,que sin duda alguna,es la mejor de todas las que he tenido la oportunidad de presenciar.me gustaria si es posible,que me diera la definicion de oclusion organica,explicar la alineacion tridimensional,y el tripodismo,o donde puedo obtener mas informacion acerca de estos temas,de verdad Dr.,su trabajo es fuente de inspiracion,lo felicito sinceramente,y esperando en su bondad de compartir su enorme conocimiento,le doy las gracias de antemano,Dios lo cuide,lo bendiga y lo siga llenando de exitos,gracias doctor,reiba un fuerte abrazo de mexico

Valerio
25/12/08 - 4:46 pm

aprovechando el msj,de nuevo muchisimas felicidades por su trabajo,lei su articulo de oclusion organica,y ahi es donde me nacio la inquietud de conocer mas del tema,como la definiria entonces usted?y alineacion tridimensional?no lo habia escuchado ese terminom,perdone mi ignorancia,y tripodismo?espero me pueda iluminar con su luz,gracias de nuevo,y aprovecho para desearle una feliz navidad y prospero año nuevo,mi correo es tonygrieco@hotmail.com
kedo a sus ordenes,gracias!!!!

Valerio
25/12/08 - 4:56 pm

Dr. de nuevo yo para molestarlo,fijese que leyendo el articulo de oclusion organica,veo que usted menciona,estos tre puntos,
A)Determinantes Posteriores (fijos)
B)Determinantes Medios (variables)
C)Determinantes Anteriores (variables)
pero,cuales serian estas determinantes?
y otra cosa,el termino oclusion organica,el dr. Espinoza de la sierra,la define como” la máxima intercuspidación cuando los cóndilos
están en su posición más superior, inferior y media en
las cavidades glenoideas (relación céntrica) y, cuando
comienza cualquier movimiento excéntrico, los contactos
dentarios estarán relegados a los dientes anteriores,
fuera del ciclo masticatorio en posiciones de diagnóstico
a boca vacía y de usos comunes a la boca,esta usted de acuerdo?
lo que pasa que en su excelente y maravilloso articulo,usted no menciona la definicion de ella,espero me la pueda dar,y escalrecer mis dudas,de nuevo muchisimas felicidades Dr. Acuña,de personas como usted solo se puede aprender,y co mucha humildad toco a su puerta para qe me comparta un poco de su enorme conocimiento,gracias!!!!!!!!

Valerio
25/12/08 - 4:59 pm

coninunado con la definicion,tambien dice En una oclusión orgánica el cierre mandibular en
relación céntrica debe coincidir con la máxima intercuspidación
(Espinoza de la Sierra).
OC + RC = OO
Oclusión Céntrica + Relación Céntrica = Oclusión Orgánica

es padre ver los puntos de vista de los diferentes autores,me gustaria me pudiese dar el suyo ya que es una eminencia en la materia,gracias de nuevo dotor…va a decir,,,que pregunton,pero bueno,ahi que aprender de los grandes..cmo lo es usted,gracias!!!!!!!!!!!!!

Arnau
25/12/08 - 10:30 pm

Hola. Mi nueva pregunta es: En caso de un bruxismo céntrico, un placa de Michigan no inhibe la acción de los musculos de cierre, es decir, el paciente sigue apretando igual, solo que contra la placa. Hay alguna solución para relajar la musculatura totalmente?

01/01/09 - 9:17 pm

PARA VALERIO:

1º MAIL

OCLUSIONORGÁNICA:

AXIALIDAD+ESTABILIDAD+ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL+ NO INTERFERENCIA.

ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL:

CURVA DE SPEE+CURVA DE WILSON

TRIPODISMO:

CONTACTO INTERDENTARIO ENTRE PARES OCLUSALES

PARA AMAS INFORMACIÓN:

OCLUSIÓN Y REHABILITACIÓN ORAL
ALONSO ANIBAL
ED.PANAMERICANA

01/01/09 - 9:20 pm

PARA VALERIO:
2º MAIL

RESPUESTA IDEM A LA ANTERIOR

01/01/09 - 9:33 pm

PARA VALERIO:

3º MAIL

SI LÉES CON ATENCIÓN “BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA” PODRÁS ENCONTRAR CUALES SON CADA UNO DE LOS DETERMINANTES.

UNO DE LOS CONDICIONANTES DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA ES QUE LAS PIEZAS ESTEN EN MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN, CUANDO LOS CÓNDILOS ESTAN EN LA PASICIÓN MAS SUPERIOR, MEDIA Y ANTERIOR DE LA CAVIDAD.
(QUE SIN DUDA ES LO QUE TE ENSEÑO EL DR.ESPINOSA DE LA SIERRA…TU TEXTO ESTA MAL EN EL 3º MAIL QUE ME ENVÍAS)

POR ÚLTIMO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU PROFESOR CUANDO TE DICE QUE LAS PIEZAS POSTERIORES ESTAN RELEGADAS A LAS ANTERIORES DURANTE LAS EXCURSIONES..ESO SE LLAMA” OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA” Y FORMA PARTE DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA.

01/01/09 - 9:40 pm

PARA VALERIO:

4º MAIL

OC + RC no es igual a OO

OC + RC = ORC

O SEA:

OCLUSIÓN CÉNTRICA + RELACIÓN CÉNTRICA

= OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA

(LA QUE FORMA PARTE DE UNA CLUSIÓN ORGÁNICA)

01/01/09 - 9:48 pm

PARA VALERIO:

5º RESPUESTA AL 4º MAIL:

SI DIGO:
¡¡¡¡¡VAYA PREGUNTÓN!!!!!!!

JAJAJA!!!!!!

SIGUE…SIGUE PREGUNTANDO QUE ASÍ SE ALCANZA EL DESTINO PERSEGUIDO!!!!!!!!

¿¿¿¿CUANDO ES EL EXAMEN QUE SEGURO TENDRÁS CON EL PROFE QUE MENCIONAS????

JAJAJA!!!!!SI ES ASÍ TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES!!!!!

INTUYO QUE ERES UNA PERSONA INQUIETA Y APRECIO MUCHO TU INTERÉS COMO EL DE TANTOS OTROS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG.

¡¡¡ADELANTE!!!!!!

UN CORDIAL SALUDO

DR. ACUÑA

01/01/09 - 10:08 pm

PARA ARNAU:

ENTENDAMOS QUE EL MECANISMO QUE UTILIZAMOS EN UNA PLACA..ES AQUEL QUE OTORGA A LA MISMA , IGUALES CARACTERÍSTICAS QUE LAS QUE TIENE LA OCLUSIÓN ORGÁNICA.

O SEA:

SI DICHA PLACA FUÉ.
A-CONSTRUIDA EN UNA POSICIÓN DE ORC, LUEGO DE RELAJAR ADECUADAMENTE AL PACIENTE Y MONTADO EL CASO EN UN ARTICULADOR SEMI AJUSTABLE.

B-A LA QUE SE LE OTORGÓ DETENCIÓN EN CIERRE MEDIANTE LOS CUADRANTES POSTERIORES

C-A LA QUE SE LE OTORGÓ DISCLUSIÓN ANTERO POSTERIOR MEDIANTE LOS ANTERIORES.

D-A LA QUE SE LE OTORGÓ DISCLUSIÓN LATERO/LATERAL MEDIANTE LOS CANINOS…….

CON LO QUE PRESERVAREMOS TEMPORALMENTE LAS ESTRUCTURAS DENTARIAS O DE LA PLACA, HASTA QUE REHALICEMOS LA REHABILITACIÓN.

EL ASPECTO PSICO/EMOCIONAL DEL ENFERMO NO ES POSIBLE SER MANEJADO DESDE UN CONSULTORIO ODONTOLÓGICO…SOLO PODEMOS OTORGAR AL SISTEMA LAS CONDICIONES IDONEAS COMO PARA QUE ESTE N SE DESTRUYA.

CORDIALMENTE.

DR. ACUÑA

Arnau
05/01/09 - 3:13 pm

CREES QUE ES MEJOR REALIZAR UNA REHABILITACIÓN (TRATAMIENTO IRREVERSIBLE) QUE PONER UNA MICHIGAN? (TTO REVERSIBLE)? AUNQUE ESTO SUPONGA PONER CORONAS EN UN ELEVADO NUMERO DE DIENTES? YA SABES QUE SE CONSIDERA UN ÉXITO SI ESTAS DURAN 15 AÑOS. NO CREES QUE ÚNICAMENTE CON UN MICHIGAN SE PUEDEN SOLUCIONAR LA MAYORÍA DE CASOS? Y AHORRAR AL PACIENTE EL COSTE TANTO ECONÓMCO COMO CLÍNICO QUE SUPONE EL TALLADO DE TANTOS DIENTES?

06/01/09 - 10:20 pm

Hola Arnau:
Me parece que este comentario al que te respondo no corresponde al presente artículo:RELACIÓN CÉNTRICA” me parece que estamos hablando de “BRUXOMANÍA” si no es así me corriges por favor:

Una Placa Neuro Mio Relajante es siempre una terapéutica transitoria.
Como una muleta:
Si el enfermo no puede abordar por razones económicas una Rehabilitación, pués habrá que conformarse con una Placa solamente…pero tengamos en cuenta que con la placa no se puede masticar…no existe la EFICACIA MASTICATORIA….taréa que deberá ser suplida por otros elementos del aparato digestivo…
…de la misma forma podemos decir que con una muleta se puede “renguear”…pero no se puede correr….

atentamente
Dr.Acuña

Valerio
07/01/09 - 5:05 am

GRACIAS DR. POR SU INESTIMABLE AYUDA,SE LO AGRADEZCO DE CORAZON,APROVECHO EL MEDIO PARA PREGUNTARLE DONDE PUEDO CONSEGUIR SU LIBRO?YO VIVO EN MEXICO,GRACIAS!!!!!!!!

Valerio
07/01/09 - 5:06 am

DR. UN FAVOR,SER POSSIBLE QUE ME ESCRIBA A MI EMAIL?LUEGO VOY DE PRISA Y NO ENTRO A LA PAGINA,PORFA,ES tonygrieco@hotmail.com

Valerio
07/01/09 - 5:12 am

dr. nuevamente para agradecerle por tomarse el tiempo para contestar mis preguntas,y honestamente el dr. de la sierra ni lo conozco,termine hace poco la licenciatura,y actualemnete curso la maestria,y siempre he sido autodidacta y muy inquieto,sobre todo pregunton,me gusta mucho preguntar,e investigar,no quedarme con la duda,y buscar parender de los mejores,que gran lacer que usted comparta su enorme conocimiento conmigo,de verdad muchas muchas muchas gracias

Valerio
07/01/09 - 5:13 am

dr. que pena,ya lei el articulo varas veces,pero no entiendo cuales son
A)Determinantes Posteriores (fijos)
B)Determinantes Medios (variables)
C)Determinantes Anteriores (variables)
podria aclararmelos?porfa!!!!!

Valerio
07/01/09 - 5:19 am

de nuevo muchas gracias,dr. por cierto,yo como le comente soy una persona,muy nquieta,me gustaria colaborar su es posible con usted,intercambiando ideas y opiniones,seria posible?podria proporcionarme algun correo al cual le pueda escribir?
fijese que me apasiono tant este tema que estoy pensando armar una conferencia alrededor de este tema,ya pense el titulo,fundamentos de oclusion organica,y bueno,quien como usted para sesorarme,me gustaria,si usted esta de acurdo,establecer una buena relacion,antes que nada de amistad.
le comento,participe el año pasado en un congreso muy importante que hay aqui en mexico,de tecnicos para tecnico,organizado por una revista,alta tecnica dental.y hable de algo que tambien me gusta mucho,estetica,ameje conceptos.las confe que hago la verdad se enfocan a los conceptos,pues no me gusta hablar de marcas ni mercadotecnica,mi afan es aprender,y he descuebierto que se aprende mucho enseñando,y es lo que mas me gusta hacer,quiero para agosto tener listo este tema fascinante,y llamarlo asi.fundamentos de oclusion organica,me gustaria le repito,me pudiera asesorar para que juntos hagamos este gran plan de trabajo,espero le interese mi propuesta,yo le repito,apenas me estoy empezando a mover en el medio,pero tengo muchisimas ganas de sobresalir,y le agradezco por definirme alguien,inquieto,porque si lo soy,gracias dr.en espera de su resuesta,le envio un cordialisimo saludo

Valerio
07/01/09 - 5:50 am

En una oclusión orgánica el cierre mandibular en
relación céntrica debe coincidir con la máxima intercuspidación
(Espinoza de la Sierra).
OC + RC = OO
Oclusión Céntrica + Relación Céntrica = Oclusión Orgánica
esta como viene en el libro……..Fundamentos de Oclusión
PRIMERA EDICIÓN: 2004
D.R. 2004 © INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Dirección de Publicaciones
Tresguerras 27, 06040, México, DF
ISBN: 970-36-0166-9
Impreso en México/Printed in Mexico

mmmmmmm…..que libro chafa entonces..jojojojojojojo,puesto que usted me contesto…..

PARA VALERIO:

4º MAIL

OC + RC no es igual a OO

OC + RC = ORC

ya ve como cambian los conceotis de cada autor?ah,pero yo lo apoyo a usted!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gracias de nuevo!!!!!!!!!!!!

Valerio
07/01/09 - 5:52 am

si ya se…que pregunton….en la escuela me decian….ya calllate!!!!!!

Valerio
07/01/09 - 5:53 am

algo muy cierto que dijo un filosofo…entre mas conozco,mas me doy cuenta que no conozco,asi es,y tengo la humildad de decir que soy un ignorante de la materia,con un gran afan,pero,de aprender,y quien mejor que usted como maestro

Valerio
07/01/09 - 5:55 am

por cierto,muchas gracias por deseram suerte…………escribio ¿¿¿¿CUANDO ES EL EXAMEN QUE SEGURO TENDRÁS CON EL PROFE QUE MENCIONAS????

JAJAJA!!!!!SI ES ASÍ TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES!!!!!
el examen es a diario con los pacientes que depositan en uno su confianza y su salud

Dra Talamonti
08/01/09 - 4:17 pm

estimado colega: soy una odontologa argentina, y docente en la catedra de Protesis completa de nuestra universidad y tenemos nuestro puneot de vista con respecto a nuestra anciada RC, me gusto mucho su trabajo y su pagina por supuesto, aqui hay pocos odontologos generalistas q respeten el area de Oclusion q tan impostante es para el exito de nuestras rehabilitaciones.
Siga adelante con su trabajo. Cariños

08/01/09 - 10:48 pm

Estimada Dra.Talamonti:

Muchas gracias por sus conceptos.
Pero por favor ,,,acláreme :

¿COMO QUE POR ALLI HAY POCOS ODONTÓLOGOS QUE RESPETEN LA OCLUSIÓN???!!!!!

LOS ODONTÓLOGOS ARGENTINOS HEMOS HECHO, DE LA OCLUSION LA BASE DE TODA REHABILITACIÓN ORAL!!!!!! BASADOS POR SUPUESTO EN ESTUDIOS ANTERIORES…

EL CENTRO GNATOLÓGICO ARGENTINO AL QUE PERTENECÍ , DE LA MANO DE ANIBAL ALONSO, JUAN MC HANNAFORD,HECTOR ALVAREZ CANTONI, ROLDAN,OSTROWICZ ETC, ETC,ETC…FUÉ UN BALUARTE DE LA OCLUSIÓN QUE VIAJA POR EL MUNDO!!!!!Y YO UN HUMILDE REPRESENTANTE QUE SE LLENA LA BOCA ALLI DONDE HABLA DE NUESTROS COLEGAS PROFESIONALES DE ARGENTINA!!!!!

¿COMO ES QUE ME CUENTA UD ESTO?…

LE RUEGO ME RESPONDA ..NECESITO CONOCER LA REALIDAD ACTUAL!

MUCHAS GRACIAS COLEGA!

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA

Valerio
11/01/09 - 1:09 am

doc le contesto a la dra,pero ami aun no!!!cuando pueda,hagalo,e siempre un gusto saber de usted,saludos

Valerio
19/01/09 - 3:58 pm

hola dr. como le va?espero se encuentre de l mejor forma posible,fijese que le he esrito y ya no he sabido nada de usted,pero veo que si le ha contestado a los colegas,supongo que porque no le hacen tantas preguntas como yo,jajajajajaja,espero que tenga un poco de tiepo para que pueda aclarar las dudas que le expongo,muchas gracias de antemano,cuidese,reciba un fuerte abrazo de su admirador,valerio

DR. SAULLO Franco
08/02/09 - 9:30 pm

ESTIMADO ACUNA: LAMENTABLEMENTE EN MIS VIAJES A BUENOS AIRES HE PODIDO CONSTATAR QUE HABLAMOS DE GNATOLOGIA MUCHO MAS EN EUROPA QUE EN BUENOS AIRES. ES UNA TRISTE REALIDAD SABIENDO QUE ANIBAL ALONSO Y HECTOR ALVAREZ CANTONI SON DOS CATEDRATICOS.
YO PUEDO ASEGURAR QUE QUANDO NECESITO REABILITAR UNA BOCA CON LA TECNICA DE LAS LAMINILLAS, ESTOY MAS QUE SEGURO QUE LOGRE LLEVAR EL PACIENTE EN OCLUSION CENTRICA. CONFIESO QUE SOLO EN LOS VIEJITOS DE 80 ANOS, COSTRUYO EN ABITUAL, ESTO TAMBIEN ME LO ENSENO ANIBAL.GRACIAS.

jazmin
10/03/09 - 3:41 am

y como toma la relacion centrica en pacientes desdentados???

10/03/09 - 2:37 pm

Estimada Jazmin:

En pacientes desdentados, la ATM no es “mal guiada” por la oclusión dentaria.

Por lo tanto interponiendo entre las arcádas dos elementos denominados RODETES DE MORDIDA. que no invadan el ELI (Espacio Libre Interoclusal)…y montando en ellos una platina y una punta inscriptora…podremos realizar los movimientos mandibulares Intrabordeantes, logrando el grabado del ARCO GÓTICO DE GYSI.

En este mismo artículo, se muestra dicha situación , que ha sido recreada por el Dr.Hector Alvarez Cantoni , en Buenos Aires, (BO.PA.YA.CU.),y que ha quedado perfectamente reflejado en su obra:

“COLECCIÓN FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL.”
TOMO 2
“Prótesis Total Removible”

Editorial: Hacheace

Un cordial saludo

Dr.Acuña

21/04/09 - 8:38 pm

hola necesito mucha informacion acerca de la aplicacion del plano de broderick en un encerado de diagnostico ….. el detalle es q mi paciente es de estremo libre
agradeceria que me manden una posible solucion a mi correo luna_jk@hotmail.com gracias!

25/04/09 - 3:31 pm

Estimada Fany:

El “plano de broderick”…como Ud. lo llama …no es un plano.
Se trata de la BANDERA DE BRODERICK que utiliza la escuela de P.M.S. y es paralela al plano sagital medio.
Inicialmente se usó con el articulador de Hanau, pero ellos afirman que se puede implementar en cualquier articulador.
Sirve , entre otras cosas como determinación preliminar de un plano de oclusión aceptable, y surge de la aceptación por parte del Dr.Pankey de una investigación antropológica realizada por el Dr. Monzón a principios del siglo pasado.

En general, estos conceptos fueron adoptados para la instalación de prótesis completas.
Se usa de la siguiente manera:
Con un compás de” puntas secas”, cuyas ramas estén abiertas a 10 cm (ancho de la bandera propiamente dicha……ancho este arbitrario por supuesto…)….se traza un arco de circunferencia haciendo punta en la punta del canino y trazando el arco en la bandera.

Este arco se denomina :LÍNEA DE ANÁLISIS ANTERIOR”

Sin variar la apertura del compás, se traza otro arco de circunferencia en la bandera, pero ahora a partir de apoyarse en el centro lateral del cóndilo ( por donde se “supone” que pasa el EJE TERMINAL DE BISAGRA”) y se cruza el arco anterior.

A este nuevo arco se lo denomina: LÍNEA DE ANÁLISIS CONDÍLEO.

Una vez lograda la intercepción de ambos arcos, se utiliza el punto obtenido , para con la misma apertura del compás, se establezca la CURVA DE SPEE.

Todo esto, puede ser útil en manos expertas en esta técnica.
Sin embargo, me permito aconsejarle que se remita a estudios competentes como los realizados por los representartes del Pankey.Mann-Schuiller Institute para mas datos.

Su representante mas conocido es Peter Dawson, en cuyo libro encontrará Ud. mucha mas información.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

JOSE CHUQUIHUACCHA
26/04/09 - 4:46 am

SALUDOS DR. ACUÑA, PRIMERO FELICITARLO POR LO SERIO Y CIENTIFICO DE SU ARTICULO, CONSIDERANDO, LA HOMEOSTASIS OCLUSAL EN DONDE MUSCULOS, ATM, NERVIOS, DIENTES Y PERIODONTO INTERACTUAN DE FORMA SINCRONIZADA, CONSIDERO ES NECESARIO EVALUAR LA ORIENTACION DE CADA MUSCULO A FIN DE LOGRAR DEPROGRAMAR EL ENGRAMA, YA QUE ES TRABAJO CONJUNTO DE MUCHOS DE ELLOS, ENTONCES EVALUANDO LA BIOMECANICA SERIA MEJOR UNA PLACA QUE INTERFIERA EN TODA LA OCLUSION A FIN DE LOGRAR UNA RESPUESTA MUSCULAR MAS UNIFORME

26/04/09 - 1:13 pm

Estimado Dr.Chuquihuaccha:

Gracias por sus conceptos.
La utilización de una placa neuro mio relajante, está indicada en casos de Disfunción Temporo Mandibular antes de la reconstrucción.
Asimismo , esta debe ser construida a partir de la OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA.
Por eso en este artículo hablamos de como obtenerla.
Una vez lograda, y si el caso lo necesita, construiremos a partir de aquí la placa correspondiente.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

Alvaro Cobo
11/05/09 - 11:49 pm

Estimado Dr. Acuña he leido su articulo sobre este mismo tema en la revista Labor Dental y me ha parecido muy interesante lo de las Laminillas de Long.
Sobretodo por su simplicidad en comparación con otros metodos, como BOPAYACU.Le agradecería me dijera donde puedo encontrar las mismas y asi poner en práctica esta técnica desconocida para mí.
Espero su respuesta.
Muchas gracias!!

13/05/09 - 1:36 pm

Estimado Alvaro Cobo:

le remito dos textos de primera línea donde podrá Ud. encontrar cualquier respuesta a sus dudas.

Autores:
Alonso-Albertini-Bechelli

OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL

Autor:
Hector Alvarez Cantoni

Colección:

FUNDAMENTOS, TÉCNICAS Y CLÍNICA EN REHABILITACIÓN BUCAL

Esperando haberle sido útil, le saludo atentametne

Dr.Acuña Priano

Dra .Talamonti
24/05/09 - 2:15 pm

Estimado Dr. me habian formateado la pc y perdi entre mis paginas seguidas la suya, por eso el retraso de mi respuesta, por suerte la encontre nuevamente navegando por la web.
Volviendo al tema planteado del respeto a determinadas areas, usted me cuenta su formacion y nombra referentes especialistas para mi y otros tantos profesionales, el Dr Alonso a quien admiro y sigo sus disertaciones, el Dr Alvarez Cantoni autor de libros que usamos para el dictado de clases en nuestra universidad, pero realmente lo que se esta notando mucho en nuestra profesion hoy en dia ( producto de la crisis y otros tantos factores )no se respetan parametros muy importantes al momento de la rehabilitacion completa de nuestro paciente. Otro factor que a mi criterio afecta es la alata matricula de profesionales en nuestro pais. Entonces nos paramos en un debate dificil de resolver y que afecta cada vez mas a nuestra especialidad.
Aprovecho el momento para preguntarle a su criterio por su alta experiencia sobre que definicion le parece mas adecuada para un alumno de grado que cursa clinica de protesis completa, sobre relacion centrica, yo dicto el teorico sobre el registro y utilizo el concepto de okensson, que le parece? y sus sugerencias serian de mucha ayuda para mi.
Espero pronto poder volver a comunicarme con usted. Gracias por su tiempo
atte
Dra. Talamonti

MARIA ANG.
20/06/09 - 9:35 pm

un exelente articulo con una simpleza de explicar algo tan complejo, muchas gracias por su ayuda. Maria Ang.

22/06/09 - 1:20 pm

Muchas gracias Mariangeles por tu comentario.

sigo a tus órdenes

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Carlos Ramírez
29/06/09 - 5:13 am

Estimado Dr. Acuña: reciba un cordial saludo de mi parte, primera vez que consulto esta página Web que la conseguí buscando un concepto de Relación Céntrica. Soy venezolano y actualmente me encuentro realizando la especialización en Ortodoncia aquí en Buenos Aires, para ser mas específicos en la Universidad Maimónides bajo la dirección de la Dra. Julia Harfin. Realmente permítame felicitarlo por sus excelentes explicaciones en cuanto al tema de la relación céntrica, me ha sido de mucha utilidad y me ha despejado una que otra duda que tenía. Ya agregué esta página a mis favoritas e iré leyendo cada uno de los artículos con calma. Al igual que los protesistas, los ortodoncistas debemos poseer la mayor y mejor cantidad de conceptos claros posibles en cuanto al tema de OCLUSIÓN se refiere. Y la importancia de hacer un buen diagnóstico en relación céntrica es fundamental para elaborar un plan de tratamiento exitoso.

Nuevamente gracias por esta página Web, le deseo que siga cosechando muchos éxitos y cualquier duda que se me presente no dudaré en consultarselo.

Atentamente. Dr. Carlos Ramírez

29/06/09 - 12:04 pm

Estimado Carlos Ramirez

Me alegra mucho que sea Ud. husped de mi maravilloso Buenos Aires.
Además en manos de Julia Harfin…referente de nivel en la Ortodoncia Argentina..creo que suele venir por España a dar cursos.
Salúdela Ud. de mi parte.
Cuente conmigo para lo que sea.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Carlos Ramírez
09/07/09 - 9:22 pm

Estimado Dr. Acuña: no había tenido la oportunidad de leer su respuesta. Gracias por su comentario. De verdad que me he sentido muy a gusto en su ciudad. Le mandaré sus respectivos saludos a la Dra. Harfin.
Atentamente
Dr. Carlos Ramírez

SONIA
20/07/09 - 3:48 pm

buen dia, me parecen muy interesantes sus articulos, sin embargo creo que la relajación muscular por medio de la movilización de tejidos blandos, el estiramiento muscular y ejercicios propioceptivos tienen un efecto mucho más certero a la hora de encontrar la relación condilar fisiologica, los jeep son muy buenos pero en músculos y cápsulas articulares que han perdido su elasticidad es necesario un poco más de trabajo, me gustaria compartir experiencias con ustedes. gracias. atentamente, sonia osorio fisioterapeuta universidad del valle cali, colombia.

20/07/09 - 9:50 pm

Estimada Sonia:

Encantado de su futuro aporte.
Pero su mail no es muy claro.

Este es un espacio para todos.

Le ruego sea mas específica .

Un afectuoso saludo latinoamericano.

Dr.Carlos A..Acuña Priano

Sonia
21/07/09 - 9:38 pm

Dr. le envio mi correo electronico de nuevo, me gustaria compartir con usted casos clinicos, actualmente trabajo con una ortodoncista de forma interdisciplinaria, espero podamos compartir experiencias, el trabajo combinado entre fisioterapia odontologia ha sido maravilloso.
un abrazo.
sonia osorio

Sonia
21/07/09 - 9:49 pm

Dr. en Cali – Colombia en el centro de Rehabilitaciòn y Estetica RIE estamos realizando un tratamiento para los pacientes con disfunciòn craneo cervico mandibular, realizamos una evaluaciòn entre fisioterapia y odontologia en la cual evaluamos la postura corpoal, elasticidad ligamentaria, puntos dolorosos en músculos masticatorios y cuello, función articular (que incluye arcos de movilidad articular de atm como apertura, cierre y lateralidades), desde la parte oclusal se tiene en cuenta la curva de spee, curva de wilson, guía canina, guia incisiva, se observan modelos de estudio y radiografia boca abierta-boca cerrada, le dedicamos gran parte de tiempo a la anamnesis en la cual vamos dando las recomendaciones pertinentes.
Despues de un analisis del caso damos un diagnostico y elaboramos el plan de tratamiento especifico para cada caso, el fisioterapeuta es el encargado de relajar la musculatura, desactivar puntos gatillo por medio de modalidades físicas y movilizaciòn de tejidos blandos, mejorar los arcos de movilidad articular en ATM por medio de maniobras de estiramiento muscular, decoaptaciòn articular, se mejora la higiene corporal.
cuando el dolor ha disminuido en el 80%, la movilidad de la articulaciòn esta completa se programa una placa de acrilico en la arcada inferior la cual cumple con todos los criterios de oclusiòn normal (contactos uniformes, bilaterales, guia anterior, guia canina, finalmente se realiza el trabajo oclusal final (ortodoncia, rehabilitaciòn oral etc), la idea es que la oclusiòn coincida conla posiciòn condilar fisiologica. Gracias.-

25/07/09 - 9:44 pm

Estimada Sonia:

Cualquier experiencia que nuestros múltiples lectores puedan aportar para el avance de nuestra profesión , será siempre bienvenido.
Mientras estén contrastados por una escuela seria, podrá Ud. publicar aquí sus trabajos y así incrementar nuestros lazos científicos

Reciba Ud . un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

Gerardo
31/07/09 - 2:55 pm

Doctor buscando bibliografia sobre relacion centrica me encontre esta pagina que me parecio muy practica su explicacion. mi pregunta es al haber una mala mordida y haber sintomas articulares y musculares al llevar la mandibula a una posicion de relacion centrica con una placa reposicionadora los sintomas empiezan a desaparecer instantaneamente ? desde ya le dejo mi saludos desde La Pampa, Argentina.

02/08/09 - 7:56 pm

Estimado Gerardo:

Ante todo defina a que:”Mala Mordida” se refiere.
Defina también que:”Síntomas Musculares” y ARticulares presenta el enfermo.

Luego recuerde algo que siempre será axiomático:
1º DIANÓSTICO

2º PRONÓSTICO

3ºPLAN DE TRATAMIENTO.

Un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

Fong
13/08/09 - 4:59 am

Estimado doctor Acuña, envie una prgunta el dia de ayer, pero no logre encontrar en ninguna parte el mismo, disculpe el abuso, pero realmente no tengo solucion a mi problema, seria tan amable de ayudarme? soy estudiante de tercer año de odontologia y necesito proponer tratamiento a los resultados de un montaje de una compañera de clase, es tan complicado el caso que realmente no pùedo solucionarlo, los datos que unicamente tengo son: respecto a la armonia de las arcadas- no hay moprdida cruzada, no hay relacion borde a borde, si hay mordida abierta anterior y bastante y tamaño y forma inadecuado ahora respecto a relacion centrica coincide esta con la oclusion habitual, que me aconsejaria hacer? muchas gracias…

13/08/09 - 7:08 pm

Estimado Audrey:
2ª Respuesta
En el día de ayer le contesté. Lo hice en el mismo item de consultas en que ud.me preguntó: en la consulta del Dr.Alvarado.

Enmi respuesta le decía que es muy dificil hacer un diagnóstico a la distancia, sin fotos ni radiografías del paciente.
Por lo que me cuenta es un caso para ortodoncia…pero esta es una opinión muy en el aire.
para responderle adecuandamente debe Ud. enviarme fotos del caso clínico, rx panorámica y fotos y características del montaje..como mínimo.
Le decía en el mail anterior que un diagnóstico es algo muy complejo y necesita de múltiples datos para determinarlo.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

DR.MARCO A VAZQUEZ
16/09/09 - 7:18 pm

buenos dias dr.Acuña.primero grax.por campartir.mire he estado leyendo sobre la evolución histórica de cómo se ha ido definiendo la rc.Leí los primeros capitulos del libro del dr.peter dawson.”oclusion funcional:diseño de sonrisa a partir de la atm”La última traducción al español 2009.Bueno mi inquietud es que en todas las últimas definiciones se cooincide con la posición mas superior anterior y nedia .peter dawson hace un despliegue en su libro anatómico y funcional de la situacion dfinitoria de la relación céntrica .El problema que yo veo ,es con el manejo no solo en su libro si no en otros artículos de la planimetría en cuanto a lo que se refiere a la posicion media ó como dice dawson la posición más media .Veamos ,si ya analizamos la posición en el plano medio sagital del cóndilo en una posición más superior y anterior con sus discos articulares interpuestos adecuadamente contra la vertiente posterior de la eminencia del cóndilo temporal .ok hasta ahí vamos bién .ojo :nos queda entonces sólo el plano transversal por definir la posición .el pólo medial es el unico soportado por hueso ,ya que la cavidad glenoidea en su techho superior central en sentido transversal y superior es muy delgada.luego entonces ,el término deberfía ser posición más medial,porque está orientada la posicion condilar en posición proxima al plano sagital medial o próximo al plano medio.Mi poregunta en concreto es porque decir posición media ??thomas graber dice ,que es una posición media donde la mandibula no puede moverse a la derecha o izquierda ,la llaman también una posición neutra .Como debemos expresarla (de antemano explico que entendemos la posición y el autocentrado del complejo condilo-disco)insisto el manejo del terrmino medial y media ;pienso que crea confusión.,el cóndilo mandibular se apoya por hueso en el polo medial de la cavidad glenoidea ,pero hay también un apoyo por parte del disco articular y por consiguiente de la cara anterior del cóndilo mandibular en el tercio medio de la eminencia posterior del cóndilo
temporal ,desde el punto de vista transversal;a que se refiere dawson entonces al tercio medial o altercio medio en sentido anteroposterior del vértice óseo de apoyo de la zona medial ,ó al tercio medio de la cavidad glenoidea en su apoyo contra la eminencia en sentyido medaial lateral ????he preguntado a varios olrtodoncistas y sólo me dicen ,pues está centrado y punto .
podría aclararme algo dr .???lo agradeceré .Me toca expicar ésto y estoy atorado con los términos posicion media o medial .no me gusta decir aprendanlo asi,me gustaría saber la razón de ésto ,gracias dr.

Gerardo
17/09/09 - 11:50 pm

Dr volviendo a responder lo que me pidio mi paciente es de sexo femenino presenta mordida clase I con mordida abierta anterior 55 años y con sintomas en atm y zona muscular del temporal y masetero de ambos lados es una paciente que fue diagnosticada por un traumatologo con fibromialgia con dolores en articulaciones de todo el cuerpo y por ende la atm no escapa a esto pero presentando sintomas tambien al abrir y cerrar la boca. mi pregunta era si tomando una mordida un Rc montado en articular y encerando una placa que cumpla los requisitos de una OMC y los sintomas desaparecen enseguida es una paciente muy especial porque es mi madre y para eliminar el dolor antes de tratar el problema especifico de corregir esa mordida y darle una oclusion como se debe, desde ya le dejo un saludo y gracias por responder el mensaje anterior.

Dr. José Ochoa
28/09/09 - 10:33 pm

Dr. Acuña, soy dentista general y trabajo en México me parece muy interesante su articulo, sin embargo me queda una duda: las técnicas que presenta usted para llevar a la mandibula a una relación céntrica articular mencionan una reposición mandibular en sentido anteroposterior (mandibula hacia atras)la pregunta es ¿cómo reposiciona la mandibula en sentido axial (lateral)

02/10/09 - 1:32 am

Saludos maestro Acuña, soy manuel delgado morón, es un gusto saludarlo y estar repasando y repasando sus articulos maestro.
en un comentario hecho a Isaac Gúzman tiene razón maestro al decir que las piezas dentarias determinan la posición condilo-disco-condilo pues la anatomía dentaria no es un capricho de la naturaleza por eso es importante estudiar los elementos de la oclusion. SALUDOS MAESTRO DESDE MEXICO

04/10/09 - 7:43 pm

Estimado Dr.Marco Vazquez:

La historia parece ser poco clara en cuanto a la RC.
En el plano sagital: la mas superior,
En el plano frontal : la mas medial …que coincide con el superior.
En el plano horizontal : la mas anterior.

Mc Collum decía que era la mas POSTERIOR.
Granger la mas POSTERIOR Y SUPERIOR.
Stuart la mas POSTERIOR , MEDIA Y SUPERIOR.
Es evidente que el término de CENTRADA, es la que sin mas vueltas posiciona a la ATM en su lugar mas adecuado.Pero no solo a la -ATM sino también a las demás articulaciones diartrosicas bicondilares.
Radiograficamente corresponde a ver ESPACIOS UNIFORMES entre los componentes de la misma y el clásico esquema de “pajarita” que adquiere el disco en una RNM, adquiriendo el polo superior del cóndilo mandibular, la posición de : A LAS DOCE EN PUNTO.
EN TODO ESTO LO IMPORTANTE ES UNA POSICIÓN DONDE EL CENTRADO DE LA ARTICULACIÓN COINCIDA CON UNA OCLUSIÓN MÁXIMA Y UN ESTADO MUSCULAR FISIOLÓGICO.

Lo que yo llamo PAZ DEL SISTEMA.

Esperando haaberle sido útil, le saludo atentamente.

Dr.Acuña Priano

04/10/09 - 9:39 pm

Estimado Gerardo:

Ante todo deberíamos saber en que medida es su “mordida abierta anterior”.
Los contactos únicos en 2º y 1º molares con mordida anterior producen un cambio de la palanca fisiológica de la mandíbula y por ende, puedena mialgias como las que me relata.
Sin embrago, nadie puede asegurar que con una placa los síntomas remitan en un caso de fibromialgia.Sin lugar a duda sería el primer paso a dar para estabiizar la oclusión , pero la fibromialgia, apesar de las dificultades conocidas de tratamiento, tengo entendido que la Medicina Biológica ha logrado grandes avances en la terapéutica de esa patología mediante el uso de megadosis de Vit. C., presentado en un reciente congreso en Ecuador.
Busque algún medico experto en medicina biológica y Neuralterapia.

Un cordidal saludo.

Dr.Acuña Priano

05/10/09 - 12:52 pm

Dr José Ochóa:

El poder relajar la musculatura mediante las laminillas de Long u otros medios mencionados en el artículo, permiten la reposición mandibular en todos los planos del espacio mediante la acción de la càpsula y los ligamentos principales y accesorios con que cuenta la ATM.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

05/10/09 - 1:18 pm

Dr.Manuel Delgado Morón:

Gracias una vez mas por tus amistosos conceptos.
Es cierto que la Oclusión no es ni mas ni menos que “un lenguaje”…
Un lenguaje que podríamos llamar”geográfico”…porque la misma nos habla de los caminos que traza la morfología del superior…para que sea transitado por la morfología del inferior…..

Si bien es cierto que también la ATM con su “geografía” provée al sistema de un recorrido…también lo es…que por su distancia mayor al sistema dentario…tiene menos influencia en el o ..que el sistema dentario mismo.

¿Que quiero con esto decir?:

Que por mucho que yo conozca la inclinación de la Trayectoria Condílea y sus caracteristicas en el plano sagital , frontal o coronal…con la inclinación de los dientes anteriores y los caninos…lograré la disclusión de los posteriores que en definitiva…es mi derrotero final.

Un fuerte abrazo latinoameriacno.

Dr.Acuña Priano

DR.MARCO A VAZQUEZ
05/10/09 - 10:39 pm

Gracias Dr.Acuña Priano.si dr.fue de gran ayuda.un gran saludo desde tabasco méxico.esperando que nunca decaiga su ánimo por ayudarnos sin fronteras através de éste medio.

05/10/09 - 11:03 pm

Saludos Dr. Acuña, Dr. las laminillas de long se deben dejar un tiempo promedio de 5 minutos ocluyendo solamente los dientes anteriores, los dientes posteriores deben desocluir. DR. mi pregunta es esta laminilla de long rompe el reflejo propioceptivo
provocando dolor en la articulación debido a que se forza la mandíbula hacia a trás.
Por eso algunos autores mencionan que la RC ES UNA posición dolorosa
por que el paciente no esta a costumbrado a estar en esa posición RC
SALUDOS MAESTRO

06/10/09 - 1:03 pm

Dr.marcos Vazquez:

Gracias por tu aliento Marco!

Un saludo.

Dr.Acuña Priano

06/10/09 - 1:24 pm

Estimado Dr.Manuel Delgado::

Creo que ya te puedo decir: Hola Manuel…sin tantos formalismos después de tanta comunicación …

Mira…el concepto es el siguiente:

Al colocar las laminillas de Long como cualquier otro artilugio entre los dientes anteriores, se suprime el contacto prematuro y deflectivo posterior, responsable de la discrepancia mandibular por fuera de su posición fisiológica.
Por ende, el estímulo propioseptivo también.
Ahora bien:¿que beneficio tiene esto?:pues que eliminando dicho estímulo excitatorio, permitimos al sistema que OLVIDE el engrama o patrón de memoria muscular que tenía hasta entonces.
¿En que consistía dicho engrama?: EN UNA POSICIÓN VICIOSA POR FUERA DE LA RELACIÓN MAS CENTRADA DE LA ATM, SOSTENIDA POR DICHO ENGRAMA.
Al evitarlo, permitimos a todas las estructuras capsulares y tendinosa, que lleven al cóndilo a esa tan deseada posición…que se llame como se llame es la mejor…LA QUE LE OTORGÓ LA NATURALEZA.

Como el responsable muscular de la posición ANÓMALA ES EL PTERIGOIDEO EXTERNO…al estimular los dientes anteriores, excitamos las fibras anteriores del temporal:ELEVADOR!!!!y por inervación recíproca…inhibimos al pterigoideo externo DEPRESOR!…

Anulando asi la acción muscular que lleva a la mandíbula por fuera de su RC….permitimos que los eementos tendinoso la ubiquen donde debe estar.

¿Porque es doloroso el procedimiento?:
NO PORQUE LA MANDÍBULA VAYA HACIA ATRÁS….NO!…NO LLEGA A COMPRIMIR LA ZONA BILAMINAR!!!!!!

DUELE PORQUE AL ROMPERSE EL ESPASMO DEL PTERIGOIDEO EXTERNO ESO PROVOCA DOLOR….

….pero termina calmando una vez que el músculo se reaja por completo y cataboliza todo el ácido láctico acumulado…

Un recurso para aliviar el dolor durante el procedimiento es la aplicación de fomentos calientes y húmedos…como así también el pedirle al paciente que” apriete y suelte” ritmicamente las laminillas,( sin abrir la boca) …de esa manera se “bombea” sangre a la masa muscular y el catabolismo se acelera.

El hablar de 5 minutos promedio de uso de las laminillas me parece ..solo meparece …es un dato erróneo.
A mi …a veces me lleva mas de una hora desprogramar al enfermo…y en muchos casos…ante la duda…realizo el montaje mediante el registro tomado con laminillas…y en el mismo articulador , confecciono un Jig de Lucia el que dejo colocado toda una noche en boca para a la mañana siguiente volver a tomar registros y efectuar un segundo montaje del inferior….

No se iamaginará Ud amigo…cuanta diferencia aprecio a veces.

Un abrazo desde Málaga.

Dr.Acuña Priano

mauro elguera
10/10/09 - 7:12 pm

DR. HAY CASOS DOCUMENTADOS Y TRATADOS CON LA FILOSOFIA DE LA CENTRICA LARGA Y QUE HAYAN REPORTADO TENDENCIAS PATOLOGICAS AL BRUXISMO? ME GUSTARIA SEBER DONDE ENCONTRARLOS

11/10/09 - 3:52 pm

Si los hay Mauro.
Lamentablemente no cuento yo con ellos.
Dirijase al Dr.Alvarez Cantoni o al Dr. Anibal Alonso en Buenos Aires.
El primero en la UBA…el segundo en la J.F Kennedy (Universidades)…ellos cuentan con mucha mas información que yo y seguro,dado que son excelentes profesores que pondrán a sus disposición lo requerido.
Nuevamente le pregunto:
¿de donde me escribe?

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

jorge
12/10/09 - 4:40 am

dr gracias por comparir este tipo de informacion tan importante en este tiempo que la odontologia debera de tomarse mas en serio desearia que me ampliara unpoco sobre la terapia de laser para disfuncion de atm. gracias

13/10/09 - 8:05 pm

Lo siento Jorge……no conozco profundamente ese tema.

Dr.Acuña Priano

mauro elguera
21/10/09 - 2:29 am

DOCTOR POR MI FALTA DE RESPETO Y NO PRESENTARME ANTES LO QUE PASA ES QUE SON TAN INTERSANTES SUS TEMAS QUE PASO POR ALTO ALGUNOS DETALLES SOY EL DR MAURO ELGUERA Y LE ESCRIBO DE PERU HAGO PRACTICA GENERAL Y DESDE LA UNIVERSIDAD SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION LA OCLUCION ASI C0OMO EL OSCURANTISMO QUE HAY SOBRE ELLA. DOCTOR SUS TEMAS SON INTERESANTISIMOS PARA MI SOBRE TODO LOS DE CASOS CLINICOS QUE ES LA APLICACION DE LA TEORIA QUE EN P´REGRADO FUE MUY ESCASA ACERCA DE 0CLUCION ASI QUE BUSCANDO ENCONTRE LO QUE NECESITO. SEGUIRE DE CERCA SU BLOG ASTA LA PROXIMA

21/10/09 - 8:04 pm

Muchas gracias colega Mauro..cuente conmigo .

Dr.Acuña Priano

mauro elguera
28/10/09 - 1:00 am

SALUDOS DOCTOR ACUÑA., NO TENGO EXPERIENCIA CON LO DEL JIG DE LUCIA CUANDO USTED TIENE DUDAS CON LOS RESULTADOS DE LAS LAMINILLAS DE LONG USTED PREPARA UN JIG Y LO CEMENTA A LOS INCICIVOS O SOLO EL PACIENTE LO UBICA Y SE QUEDA EN ESA POCICION, EXPLIQUEME UN POCO MAS ESTE DETALLE DOCTOR. UNA VEZ MAS GRACIAS POR EL BLOG

rene guzman
02/11/09 - 2:53 am

Dr. Acuña, ante todo mis saludos y el agradecimiento anticipado a la respuesta de una duda que tengo,estoy efectuando un post grado en RO. mi pregunta es la siguiente se puede registrar la relacion centrica en un paciente bruxomano, con perdida de piezas dentarias posteriores hasta 1PM tanto superior e inferior, teniendo en cuenta la edad del paciente (83 años de edad ) con una historia edentula parcial posterior de ambos maxilares de aproximadamente 30 años,se le debe realizar la rehabilitacion en Habitual y reforzarlo con una placa mio relajante, posterior a la rehabilitacion, he revisado literaturas y no e encontrado algo claro a este tipo de tratamiento. gracias Dr.Acuña por su apoyo y le rogaria su respuesta a mi correo electronico (reneguzman483@hotmail.com)

05/11/09 - 2:19 pm

Estimado Mauro:

El jig se fabrica sobre ambos incisivos centrales y se deja mas tiempo, que lo que se usan las laminillas.
¿Porque? pués porque se supone que debido a la gran contractura del paciente, a veces no es suficiente el tiempo de relajación en clínica y entonces mediante un Jig, podemos pedir a l enfermo que permanezca con el toda la noche y venir al otro día a primera hora SIN HABERSE QUITADO EL JIG DE BOCA.

A veces solo a veces…es necesario cementarlo…en general se queda a presión.

atentamente

Dr.Acuña Priano

rene guzman
06/11/09 - 11:28 pm

Dr. Acuña, ante todo mis saludos y el agradecimiento anticipado a la respuesta de una duda que tengo,estoy efectuando un post grado en RO. mi pregunta es la siguiente se puede registrar la relacion centrica en un paciente bruxomano, con perdida de piezas dentarias posteriores hasta 1PM tanto superior e inferior, teniendo en cuenta la edad del paciente (83 años de edad ) con una historia edentula parcial posterior de ambos maxilares de aproximadamente 30 años,se le debe realizar la rehabilitacion en Habitual y reforzarlo con una placa de proteccion oclusal , posterior a la rehabilitacion, he revisado literaturas y no e encontrado algo claro a este tipo de tratamiento. gracias Dr.Acuña por su apoyo.

07/11/09 - 6:39 pm

Estimado Rene Guzman:

Hacer un diagnóstico con solo los elementos que me envía es casi imposible.
Los 83 años no son impedimento si el estado general del paciente es apto.
Ahora bien:
¿Que grado de facetamiento presenta…
esta disfuncionado?
la alineación tridimensional es adecuada?
las maniobras de llevar a céntrica manualmente..denotan alguna presencia de puntos prematuros de contacto en premolares?
tiene alguna dificultada para relajarlo y posicionarlo en céntrica…?
porque de no existir esa dificultad:¿cual es la razón de no hacerlo?
Porndrá Ud. implantes o una PPR?

en fin , como verá necesito mas datos para ayudarlo.

Una panorámica y modelos adecuadamente montados , son indispensables.

a sus órdenes.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Alejandro
11/01/10 - 11:44 am

Hola Dr. Acuña:

He leído una pregunta que le han hecho y me gustaría saber si ha usado un desprogramador anterior de Neft, y qué opina de él y de sus aparentes -según sus defensores- ventajas sobre el Jig de Lucia (pej al no tratarse de un plano inclinado se evita una posible luxación posterior del cóndilo)

Tras leer una entrevista a su inventor, se me ocurre otra pregunta que hacerle: ¿Qué opina del uso de férulas oclusales en protrusiva? ¿Cuándo están indicadas?

Muchas gracias por adelantado

11/01/10 - 9:25 pm

Las férulas Oclusales en protrusiva, o férulas de re captura, están indicadas cuando existe un disco articular luxado anteriormente y con posibilidad de recaptura.

Esto dependerá del tipo de patología de la ATM.

Es importante el diagnóstico del tipo de disfunción, ya que muchas veces la patología que genera dicho estado es campo del cirujano maxilo facial.
Existen también maniobras manuales de re captura…como las maniobras de Rocabado, pero siempre teniendo en cuenta el tipo de patología presente.

Hoy en día , la artroscopía de ATM, induce a diagnósticos sumamente precisos al igual que la RNM.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

agustin garcia suarez
14/01/10 - 12:08 am

con un saludo cordial espero me puedan contestar, me gustaria saber en que casos utilizo un desprogramador oclusal y que otro tratamiento puedo aplicar a un paciente con problemas de apertura y cierre de boca? es buena la terapia de antiinflamatorios convidnada con relajantes musculares para pacientes con bruxismo? y si es buena como la llevo a cabo??? tambien si alguien sabe de algun curso de oclusion cerca de moreliase los agradeceria si me lo hacen saber, graxias¡¡

14/01/10 - 12:59 pm

Sr.Agustin:

Un desprogramador se utiliza siempre que se quiera corroborar la coincidencia entre la OC y la RC..
En cuanto a “que otro tratamiento ” puede Ud. aplicar a un paciente con problemas de apertura y cierre de boca”….le diré que el desprogramador oclusal no es de por si ningún tratamiento de elección o de no elección para ningún caso…es simplemten un elemento de ruptura de los espasmos que llevan a las discrepancias.
La terapia de antiinflamatorios conbinada con relajantes musculares es coadyuvante de terapias etiológicas del bruxismo…como por ejemplo la resolución de dichas discrepancias.
¿Donde queda Moreliase?

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Od.Guillermo Nesi
11/02/10 - 10:08 pm

Ante todo le mando muchas fuerzas y ganas para que continue con su excelente labor. Tengo una pregunta relacionada con la caja condilea del articulador semi ajustable. Cuando el angulo es cercano a 0, determina cúspides mas o menos pronunciadas en la anatomía de los dientes??? espero su respuesta atentamente Guillermo Nesi Odontologo de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Od.Guillermo Nesi
11/02/10 - 11:18 pm

Saludos nuevamente, la pregunta la realice debido a una duda que tenía, pero explorando el blog conseguí el articulo Bases filosóficas de una oclusión orgánica 1º parte, que aclaró mi duda por completo gracias doblemente por ese articulo. Guillermo Nesi Odontólogo graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela

11/02/10 - 11:23 pm

GRACIAS A TI GUILLERMO!!!!!

PORQUE A UNA PREGUNTA ….TU ESFUERZO POR LA RESPUESTA….TE CONDUCE A LA MISMA!!!!

SIN QUE YO INTERVENGA!!!!!

SOY SOLO UN MEDIO.

CON TODO CARIÑO

CARLOS

ROSA BACON
26/02/10 - 9:55 pm

Estimado Dr. disculpe la molestia, pero estoy tratando de ubicar al Dr Giancarlo Gomez, si ud, tiene por casualidad su telefono o email, favor de enviarmelo, se lo agradecere infinitamente. Ademas lo felicito por seguir apoyando en la enseñanza de los odontologos jovenes.
Atentamente ROSA BACON

02/04/10 - 12:10 am

Me gustaria preguntarle si la utilización de las laminillas de long o Jig Lucía interpuesto entre los dientes anteriores no retarzaria la mandíbula hacia una posición forzada. Dado que hasta 1987 la relación céntrica es la posición más posterior , media y superior y luego de esa fecha cambió hacia la posición media y superior.
Le pregunto esto porque he observado en mis pacientes con buena alineación tridimesional de los dientes que utilizando las laminillas obtengo un registro retrusivo que no condice con la habitual del paciente. Y estos pacientes no muestran facetas de degaste en los dientes.
Mi pregunta parte de la visión de un examen final en la UBA con el Dr. Hector Madalena por aquel entonces titalar de la Cátedra de Prótesis Fija.
Aquí la pregunta.

Paciente con una buena alineación tridimnsional, sin facetas de desgaste y con dolor muscular Usteed haria la rehabilitación en oclusión céntrica o habitual?
Por supuesto le dejo picando la pelota a ver como le pega.

Desde luego es una broma pero me gustaria conocer su respuesta.

Saluda atentamente Marcelo A. Iruretagoyena.

03/04/10 - 10:04 pm

Estimado Dr. Iruretagoyena:

La utilización de cualquiera de los medios que menciona, como otros existentes…..otorga la estimulación de las fibras anteriores y verticales del Temporal… (ELEVADOR)…..
…..lo que por “inervación recíproca” inhiben la contractura del Pterigoideo Externo (DEPRESOR)…..

Por lo tanto , la ATM adquiere una posición LIBRE DE MOVIMIENTOS MUSCULARES Y REGIDA POR CONTENCIONES LIGAMENTOSAS.

Desde 1987, la Relación Céntrica se definió como la Mas Superior, Media y ANTERIOR
(REVISAR CONCEPTO DE : OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA: ALONSO/BECHELLI DECADA DE LOS OCHENTA)

Es lógico que sus pacientes a los que les relaja mediante estos medios, presenten una Habitual diferente a su Céntrica…( son muy pocos los que no…)
Si no presentan Facetas Parafuncionales de Desgaste, es conveniente que realice una investigación y diferenciación entre Facetas Adaptativas, Madurativas y Parafuncionales y además observar las posibles discrepancias entre una y otra posición y la historicidad de las mismas…ya que de ser enfermos que han variado su posición recientemente (por ejemplo por extracciones recientes o fundas recientes…) a lo mejor aún no presentan elementos patológicos oclusales en las Áreas Diagnósticas.

Ud. dice:
Paciente con una buena alineación tridimensional, sin facetas de desgaste y con dolor muscular Usteed haria la rehabilitación en oclusión céntrica o habitual?

Respuesta:

Una pregunta sacada de contexto de su examen final, es imposible de responder por este medio dadas las limitaciones del mismo .
Yo no conozco las aclaraciones que le pidió Ud. a su profesor , el recordado Hector…padre de Alejandro y Polo….
Pero Ud. me dá como únicos informes Dolor Muscular ( que bién podría ser de los Gemelos de la pierna izquierda…del Trapecio…o del Triceps derecho…(¿?))
Si Ud .me dijera que le preguntó a Hector si la paciente tenía o no Trastornos Extra o Intra Capsulares….Movimiento de Bennet Inmediato….o algún Mio Sarcoma de Suprahioideos…tal vez me daría mas pistas…..pero …
En enfermos que no presentan deformaciones anatómicas de su Oclusión en cuanto a Anatomía Individual o de Conjunto…yo lo primero que hago es un perfecto análisis de su Oclusión mediante un montaje adecuado en articulador semi ajustable , luego de una lógica relajación y la construcción de una Férula de Relajación hasta tanto RELAJAR SU MUSCULATURA….DESCOMPRIMIR SU ATM…ETC…y por lo tanto tener mas elementos diagnósticos.
Si lo que tengo que rehabilitar es apenas un par de piezas…UTILIZO LA HABITUAL…..
Si se trata de una rehabilitación total…sin duda REHABILITO EN OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA.

Tiene Ud. mi respuesta…
No me gusta el foot ball…
No me la “deje picando”…se verá Ud. obligado a competir…y me gusta la colaboración…no la competencia.
(también es broma!)

Con toda cordialidad.

Dr. Acuña priano

momix
05/04/10 - 1:05 am

estimado dr,acuña soy estudiante de odontologia en la UNAM.
Y TENGO ALGUNAS DUDAS?????
¿Que es relacion centrica?
¿Que es oclusion centrica?
me gustaria me respondiera lo mas pronto posible ya que esto sera enriquecedor en mi formacion academica ya que apenas comence a estudiar odonto; es muy importante para mi y gracias por su articulo.

jorge
05/04/10 - 3:23 pm

Dr. me sería de suma importancia me saque de esta duda.
es posible que una mandíbula forzada a retruirse en maxima intercuspidacion sea causante de disfuncion de atm con ruidos en apertura a nivel de ATM?
En relacion centrica la posición de la mandibula es una, y cuando se habla, se mastica o se está en reposo con labios cerrados, la posición está más retruida para que la mandíbula quepa dentro de los dientes frontales de la arcada superior y no choque contra ellos.
En tal caso que así fuera; hay que modificar la posición dentaria con ortodoncia indefectiblemente o es factible un tratamiento que solo incluya ferulas de reposicionamiento?
Vale aclararse que el paciente es clase III esqueletal, con maxilar ligeramente hipoplasico, aunque con overjet (escasamente) positivo.
Le agradeceria mucho me oriente con esto estimado Dr.
saludos

05/04/10 - 9:34 pm

Estimada momix:i

Comprendo que Ud. me solicite que le responda lo más pronto posible…
Comprendo que ello sea muy enriquecedor en su formación académica…..
pero…
si Ud. recién comienza a estudiar Odontología…a pesar de que
“sea muy importante para Ud”….

¿NO LE PARECE QUE TENDRÁ PRIMERO QUE ESTUDIAR LO NECESARIO PARA ALCANZAR DICHOS CONOCIMIENTOS?????

Mire estimada Momix:

En la UNAM existen excelentes profesores de Oclusión que le podrán ayudar a su “desconocimiento”.
Este , es un blog de profesionales de la OCLUSIÓN que discuten acerca de este tema…
No es un blog de ayuda a los estudiantes que creen que por internet lograrán aprobar sus exámenes.

Averigüe Ud. sus dudas leyendo y estudiando…

Luego…cuando esté Ud. madura en estos temas…dabata Ud. con nosotros…los laberintos de esta disciplina…

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

perenquen
09/04/10 - 12:20 am

Dr. Acuña Priano lo primeo es felicitarlo por su blog. ¿ Como consigue usted la relación céntrica? Tiene algun tipo de reposicionador .
¿ Ha oido hablar de la filosofia OBI?

perenquen
09/04/10 - 12:58 am

Estimado Dr. Acuña deberiamos formar y no solo disertar.

10/04/10 - 10:16 am

Estimado Perenquen:
Gracias por su felicitación.
La repuesta a su pregunta la tiene ampliamente desarrollada en este artículo, y en cuanto a su consejo ¿que me aconseja?…porque yo doy cursos de formación en mi clínica y actualmente con la colaboración de la Univ. de Málaga (¿?)….
Atentamente

Dr.Acuña Priano

dr florian
16/04/10 - 6:42 pm

Dr Acuña
gracias por toda la informacion vertida en este medio.
quiero saber lo siguiente
cuando tengo el paciente desprogramado por medio de una guarda oclusal de impacto y tengo bien identificada la mordida centrica, la debo de rehabilitar en esta posicion o 0.5mm adelante de esta
gracias

jose esquerra la torre
18/04/10 - 5:36 pm

felicitaciones Dr Acuña articulo por demas enrriquecidor academicamente, y promueve la transformacion del conocimiento a traves de la investigacion, mis tratamientos los inicio en relacion centrica. reciba saludos de Peru

20/04/10 - 7:54 am

Muchas gracias José.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Consulta
20/04/10 - 5:06 pm

Dr. Acuña : Lo felicito y agradezco la claridad con que nos muestra un tema tan importante en el dia a dia de la rehabilitación oral y que para muchos es dejado de lado. En relación a los pacientes desdentados totales portadores de prótesis mandibulares con posiciones de acomodo mandibular debido al desgaste de dichas prótesis , donde no hay estabilidad de las prótesis para usar un aparato en el sector anterior , ya sea Jig ó laminas de long , cual sería la mejor forma para realizar la deprogramación neuromuscular para su posterior rehabilitacion protesica en oclusion céntrica??
De antemano agradezco su tiempo y dedicación .
Dra. Maria Eugenia Zambrano.

20/04/10 - 10:08 pm

Estimada María Eugenia:

En los pacientes totalmente desdentados, además del desgaste de sus prótesis se suma la inestabilidad de las mucosas que soportan dichas prótesis y la reabsorción lógica de sus sustratos óseos sub mucosos.
Sin dudarlo, en esos casos utilizo el BOPA.YACU….que nos reproduce mediante los movimientos laterales el ARCO GÓTICO DE GYSI.

REVISE UD.EL ARTÍCULO DENOMINADO:
EL USO DEL ARCO GÓTICO DE GYSI…EN ESTE MISMO BLOG.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

14/05/10 - 12:41 am

Me gustaria compartir este video que encontré en ttp://www.youtube.com/watch?v=LKmbGc_u3oU el cual esta en ingles y presenta en 48 minutos: Técnica de registro para análisis de la oclusión y el tratamiento prostodóntico De la Escuela Dental de la Universidad de Michigan

El disertante muestra un articulador de 1972 para
1. El registro de relación céntrica
2. Trayectoria condilar en protrusiva
3. Y la transferencia al articulador con arco facial cinemático
Utiliza el sistema BOPAYACU pero al revés la púa inscriptora se encuentra en el paladar y la placa de registro en la mandíbula,
Describe el arco facial con gráficos y como lo transfiere al articulador.
Lo novedoso es que utiliza materiales no costosos como el compuesto de modelar verde para asegurar la horquilla mandibular al plano oclusal dental. El registro plastico intermaxilar lo realiza con yeso para impresión que luego recorta y el BOPAYACU esta realizado con acrílico de cubeta con retenedores forjados en el maxilar inferior y la parte superio copia la boveda palatina dejando libre parte de las caras oclusales del maxilar superior.
El eje intercondilar lo determina con el arco facial cinemático, pero para ser mas rápido traza una linea que va desde el tragus hasta la cola del ojo y dice que a 13 mm del tragus se encuentra en forma aproximada el eje intercondilar que lo ratifica con los movimientos de apertura y cierre de no mas de 12 mm.
Luego ubica un papel milimetrado y al paciente le hace realizar movimientos de protrusiva para determinar la trayectoria sagital.
El angulo de Bennett ya esta determinado de antemano en el articulador dado que tiene la forma del cóndilo mandibular (compartimiento inframeniscal)
También muestra el montaje en articulador con el uso del arco facial y luego el análisis oclusal.
Si tiene tiempo para ver el video me gustaria su opinión al respecto
Saluda atentamente Od. Marcelo Iruretagoyena desde Buenos Aires

14/05/10 - 12:43 am

Retifico el video en http://www.youtube.com/watch?v=LKmbGc_u3oU
saluda Marcelo

19/05/10 - 10:05 pm

Estimado Dr.Iruretagoyena:

He mirado con muchísima atención el video que me recomendó.
Con todo respeto le digo que no me aporta nada más, que lo ya estudiado en tantos años de profesión.
Su enfoque es correcto, mas un tanto antiguo.
Siendo Ud.de Baires, me permito con todo respeto recomendarle las enseñanzas del Dr.Anibal Alberto Alonso en su instituto privado o en la Univ. Kenedy…o bien la Cátedra que dirige el Dr.Alvarez Cantoni en la UBA.

Sabiéndo que la OCLUSIÓN…es la madre de cualquier actividad dental…ratifico mi recomendación a manos de los dos mejores maestros en el tema con que cuenta nuestro amado y depredado país.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

22/05/10 - 1:28 pm

Estimado Dr. Acuña Priano por la recomendación del aprendizaje de oclusión con los reconocidos doctores Alonso, Alvarez Cantoni. Soy un seguidor de ambos. No solo tengo todos sus libros y he concurrido a sus cursos y charlas sobre oclusión, sino que entre 1984 primero como estudiante y hasta el 86 como ayudante de la cátedra de operatoria y prótesis de la UBA. Y el Jefe de Clínica en ese momento era el Dr. Alvarez Cantoni. Y el titular de la Cátedra era el Dr. Hector Magdalena.
Mi alejamiento se produce porque en ese entonces mis servicios eran ad honoren
Mi comentario es que los principios básicos de la oclusión que hoy conocemos, son al menos de cuatro décadas de antigüedad. Solo ha cambiado la tecnología y el desarrollo de materiales. Pero los principios de los Videos de la Universidad de Michigan (UmichDent, para la búsqueda en Internet) de 4 décadas, pueden ser útiles para los más jóvenes comprender la dinámica mandibular. Si bien están en ingles.
Hay otros videos que pueden ser de utilidad (también en ingles) como:
Articulador TMJ tercer modelo: Articulador totalmente ajustable con arco facial cinemático. Muestra la técnica de el registro del eje intercondilar y de los registros estereográficos plásticos de protrusiva y excéntrica con el paciente y su posterior montaje en el articulador dónde muestra como se individualiza las guías condilares con los registros estereográficos plásticos. Fecha de emisión: 18 de abril 1975
1. http://www.learnpipe.com/video/TMJ-Articulator_f23d53248a0fd9afece8537c31562e9467097.htm
Programación del articulador totalmente ajustable con registros pantográficos (Denar D5A)
1. http://www.youtube.com/watch?v=2lcOjp40wz0
Determinantes de la morfología oclusal
1. http://www.youtube.com/watch?v=tYf0B-FH6ds
Y mucho más actual pero en tecnología 3D digital nos muestra la cinemática mandibular.
1. http://www.youtube.com/watch?v=NFvYzvYnUv0
2. http://www.youtube.com/watch?v=Q86nx8YMpIA
3. http://www.youtube.com/watch?v=KpNDn5Cy_ZM
Saluda atentamente Marcelo

22/05/10 - 7:08 pm

Entonces Marcelo…nos debemos conocer…porque yo dejé la cátedra como jefe de TP en el 85 que me vine a Málaga (¿?)

Por entonces el titular era anibal alonso (¿?)

Dr.Acuña Priano

Mariana Mendoza
23/05/10 - 6:12 am

Le podría hacer una consulta por esta vía?

23/05/10 - 9:25 pm

Estimada Mariana:

Por supuesto que si…si se trata de una consulta
inter profesional.
En el caso se ser una consulta privada, le ruego se dirija a mi consulta.

Atentamente..

Dr.Acuña Priano

28/05/10 - 12:07 am

Yo le vi cara conocida a pesar de los años, puede ser que nos hallamos visto pero no lo recuerdo por el apellido. Quisas tenga conocimiento de algunos colegas compañeros míos y que he perdido el contacto como Norberto Goya, Juan Carlos García y el hemano menor de Jorge Sigliotti, que no me acuerdo el nombre. El estuvo más tiempo en la Cátedra, hasta que se fueron a España. A pesar de que España es muy grande.
Le comento una anecdota cuando cursabamos prótesis de completa y Operatoria y prótesis.
En la catedra de prótesis de completa nos pedian el articulador tipo no arcón como el Tradem y en prótesis fija el Whip Mix 8500, como en esa epoca el articulador elegido por los estudiantes era el Bio Axis de fabricación nacional y el Gnatus brasilero(que es una copia fiel del Whipmix 8500) con ese tipo de articulador me inicie en la prostodoncia. Mi finado padre que era mecánico dental no le gustava el cambio de articulador dado que el Gnatus no tenia traba en céntrica, y solía desbaratarse durante los encerados, había que atarlo con gomas elasticas (bandas)
No se preocupe que si no nos conocíamos nos conocemos ahora, y le digo que es un placer intercambiar opinión sobre estos temas.
Estoy a sus órdenes Marcelo.

Jose Luis
02/06/10 - 5:49 pm

Bueno, ante todo buenos dias, tengo 4 preguntas.

1.- Como nos podemos dar cuenta (Clinicamente) que las laminillas de long estan cumpliendo la funcion por la cual vamos a utilizar, ya que me gustaria centrarme a la rehabilitacion oral guiado de una oclusion.

2.- En un paciente desdentado, para llevar a RC lei que una tecnica que nos puede ayudar es poner la punta de la lengua en la parte mas posterior del paladar (nos puede dar datos fiables dicha tecnica)

3.- Cuando empezo su articulo lei que vivimos en un mundo lleno ruido, LO CUAL ES HABITUAL, pero no NORMAL (poniendo como ejemplo la HIPOACUSIA que nos con lleva) claro; es muy facil evitar el ruido y asi mejorar la audicion, pero lo que no entiendo es como pasar de Habitual a Centrica y en que caso se puede usar ? ya que vi un video de un Dr Ecuatoriano que eliminaba puntos de contacto prematuros llevandolo a centrica (con la tecnica de DAWSON y papel articular) que logramos con esto (si es factible, claro) en un paciente que tiene las 32 piezas dentarias o en su defecto las 28.

4.- Un Dr. especialista en el area de Maxilofacial dijo que no deberiamos de tomar la RC en pacientes echados, ya que varia enormemente los registros, cree usted que eso sea relevante y que muchos “Rehabilitadores” desconoscan, ya que veo que en la mayoria de casos llevan a RC echando completamente al paciente en el sillon dental.

Pd: Queria hacerle 2 preguntas nada mas pero la emocion me llevo añadir 2 mas (si se toma como 1 sola pregunta cada item =D) y bueno un grato saludo desde Perú.

05/06/10 - 9:37 pm

Estimado José Luis:

1_Cuando después de 10 o 15 minutos de uso de las Lam de Long, la mandíbula no retrae mas…podemos “suponer” que estamos en RC.
La manera científica de comprobarlo es mediante un estudio mediante pantografías.

2-Poner la punta de la lengua en la parte mas posterior del paladar es una buena técnica, pero solo con eso ,nunca estaremos seguros de haber relajado la musculatura responsable de la discrepancia.

3-Realiszar un ajuste oclusal para ajustar la habitual a la cénctrica es correcto..pero previamente deberá Ud. tomar registros en ORC…para conocer QUE DEBE DESGASTAR EN LA HABITUAL para permitir que ambas coincidan.

4-Es cierto: la Céntrica no debe ser tomada conel enfermo acostado…a mandibula “cae” mucho mas y además no solo haciaatrás sino también hacia abajo..el paciente siempre debe estar a 45 º.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Maciel T. Nava
14/07/10 - 7:20 am

HOLA DOC ACUÑA!
SOLO QUIERO MENCIONAR QUE HASTA LA LECTURA DE LOS COMENTARIOS ES MUY ENRIQUECEDORA PUES COMPLEMENTA LOS ARTICULOS CON MENCIONES SUYAS Y DE LOS COLEGAS. ESTA GENIAL! SALUDOS
DRA. MACIEL TLAXCALA, MEXICO

14/07/10 - 12:26 pm

¡SALUDOS!

DR.ACUÑA PRIANO

susana martinez
29/07/10 - 2:15 pm

Muy interesante y educativa su pagina,y es Ud. muy claro para contestar y despejar dudas, lo que me asombra es que estudiantes de odontologia lo atiborren con preguntas que solo leyendo sus aportes o el libro de Alonso podrian esclarecer. soy estudiante de Laboratorio dental en Argentina y nuestro profesor de Oclusion Hector Saracino nos remarca constantemente el concepto de OMP y nos enseña todo sobre protesis clinica para que cuando trabajemos en comunion con el odontologo tengamos bien claros los fundamentos biomecanicos de la protodoncia en funcion de la salud del paciente.

30/07/10 - 1:34 pm

HOLA SUSANA:
(Y ESPERO QUE ESTE SALUDO NO SUENE A PALABRAS “TELEVISIVAS”)
ASI ES.PERO SIEMPRE Y EN TODO EL MUNDO EXISTE LA LEY DEL MENOR ESFUERZO…
Y COMO YO SOY UN “MAESTRITO DE PRIMERO INFERIOR”…INTENTO AYUDAR A LOS QUE RECIÉN EMPIEZAN

AHORA ME TOCA VOLVER PRECISAMENTE A FORMAR A UN NUEVO TÉCNICO EN PRÓTESIS DENTAL…YA QUE AQUEL QUE TENÍA FORMADO DESDE HACE DOCE (12) AÑOS) HA DESCUBIERTO QUE LA “PRODUCCIÓN EN SERIE” ES MAS RENTABLE Y ME HA DEJADO “COLGADO ” CON DOS REHABILITACIONES COMPLETAS A UNA SEMANA DE VIAJAR A BAIRES:

EN FIN , AMIGA SUSANA, NO ABANDONE UD. EL MAGNÍFICO DERROTERO QUE NOS ENSEÑO ANIBAL ALONSO Y MIS RESPETOS Y SALUDOS A SU PROFESOR SARACINO.

SI ALGUNO DE VOSOTROS…FORMADOS EN ALTA ESCUELA….(OCLUSIÓN GNATOLÓGICA PURA Y DURA)…QUIERE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO TANTO POR INTERESES ACADÉMICOS COMO INTERCOLABORACIÓN LABORAL…NO VACILE EN HACERLO .

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

ATENTAMENTE

DR. ACUÑA PRIANO

03/09/10 - 7:35 pm

Dr. Necesito saber que es una oclusion con céntrica ancha y larga. Estoy haciendo mi especialización en implantologia, y un criterio de inclusión para carga inmediata es sobre el tema que le solicito.
Att
Pablo

Leo
06/09/10 - 8:02 am

Dr. Acuña,

Realmente coincido con todos, que la manera en que usted lo ha explicado es muy esclarecedora.

Una pregunta, cual de todos los tipos de desprogramación neuromuscular para el registro de RC usted cree es el mas eficaz. En algunas investigaciones he leido que las tiras de long asi como hilos de roca, tienden a llevar la mandibula a una posición mas posterior.

Atentamente,

Leo

11/09/10 - 1:29 pm

ESTIMADO PABLO:

CÉNTRICA ANCHA (WIDE CENTRIC)…COMO CÉNTRICA LARGA (LONG CENTRIC) SON CONCEPTOS SUSTENTADOS POR LA ESCUELA DEL PANKEY -MAN INSTITUTE.

PARA SABER MAS DEL TEMA RECURRE A LA COLECCIÓN DE LIBROS DEL DR. HECTOR ALVAREZ CANTONI (BS.AS.ARGENTINA)

EN CUANTO A UN CRITERIO DE OCLUSIÓN PARA CARGA INMEDIATA, PUEDES RECURRIR AL LIBRO DEL DR. ALBERTO HORACIO BECHELLI (BS.AS. ARGENTINA)

¿DESDE QUE PAÍS ME ESCRIBES?
TU NO SERÁS UNO DE LOS PABLOS QUE TENGO EN MI CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NO?????

JAJAJA!!!!

AÚN ASI …ENCANTADO DE SERVIRTE PABLO!!!!

UN ABRAZO .

DR.ACUÑA PRIANO

Jack
01/10/10 - 7:09 pm

Dr. Me pareció muy interesante su artículo, quisiera poder recibir algo de informacion sobre la Disfunción Temporo-Mandibular y el dolor de oído, el cual es mi tema de tesis para mi maestria en Estomatología.

01/10/10 - 8:10 pm

Estimado Jack:

Son múltiples los libros existentes sobre el tema:
Learreta, Isberg, Sosa, etc.

No es posible en un espacio tan escaso,desarrollar un tema tan extenso.

Varios de los caso publicados en este blog, son de DTM.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

DR. HEBERT URIONA GONZALES
17/10/10 - 10:24 pm

DR. ACUÑA
2 PREGUNTAS DOCTOR
LA PRIMERA QUE DIFERENCIA HAY ENTRE RELACION CENTRICA RC. , OCLUSION CENTRICA OC. Y PMO. O RELACION MIOCENTRICA
Y LA SEGUNDA QUE PARAMETRO TIENE USTED PARA SEBER QUE SE ENCUENTRA EN RELACION CENTRICA RC.
MUCHAS GRACIAS DOCTOR ACUÑA POR SU ATENCION Y ESPERO SU CORDIAL RESPUESTA

18/10/10 - 9:18 pm

Estimado Dr.Hebert:

R.C.:(Relación Céntrica)…es la posición MAS CENTRADA del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea.

O.C.( Oclusión Céntrica) es la posición de máxima intercuspidación. o sea: OPM ( según denominación de otra escuela)

En mi criterio , está la NECESIDAD DE QUE AMBAS COINCIDAN para evitar posibles DTM(Disturbios Temporo Mandibulares de origen oclusal)

El parámetro por el cual me guío NO ES MATEMÉTICO..en medicina a veces 2+2…no son cuatro….

El parámetro es estadístico:

Cuando el enfermo ha pasado mas de una hora relajándo la musculatura mediante desprogramadores…PRESUMIMOS que se encuentra en la posición mas fisiológica posible …a la que llamamos Oclusión en Relación Céntrica…o sea que ambas articulaciones: la ATM..y la articulación dentaria…no ofrecen ningún elemento dentario …que aleje a la ATM de su posición mas fisiológica.

Una vez instalados los provisionales ..y aún ya instalados los definitivos…siempre contamos con el llamado AJUSTE OCLUSAL que puede corregir cualquier desajuste…

…tecnica esta que deberá ser empleado previos estudios oclusales…cada vez que el enfermo realice un control..porque todos sabemos que los tejidos articulares se van modificando a través de la vida.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

19/11/10 - 11:46 pm

muy buena la informacion

28/11/10 - 3:35 pm

Muchas gracias Juan Carlos

Dr.Acuña Priano

Annie
03/12/10 - 6:13 pm

Estimado Dr Acuña permitame felicitarlo por compartir tan valiosa informacion , en la praxis odontologica , soy mexicana recien egresada , su pagina me esta sirviendo mucho de apoyo ya q voy a presentar un examen para ingresar a la maestria de rehabilitacion oral . Ojala y pudiese apoyarme con algunos conceptos basicos pero muy fundamentales .
Muchas gracias por apoyarnos con sus conceptos por favor, no deje de hacerlo . Un saludo desde el jarocho puerto de Veracruz, Mexico.
Espero q pronto venga a darnos una maravillosa conferencia .Saludos y bendiciones

Annie
03/12/10 - 6:42 pm

p.d Es ud una inspiracion , para todos los q nos intereza la rehabilitacion muchas gracias y viva latinoamerica

03/12/10 - 8:51 pm

Estimada Annie

Sus conceptos me ayudan a seguir adelante.

¡VIVA LATINOAMÉRICA!

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

WILLIAM
23/12/10 - 6:25 pm

Dr. Acuña Saludos desde LIMA – PERU
queria saber acerca de la determinacion del plano de oclusion en pacientes bruxomanos con desgaste severo, segun entiendo no se debe elevar, o muy poco la DVO pero que hacer en casos que se deben reconstruir la oclusion completa, y los contornos aanatomicos normales? deben alterarse, tener dientes “chatos” MUCHAS GRACIAS

07/01/11 - 2:27 pm

ESTIMADO DR. WILLIAM:

DEVOLVER LA DV DISMINUIDA..NO SIGNIFICA:LEVANTAMIENTO DE MORDIDA.

PRIMERO HAY QUE VERIFICAR SI EL ENFERMO REALMENTE HA PERDIDO DV…O ES PRODUCTO DE UN ADELANTAMIENTO MANDIBULAR; DISCREPANCIA POSTERO ANTERIOR.

EN EL CASO DENOMINADO :

BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA,DE ESTE MISMO BLOG…PODRÁ OBTENER RESPUESTAS A SU PREGUNTA.

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

26/03/11 - 1:56 am

DOCTOR INTERESANTE Y ES MUY PLACENTERO SABR QUE AHIPERSONAS K CON MUCHA PRACTICA Y CONOCIMIENTOS TENGA LA HUMILDA DE RESPONDER ALGUNAS DUDAS K AVECES NO SE LOGRA ENTENDER CON TAN CLARIDAD COMO LO ESPECIFICAUSTED ,ESTUBE VIENDO SU PAG DE ESTEBLOGYDEEVERDADES MUY INTERESANTE LO FELICITO!!!… ESPERO TENER COMUNICACION CON USTED ….YQUE PUEDA CONSULTARLE ALGUNAS DUDADQUE TENGO…LE AGRADECERIA INMENSAMENTE..ATTE.ELSA GOMEZ..ESTUDIANTE DE ESTOMATOLOGIA 6TO CICLO ….QUE DIOS LE DE BIENESTRA Y SALUD SIEMPRE.. NUEVAMENTE GRACIAS ..

26/03/11 - 2:05 am

DOCTOR DISCULPE LA MOLESTIO Y MI INTRIGA …ME PREGUNTARON ACE 2 DIAS SOBRE LA BANDERA DE BRODERIK EN EL CURSO DE REABILITACION ORAL ESTUBE REVISANDO APUNTES DELIBROS… PERO NO LOGRO ENTENDER CON CLARIDAD … PORFAVOR SI PODRIA DAR UN TIEMPITO PARARESPONDERMI INTRIGA.. LE ESTARE MUY AGRADECIDA DR. ACUNA ….quisiera tenr mas comunicacion con ustedyaclaremis dudas, le doymi msg: elsa_memories_19@hotmail.com … parapoder consultarle y no perder comunicacion con alguien TAN VALIOSO COMO USTED LO ES!!! CUIDECE YGRACIAS..

28/03/11 - 1:10 pm

Estimada Elsa:

gracias por sus conceptos sobre mi trabajo.
La bandera de Bredearick, fué un aditeamente usado hace mucho tiempo en la parte superior del articulador, que instalada en el plano sagital , permitía mediante trazados de compas, haciendo punta en el eje condilar, y la punta de canino, obtener un punto superior donde a pasartir del cual, haciendo punta en el, se podía establecer arbitrariamente y de forma muy aproximada la curva de Spee., para de esa manera poder enfilar las piezas artificiales.

Atentamente Dr,Acuña

ERWIN
18/04/11 - 5:05 pm

Estimado Dr. Acuña:
Es un verdadero honor poder comunicarme con ud y de estamanera hacerle llegar mis felicitaciones y agradecimientos, por todos sus aportes a la gran familia odontologica,espero poder contactarme pronto con ud.gracias

guillermo espinosa cacho
26/04/11 - 5:44 am

Estimado Dr.Acuña:
Lo felicito por sus aportaciones ecerca de la toma del registro de relación céntrica con los calibradores oclusales del Dr. Long, yo los conocí con el Dr. William Mc. Horris, mi padre fué el Dr.Raúl Espinosa de la Sierra,al cuál le aprendí los conceptos de Oclusión Orgánica, soy maestro de Oclusión desde hace 28 años.
Saludos.

27/04/11 - 7:49 pm

ME ALEGRO GULLERMO DE ENCONTRAR EN MI BLOG, PERSONAS DE LA MISMA ESCUELA.

RECIBE UN CORDIAL SALUDO.
P.D:
¿DONDE ENSEÑAS OCLUSIÓN?.YO ESTOY TRATANDO DE INTRODUCIRLA EN EL MASTER DE IMPLANTES QUE DAMOS EN LA UMA….

DR.ACUÑA PRIANO

C.D. Isaac Arredondo
28/04/11 - 7:38 am

dr. acuña me permito enviarle un cordial saludo y reconocer su labor y compartir con nosotros sus conocimientos ojala y pudiera compartir mas temas relacionados con la ATM, muchas gracias

29/04/11 - 9:49 pm

DER. ISAAC ARREDONDO:
¡MICHÍSIMAS GRACIAS POR SU CONSIDERACIÓN¿

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Boris
08/05/11 - 3:52 am

Dr. Acuña le escribo para feklicitarle por su pagina, estoy comoenzando la maestria en rehabilitacion oral y quisiera saber que libro me recomendaria entre tantos que existen en oclusion para sentar bases adecuadas dentro de mi conocimiento actual

08/05/11 - 3:02 pm

SIN DUDARLO:

“OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL” DE ANIBAL ALONSO

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

ERWIN
03/06/11 - 4:06 am

Estimado dr acuña:Es un honor poder contactarme con ud a travez de este medio. tengo una pregunta para ud. que opina de colocar interferencias a nivel de caninos, como desprogramadores? le agradeceria mucho su ayuda.

joel belmar
21/06/11 - 4:18 pm

doctor, sinceramente encontre de casualidad su blog, y me quede pegado con sus aportes…estudio en la UNC DE MENDOZA, soy estudiante de tercero de odontologia y protesista dental, y el tema es apasionante, me ha dado mucha luz con en el tema, y lo mas importante, me ha dado atravez de su blog la posibilidad de preguntar….se lo agradezco doctor…en uno de sus comentarios vi que se puede tomar registro de relacion centrica para protesis total con las laminillas de long, por favor me podria explicar como es la tecnica, que a nosotros nos enseñaron la tecnica bimanual y no me da confianza, muchas gracias doctor….y muchas gracias por ayudarnos a todos a combatir la mediocridad, partiendo de la base que ser mediocre, “es no compartir los conocimientos como algunos famosos de nuestra historia, que se llevaron sus melodias y descubrimientos a la tumba”…y como decia un conocido mio “SE LE AGRADECE”……

24/06/11 - 8:31 pm

ESTIMADO JOEL BELMAR:

PARA TOMAR EL REGISTRO DE ORC CON LAM DE LONG…. ES NECESARIO QUE EXISTAN ALUNOS DIENTES ANTERIORES…NO SÉ EN QUE COMENTARIO DIJE LO CONTRARIO…POR LO QUE LE RUEGO ME LO DIGA PORQUE YA ESTOY VIEJO Y NO ME ACUERDO….

PERO EN DESDENTADOS…LA OPCIÓN MAS ADECUADA ES EL USO DEL ARCO GÓTICO DE GYSI…QUE O SIEMPRE ES EXACTO ( EN MEDICINA NADA ES EXACTO)…SOBRE TODO EN PACIENTES CON LABILIDAD LIGAMENTOSA…

ESE USO DE DICHO ARCO GÓTICO…HOY EN DÍA ESTA REPRESENTADO POR LA TÉCNICA DEL BO.PA.YACU.(BÓBEDA PALATINA Y APOYO CENTRAL ÚNICO) MAGNÍFICAENTE REFLEJADA EN LA OBRA DEL DR. HECTOR ALVAREZ CANTONI.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Juan Manuel Torres
11/07/11 - 3:44 pm

Estimado Dr Acuña: Ante todo me presento; mi nombre es Juan Manuel, soy estudiante de Odontologia de la facultad de Rosario (Universidad Nacional de Rosario)cursante de 3º año. Estoy realizando, como ayudante de catedra de la materia tecnica de protesis, un trabajo de investigacion sobre relacion centrica con el fin de unificar conceptos y orientar a los alumnos y profesionales a ciertas bibliografias; algunas cátedras difieren mucho en su significado y hasta he hablado con profesores y me han dicho que no existe (que barbaridad!!!) Mi idea es hacer un poster y presentarlos en diferentes facultades, estoy iniciandome en el mundo de la investigacion.
Su articulo me sirvio muchisimo…y sus respuestas más todavia. Muchas gracias.
Juan Manuel Torres

11/07/11 - 10:34 pm

ESTIMADO JUAN MANUEL:

SOY YO DQUIEN SE ALEGRA DE HABERTE SIDO ÚTIL.

A TUS ÓRDENES.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Dante Perú
24/07/11 - 1:24 am

Estimado Dr. Acuña, me es grato dirigirme a usted, sin antes felicitarle por el gran trabajo y entrega que muestra por cada paciente y sobre todo de compartir con todos nosotros sus sabias experiencias y tecnicas… sinceramente le considero todo un Master en la carrera..
Mi pregunta es, ¿La Guía Anterior o llamada Protusiva, puede ser tan util como la Relación Céntrica?, en caso de realizar un Tratamiento Integral de un Paciente, o ¿Qué función cumple dicha Guía para la Rehabilitación?

26/07/11 - 2:00 am

ESTIMADO Dr. Acuña me encuentro haciendo una rehabilitacion compleja y tengo varias dudas que agradeceria profundamente me auxiliara con tales.
1. como se utilizan las laminillas de long para la oclusion centrica. otra de mis dudas es como transportar esa medida al modelo de trabajo en el articulador, es decir como llevo esa medida al articulador con modelos de los dientes ya tallados cuando solo hay muñones. saludos y gracias.

29/07/11 - 10:58 pm

ESTIMADO DR.:
DANTE PERÚ:
GRACIAS POR SUS FELICITACIONES.
PERO…
CONFUNDE UD. TÉRMINOS MUY IMPORTANTES COMO GUÍA ANTERIOR…QUE NUNCA SE LLAMÓ PROTRUSIVA…(¿?)

SU UTILIDAD , TANTO COMO LA RELACIÓN CÉNTRICA OBEDECEN A LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN OCLUSIÓN …

EN TODO EL BLOG SE EXPONEN MUCHOS TRABAJOS QUE EXPLICAN CERTERAMENTE CADA UNO DE LOS DETALLES DE SUS MUCHAS INCÓGNITAS.

BÚSQUELOS AMIGO…ESTÁN ALLI!

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

29/07/11 - 11:18 pm

ESTIMADO DR
JORGE URUAPAN:

EN LOS CASOS MOSTRADOS EN EL BLOG ESTÁN TODAS SUS RESPUESTAS.

LAS PODRÁ ENCONTRAR REVISANDO EL MISMO.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

ERWIN
06/08/11 - 12:05 am

HOLA DR: le reitero mis saludos cordiales y le rogaria me responda sobre el tema de desprogramadores bilaterales a nivel de caninos con rollos de algodon.gracias

Zoa Olivares
13/08/11 - 6:43 pm

Buenas Tardes a todos mis colegas en especial al Dr. Acuña por tan didáctica explicación. Soy periodoncista venezolana, y quisiera además de coincidir con usted en relación a que es un tema trillado pero sin duda alguna, un tema apasionante y necesario para el día a día en nuestra consulta, debido a que un alto porcentaje de nuestros pacientes acuden con este tipo de afecciones que algunas veces pueden ser resueltas con tratamientos tan sencillos… Estoy iniciandome en un diplomado de ortodoncia, y mi primer seminario trata de desprogramadores neuromusculares por lo que solicito de su ayuda…Alguna bibliografía que me recomiende? …Atte Esp. Zoa Olivares…En espera de una satisfactoria respuesta…

Nayeli Mendez
22/08/11 - 4:13 am

Dr:Encontrar su pag fue un gran gusto, lo felicito. Tengo una paciente con fibromialgia, se puede tratar con algun despogramador, para disminuir sus dolores? lo que mas les afecta es la articulacion. Gracias y saludos.

21/09/11 - 9:23 pm

ESTIMADA ZOA:
ESPERO QUE ESTA SEA UNA RESPUESTA SATISFACTORIA.

EN ESTE BLOG ENCONTRARÁ UD. TODAS LAS RESPUESTAS…

…Y MAS AÚN:

LEA UD. EL LIBRO DE ALONSO.

CON TODO CARIÑO.

DR.ACUÑA PRIANO

21/09/11 - 9:42 pm

ESTIMADA NAYELI MENDEZ:

NO CONOZCO NINGÚN DESPROGRAMADOR QUE MODIFIQUE LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA.

PERO SI SÉ…QUE EN UN CONGRESO EN QUITO…HACE UN PAR DE AÑOS….SE COMENZÓ A TRATAR LA FIBROMIALGIA MEDIANTE MEGA DOSIS DE VIT C.

EL FALLECIDO DR. ORACIO QUINAST, AMIGO PERSONAL Y PROFESIONAL ENORME…TRABAJÓ MUCHO EN ESE SENTIDO.

MI CONCEPTO:
RESOLVER LOS PROBLEMAS SISTÉMICOS..
PARA LUEGO RESOLVER LOS PROBLEMAS LOCALES.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑAPRIANO

Pierre
29/09/11 - 6:10 pm

Grande aporte Dr recién vi su pagina ayer y no paro de leer y seguir sus casos me he quedado asombrado, en mi País son pocos los odontólogos que usan los articuladores semiajustables la mayoría presenta casos en oclusores mas conocido como mata ratas, sus tratamientos son largos como logra convencer a los pacientes que normalmente exigen tratamientos rápidos al menos aquí en Perú donde existe amplios casos de edentulismo tanto parcial como total, me encanta la rehabilitación y seguiré sus indicaciones, siempre uso mi articulador semiajustable pero lo que he visto es que Ud vuelve a remontar los modelos hasta en 3 veces, conseguiré los libros del Dr Alonso y del Dr Cantoni tanto los menciona que deben ser muy buenos saludos.

04/10/11 - 9:07 am

estimado Pierre:

En rehabilitación Oral, las remontas constituyen un ejercicio de comprobación de la perfección o bien la perfectibilidad de todo lo realizado.

Ojalá siempre se hiciera.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

carlos valdivia
08/10/11 - 12:31 pm

Estimado Doctor me parece muy interesante lo que usted expresa hacerca de la RC, sin embargo,tengo una duda con relacion la estabilidad de la Rc en el tiempo en las rehabiitaciones oclusales y esta brelacionada fumdamentalmente en el echo de que establecida la RC inicial en una rehabilitacion al cabo de un tiempo siempre existe una disrepancia entre esta y la MHI, alguna ves trate de explicar esti teniendo en cuenta el bicuspide de poselt que establece que la RC es una posicion bordeante ñimite y por lo tanto no es fisiologica, ademas considero que el tejido oseo componenete principal de elcomplejo ATM es el tejido mas plastico del organsimo que se esta remodelando ante diernets estimulos fisisologicos en forma constante (presion – temsion)y que ello sta comdicionado al fisiologismo propio de cada individuo.
respetuosamnetente Cralos Valdivia.

10/10/11 - 10:26 pm

Estimado Carlos Valdivia:

Respetuosamente le diré que no comprendo demasiado bien su pregunta.

Le ruego me la formule de manera que pueda entenderla, para …si puedo …poder responderla.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

carlos valdivia
12/10/11 - 12:18 pm

Estimado Dr. en realidad mi preguntaseria ¿Porque despues de un tiempo de realizada una rehabilitacion en RC esiste siempre una habitual que difiere de la centrica?. De tal manera que esto me lleva a pensar en la posibilidad que la Rc es una posicion forzada, que luego el fisiologismo del propio paciente compensa.
Atenreamente .
Carlos Valdivia.

18/10/11 - 12:35 pm

Estimado colega:
Ahora le comprendo bien.
Cuando usabamos la”Toma de relación Céntrica” con las Lam. de Long. colocadas, existía una diferencia entre RC y OH tal como Ud. refiere.
Desde que Anibal Alonso creó el concepto de “OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA”, retiramos las Lam de Long después que el paciente ha mordido…y pedimos que ejerza una ligera ppresión …ahora SIN LAS LAMINILLAS…¿Porque?: pués porque de esa manera se activa la cincha Pterigo Maseterina, que con su direccionalidad:ASIENTAN EL CÓNDILO CONTRA LA VERTIENTE POSTERIOR DE LA CAVIDAD GLENOIDEA…EN LO QUE SE DENOMINA ORC.

Un cordial saludo.

Carlos Acuña Priano

cecilia Rodriguez
09/11/11 - 1:49 am

¡¡Excelente artículo!! soy cirujano dentista recién graduada de la Universidad Autònoma de Nuevo Leòn, en la cuidad de Monterrey Nuevo Leòn, mis mas sinceras felicitaciones y admiracion a usted doctor, ojalá que todos los colegas docentes explicaran con palabras tan sencillas y prácticas conceptos tan fundamentales como lo son aquellos. reciba un cordial saludo de mi parte.

09/11/11 - 9:04 pm

Estimada compañera Cecilia:

Muchas gracias por su concepto!!!

Le devuelvo su saludo con toda cortesía!

Dr.Acuña Priano

David
22/11/11 - 3:47 am

Saludos Dr. Acuña le consulto sobre el Deslizamiento en Céntrica cuales son sus consecuencias, valores normales e importancia clínica desde el punto de vista en todas las especialidades. Le agradezco la respuesta.

23/11/11 - 10:04 pm

EN MI OPINIÓN, UN DESLIZAMIENTO EN CÉNTRICA…O EN FIN UNA CÉTRICA LARGA O ANCHA (LONG CENTRIC O WIDE CENTRIC) SON UNA INDUCCIÓN AL BRUXISMO, DADO EL INTERJUEGO MUSCULAR QUE ELLO PRODUCE.

ATENTAMENTE.

DR. ACUÑA PRIANO

Adriana
27/11/11 - 5:15 pm

Buenas DR. soy estudiante de Odontologia y byscando byscando paaginas parar realizar mi trabajo me halle con esta realmente me parece muy interesante todo lo que aqui comentan me gustaria que porfavor m mandara algunos articulos reevistas muchas gracias bendiciones =)

09/12/11 - 8:49 pm

HOLA ADRIANA.

DEBERÍAS SER MAS ESPECÍFICA ACERCA DE QUE ARTÍCULOS TE INTERESAN.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Laura
31/01/12 - 5:28 am

HOLA DR ACUNA ME ENCANTO SU ARTICULO
SOLO UN COMENTARIO:
UNA DE MIS MEJORES MAESTRAS EN LA UNVERSIDAD NOS DIJO QUE LA MANERA EN QUE ELLA LLEVA A SUS PACIENTES A LA RELACION CENTRICA ES HACIENDO LO SIGUIENTE:
QUE EL PACIENTE MIRE HACIA EL TECHO Y CON LA BOCA ENTREABIERTA TOQUE CON LA PUNTA DE LA LENGUA EL PALADAR BLANDO LO MAS POSTERIOR QUE PUEDA Y QUE EN ESE MOMENTO CIERRE, QUE OPINA A ESO??? ES CORRECTO?
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO!!

31/01/12 - 3:02 pm

ESTIMADA LAURA:

SI…ES CORRECTO.

SIN EMBARGO EL PACIENTE PUEDE MIRAR AL TECHO DESDE UNA POSICIÓN DE PIÉ…A 45º SENTADO EN EL SILLÓN…E INCLUSO…,MIRAR AL TECHO ” HACIENDO EL PINO”…

EN ESTOS CASOS LA POSICIÓN MANDIBULAR CAMBIA…

ESTO ES UN TRUCO PARA DISTALAR LA MANDIBULA…SOLO ESO….

PARA ALCANZAR LA POSICIÓN FISIOLÓGICA DE LA MASTICACIÓN, ES NECESARIO RELAJAR LA MUSCULATURA RESPONSABLE DE LA DISCREPANCIA ENTRE:

LA POSICIÓN DENTARIA…Y…LA POSICIÓN ARTICULAR.

POR ESO LE RECOMIENDO, QUE ENSAYE EN SU PROPIA BOCA..EL EJERCICIO RECOMENDADO POR SU MAESTRA…Y QUE LUEGO…COLOQUE EN SU BOCA UNAS LAMINILLAS DE LONG…DE MANERA CRECIENTE…Y EXPERIMENTARÁ UD. LAS DIFERENCIAS.

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

javier miolano
17/02/12 - 6:14 pm

Es un orgullo poder encontrar en internet tan perfecta explicacion sobre el tema mandibular. mi señora sufre de este problema. esta usando como un protector para dormir y esta medicada por odontologos pero aun no encontramos la solucion.necesito saber si podemos visitarlo a su consultorio. muchas gracias

28/02/12 - 11:24 am

EStimado Sr.

Javier Miolano:

Puede Ud. solicitar cita de lunes a viernes de 10.00 hs a 13.00hs y de 17.00 hs a 20.00 hs.

Gracias por su consideración.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

al
16/03/12 - 1:49 am

que aplicación tiene el llevar aun paciente a relación céntrica??

23/03/12 - 9:01 pm

Estimado Al:

Es Ud. un Dr. o profesional de la Odontología?
Porque de ser así…seguramente habrá leido todo el artículo.

con lo cual le digo que en el…está la respuesta a su pregunta.

atentamente

Dr.Acuña Priano

Carlos Marquez S.
20/04/12 - 4:42 pm

Dr. ACUÑA un placer leer este tema tan apasionante lo encontre por casualidad, tengo dudas sobre como registrar la RELACION CENTRAL en undesdentado total bimaxilar la forma mas sencilla didactica de poder realizar en la clinica a lo mejor usted podria orientarme de alguna forma

25/04/12 - 1:50 pm

En un desdentado total, la forma mas eficaz y sencilla es la realización de un ARCO GÓTICO DE GYSI, mediante un BO.PA.YA.CU., QUE VERÁ UD. EN ALGUNO DE LOS CASOS PRESENTADOS.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑÁ PRIANO

WILBER TICONA
06/08/12 - 3:55 pm

Estimado Dr Acuña n un artículo suyo y me parece muy interesante su punto de vista de ver la oclusión como parte del sistema estomatognático donde se integran sus componentes. LO FELICITO POR ELLO.
Quisiera saber si existe diferencia sobre: contacto retrusivo y contacto prematuro. Tengo entendido que para la escuela gnatológica cualquier contacto dentarioque saque los cóndilo de Relación céntrica en una máxima intercuspidación es un contacto prematuro pero la Escuela de la céntrica larga, sólo se considera contacto prematuro a aquel que produce alguna sintomatología a nivel muscular o articular.
Soy docente de oclusión en una Universidad, tengo el pensamiento de la escuela gnatológica y temo que el enseñar ello en un país donde casi todos piensen como la escuela de la céntrica larga pueda confundir a mis estudiantes

12/08/12 - 12:09 pm

Estimado Dr. Acuña
Durante años he leído sus artículos con gran entusiasmo y se me molestaba en mi trabajo diario como maestro protésico dental la documentación inadecuada que facilitaban los dentistas en el tratamiento restaurativo dental, así que decidí estudiar odontología. Ahora estoy en el 4 año de estudio deseando terminar con el fin de dedicarme a la planificación y diagnostico ética necesario para el bienestar de los pacientes . Gracias de nuevo para sus aportaciones

13/08/12 - 8:27 am

Estimado Karl

Encantado de haberle sido útil.

¿Desde donde me escribe?

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Diana Platero
26/08/12 - 8:47 pm

Dr, seria mucha molestia si usted e puede hacer el grande favor de dictarme un curso de REHABILITACIÓN ORAL? EN LA CIUDAD DE BOGOTA?

11/09/12 - 9:47 pm

DRA.DIANA PLATERO:

SUELO DICTARA CURSOS EN MUCHAS PARTES.
COMUNÍQUESE A TRAVÉS DEL
00 34 952 28 12 41
PARA ESTABLECER FECHA Y CONDICIONES.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

29/10/12 - 4:27 am

DR. ACUÑA ES UN GUSTO SALUDARLO ESPERANDO SE ENCUENTRE BIEN.
DR.PASANDO A OTROS TEMAS ME GUSTARIA SABER QUE PIENSA DE LAS FILOSOFIAS DE LA OCLUSIÓN Y OTRA SI USTED SERÍA TAN AMABLE DE INFORMARME EN DONDE PODRIA OBTENER ESA INFORMACIÓN.
FUNCIÓN DE GRUPO.
GNATOLOGICA.
CENTRICA LARGA.
OCLUSION BALANCEADA UNILATERAL.
FUNCION DE GRUPO.
MUTUAMENTE PROTEGIDA.
SIN MAS POR EL MOMENTO Y ESPERANDO SE ENCUENTRE BIEN ME DERSPIDO DE USTED.
SALUDOS DESDE MEXICO.

Miguel Eskin
01/02/13 - 3:18 am

Estimado Carlos. Soy ex alumno personal de nuestro querido Colega Vartan Beshmilian, a quien he visto nombraste en una larga lista de estudiosos del tema, en otro articulo y su escrito “Oclusion y Rehabilitacion Oral”. No sabes el placer intelectual tan profundo que me genera leer tus apuntes. Recuerdo a mis queridos Maestros Julio Cesar Turell y Vartan. Gracias por mantener en alto los indiscutibles principios de nuestra Ciencia Odontoestomatologica y nuestra metodologia de trabajo, la Rehabilitacion Oral. Soy de los que sigo sosteniendo que un dispositivo intraoral tan simple como un Alvarez Grau es mejor que una platina inscriptora acrilica con una “pua” inferior acrilica en el sistema tan de moda en Brasil del J&P. Mi maximo respeto y con 40 años de Rehabilitante aun defiendo principios innegables. Buena suerte Dr.Acuña y gracias, muchas gracias.

02/02/13 - 6:42 pm

Estimado Miguel Eskin:

Muchísimas gracias por recordar a tan ilustres compañeros uruguayos.
A pesar del paso de los años los mencionados “principios innegables” siguen vigentes.

Deduzco que con “tus 40 años de rehabilitante” somos de la misma época.

¿Desde donde me escribes?

Atentamente

Carlos

Adolfo Gonzalez
27/03/13 - 8:21 pm

Dr. Acuña
Soy alumno de 4año, disculpe podria facilitarme más información sobre la “bandera de broderick” de donde se toman los puntos, y que pasa si hay atricion en caninos? Se tendria que encerar el canino para encontrar el punto?.
Hay alguna otra forma de obtener el plano oclusal posterior en un paciente con atricion y muy mala oclusion.

30/03/13 - 11:45 am

Estimado Adolfo:

La bandera de Broaderick se instala perpendicular a la rama superior del articulador.
con un compás abierto en 10 c. y haciendo punta en la punta sana de un canino se traza el primer arco en la bandera.
Luego, con la misma abertura y haciendp punta en el eje de bisagra se cruza el arco anterior.
Por último , haciendo punta en ese cruce de arcos, se traza a línea de Spee, cuya tangente es el plano oclusal

Atentamente

Dr.Acuña Priano

JOEL BELMAR
02/05/13 - 7:06 am

GRACIAS DR, DESPUES DE DOS AÑOS LEO SU RESPUESTA, CON RESPECTO A SI SE PUEDE TOMAR REGISTRO DE RELACION CENTRICA PARA DESDENTADOS TOTALES CON LAMINILLAS DE LONG….YA ME PONGO A VER EL BO-PA-YA-CU…..

fernando llorente
14/05/13 - 9:32 am

me podría decir donde comprar las laminillas de long

Eleonora
31/05/13 - 9:45 pm

Dr. Acuña
Lo felicito por haber creado este espacio de discusión y divulgación científica. Comparto con Ud. que el tiempo para registrar la relación céntrica puede llegar a ser de varios minutos dependiendo de cada paciente. Quisiera que me sugiera textos en los que hablen de los tiempos de este proceso ya que tengo una discusión pendiente con unos colegas que dicen que las laminillas no deben usarse por más de 5 minutos.Atentamente. Eleonora

01/06/13 - 10:36 am

Estimada Dra:

También yo he escuchado ese comentario.Sin embargo debo decir que en mis manos, a veces es necesario mucho tiempo para lograr la relajación.
Suelo citar al paciente no menos de una hora, solo para relajarlo con Autoinducción, (Lam, de Long), y a veces, cuando no estoy demasiado seguro del resultado, en el primer montaje logrado, construyo un Jig de Lucia, el que dejo toda una noche, y a la mañana siguiente, soin quitar el Jig, tomo un nuevo registro.
No soy un científico, pero en mi experiencia necesito mucho mas de 5 minutos.
el Ptergoideo Ext. es un músculo que puede trabajar acortado durante años, y lograr su relajación , en ocasiones; es muy dificil.
Bibliografía al respecto solo se me ocurre:OCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO EN REHABILITACIÓN ORAL de Anibal Alonso, y a Willam Mc Horris de Mephis EEUU, pero de este último, quien fué que introdujo las Lam de Long en Argentina , no tengo referencias desde hace muchos años.Los trabajos de Luccia también pueden serle útiles.

Espero haberle sido de utilidad,y en todo caso invitarla a realizar en mi consulta alguna relajación.Verá Ud. las cantidad de situaciones diversas que se observan.

Atetamente

Dr.Acuñá Priano

01/06/13 - 10:41 am

PARA FERNANDO LLORENTE:

Las Lam de Long se fabrican con pequeñas tiras plásticas de muy poco espesor en la misma consulta.No se comercializa.

Atentamente

Dr.ACuña Priano

Eleonora
09/06/13 - 4:27 am

Muchas gracias Dr. por su respuesta. Quisiera saber si tuvo la experiencia de usar el BOPAYACU en pacientes dentados.
Le agradezco la invitación, si viajo a españa seguramente me pondré en contacto, del mismo modo queda Ud. invitado a Tucumán. Atentamente. Eleonora

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web