www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Eficacia masticatoria

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

MUCHO SE HA HABLADO HASTA HOY DE LOS DISTINTOS ESQUEMAS OCLUSALES A USAR.
DIRIGIDOS ALGUNOS PENSAMIENTOS A LAS PRÓTESIS DE COMPLETA, A LAS PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES O SOBRE DIENTES, A LA MEJOR MANERA DE DIRIGIR LAS FUERZAS SOBRE LAS DISTINTAS SUPRAESTRUCTURAS, ETC.

SIN EMBARGO , HAY ALGO DE QUE ADOLECEN LAS LOS TRABAJOS PROTÉTICOS OBSERVADOS EN MÚLTIPLES LABORATORIOS DE NUESTRO MEDIO , COMO ASI DE MUCHAS PUBLICACIONES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS , OLVIDANDO UN CONCEPTO TAN BÁSICO COMO EVIDENTE:

PARA QUE SIRVEN LOS DIENTES.

OBSERVAMOS A MENUDO GRANDES ELEVACIONES DE SENO A FIN DE LOGRAR IMPLANTAR LO IMPOSIBLE….LATERALIZACIONES DE NERVIO DENTARIO INFERIOR CON FINES SIMILARES…EXTENSAS PRÓTESIS CANTILEVER PARA REPONER LA CASI TOTALIDAD DE UNA ARCADA…Y UN SINFÍN DE RECURSOS QUE SE ACERCAN AL CRITERIO DE “ALGO HAY QUE PONER…” Y SE ALEJAN DEL SERIO SENTIDO DE “REHABILITAR”.

SABEMOS QUE SON MÚLTIPLES LAS FUNCIONES QUE EL SISTEMA DENTARIO CUMPLE, PERO LA FUNDAMENTAL ES MASTICAR.

EN ESE SENTIDO DESDE LOS RUMIANTES, HASTA LOS CARNÍVOROS TIENEN SUS PROPIOS PATRONES A SEGUIR.

EN EL CASO DEL HOMBRE, CON UNA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR TAN COMPLEJA Y PAUSIBLE DE DISFUNCIONES, COMO DE UN COMPLEJO MUSCULAR NECESITADO DE UNA LONGITUD ADECUADA PARA SU ORTOFUNCIÓN, LA CAPACIDAD DE MASTICAR SE VE A MENUDO ALTERADA POR LOS INNUMERABLES TRABAJOS PROTÉTICOS QUE A DIARIO SE REALIZAN EN EL MUNDO, QUE CARECEN DE LOS PATRONES NECESARIOS PARA QUE ESA FUNCIÓN SE DESARROLLE CORRECTAMENTE.

LAS SUBFUNCIONES DE :

INCIDIR-DESGARRAR-DISCERNIR EL ALIMENTO Y MOLER,

,PARA FINALMENTE DEGLUTIR, QUE CUMPLEN LAS DISTINTAS PIEZAS DENTARIAS , CONSTITUYEN UN CAPÍTULO DE LA ODONTOLOGÍA TAN BÁSICO Y EVIDENTE, COMO OLVIDADO .

ES A MI CRITERIO FUNDAMENTAL ; PENSAR LAS DISTINTAS REHABILITACIONES ORALES POSIBLES, EN TÉRMINOS DE :

EFICACIA MASTICATORIA

CUANDO A MENUDO OBSERVAMOS CARAS PALATINAS DE LOS ANTERIORES CLARAMENTE CONVEXAS, O CUANDO LAS SUPERFICIES OCLUSALES DE LOS POSTERIORES SE CONSTRUYEN CON CÚSPIDES GRADO CERO, CON FINES DE MINIMIZAR LAS FUERZAS EXPULSIVAS DE UNA PRÓTESIS O LAS FUERZAS TANGENCIALES A LOS IMPLANTES,
fig-1.jpg

eficacia2.jpg

eficacia3.jpg
FIG 1 FIG 2 FIG 3

…LA EFICACIA MASTICATORIA, DISMINUYE SENSIBLEMENTE , CUANDO NO SE PROVOCAN DISFUNCIONES IATROGÉNICAS A VECES MAS DIFÍCILES DE RESOLVER QUE EL ESTADO INICIAL DE LA BOCA.

DE LA MISMA MANERA, LA CONSERVACIÓN PROLONGADA DE PIEZAS EN ESTADO TERMINAL, MUCHAS VECES PROVOCA LA PÉRDIDA EXAGERADA DE HUESO ALVEOLAR, MANTENIENDO LOS MISMOS CON SUPRAESTRUCTURAS QUE AGRAVAN LA SITUACIÓN.

SI BIEN ES CIERTO, QUE LA CONSERVACIÓN DE PIEZAS DENTARIAS , MUCHAS VECES EN “ESTADO CAÓTICO”, NOS SIRVEN PARA SOPORTAR ELEMENTOS PROVISIONALES DE ALTA EFICACIA DURANTE EL TRATAMIENTO REHABILITADOR….Y QUE LAS MISMAS ADQUIEREN ESTADOS MUCHO MAS BENÉFICOS DURANTE SU PROVISORIA FUNCIÓN, TAMBIÉN ES CIERTO, QUE CON VISTAS A UNA MAYOR “EFICACIA MASTICATORIA”, LA CONSERVACIÓN DEL HUESO RESIDUAL POST EXTRACCIÓN, ADECUADAMENTE TRATADO , SUELE SER DE MAS UTILIDAD , QUE LA CONSERVACIÓN PROLONGADA DE ELEMENTOS DENTARIOS ALTAMENTE DESTRUIDOS.

eficacia-5.jpg

eficacia6.jpg
FIG 4 FIG 5 FIG 6

SALZMAN, EN 1.947 COMPROBÓ QUE PUEDE NO EXISTIR EL MOVIMIENTO HORIZONTAL MANDIBULAR DURANTE LA MASTICACIÓN DE ALIMENTOS BLANDOS, MIENTRAS QUE LOS ALIMENTOS DUROS QUE NECESITAN MAS PRESIÓN, DAN FORZOZAMENTE LUGAR A LA TRANSTRUSIÓN.

JANKELSON, HOFFMAN Y HENDRON, EN 1.953, ESTABLECIERON QUE LA MASTICACIÓN, BILATERAL ALTERNADA, ERA NECESARIA PARA LA MANUTENCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE, Y QUE LAS MASTICACIONES UNILATERALES O PROTRUSIVAS ERAN PRODUCTO DE INTERFERENCIAS OCLUSALES.

CIERTOS ESTUDIOS REALIZADOS CON CINEFLUOROSCOPÍA HAN DEMOSTRADO QUE NO EXISTE NINGÚN CONTACTO DENTARIO DURANTE LA MASTICACIÓN .

NO OBSTANTE ADAMS Y ZANDER EN 1.964, CON MÉTODOS DE
TELEMETRÍA OCLUSAL(RADIOTRANSMISORES) Y TAMBIÉN CIRCUITOS ELECTRICOS (ANDERSON 1.956), COLOCADOS EN
LA SUPERFICIE DE ONLAYS, MUESTRAN QUE SE PRODUCEN CONTACTOS CUYA DURACIÓN DEPENDE DEL TIPO DE ALIMENTO Y LA FRECUENCIA DEL CONTACTO VA AUMENTANDO A MEDIDA QUE EL ALIMENTO VA SIENDO MAS PEQUEÑO (POSSELT.1.962).

BASADOS EN LA MULTIPLICIDAD DE ESTUDIOS PRODUCIDOS ACERCA DE LA FISIOLOGÍA DE LA MASTICACIÓN , ES IMPENSABLE HOY, A LA ALTURA DE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES , ESCAPAR A LA NORMA INELUDIBLE DE

FORMA = FUNCIÓN

eficacia7.jpg

eficacia8.jpg

eficacia9.jpg
FIG 7 FIG 8 FIG 9

POR ELLO ES NECESARIO , ANALIZAR LAS REHABILITACIONES EN FORMA GLOBAL E INTESIVAMENTE , YA QUE , POR EJEMPLO , LA SIMPLE INSTALACIÓN DE IMPLANTES DENTALES , POR MUY INTEGRADOS QUE ESTEN , DE NADA SIRVEN SI NO EXISTE UNA CONGRUENCIA ENTRE LAS FORMAS QUE CUMPLAN LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS PARA LAS CUALES HA SIDO CREADO EL SISTEMA.

EN LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS PERTENECIENTES A UN MISMO CASO , SE OBSERVA CLARAMENTE QUE SI BIEN SE HAN COLOCADO LAS PIEZAS FALTANTES EN UN ÁREA EDÉNTULA , DE POCO SERVIRÁN YA QUE LA GUIA CANINA DEL LADO OPUESTO ES INEXISTENTE, ADEMÁS DE QUE LAS SUPERFICIES OCLUSALES DIFÍCILMENTE CUMPLAN CON LA EFICACIA MASTICATORIA.
eficacia10.jpg

eficacia11.jpg
FIG 10 FIG 11

EN LA MASTICACIÓN OMNÍVORA LOS CONTACTOS OCLUSALES SON INEXISTENTES SALVO EN LA ÚLTIMA FASE DEL CICLO MASTICATORIO.
LAS PIEZAS DENTARIAS TRABAJAN POR ” PRESENCIA Y VECINDAD”.
EN LA MEDIDA QUE LA CERCANÍA DE DICHA VECINDAD SE PRODUZCA , QUE ES CRECIENTE A MEDIDA QUE EL BOLO ALIMENTICIO SE HACE MAS
PEQUEÑO , SE LOGRARÁ UNA DEGLUCIÓN FISIOLÓGICA QUE NO OBLIGUE AL RESTO DEL SISTEMA DIGESTIVO A SUPLIR POR DEGRADACIÓN QUÍMICA , LA INEFICAZ TRITURACIÓN DE ALIMENTOS DEBIDO A QUE LA “MAQUINA ” TRITURADORA TIENE SUS HERRAMIENTAS PLANAS…
eficacia12.jpg
FIG 12

EL CICLO MASTICATORIO CONSTA DE DISTINTAS FASES DE LAS CUALES LA INICIAL , CONSISTE EN LA:
APERTURA BUCAL.

POSTERIORMENTE , LA MANDIBULA EJERCE UN MOVIMIENTO LATERAL HACIA EL LADO (LADO DE TRABAJO) DONDE SE HA UBICADO EL ALIMENTO :
TRANSTRUSIÓN.

A CONTINUACIÓN LA MANDIBULA LATERALIZADA COMIENZA EL CIERRE , HASTA CONTACTAR LOS CANINOS ENTRE SI :
BORDE A BORDE CANINO

DONDE EL SUPERIOR SEÑALA EL CAMINO A SEGUIR DEL CANINO INFERIOR (QUE ES SOLIDARIO A LA MANDIBULA TODA), DESDE EL PUNTO DEL PRIMER CONTACTO (BORDE A BORDE CANINO , O SUS CERCANÍAS ), HASTA AQUEL PUNTO TERMINAL ,DEL RECORRIDO CANINO QUE SEÑALA LA:
MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN

…….. DEL RESTO DE LAS PIEZAS.

eficacia13.jpg
FIG 13

DURANTE ESA APROXIMACIÓN HACIA LA MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN ( LO QUE ES LO MISMO QUE HACIA LA RELACIÓN CÉNTRICA EN UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA..) , LOS REBORDES MARGINALES MESIALES Y DISTALES , JUNTO A LAS TRIANGULARES INTERNAS DE LAS PIEZAS POSTERIORES DESBRIDAN EL ALIMENTO EN CICLOS CADA VEZ MAS PEQUEÑOS, A MEDIDA QUE EL ALIMENTO SE DESTRUYE.

LAS PIEZAS DENTARIAS SE VAN APROXIMANDO ENTRE SI CADA VEZ MAS , INTERDIGITANDO SUS CÚSPIDES , SEGÚN EL MECANISMO ANTERIOR , HASTA ALCANZAR UN BOLO ADECUADO PARA DEGLUTIR.

eficacia14.jpg

eficacia15.jpg
FIG 14 FIG 15

DE LA MISMA MANERA QUE LO HACE UNA TIJERA.

eficacia16.jpg

eficacia17.jpg

eficacia18.jpg
FIG 16 FIG 17 FIG 18

ASI, ES COMO ACTUAN LAS CÚSPIDES DENTARIAS

eficacia19.jpg

eficacia20.jpg

eficacia21.jpg
FIG 19 FIG 20 FIG 21

eficacia22.jpg

eficacia23.jpg
FIG 22 FIG 23

¿CUAL SERÁ ENTONCES EL EFECTO DE UNA MASTICACIÓN CARENTE ABSOLUTAMENTE DE ANATOMÍA?

eficacia24.jpg

fig-25jpg-copia.jpg

eficacia26.jpg
FIG 24 FIG 25 FIG 26

FRENTE A UNA MASTICACIÓN QUE OPERE SEGÚN:

FORMA = FUNCIÓN

¿?

eficacia27.jpg

eficacia28.jpg
FIG 27 FIG 28

ES EVIDENTE QUE LA INEFICACIA PRODUCTO DE LA FALTA DE ANATOMÍA ADECUADA REDUNDARÁ EN UN MAYOR ESFUERZO MASTICATORIO , Y SERÁ EL RESTO DEL APARATO DIGESTIVO QUIEN SE ENCARGUE DE LAS DESTRUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA QUE ESTOS SEAN DIGERIDOS.

REHABILITAR LAS SUPERFICIES OCLUSALES , COMO ASI REPONERLAS CON UN CRITERIO ANATÓMICO FUNCIONAL , DONDE LA ALTURA CUSPÍDEA , LA GUÍA CANINA, LA CREACIÓN DE ESPACIOS UNIFORMES DURANTE EL FENÓMENO DE LUCE , LA DISCLUSIÓN ABSOLUTA DE TODAS LAS UNIDADES DE OCLUSIÓN DURANTE UNA TRANSTRUSIÓN , TANTO DEL LADO ACTIVO COMO DEL NO ACTIVO, EN ARMÓNICA CONGRUENCIA CON LA LONGITUD MUSCULAR Y EL FISIOLOGISMO ARTICULAR , CONSTITUYEN LAS BASES PARA CONSTRUIR REHABILITACIONES QUE REPONGAN Y MANTENGAN

LA EFICACIA MASTICATORIA.

eficacia29.jpg

eficacia30.jpg

eficacia31.jpg
FIG 29 FIG 30 FIG 31

eficacia32.jpg

eficacia33.jpg

eficacia34.jpg
FIG 32 FIG 33 FIG 34

eficacia35.jpg

eficacia36.jpg
FIG 35 FIG 36

eficacia37.jpg

eficacia38.jpg
FIG 37 FIG 38



Lunes ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
14 Comentarios


 


Comentarios

victor hugo
15/04/08 - 5:47 pm

buen articulo bastante ilustrado requeriria mas sobre el tema en cuanto a metodos de medicion de eficacia masticatoria. gracias.

16/04/08 - 10:33 am

Estimado Victor Hugo:

Gracias por su apreciación:
El artículo , se trata del punto de vista de un clínico y como, mediante el uso de la Oclusión Orgánica ( u Organizada)podemos obtener la Eficacia Masticatoria requerida o perdida.

Si escribiera desde una cátedra Universitaria, probablemente contaría con un laboratorio con los medios de medición que Ud. menciona.

Esto se trata simplemente de una web donde publico mis puntos de vista, con algunos trabajos buenos, otros no tanto y la mayoría…. menos aún.

Para que?: para que podamos compartir o no, maneras de pensar acerca de la Rehabilitación Oral.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña

David Rojas
21/04/08 - 12:09 am

Estimado Dr. Acuña, antes de nada agradecerle mucho por los articulos publicados que nos ayudan a mejorar la calidad de atendimiento a nuestros pacientes. Estoy realizando mi trabajo final de especialidad en Dentistica (Operatoria Dental) el cual se refiere a ajuste oclusal en protesis sobre implantes, ya que el area de oclusion es vital importancia, mi interes en especial es aprofundar que consideraciones se deben tener a la hora de hacer un ajuste oclusal sobre implantes, ya revise bastantes libros, pero le pediria porfavor que me ayude a complementar con su experiencia y articulos o revision literaria,sobre que puntos de oclusion serian mas adecuados,cuantos de estos dejar en el implante o en los implantes,en unitarios o protesis totales etc. En verdad le quedaria muy agradecido si pudiera recibir su ayuda; estare esperando su respuesta atentamente. Un abrazo Dr., Muchas Gracias

21/04/08 - 9:27 pm

ESTIMADO DR.
DAVID ROJAS:

SU PREGUNTA ES BASTANTE COMPLEJA, YA QUE DETERMINAR LA OCLUSIÓN… O LA OCLUSIÓN SOBRE IMPLANTES…O LO QUE SERÍA LO MISMO: LA OCLUSIÓN SOBRE PIEZAS DENTARIAS TRATADAS PERIODONTALMENTE CON MAS O CON MENOS DETERIORO DE LOS TEJIDOS DE SUSTENTACIÓN…ES TEMA DE CONOCER LA OCLUSIÓN EN PROFUNDIDAD…
POR LO TANTO TEMA DE UN CURSO COMPLETO DE OCLUSIÓN….

SABEMOS QUE LA OCLUSIÓN ES IMPORTANTÍSIMA..¿PERO PARA QUE?

¿PARA CONSERVAR NUESTROS IMPLANTES?
(ESO CREEN ALGUNOS…(solo algunos)
IMPLANTÓLOGOS…

LA OCLUSIÓN ES IMPORTANTÍSIMA PARA CONSERVAR EL SISTEMA TODO..

CON IMPLANTES O SIN ELLOS..
CON PIEZAS NATURALES CON EL 100% DE SU ESTRUCTURA DE SOSTÉN

O CON EL 50 %
O CON EL 25 %

LO REALMENTE IMPORTANTE ES EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TODO…

Y PARA ELLO, CON TODO RESPETO LE RECOMIENDO INCURSIONE EN LOS CONCEPTOS DE :
OCLUSIÓN ORGÁNICA.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA

Dr. Jorge A Meza Vicente
25/06/08 - 3:36 pm

Dr. ¿Conoce usted el trabajo del Dr. Erik Martínez Ross? y sobre todo que opina de los conocimientos del maestro, hablándo de su artículo: excelente y felicidades por el, muy ilustrativo y sobre todo entendible gracias

03/08/08 - 1:30 pm

Estimado Dr.Meza:

Conozco muy bien el trabajo de Martinez Ross, y me ha ilustrado desde los comienzos de mi carrera.

Muchas gracias por tambien, apreciar mi trabajo.
A sus órdenes.

Dr.Acuña

katherin ramirez
23/11/08 - 7:34 pm

me parecio super bueno ese articulo me ayudo demasiado, para una ponencia, en la universidad, excelente espero seguir leer todas sus publicaciones

29/01/10 - 11:09 am

Estimado colega. Las coronas de porcelana se ven excelentes no solo en diseño sino que los contactos interdentarios. Felicitaciones. Me recuerda las rehabilitaciones del profesor Masahiro Kuwata. Pregunta: ¿Cómo resuelve el tema de la dureza Vickers del esmalte versus de la porcelana?. Muchas Gracias.

29/01/10 - 10:57 pm

HOLA FRANCISCO:

ESTE ES UN TRABAJO QUE MUESTRA LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA…..
NO PRESENTO CASOS DE PORCELANA CONTRA ESMALTE….

SIN EMBARGO, NO TENGO A MI ALCANCE MÉTODOS QUE RESUELVAN LAS DISTINTAS DUREZAS VICKERS DEL ESMALTE VERSUS PORCELANA.

NO OBSTANTE, EN MI PRÁCTICA DIARIA NO ME LO PLANTEO DEMASIADO….
SOLO INTENTO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA DENTADURA HUMANA , CON LOS MEDIOS QUE TENGO A MI ALCANCE.

UN CORDIAL SALUDO.

DR.ACUÑA PRIANO

03/02/10 - 9:40 pm

me parece un exelente articulo en el cual muestra la importancia de la anatomia relacionada a la masticacion..
es muy comprensivo y con buenas ilustraciones..

saludos..

CD. HUGO LÓPEZ
09/08/10 - 5:16 am

con todo respeto dr, Acuña. ya le habia escrito en otras ocasiones,y bueno pues me considero un adicto a la oclusión y si bien en el libro que escribo defino a la oclusión como la fisiologia del sistema masticatorio y me gustaria compartir con usted algunas opiniones mias, ya que pues considero que un gnatolgo como usted esta dispuesto a la critica y al comentario abierto, y bien pues yo ni gnatologo ni funcionalista ni nada QUERIDO COLEGA UN MEXICANO SE LO DICE: LA OCLUSION TIENE QUE SER UNA CIENCIA ECLECTICA!!!! en todo caso seria un seguidor mas de la RNO, y pues hablemos de esto, me gustaria saber cuantos años tiene su paciente?, ahora en base a esto saber como a tabajado este paciente y me refiero a función mandibular, siendo sincero nunca e visto un paciente de edad avanzada sin facetas madurativas y sinn disminución de la estructura dentaria. , menos aun con tripodes en cuspides estampadoras, lo felicito por la excelente tripodizacìón que realiza en los pacientes,pero vamos revisÓ en función a este paciente???
es decir si este paciente mastica con movimientos horizontales ¿que tan bueno es anclarlo?? yo veo cuspides como de dientes recien erupcionados, si bien existe en la literatura datos que justifican surco supracontacto e infracontacto creo que en la rehabilitación debemos ajustarnos al movimiento funcional del paciente, estoy deacuerdo que la altura cuspidea como determinante intermedio este bajo el mando del determinante posterior y el anterior para lograr una desoclusión en las escursivas, pero ¿QUE TANTA’???
QUERIDO COLEGA NO HAGAMOS DESOCLUSIONES GROSERAS!!! aunque estoy deacuerdo. la desoclusion tiene que ser pareja formando un “pasillo de igual tamaño” en las lateralidades..ademas como usted bien lo sabe el ciclo masticatorio esta bajo la tutela de el angulo desoclusivo lo que el profesor planas lo llamo “angulo funcinal masticatorio” ahora si este paciente come como pato no habra ningun problema en anclarlo, pero bien si el paciente esta acostumbrado al movimiento horizontal habra una restricción mandibular. ahora ¿que otra cosa indica si ente paciente a funcionado?? la respuesta es el biotipo y la angulación de la pndiente articular.desde luego no habra desgaste y por que “lo que no te frota no se desgasta” por la desoclusion en la exentricas pero no quiere decir que no cambie el patron de masticación. ahora tenemos que la trastrusión es la traslación mandibular, es decir el movimiento mandibular en cuerpo, pero digame ¿alguna vez a visto esto en el trazo del arco gotico?? no siempre el punto de partida es la RC?? que es un punto?? chece estos datos querido colega y sigamos platicando, tengo 24 años el año pasado le escribi acabo de entrar al la especialidad de protesis en la UNAM y ojala me lo pueda encontrar en un congreso o algo asi. me encantaria platicar unas cuantas hrs con usted seria fascinante cambiar puntos de vista, se que no tengo tanta experiencia como usted pero como le dije soy un adicto al estudio de la fisiologia del sistema,. cordiales saludos desde mexico.

10/09/10 - 1:48 pm

Estimado Hugo Lopez:

En realidad no sé a cual paciente se refiere cuando me pregunta su edad, ya que en este artículo se muestran varias bocas que rondan entre los 40 y 50 años.
Luego me habla Ud. de facetas madurativas cuando estoy mostrando muchas facetas parafuncionales.
Por otro lado las que Ud llama Desoclusiones Groseras, son producto de las inclinaciones correspondientes a las ATMs opuestas
y varios etcéteras mas…..

Piense , que este es un artículo denominado EFICACIA MASTICATORIA….no un caso determinado…
Por otro lado, y sin pecar de explícito, en mis 35 años de ejercicio he observado que si las piezas dentarias tienen eficacia masticatoria producto de los cuatro niveles de la oclusión…de desoclusiones correctas….de un punto de partida de los movimientos intrabordeantes ( que es donde se produce la masticación) cercano a la relación céntrica… etc…los esfuerzos musculares que el sistema debe ejercer …SON MUCHO MENORES!

Imagine a un paciente …por muy anciano que sea…que tiene que cortar por ejemplo una chuleta muy dura…..

¿Con que lo hará mejor?
¿Con un cuchillo afilado o con un cuchillo romo????

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Genaro Vazquez
06/11/13 - 7:22 am

Hola, desde hace diez años me dedico a la elaboración de protesis fija, e visto como se “prefiere” por parte de mis clientes a lo largo de los años, la elaboración de protesis a 0° o planas, sin importar la edad del pacinete, la situación anatómica que presente el aparato bucal, aun estando la situación dentaria en optimas condiciones y haciendo la rehabilitación con anatomías oclusales funcionales, los profesionales cirujanos dentistas las transforman a cero grados restanto contactos oclusales y por supuesto la función, pues siempre presentan “puntos altos” que molestan al paciente, e llegado a pensar que soy muy tonto y no se hacer mi trabajo, pues pocas veces e visto que mi trabajo ya en boca sea según lo que se planeo en laboratorio… ojala y este comentario lo pueda leer y obvio me gustaría mucho su opinión al respecto… gracias y un gran saludo desde México!!

06/11/13 - 9:04 pm

Estimado Genaro:

En todo el mundo , la oclusión es algo que se practica poco: no da dinero y es necesario aplicarse mucho para obtener resultados.

Sé, en que se “transforman ” muchos trabajos impecables en manos de “algunos” cirujanos dentistas…sin embargo, los pacientes no vienen a los consultorios a buscar grandes cirugías, implantes etc, ellos vienen por prótesis que les devuelvan la funcion masticatoria, y : la EFICACIA DE LA MISMA, como simismo la salud de todo el sistema, solo se basa en la oclusión.

Muchas gracias por sus conceptos y un cordial saludo

Dr.Acuña Priano

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web