www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Saber escuchar al enfermo.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

APRECIACIONES DIAGNÓSTICAS EN BASE A LA APERTURA MENTAL DEL CLÍNICO FRENTE A LO QUE EL PACIENTE PROPONE
A PROPÓSITO DE UN CASO.

EN MUCHAS OCASIONES , LA DEMANDA DE LOS PACIENTES NOS INCLINAN A FOCALIZAR NUESTRA ATENCIÓN EN LAS PIEZAS DE LAS CUALES EL ENFERMO SE QUEJA.
SIN EMBARGO ES IMPORTANTE UN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CUIDADOSO , PARA ARRIBAR A UN DIAGNÓSTICO DE CERTEZA ADECUADO.

PACIENTE SEXO FEMENINO, 55 AÑOS, SE PRESENTA A LA CONSULTA DERIVADA POR COMPAÑERO GENERALISTA, QUIEN LLEVA MESES PROCEDIENDO A LA “DESINFECCIÓN” DE UN PRIMER PREMOLAR IZQUIERDO, EL QUE SE PRESENTA ABIERTO EN SU CONDUCTO EN EL AFÁN DE PERMITIR EL ESCAPE DE GASES DE UNA GANGRENA PULPAR.
LA ENFERMA EN CUESTIÓN, SE QUEJABA DE DOLORES INTENSOS EN EL LADO IZQUIERDO DEL CRANEO, Y REFIERE UNA HISTORIA DE INFECCIÓN EN LO QUE LLAMA “SUS DOS MUELITAS”, TOCÁNDOSE EL LADO IZQUIERDO DE SU MANDÍBULA, PARA LUEGO ACENTUAR LA IDEA DE QUE LAS MISMAS, SON LAS CULPABLES DE SUS MALESTARES.

A LA INSPECCIÓN CLÍNICA SE OBSERVAN FACETAS PARAFUNCIONALES DE TERCER GRADO , ASINTOMÁTICAS, CON EVIDENTES DIFICULTADES MASTICATORIAS Y ESTÉTICAS , FALTA TOTAL DE SUS MOLARES INFERIORES, Y ADELANTAMIENTO PRONUNCIADO DE SU MANDIBULA, LA QUE CUESTA MANIPULAR DEBIDO A LA SITUACIÓN DE ESPASMO DE CASI TODA SU MUSCULATURA GNATICA.
PRESENTA GRADO DE APERTURA MODERADO, Y DOLOROSO AL FORZAMIENTO MANUAL.
DOLOR A LA DIGITO PRESIÓN EN AMBOS TEMPORALES Y MASETEROS.
RELATA HABER SIDO TRATADA ANTERIORMENTE DE MIGRAÑAS. PRESENTA UN CUADRO DE ANSIEDAD ACENTUADO, Y UNA FOCALIZACIÓN DE SU ATENCIÓN EN LOS DOS PREMOLARES INFERIORES IZQUIERDOS, EN UNO DE LOS CUALES SE OBSERVA CLARAMENTE UN PROCESO PERI APICAL, Y A LOS CUALES EL ENFERMO INTERPRETA COMO LOS CULPABLES DE TODO SU MALESTAR.

120.jpg

219.jpg

316.jpg
FIG1 FIG2 FIG3

416.jpg

515.jpg

615.jpg
FIG4 FIG5 FIG6

715.jpg
FIG7

SE ESTUDIA EL CASO RADIOLOGICAMENTE, Y SE RELAJA EL SISTEMA MEDIANTE LAM. DE LONG REALIZANDO UN MONTAJE EN LA ORC OBTENIDA.
815.jpg

96.jpg

105.jpg
FIG8 FIG9 FIG10

NO SATISFECHOS CON EL RESULTADO, CONFECCIONAMOS UN JIG DE LUCIA, EL QUE DEJAMOS EN BOCA TODA UNA NOCHE, AL CABO DE LA CUAL REALIZAMOS UN NUEVO REGISTRO

1110.jpg

126.jpg

136.jpg
FIG11 FIG12 FIG13

REALIZAMOS UN ENCERADO RÁPIDO DEL CASO, Y CONFECCIONAMOS UNA ESTRUCTURA OCLUSAL PLASTICA, QUE ADEMÁS REPONGA EL ASPECTO ESTÉTICO PERDIDO (FÉRULA DE RELAJACIÓN DE COMPONENTE ESTÉTICO), LO QUE PERMITE AL ENFERMO LUEGO DE DOS DÍAS DE USO, NO SOLO CORROBORAR LA COMODIDAD MASTICATORIA Y LA FALTA DE SÍNTOMAS MUSCULARES, SINO TAMBIÉN OBSERVAR APROXIMADAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE LA SITUACIÓN INICIAL Y LO QUE PUEDE LOGRARSE MEDIANTE EL TRATAMIENTO.

146.jpg

156.jpg

166.jpg
FIG14 FIG15 FIG16

176.jpg
FIG17

EL PACIENTE ADVIERTE LA MEJORÍA DE LA SITUACIÓN.

ACEPTADO POR PARTE DEL MISMO EL TRATAMIENTO SUGERIDO, CREAMOS UN JUEGO COMPLETO DE PROVISORIOS EN BASE AL ENCERADO, Y PROCEDEMOS A TRATAR LA INFRAESTRUCTURA, QUE CONSISTE EN LAS ENDODONCIAS, SUS REFUERZOS A PERNOS DE ORO, LOS ASPECTOS PERIODONTALES DEL CASO, Y DOS IMPLANTES INFERIORES CON TÉCNICA SEMISUMERGIDA ,DE 5 MM DE ANCHO POR 12 DE LONGITUD, CON ANILLO DE ZIRCONIO ,
A NIVEL DE LOS PRIMEROS MOLARES INFERIORES.
186.jpg

195.jpg

205.jpg
FIG18 FIG19 FIG20

2110.jpg

225.jpg

235.jpg
FIG21 FIG22 FIG23

245.jpg

255.jpg

264.jpg
FIG24 FIG25 FIG26

274.jpg
FIG27

A LA ESPERA DE OSTEOINTEGRACIÓN, TRANSCURREN TRES MESES EN EL USO DE UNA NUEVA OCLUSIÓN CONSTITUIDA POR LOS PROVISIONALES, SEGÚN EL ENCERADO, QUE SE REALIZÓ SIGUIENDO LOS CÁNONES DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA.

COMPROBADA LA EFICACIA DE LA NUEVA SITUACIÓN, CON SUS DISCLUSIONES LATERALES Y POSTERO ANTERIORES CORRECTAS, CARECIENDO YA DE SINTOMATOLOGÍA MUSCULAR (SIN MIALGIAS, SIN MIOSITIS, Y CON UN GRADO DE APERTURA DE 4,50 CM), Y SIN SIGNOS EVIDENTES DE DESGASTE SOBRE EL MATERIAL DE LOS PROVISORIOS, ES DECIR:

VERIFICANDO QUE EL PACIENTE YA NO BRUXA,
… PROCEDEMOS A REGISTRAR NUEVAMENTE SU OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA, SIMPLEMENTE CON DOS CERAS SIN MEMORIA ELÁSTICA EN LOS SECTORES POSTERIORES, Y MANTENIENDO LA GUIA ANTERIOR PROVISIONAL, QUE ES QUIEN MANTIENE ESTA SITUACIÓN ESTABLE:
O SEA:

VERTICALIZANDO EL CICLO MASTICATORIO /OTORGANDO ORC/ DIMENSIÓN VERTICAL /PROTEGIENDO A LAS PIEZAS `POSTERIORES DE IMPACTOS LATERALES

RECIEN ENTONCES , MONTAMOS EN ARTICULADOR SEMI AJUSTABLE LOS MODELOS DE TRABAJO DEFINITIVOS.
284.jpg

294.jpg
FIG28 FIG29

CONFECCIONAMOS ENTONCES LAS COFIAS INFRA PORCELANA, EN PORCELANA DE ALTA DENSIDAD EN EL SECTOR ANTERIOR Y EN ORO GALVÁNICO PARA EL SECTOR POSTERIOR

304.jpg

317.jpg
FIG30 FIG31

PARA LUEGO COMPLETAR LA GUIA ANTERIOR , VERIFICANDO LA ALTURA DE LOS INFERIORES RESPECTO DEL LABIO INFERIOR Y CORROBORANDO LOS PUNTOS DE CONTACTOS INTER CANINOS, QUE CENTRALIZAN LA MANDIBULA Y VERTICALIZAN EL CICLO MASTICATORIO Y LAS DISCLUSIONES CANINAS QUE OTORGARÁN PROTECCIÓN A LOS SECTORES POSTERIORES.
323.jpg

333.jpg

342.jpg
FIG32 FIG33 FIG34
352.jpg

362.jpg

372.jpg
FIG35 FIG36 FIG37

POSTERIORMENTE CHEQUEAMOS LA DISCLUSIÓN EN PROPULSIVA DE LA GUIA ANTERIOR YA TERMINADA.
382.jpg

392.jpg

FIG38 FIG39

UNA VEZ OBTENIDO UN COMANDO ANTERIOR EFECTIVO, COMO LO ES LA GUIA ANTERIOR CON TODOS SUS COMPONENTES, PROCEDEMOS A REALIZAR LAS TABLAS PREMOLAR / MOLAR DE AMBOS LADOS Y OBSERVAMOS QUE LOS PUNTOS INTEROCLUSALES DE CONTACTO SEAN SUFICIENTES Y CUMPLAN SU OBJETIVO DE OTORGAR ESTABILIDAD MESIO DISTAL Y VESTÍBULO LINGUAL.
417.jpg

402.jpg

422.jpg
FIG40 FIG41 FIG42
432.jpg

441.jpg
FIG43 FIG44

TRANSCURRIDO UN AÑO DE FINALIZADO EL TRATAMIENTO, REALIZAMOS UN CHEQUEO POST OPERATORIO DEL CASO, EN TODOS LOS PARÁMETROS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, Y OBSERVAMOS LA ABSOLUTA ESTABILIDAD DEL MISMO EN TODOS SUS NIVELES Y TEJIDOS.
(TEJIDOS PERIODONTALES / TEJIDOS PERIIMPLANTARIOS / ATM /OCLUSIÓN / SENSANCIONES SUBJETIVAS Y OPINIÓN DEL ENFERMO.)

451.jpg

461.jpg

471.jpg
FIG45 FIG46 FIG47
481.jpg

491.jpg

501.jpg
FIG48 FIG49 FIG50
516.jpg

521.jpg

531.jpg
FIG51 FIG52 FIG53
541.jpg

551.jpg

561.jpg
FIG54 FIG55 FIG56

REALIZAMOS RX POST OPERATORIA Y DAMOS EL ALTA.
571.jpg
FIG57



Jueves ~ marzo 03, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
12 Comentarios


 


Comentarios

eleyeli
11/11/07 - 3:13 am

estuvo muy interesante este articulo, ya que asi pude darme cuenta de que es importantisimo checar los puntos de contacto y tambien que hay mejores txs y materiales para poder salvar un diente y no solo hacer la exodoncia por hacerla..

11/11/07 - 10:38 am

Estimada Eleyeli:

Muchas gracias por sus apreciaciones.
Atentamente

Dr.Acuña

20/02/09 - 5:11 pm

¿SUS CURSOS DE OCLUSIÓN SE HACEN EN ESPAÑA?

SUSANA TANO,BUENOS AIRES,ARGENTINA

21/02/09 - 10:08 pm

Hola Susana:

Si Susana..yo vivo en Málaga, España y doy cursos en mi clínica y por el momento también en Palma de Mallorca.

Proximamente colgaremos un curso en la web :www.oclusión.es

Un cordial saludo Argentino.

Dr.Acuña

Alejandro
22/01/10 - 7:03 pm

Hola Dr. Acuña:

Quiero plantearle una pregunta acerca de la anestesia usada para la inserción un implante en la región premolar-molar mandibular, a colación de un debate surgido en el foro de la AIIP. No sabía muy bien en qué apartado de su blog hacérsela, pero debido al título de éste, se la dejo aquí por si puede contestármela. Es muy simple… ¿anestesia troncular o infiltrativa? Muchas gracias le mando un afectuoso saludo desde Valencia.

23/01/10 - 8:01 am

Estimado Alejandro:
En el maxilarinferior, nunca anestesia troncular–por el riesgo de lesionar el dentario.

Lainfiltrativa y la intra periodontla, cuando es bien dada y bien “esperada”, es decir dejando que la enstesia actúe durante el tiempo adecuado…es suficiente incluso cuando se requiere una extracción previa.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
25/03/11 - 7:37 am

estimado carlos:
una pregunta nada mas, los implantes inferiores estan ferulizados a las coronas contiguas sobre dientes vitales?con respecto a estos unitarios,ud prefiere de exagonos externos o internos?muchas gracias dr un abrazo.pedro luxen ctes arg

25/03/11 - 2:51 pm

Estimado Pedro:

siempre que puedo realizo coronas individuales.
Para dar independencia a cada pieza…en su periodonto el que la tiene…y al implante en su caso.

Pero es cierto que a veces feruizo implantes y piezas naturales.

En mi práctica no he visto alteraciones , a pesar que sabemos por múltiples trabajos anteriores, que el diente tiene una intrución de 28 micrones cuando el implante solo tiene 5 micrones.
En Cuanto a hexágonos internos o externos , le diré que en zonas estéticas prefiero los de hexágono interno, sobre todo cuando cuenta con conexión cono morse.

un abrazo

Dr.Acuña Priano

pedro luxen
25/03/11 - 9:06 pm

estimado carlos:
Por ello es la pregunta,nosotros solo tenemos la posiblidad de estudiar,comprar años de experiencia es imposible,pero aprender de los que transitaron mas rutas en rehabilitacion y que me digas “en mi practica clinica me paso esto o aquello” es tan valido o mas que los propios trabajos de investigacion,y mas en un terreno tan variable como el nuestro,lo eminentemente biologico,donde muchas veces 1+1 es 3 jaja,quizas por eso esto apasiona..un placer dr hasta luego.pedro luxen

27/03/11 - 9:00 pm

EFECTIVAMENTE PEDRO…LA EXPERIENCIA NO SE COMPRA…SE TRANSITA, Y NO TENGAS DUDA….LA ODONTOLOGÍA ES UN TRÁNSITO APASIONANTE!

CARLOS

Dante Perú
24/07/11 - 7:34 am

Estimado Dr. Acuña, saludandole nuevamente, y como siempre apreciando su gran trabajo y su labor humanitaria de compartir casos extraordinarios para colegas y estudiantes como yo, de esta hermosa carrera que es la Odontología/Estomatología…
Viendo el caso, recuerdo haber escuchado en un Congreso Regional de Odontología de mi ciudad, en la que mostraba a un paciente “x” que padecia de bruxismo con desgaste que sobrepasaban un poquito mas del tercio medio coronal de los incisivos anterior (superior e inferior), el dr expositor a cargo, dijo que la mejor opcion en esos pacientes son los metales.
le digo la pregunta, si rehabilitamos con coronas Metal-Porcelana o cualquier otro material estético, tanto en superior como en inferior, no generaria algun traumas por exceso de metal o al ocluir no existiera algun tipo de problemas?
o cree usted que basta con espigos metálicos y coronas libres de metal, con su férula de descarga de tx final.. apreciaria muchisimo su sabia opnion..

29/07/11 - 11:15 pm

ESTIMADO DANTE PERU:

SIEMPRE ES MEJOR UN METAL…SI ESE METAL ES ORO….

DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS…LA ESTÉTICA PREVALECE POR ENCIMA DE LA FUNCIÓN…

LOS TRAUMAS PROVOCADOS POR EL METAL PORCELANA, DEPENDEN DE SU
ANTAGONISTA.

LA PRESENCIA O NO DE PERNOS MUÑONES(ESPIGAS) METÁLICAS NO SE PUEDE DECIR QUE “BASTA CON ELLOS”…DEPENDE DEL CASO…

EN CUANTO A USAR UNA FÉRULA DE RELAJACIÓN O DE DESCARGA…SI ESTA FUÉ CONSTRUIDA EN OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA….SIEMPRE ES UN BUEN RECURSO.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web