www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Implantología y bruxismo son incompatibles?

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

Entidades patológicas como el bruxismo, limitan la terapéutica odontológica y las certezas de un pronóstico favorable y prolongado en el tiempo.
Este trabajo se presenta con el afán de mostrar al lector que dicha incompatibilidad puede ser allanada mediante procedimientos de Rehabilitación Oral previos a la Impalantación.

114.jpg
CUADRO A
El Bruxismo cuenta con dos factores concurrentes inseparables como son:

El strees, factor predisponente, y alteraciones morfológicas en la oclusión que impiden la disclusión de los sectores posteriores durante las excursiones de la dinámica mandibular, o factores desencadenantes.

Caso Clínico

Mujer , 53 años, derivado por especialista en Cirugía Máxilo Facial, con evidentes signos de hipertrofia de ambos maseteros.
A la inspección se observan claros signos de Bruxismo como también de pérdida de Dimensión Vertical y un moderado clicking en la ATM derecha, con pérdida de piezas dentarias del sector posterior y sensación de cansancio muscular a los lados de la cara sobre todo al despertar.
A la palpación no se verifican músculos con miositis y clínicamente la dinámica mandibular en apertura y cierre no muestra desviaciones.(Fig.1 y 2 )

312.jpg

213.jpg
Fig.1 Fig.2

 

Clínicamente la carencia de las puntas caninas de ambos lados de ambas arcadas, nos habla de ciclos masticatorios eminentemente horizontales, tipo rumiante, donde el fenómeno de DOBLE DESGASTE de las cúspides estampadoras se pone en clara evidencia.(Fig.3 y 4 )
Como así también las extrusiones producto de las exodoncias realizadas anteriormente. (Fig. 5 y 6 )

412.jpg

512.jpg
Fig.3 Fig. 4

612.jpg

712.jpg
Fig.5 Fig. 6

Ambos fenómenos(desgaste exagerado y extrusión dentaria nos habla de una invasión del espacio del maxilar superior, mediante la elevación del inferior, con las lógicas consecuencias musculares por acortamiento: Hipertrofia, acúmulo de ácido láctico, sobrecarga de los elementos tendinosos y capsulares, etc.
El relato del especialista a través de la enferma, confirma la indisposición para implantar debido a la exagerada disfunción muscular que hace presumir el fracaso de los implantes debido a dichas fuerzas y a las características horizontales de las mismas.
Propuestos al paciente soluciones removibles, la misma se niega sistemáticamente a abordar dichas técnicas.
Se le instruye en fisioterápia bucal y en la necesidad de revisiones peródicas «obligadas» post tratamiento, como así a la necesidad de portar una vez terminado el mismo una férula de descarga nocturna que garantice las disclusiones a través del tiempo.

Se le hace saber al paciente acerca de la necesidad de múltiples técnicas de Rehabilitación ANTES de llegar a reponer sus piezas perdidas.

Se le pone en conocimiento de la necesidad de reponer SOLO hasta su primer molar, el que se reemplazará mediante una PREMOLARIZACIÓN, dado que el ancho de su cresta no permite reemplazar un primer molar salvo con riesgos de invadir el ESPACIO BIOLÓGICO necesario para un buen desarrollo de sus funciones.

Es necesario tener en cuenta, que la pérdida de dimensión vertical por excesivo desgaste de la porción coronaria es siempre acompañada, por un descenso de las estructuras corticales, desfavoreciendo la relación CORONO/RADICULAR, lo que hace fundamental el ejercicio de unas fuerzas oclusales VERTICALES, a fin de no aumentar la movilidad de las piezas, una vez que la altura adecuada haya sido restablecida, verticalidad que solo se alcanzará mediante la implementación de una GUÍA ANTERIOR adecuada.

Se estudia el caso clínicamente y se toman modelos de estudio debidamente montados en articulador semi ajustable en posición de ORC que es la única posición posible para rehabilitar, sin incurrir en alteraciones posicionales de la ATM, ni de elongaciones musculares y tendinosas que generen una nueva situación de strees muscular y empujen al sistema al bruxismo.

Se analizan los modelos en forma estática y dinámica, donde se observan no solo las facetas parafuncionales de desgaste sino también la carencia de disclusión canina, patología generadora de dichas facetas, y que,
DE PERDURAR …serian también las generadoras de la pérdida de los Implantes.(Fig.7 y 8 )
812.jpg

93.jpg
Fig.7 Fig.8

Se confecciona un Encerado de Diagnóstico(Fig.A/B) a partir del cual se tallan las piezas en los modelos y se reproduce un juego completo de provisionales a utilizar durante el procedimiento clínico. (fig. 9)

103.jpg

115.jpg
Fig.A Fig-B

123.jpg
Fig.9

Se realizan las endodoncias y se refuerzan con Pernos Muñones Colados en oro, mediante los conceptos de Alineación Tridimensional correspondientes, instalándose los provisionales efectuados a partir del encerado de diagnóstico, los que cumplen con la tarea de discluir los sectores posteriores , tal como se concibió en dicho encerado.(Fig.10-11-12-13-14)

133.jpg
Fig.10
143.jpg

153.jpg
Ajuste periférico provisional Ajuste periférico provisional
Fig.11 Fig.12

163.jpg

173.jpg
Disclusión Canina Der. Disclusión Canina Izq
Fig.13 Fig.14

Transcurridos seis meses de control, donde se verifican las funciones del sistema, dentro de un marco adecuado de ortofunción en el cual tal vez el más importante índice es el escaso desgaste de los provisorios, los que funcionan en una adecuada OCLUSIÓN en RELACIÓN CÉNTRICA y DIMENSIÓN VERTICAL ,situación esta apoyada por la presencia nocturna de una férula de Relajación, donde podemos observar y además «escuchar» al enfermo decirnos de su mejoría masticatoria y de la desaparición del «estado de agarrotamiento» que sentía en la boca al despertar, verificando que se siguen produciendo las disclusiones adecuadas en todas las excursiones mandibulares.
Podemos pensar entonces, en un sistema fisiológicamente sano como para ser implantado.

Realizamos entonces al estudio radiológico adecuado, procediendo a instalar ocho(8) implantes roscados, tres de los cuales son insertados con una ligera elevación de ambas mucosas sinusales intra alveolarmente.(Fig.15-16-17)
183.jpg

192.jpg

202.jpg
Fig.15 Fig.16 Fig.17

Transcurridos tres meses más y verificando la correcta cicatrización tomamos impresiones para realizar los abuttments de oro correspondientes, sobre los que instalamos un nuevo juego de provisionales que ya dan carga a los implantes.(Fig.18-19-20-21-22)

214.jpg

222.jpg

232.jpg
Fig.18 Fig .19 Fig.20

242.jpg

252.jpg
Fig.21 Fig.22

Ahora estamos en presencia de un Sistema Estomatognático que presenta las características idoneas para funcionar, características estas que observamos permanentemente sobre todo la función de la GUIA ANTERIOR.
Estando satisfechos de la misma, realizamos un nuevo montaje en articulador RESPETANDO LA ORC QUE DICHA GUIA NOS OFRECE y que hemos observado continuamente.(Fig 23-24)
262.jpg

272.jpg
Fig.23 Fig.24

Recién entonces confeccionamos las Restauraciones Periféricas Totales, las que serán realizadas en Porcelana sobre Oro .
Una vez aceptados los colados y el sellado de los mismos a nivel Cavo Superficial, realizamos solo la Guía Anterior, esta vez en porcelana, observando la eficacia de su función.(Fig.25-26-27-28)

282.jpg

292.jpg
Fig.25 Fig.26

322.jpg

302.jpg

313.jpg
Punto de Acoplamiento Canino Recorrido DisclusivoLat.Der.
Fig.27 Fig.28

Se procede entonces a la confección de los sectores posteriores constituidos en este caso por tres premolares en cada hemiarcada de cada maxilar.(Fig.29-30)

322.jpg

332.jpg
Fig.29 Fig.30

Se constatan la Estética, el Ajuste Cavo Superficial, El Espacio Libre Interoclusal, la Dinámica Mandibular,etc.(31-32-33-34-35-36-37-38-39-40)

341.jpg
Fig.31

351.jpg

361.jpg
Fig 32 Fig 33

371.jpg
Fig.34

381.jpg

391.jpg
Disclusión Canina Der. Acoplamiento Canino Der.
Fig.35 Fig.36

401.jpg

413.jpg
Disclusión Canina Izq. Acoplamiento Canino Izq.
Fig 37 Fig.38

431.jpg

421.jpg
Recorrido Propulsivo Inf Recorrido Propulsivo Sup.
Fig.39 Fig.40
Un año después se constatan las Disclusiones, la Dinámica Mandibular y el Estado Periodontal y Periimplantario.
Observamos persistencia de la Función canina con una Oclusión Mutuamente Compartida, ausencia de sintomatología muscular, ausencia de ruidos articulares , y un estado periodontal y periimplantario sano.
El paciente persiste con el uso nocturno de una Guarda Oclusal.

Evidentemente un caso exitoso no muestra las bondades de un método.

Sin embargo, la casuística popular acerca de la imposibilidad de ser implantados aquellos pacientes que padecen bruxismo es tan frecuente como realizar en bruxómanos, coronas totales con oclusal metálica a fin de no permitir que las fuerzas de la oclusión destruyan nuestro «trabajo, sin tener en cuenta que no es la dureza del metal quien evita la destrucción….
Si no se destruye el metal…se destruye el periodonto…o la unión implante hueso..o la
ATM…. .no se trata de durezas….se trata de DIRECCIÓN DE LAS FUERZA, dirección esta que debe ser soportada solo en la tabla premolar/molar en la detención del cierre mandibular, haciéndose cargo durante las disclusiones la Guía Anterior, auténtico puntal donde descansa una auténtica ortofunción oclusal.

BIBLIOGRAFÍA:

1-Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.
Alonso/Albertini/Bechelli.

2-Disfunción temporo Mandibular y Equilibración Oclusal.
Nathan Allen Shore.

3-Rehabilitacion Bucal.
Max Kornfeld.

4-Problemas Oclusales.
Peter Dawson.

5-Oclusión.
Abjean/Korbendeau.

6-Oclusión. Conceptos para el Clínico.
Ira F.Ross

7-Disfunción temporo Mandibular.
E.Martinez Ross.

8-Neurofisiología de la Oclusión.
E.Echeverri Guzmán/Gisela Sencherman Kovalski

9-Gnatología.Principios y Conceptos.José dos Santos.

10-Oclusión y Rehabilitación.
Vartan Beshnilian.

11-Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de la Oclusión Orgánica.
Eric Martinez Ros.



viernes ~ febrero 02, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
45 Comentarios


 


Comentarios

08/08/07 - 9:51 pm

soy estudiante del posgrado de cirugia oral de la univesidad javeriana, mi cometario acerca de este tema es excelente ya que no se encuentra mucha literatura acerca de la relacion implante, bruxismo.

20/10/07 - 12:51 pm

EFECTIVAMENTE COLEGA, LA LITERATURA ES ESCASA, SIN EMBARGO ES POSIBLE AFIRMAR QUE TODO PACIENTE BRUXÓMANO DEBE SER TRATADO PREVIAMENTE ANTE LA NECESIDAD DE REHABILITAR, Y SOLO CUANDO FUNCIONA DENTRO DE LOS MÁRGENES DE NORMALIDAD MEDIANTE LOS PROVISIONALES, RECIÉN ALLI SE DEBEN PONER LAS FUNDAS DEFINITIVAS.
LO QUE NO SIGNIFICA, QUE ANTE CUALQUIER DESORDEN OCLUSAL LA PATOLOGÍA NO VUELVA A INSTALARSE, YA QUE EL COMPONENTE PREDISPONENTE:» EL STRESS» SIEMPRE ESTÁ PRESENTE.
DE ALLI , LA ABSOLUTA NECESIDAD DE CONTROLES PERIÓDICOS.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA

mary rodriguez
15/08/08 - 9:19 pm

mi comentario hacerca del articulo es buenisimo me gusto y ayudo sobre muchas dudas hacerca del tema ya que soy estudiante de mecanica dental

21/08/08 - 6:16 pm

Me alegra mucho satisfacer sus dudas sobre el tema.Quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dr.Acuña

Leonardo
22/08/08 - 10:01 pm

Me parece muy interesante el articulo, Tengo un paciente masculino de 52 anos de edad con atriccion marcada de las piezas dentales no tiene espacios edentulos, me gustaria que me explicaran mejor como hacer el montaje en articulador para que me quede el espacio necesario para el aumento de DV o si realizo el montaje tal como llega el paciente como se cuanto debo aumentar el vastago,ya que dicho paciente a pesar de tener marcado desgaste de las piezas dentales no tiene la DV disminuida.es decir como se cuanto debo aumentar y como hago el registro para poder realizar porteriormente mi encerado y provisionales con el espacio logrado Gracias!

Claudia Delgado
07/09/08 - 1:46 am

Lo felicito por su blog es muy ilustrativo. Gracias por compartir sus experiencias.
Tengo una pregunta: POr su experiencia:¿cúal es el pronóstico de los implantes cuando la longitud de estos es menor al largo de la corona? ( La pregunta surge por que me parece que los implantes del lado derecho de este caso son mas pequeños que la longitud de las coronas)
Muchas GRacias

07/09/08 - 5:27 pm

EFECTIVAMENTE CLAUDIA, LOS IMPLANTES SUPERIORES DERECHOS SON MENORES EN LONGITUD QUE LAS CORONAS.
ME PREGUNTAS POR MI EXPERIENCIA AL RESPECTO Y RESPONDO:
«LA RELACIÓN CORONO RADICULAR ES IMPORTANTÍSIMA TANTO EN DIENTES COMO EN IMPLANTES, SIN DUDA, PERO CUANDO ESTAS TRABAJANDO CON MÉTODOS QUE TE PERMITEN LOGRAR AXIALIZAR LAS FUERZAS EN LOS SECTORES POSTERIORES, COMO UNA REGLA DE ORO, EVIDENTEMENTE LOS RIESGOS SE MINIMIZAN.
LA OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA, TE PERMITE LOGRAR ESTE FÍN.

UN CORDIAL SALUDO

DR. ACUÑA

07/09/08 - 6:01 pm

PARA LEONARDO:

1º:EL MONTAJE DEBES HACERLO MEDIANTE UN REGISTRO ADECUADO DE OCLUSIÓN EN RELACIÓN CÉNTRICA, EN HABITUAL NO TE SERVIRÍA.(ADEMÁS CUANDO EL REGISTRO ESTA BIEN HECHO, EL MONTAJE EN ARTICULADOR SEMI AJUSTABLE TE PERMITE TAMBIÉN OBSERVAR LA HABITUAL)

2º:LA DIMENSIÓN VERTICAL NO DEBES AUMENTARLA:SIMPLEMENTE DEBES CONSTRUIR UNA PLACA NEUROMUSCULAR SIN INVADIR EL ESPACIO LIBRE INTEROCLUSAL.

3º:RECONSTRUYENDO LA GUÍA ANTERIOR MEDIANTE LA LEY DE LAS PROPORCIONES,LOGRARÁS:DIMENSIÓN VERTICAL, RELACIÓN CÉNTRICA Y DISCLUSIÓN CANINA.

A PARTIR DE ALLI PODRAS RECONSTRUIR EL CASO.

EL LIBRO DEL DR. ALONSO PUEDE AYUDARTE MUCHO.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA

priscila
13/12/08 - 10:44 pm

una consulta. a parte de educar al paciente al paciente bruxista..previa colocacion del implante…hay un diseño especial..que se debe tomar en cuenta al momento de colocar..los implantes..para disminuir la carga oclusal..y la dirreccion de fuerzas..no vaya a causar..alguna secuela posterior.De antemano gracias..por su ayuda..a aclarar algunas dudas.

17/12/08 - 2:50 pm

Hola Priscila….¿desde donde escribe Ud?
Porque de acuerdo al origen podría darle algunas pautas mas interesantes….

Sin embargo de antemano le recomiendo el libro del Dr.Alberto Bechelli :

«CARGA INMEDIATA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL»

EDITORIAL PROVIDENCE , BUENOS AIRES, ARGENTINA, AGOSTO 2003

ATENTAMENTE

DR. ACUÑA

DR. SAULLO Franco
08/02/09 - 9:10 pm

ESTIMADO DR. ACUNA: (PRECISO QUE LOS TECLADOS ITALIANOS NO POSEEN LA DIERESIS SOBRE LA ENE, POR LO TANTO NO SE OFENDA, DE LO CONTRARIO TENDRIA QUE ITALIANIZAR SU APELLIDO Y ESCRIBIRLI ASI: ACUGNA, ME PARECE HORRIBLE).
ME PARECE EXELENTE EL CASO QUE HA PLANTEADO.ME PERMITO AGREGAR QUE QUIEN NO POSEE UNA GRAN ESPERIENCIA NO TIENE IDEA DE COMO SE MARCA UNA GUARDA OCLUSAL A DISTANCIA DE POCOS MESES DE UNA REABILITACION DE TAL MAGNITUD. HUBIERA SIDO INTERESANTE HABER PUESTO UNA FOTOGRAFIA DE LA MISMA.
ALONSO NOS DECIA QUE LA PLACA NOCTURNA NO SOLO PROTEJE LA LA ATM Y LOS DIENTE DEL PACIENTE, TAMBIEN NUESTRO TRABAJO.GRACIAS NUEVAMENTE DR. ACUNA, Y USTEDES MUCHACHOS NO SE CANCEN DE SEGUIR LOS CONSEJOS DE ESTE «MAESTRO».-

20/02/09 - 11:49 am

SOY ALUMNO DE ODONTOLOGÍA DEL ÚLTIMO AÑO, Y ESTOY INTERESADO EN LLEGAR A RESOLVER CASOS COMO LOS QUE UD. PRESENTA. ¿DONDE PUEDO FORMARME EN REHABILITACIÓN BUCAL Y OCLUSIÓN?
¡MAGNÍFICA PÁGINA! LA RECOMENDARÉ A MIS COMPAÑEROS.
Pedro Moravia (Roma-Italia)

22/02/09 - 12:22 am

Dr.Saullo Franco:

Gracias por tus conceptos .Un abrazo colega!

Dr.Acuña

22/02/09 - 12:26 am

Hola Pedro Moravia:

Nosotros impartimos cursos en Málaga capital.
Pronto pondremos un curso de Oclusión y Rehabilitación en la web.
En Italia tengo pocas referencias, pero puedo hablarte de un magnífico Laboratorista llamado Mario Chiodini en Milan.

Un abrazo.

Dr,Acuña

cristina ocampo
19/03/09 - 4:28 pm

hola soy estudiante de ODONTOLOGIA
y pues quiero saber mas sobre los registros interoclusales.
ya he visto varias tematicas suyas que me han parecido muy interesantes..
lo felicito

03/04/09 - 11:17 am

ESTIMADA CRISTINA OCAMPO:

LOS REGISTROS INTEROCLUSALES , ES UN TEMA SUMAMENTE AMPLIO.
SI ME PRECISAS UN POCO MAS TUS DUDAS SOBRE ALGUNO EN ESPECIAL, INTENTARÉ AYUDARTE, PERO ESTE ES UN ESPACIO MUY PEQUEÑO PARA HACERLO.

CORDIALMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Alvaro
12/05/09 - 12:19 am

Estimado Dr.Acuña
Hace poco que hice un master de prostodoncia y oclusión, concretamente el de ESORIB,en Madrid, pero me gustaría hacer alguno con casos clínicos de este tipo y prácticas con pacientes.
Le agradecería me recomendara alguno.
Muchas gracias!!

13/05/09 - 1:42 pm

Estimado Alvaro:

Ha realizado Ud. un magnífico Master.
he tenido el gusto de dar alguna que otra conferencia en el mismo.

Puede Ud. comunicarse con a Dra.Sivia Bacino de la ciudad de Málaga, quien le informará con todo gusto nuestros cursos, o en su defecto proponer al Director de ESORIB, buen amigo mío la comparecencia de cursos en común.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

gaspar
01/07/09 - 9:36 pm

muy interesante soy alumno de la especialidad de protesis e implantes en cordoba argentina con el dr. bodereau. muy buemnos casos clinicos

02/07/09 - 11:59 pm

Hola Gaspar:

Gracias…muchas gracias!

Remite por favor un afectuoso saludo al Borderau Jr.

La última vez que nos vimos fué en Palma de Mallorca durante una fiesta…y no pudimos hablar mucho.

Estas en las mejores manos en tu provincia…
MI querida provincia de Córdoba…»La Docta»

Afectuosamente

Dr.Acuña Priano

19/08/09 - 12:55 am

Estimado Dr. Acuña, ya antes le escribi desde lima peru, y usted es de estimar por los hermosos temas que presenta. Mi pregunta es referente la la toma de registro de mordida en RC que lo realizo con cera, considera usted que la presion que ejece la mandibula al cierre podria alterar la RC por que el musc pterigoideos externo lateralise la mendibula?, aunque alla utilizado la ferula sies meses para su posicionamiento mas pasivo y no contraido.

Dr.Acuña Priano
20/08/09 - 1:28 pm

Estimado Dr. Hinojosa:

Le recuerdo perfectamente.
Durante la toma de registros mediante cera, es necesario utilizar aquellas que no tengan memoria elástica.
Para ello, durante el cierre ( que debe ser entrenado de antemano) son ambos los Pterigoideos que se activan, ya que va a morder sobre toda la arcada.
En general, la mandíbula se lateraliza cuando tomamos solo una hemi arcada..ya que al morder solo de un lado, el sistema lateraliza hacia ese lado en la «busqueda» de lo que sería el alimento reemplazado por la cera.

La forma de «engañar» al sistema es colocando dos ceras , una a cada lado…a pesar de solo interesarnos por uno de ellos ( aquel que corresponde a la hemiarcada a trabajar)
A pesar de ellos siempre recomiendo impresiones totales, aunque sea para una sola funda.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Javier Muro
24/09/09 - 10:26 am

Estimado Dr. Soy técnico dental de Ciudad Real,especializado en ATM.
He leído su artículo y estoy de acuerdo en toda la planificación y seguimiento del caso. Mi pregunta es la siguiente: para acostumbrar al paciente a un aumento de la D.V., no hubiera sido oportuno haberlo mantenido con una placa oclusal, con la altura idel, previa sobre los dientes naturales 3 o 4 meses para su acostumbramiento a esa nueva D.V. y posteriormente hacerle los provisionales con esa misma D.V. y por supuesto si lo admitiese todo el resto del tratamiento?. Nosotros lo hacemos asi.
Gracias.

05/10/09 - 12:30 pm

Estimado Sr. javier Muro:

Gracias por estar de acuerdo con mi plaificación.
El espacio blog, es escaso para mostrar todas las secuencias.
Esta paciente portó placa hasta que se le reemplazó por los provisionales logrados previo encerado.
Llevarla durante todo el tratamiento es mucho decir ya que los provisorios son la mejor placa que se puede fabricar.
Las placas, como Ud. las llama, no sirven para evitar que los dientes se desgasten.
Por el contrario reemplazan los elementos anatómicos que se perdió durante la parafunción para adaptar a la musculatura a nuevos engramas musculares.
Por lo tanto, ¿para que llevarla durante la etapa de provisorios????
Por otro lado , no conocía la Especialización en ATM para los tecnicos dentales.¿Donde se cursa dicha especialización?.

Esperando haberle sido útil, le saludo atentamente.

Dr.Acuña Priano

Javier Muro
06/10/09 - 5:59 pm

Gracias por contestarme.
Por supuesto la placa sólo se pone antes de comenzar el tratamiento y logicamente los provisionales seguiran con la función que desempeñó la primera placa y una vez finalizado el tratamiento una segunda placa para preservar lo realizado.
Gracias por todo y encantado de conversar con usted, aunque haya que minimizar todas las cuestiones.
Con respecto a mi formación en Disfunción Craneo Mandibular ha sido y sigue siendo en la Universidad Complutense de Madrid como Profesor Monitor del Master de ATM y Oclusión para postgraduados en la Facultad de Odontología.
Quedo a su disposición
Un saludo
Javier Muro

P.CIFUENTES
30/10/09 - 3:57 pm

Estimado Dr. Acuña:
Lo felicito por este y los otros casos expuestos, son excelentes. He tenido clases con Dr.Vernazza (arg) que plantean este tipo de tratamiento con provisorios en vez de placas, segun la escuela gnatologica.
Mi pregunta es bastante simple, si el paciente tenia patologia articular preexistente (clicking) deberia tener un cierto grado de inflamacion en la ATM, lo cual dificulta de cierta manera la obtencion de la RC. No seria ideal haber usado una placa un tiempo antes para normalizar la articulacion para luego tomar una relacion centrica estable con la ATM sana y luego dejar los provisorios segun ese registro?
Atento a sus comentarios
Dr. Cifuentes

05/11/09 - 2:35 pm

Estimado P. Cifuentes:

Efectivamente su comentario es acertado.
Es fundamental obtener PAZ DEL SISTEMA antes de cualquier procedimiento.
La precencia de clicking o de click recíproco no necesariamente determina extravasación de líquidos intra capsulares.
El presente caso, carecía de sectores posteriores lo que al tener solo contactos adelante, ya de por si…traía una céntrica muy aproximada.
La estabilización de la altura posterior ( molar) se reestableció mediante una PPR. que no muestra la secuencia por ser este un espacio limitado y dificil de montar tantas fotografías.
La presencia de una oclusión ( aunque provisional) mediante todos los cuadrantes reestablecidos, y una guía anterior suficientemente disclusiva, es suficiente para iniciar el tratamiento EN ESTE CASO..
Esperando haber sido aclaratorio le saluda atentamente.

Dr.Acuña Priano

rodrigo
15/05/11 - 10:20 pm

mis saludos desde argentina Dr.
le quería hacer unas preguntas, la primera es q tipo de placa uso antes de instalar los provisorios,, cuanto tiempo antes? y q tipo de prótesis removible utilizo para el sector posterior?.
desde ya muchas gracias por su tiempo .
saludos

18/05/11 - 1:23 pm

Estimado Rodrigo:

Antes de las provisionales….EN ESTE CASO…no utillicé ninguna férula de relajación.

dado que la relajación obtenida mediante las laminillas de Long, fué…a mi parecer suficiente para un buen montaje…directamente abordé la instalación de losprovisiorios que DE POR SÍ…ACTÚAN COMO LAMEJOR FÉRULA POSIBLE…MIENTRAS ESTOS CUMPLAN LAS EXIGENCIAS DE UNA OCLUSIÓN ORGANIZADA.

Instalados estos, y durante los meses de recuperación muscular, si instalé una férula sobre los provisorios DE USO NOCTURNO, para desacelerar el desgaste de dichos provisorios.

Para elsector posterior, NO UTILICÉ NINGÚN TIPO DE PPR.

Un cordial saludo.
Atentamente

Dr.Acuña Priano

Rodrigo
22/05/11 - 6:03 pm

le hacia esta consulta porq había entendido q en la rspuets a p. cifuentes le había explicado la utilizacion de una ppr para el sector post.
muchas gracias por su respuesta y por este magnifico espacio para que muchos nos podamos enriquecer de conocimientos. saludos

Gustavo Reinés
05/09/11 - 10:47 pm

Excelente caso, nos resgala muchas explicaciones y entender mucho mejor lo bello de la rehabilitacion oral. porfavor siga publicando casos como este. Desde santa marta / colombia un saludo

18/10/11 - 12:39 pm

SALUDOS Y GRACIAS MIL , DESDE MÁLAGA /ESPAÑA.

DR.ACUÑA PRIANO

21/12/11 - 7:42 am

MI QUERIDO GRAN MAESTRO LE FELICITO QUE GRAN TRABAJO CON TODA ESENCIA DE LA PROTODONCIA CON UNA OCLUSION ORGANICA LO FELICITO,EL DR ERIK MARTINEZ,FUE DE LA FAMILIA .LE MANDO SALUDOS DESDE MONTERREY,SU GRAN ADMIRADOR.DR ARMAS

27/02/12 - 12:04 pm

Estimado Dr.Armas:

Reciba Ud. mi cordial saludo desde Málaga.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

julian
20/03/12 - 12:36 pm

Estimado Dr Acuña:
Mi consulta es con respecto al bruxismo en pacientes con tratamiento de ortodoncia.Le pediria por favor de ser posible que me aclare si la siguiente afirmacion es correcta .Si las piezas estan siendo sometidas a fuerzas y movimientos continuos, no se da la posibilidad al sistema a que se generen engramas neuromusculares.Por ende, es imposible hablar de esta patologia en ortodoncia.
De ser asi, existe periodo alguno de referencia, es decir , suponiendo que el pac esta bajo una situacion de stress extrema, luego de la ortodoncia,cuanto tiempo necesitaria el sistema para generar nuevos engramas neuromusculares y asi desencadenar el bruxismo?
espero ser claro con la pregunta..
desde ya muchas gracias dr.!!

gladys
13/04/12 - 11:14 pm

Muy interesante el articulo: Me gustaría hacer una pregunta .Tengo un grado de Bruxismo, con ambos movimientos y tanto de día como de noche, con todas las consecuencias que se nombran, ¡puede ser que me pueda producir una especie de granuloma con fibrosis en los labios, ya que también he rechazado un implante y se supone consecuencia del bruxismo.

27/04/12 - 1:34 pm

PARA JULIÁN:

MIENTRAS SE ESTÁ HACIENDO ORTODONCIA, EL SISTEMA ESTÁ SOMETIDO A DISTINTOS Y PROGRESIVOS POSICIONAMIENTOS.

HASTA NO ALCANZAR UNA «ESTABILIDAD» ARTICULAR»DIENTES MAS ATM)…SERÁ IMPOSIBLE QUE EL PACIENTE DEJE DE BRUXAR…SOBRE TODO SOMETIDO A ESTRES EXTREMO.

OBTENIDA LA PAZ MUSCULAR, ARITUCULAR, DENTARIA,ETC…NO LOGRARÁ ESTABLECER ENGRAMAS FISIOLÓGICOS .YQ QUE TODO ESTA EN UN CAOS «ACOMODATICIO»

ESPERO SER CLARO CON LA RESPUESTA.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

27/04/12 - 1:36 pm

PARA GLADYS:

LOS IMPLANTES «NO SE RECHAZAN»…SOLO SE CAEN POR MUCHAS CAUSAS, ENTRE ELLAS LA NO AXIALIDAD DE LAS FUERZAS QUE RECIBE SOBRE TODO LOS POSTERIORES.

UN GRANULOMA FIBRÓTICO DE LOS LABIOS PUEDE OBEDECER A TRAUMATISMOS PRODUCTO DE LA MISMA MALOCLUSIÓN.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

sandra
20/10/12 - 8:01 pm

pork necesariamente se tiene k realizar endodoncias y pernos en el sector antero superior en bruxomanos.si habia un buen grosor de diente.no se podia tallar y mandar al laboratorio para las coronas

21/10/12 - 9:50 am

Estimada Dra.Sandra ?:

Excelente observación.

No «necesariaente» se deben hacer endodoncias y pernos en el sector antero superior de los bruxistas…..
Si en este bruxista….ya que por palatino sus cavidades pulpares se veían por transparencia.
Lamentablemente falta la fotografía.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

sandra
23/10/12 - 7:12 pm

DR. muxas gracias por responderme en tan breve tiempo. por favor siga publicando mas casos k nos sirven d muxa ayuda.

ATTE. Dra. sandra lopez – PERU

30/04/13 - 12:40 pm

Dr. Me gusto mucho el caso que presenta , ya que como vimos es un tema poco abordado en cursos y congresos. Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que el paciente debe controlarse periódicamente . Me gustaría de ser posible que explique como rehalizan ustedes el montage en articulador a partir de casquetes metálicos . Nosotros en la argentina en nuestra facultad estamos proyectando un dispositivo de apoyo central único de fácil utilización similar al que se utiliza en prótesis totales , pero para pacientes dentados que perdieron su dimensión vertical , y me seria seguramente de ayuda sus comentarios desde ya muchas gracias.

29/05/13 - 5:01 pm

Estimado Dr.Lupiano:

En este caso hemos tomado la céntrica y construido provisionales que fueron ajustados en su oclusión hasta observar que hubieroman remitido los síntomas bruxistas.
Luego, con la misma Guía anterior de PROVISORIOS, y el resto de la boca desnuda de provisionales, estamos en presencia de un desdentado bilateral posterior, y alli tomamos las ceras o registro intermaxilar.
El aparato que Ud. menciona debe ser para dibujar el arco gótico de Gyisi, recreado recientemente por Alvarez Cantoni con el nombre de BOPAYACU.

ATENTAMENTE

DR.CARLOS A. ACUA PRIANO

Jaime Arellano
17/01/14 - 9:13 am

Excelente artículo muy didáctico, casos como éste son frecuentes en la práctica diaria y comparto la forma y seguimiento de su plan de tratamiento. Soy Periodoncista e Implantologo y rehabilito a mis pacientes y publicaciones sobre el tema no hay muchos. Lo felicito y gracias por compartirlo. Saludos.

13/02/14 - 2:10 pm

Estimado Jaime:

Me alegra muchísimo que le gustara mi trabajo.
Me pongo a sus órdenes.

Atentamente

Dr.Carlos Acuña Priano

 


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/oclusion/public_html/wp-content/themes/genericblue-10/comments.php on line 91
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web