www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Bases filosóficas de una oclusión orgánica 3º parte

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

RESUMEN

Es un desafío complejo conseguir una secuencia lógica de trabajo en la reconstrucción para una rehabilitación.
El orden de los distintos elementos que conforman el sistema dentario, así como su disposición en los tres planos del espacio, se transforman en un cúmulo de detalles difíciles de componer si se desea obtener resultados más que satisfactorios para el fin que nos concierne.
En el caso que se presenta, continuación de la parte 1ª y 2ª de esta misma publicación (cuyos temas abordaron la parte clínica), se recopilan las fases más destacables de todo el proceso de laboratorio.
Se valoran ante todo aspectos funcionales y morfológicos que mandan en el orden de la reconstrucción.

SUMARY:

Trying to acquire a logic working sequence in oral rehabilitation always becomes a defying challenge. The order of the different elements that deal with the whole dental system, as well as its positioning in each one of its planes, turn out into a series of rather difficult details that must be taken into consideration if we really aim towards satisfying results.
On the present case, number 3 of a three chapter article (others which dealt about clinical aspects), we will cover the most important issues regarding the laboratory process.
Those functional and morphological aspects that prevail throughout the process will be most enhanced.


PALABRAS CLAVE:

Alineación Tridimensional- Macrotrípode de la Oclusión- Guía anterior- Microplanos.

KEY WORDS:
Tridimensional Alignment- Oclusions dominant Tripod- Anterior Guide- Microplanes

DESARROLLO:

Las bases de todo el proceso tienen sus orígenes en una fuente de información tan fidedigna como es el concepto de la ALINEACIÓN TRIDIMENSIONAL

La alineación dentaria en relación a unos parámetros regidos por la ATM y la guía anterior constituyen el MACRO TRÍPODE DE LA OCLUSIÓN creando una permanente dependencia de todo el sistema dentario con este; durante el cierre mandibular (la centricidad dentaria) así como durante los movimientos excéntricos (lateralidades y todas sus variantes intermedias). Dependencia que se vera incluso reflejada en detalles tan poco vistosos como son algunos factores elementales de la oclusión: la dirección de surcos.

Así pues para sintetizar la totalidad del proceso de una forma breve pero clara destacaremos a continuación los conceptos fundamentales que se tuvieron en cuenta a lo largo de este trabajo.

Dado lo extenso del tema nos centraremos fundamentalmente en:

A-

El desarrollo de La GUIA ANTERIOR, ya que consideramos que da origen al resto del proceso,

B-

Los VÍNCULOS DIRECTOS entre esta y los sectores posteriores.

De la misma manera se muestran casos de estudio de pacientes semejantes al tratado, en que por cuestiones docentes se ha recurrido al encerado de estudio progresivo con ceras de diferente color a fin destacar donde empieza el desarrollo de cúspides, el origen de las crestas internas, así como los rebordes y el alineamiento a que están sujetos cada uno de estos elementos dentro de la individualidad cada pieza.

A-GUIA ANTERIOR: Arco Esqueletal, Formas de Empotramiento, Alineamiento.

Aunque en ocasiones pueda parecer que se forman situaciones por generación espontánea dada la escasez de información, siempre existen pequeños datos que nos proporcionan claves de referencia para empezar una reconstrucción.
A través del encerado de diagnóstico hallaremos estos datos.

La que nos ayuda de una forma destacada y que no necesita de un vínculo directo con los dientes adyacentes, es la relación que se establece entre las piezas 31 y 41 y el movimiento de rotación del conjunto mandibular durante el cierre.

Visto desde Sagital, si trazamos una línea entre la base de la emergencia de los centrales y la cabeza de cóndilo del articulador y a continuación proyectamos a 90º una segunda línea, hallamos la equivalencia al eje axial de la pieza (no así la altura).

Este detalle nos puede suponer una gran diferencia en casos en los que el capital oclusal esta severamente dañado, allá donde no tenemos referencias anatómicas contiguas a la pieza que reconstruimos( fig 1).

A partir de ello podemos empezar a considerar las proporciones en el eje vertical de la pieza ya bien sea a través de información remanente de los cíngulos linguales y de su tamaño en relación al resto del diente, o en ausencia total del capital oclusal (como es el presente caso) en base a las proporciones vestíbulo-linguales proyectadas a lo largo del eje vertical de la pieza.

112.jpg
Esta disposición que esta directamente vinculada a la formas de empotramiento de las piezas y a su capacidad para absorber fuerzas, se encara a los dientes superiores formando un ángulo de unos 45º contra los rebordes palatinos de estos, de ahí que la fricción se convierte en mínima durante los movimientos propulsivos entre centrales y laterales superiores e inferiores. Dicha componenete de fuerzas que no se ve activa durante la céntrica ya que el contacto entre piezas en esta situación es puramente por presencia, no existe un contacto franco.
A partir de aquí nos dedicamos a reconstruir piezas contiguas a los centrales.

212.jpg

Las proporciones de centrales y caninos inferiores desde un plano horizontal reparten cada una de las caras libres en igual medida desde su borde incisal (50% Vestibular-50% Lingual), de manera que si proyectamos el borde de la primera pieza que hemos construido a partir del arco esqueletal , hacia la superficie que el lateral y canino ocupan en su emergencia (o siguiendo los rebordes/ alveolo en su defecto) podremos situar de una forma precisa el ecuador máximo de cada diente en sus caras libres, alineando así su conjunto (fig. 2). De la misma manera disponemos de unas proporciones entre el ancho V-L de la terminación amelo dentinaria de la pieza y el largo coronario (ej. El largo del canino inferior es aproximadamente eldiámetro V-L + un 30%). Dicha medida la prolongamos por el eje axial de la pieza para obte
ner su longitud.

A partir de éste punto empezamos a pensar en la situación de las piezas superiores.
No abarcamos las posteriores (o Factores Intermedios de la Oclusión) hasta que la guía anterior se encuentre fielmente reproducida. Ello es importante ya que el conjunto caninos-centrales una vez acoplado a las ya alineadas piezas inferiores, nos determinara:

La Dimensión Vertical, Centralizará la Mandíbula y nos aportará la
Desoclusión durante los movimientos excéntricos.

El propio acoplamiento de los caninos de por sí implican una cantidad de desoclusión de las piezas (componente vertical), así como una calidad de desoclusión (componente horizontal del desplazamiento mandibular).

Cabe destacar que para asegurar el buen funcionamiento de una guía anterior siempre es más favorable un punto de acoplamiento alto (desde un plano sagital seria una inserción notable del borde incisal inferior contra la vertiente palatina del superior, permitiendo así un importante recorrido en la desoclusión), así como una componente del canino superior muy verticalizada, lo cual impide que el maxilar inferior padezca un movimiento excentrico muy pronunciado, otorgando un patrón de movimientos mucho más verticales con menor distancia recorrida hasta el borde a borde entre caninos (evitaremos caer, eso si, en unos ejes de piezas convergentes -Clases 2/II-, situaciones con un alto grado de contención.)

Asi pues prolongamos el eje del canino a partir de su perfil de emergencia. Respetamos las proporciones vestíbulo-linguales en 1/3 a 2/3 (fig. 3-4-5) y lo modelamos en vertical hasta una altura un 25 % mayor que su diámetro V-L a nivel cervical.

310.jpg

410.jpg

510.jpg

Ello nos definirá un acople que una vez realizado en ambos caninos tendrá cuantificados unos valores de suma importancia que arrastrarán consigo todo el peso de la centricidad mandibular durante el cierre, así como la dimensión vertical o las propiedades desoclusivas, pues podremos observar como al realizar la lateralidad ya obtenemos espacios de separación uniforme en los cuadrantes posteriores allá donde todavía no hay piezas.

Lo mismo hacemos con los centrales: proyectar canal radicular (en el encerado) si lo hay, respetar el ancho de cada una de las caras libres visto siempre desde un plano horizontal a la pieza, y proyectamos en vertical el diámetro cervical + 40-45% para terminar el largo de la pieza. Es importante no confundir la exposición de las caras vestibular y lingual de los dientes observándolos desde un plano horizontal como pieza individual, frente al mismo hecho visto desde su posicionamiento en el modelo, donde las piezas anteriores no se encuentran perpendiculares, sino ligeramente inclinadas hacia vestibular en su borde incisal, con lo cual sus vertientes palatinas se ven más expuestas.
610.jpg

En esta fase ya tendremos un acoplamiento a partir del cual visualizar la Protrusiva y los movimientos intermedios compartidos con los caninos durante la función compartida de la guía anterior (fig. 6).

Es lógico pensar que cualquier individuo que ha pasado por un proceso tan destructivo como este habrá sufrido movilizaciones a lo largo del tiempo y por lo tanto todas estas aportaciones teóricas son aplicables en la medida en que estemos dispuestos a hacer pequeñas variaciones tan solo milimétricas durante este proceso de alineado.

En general cabe hacerse a la idea de que si bien los valores anatómicos / proporciones son prácticamente absolutos, no son igualmente cuantificables los movimientos o alteraciones a que ha sido sujeto un individuo que llega a este nivel de tratamiento (incluidos variaciones en exposición de reborde/alveolo por reabsorción), si bién es cierto que las leyes de proporciones dentarias y alineamiento conjuntamente tratadas pueden llevarnos a recuperar un orden desaparecido en una boca enferma.

B-Elementos Intermedios: Escalones Negativos, Áreas de Transición y Microplanos.
De la misma forma que en lo expuesto hasta ahora, en los elementos intermedios de la oclusión (cuadrantes posteriores) prevalece el alineamiento por encima de todo. Un alineamiento que se aplica tanto a la morfología individual así como a la disposición de las piezas entre sí (alineación de conjunto).
Para empezar teniendo alguna referencia debemos emplear lo acumulado en el grupo anterior. Y asi, lo más inmediato es proyectar el acoplamiento del grupo incisivo inferior en sentido distal, para de esta forma hallar los vértices de las cúspides vestibulares de las piezas posteriores. Hay que recordar que toda la línea de los llamados PUNTOS A ,es la que queda contenida en el maxilar superior durante el cierre, por lo tanto:

es mejor alinear el inferior y con ello se podrá acoplar todo el superior sobre él (resulta un tanto más complicado alinear bases de crestas triangulares y rebordes superiores antes que puntas de cúspide inferiores) (fig 7).

Esta vendría a ser una referencia inmediata, pero hay que considerar otras. Entre ellas resaltar que según los biotípos se encuentran escalones o saltos negativos en el punto de transición entre anteriores y posteriores.
710.jpg

810.jpg

92.jpg

Estos cambios de nivel van directamente asociados al potencial desoclusivo que genera la guía anterior frente al resto de piezas y son elementos funcionales que deben respetarse si se desea preservar la absoluta funcionalidad del conjunto.

Este exceso anatómico marca una importante diferencia ya que su inserción en la cara antagónica de los caninos superiores es lo que proporciona la condición a la oclusión de mutuamente protegida. Dependiendo de los biotipos estos escalones pueden ser mayores o menores (fig 8).

Al igual que los escalones, van apareciendo según avanzamos hacia los cuadrantes posteriores áreas de transición que suponen una proyección del desarrollo de los cíngulos, con el consecuente aumento del área cortical de las piezas, hasta el desarrollo de cúspides. Detrás de ello encontramos todo un compendio de proporciones que se respetan por igual en todas las denticiones que estudiamos, tanto en lo que respecta al ancho oclusal de cada elemento con las proporciones desde cada una de las caras libres (60% cusp de trabajo-40% cusp de corte) hasta las proporciones de la cara interna o el propio alineamiento de las bases de las crestas internas de las cúspides (fig 9).
Estos detalles se aprecian con mayor claridad cuando se construyen las piezas siguiendo los técnicas progresivas de Zelenza o PKT como puede apreciarse en las imágenes que siguen (fig 10-11-12).

102.jpg

113.jpg

122.jpg
Todo ello no viene a ser mas que un grupo de normas en la disposición individual de las piezas para dar un alineamiento de conjunto a todo el sistema, y de esta manera conseguir realizar la suma de Microplanos que creados por la cara oclusal de cada pieza conforman las ya conocidas curvas funcionales de Spee y de Wilson, todas ellas encaradas de tal manera que crecen y se desarrollan desde la guía anterior hasta llegar a ser proyectadas a la cabeza de condilo, tanto en el plano frontal, como sagital (fig 13-14-15).

132.jpg

142.jpg

152.jpg

Normas que como se puede apreciar se han considerado incluso para prever las formas de piezas tan elementales como son las espigas y pernos asi como de la estructura de metal empleados en este caso gracias al encerado
Es necesario destacar que la oclusión a partir de los cuadrantes posteriores acaba siendo el resultado de todo un
proceso de alineamiento que empieza en el sector anterior, solo de esta forma se consigue que las caras oclusales terminen haciendo la función que las integra en el resto del conjunto dentario y que, ni de buen grado, es la primordial, ya que la dependencia entre ambos cuadrantes es absoluta en cada una de las distintas fases del movimiento mandibular.
Oclusión no es una compleja anatomía oclusal sino una suma de disposiciones en los tres planos del espacio de todas las piezas, tanto a nivel individual con sus características propias, como a nivel de conjunto en su interacción con el resto de piezas.

162.jpg

172.jpg

182.jpg

La información que aportamos en las fases iniciales siempre se puede alterar y modificar en este proceso de búsqueda de datos. Un proceso en el que sin duda el conocimiento anatómico, los biotipos y sus relaciones entre ejes, así como las relaciones craneométricas que desembocarán en el alineamiento de curvas, nos va a llevar a recopilar infinidad de datos vinculados entre si que permitan de una forma segura, enfocar con precisión un trabajo de estas características.

“Tal como se aclara en la segunda entrega, la simbiosis entre clínico y técnico es prioritaria para obtener los logros fundamentales de una OCLUSIÓN ORGÁNICA.

Si cuatro son las manos ejecutoras de una rehabilitación como la presentada,debo hacer hincapié en la excelencia de la labor clínica ejecutada por el Dr.Carlos A. Acuña Priano, en la preparación de muñones con alta precisión donde la lectura de los límites fué más que objetiva, como asi la concepción toda de un caso de alta complejidad no solo en el aspecto estructural y médico, sino también en el manejo de una personalidad dificil y controvertida de un paciente extremadamente destruido.

El Dr.Carlos A.Acuña Priano,Odontólogo,Master en Implantología y Rehabilitación Oral,de amplia formación en temas de Oclusión, ha enriquecido mi labor de laboratorio como ya lo hiciera nuestro común maestro, el Profesor Anibal Alonso.

A ambos, muchas gracias.

Pedro Colomina
Curriculum Vitae

Cursante de estudios de prótesis dental en la escuela Ramon y Cajal de Barcelona (1988)
Realizó cursos de cerámica dental en el Magna Institue of Dental Technology de N.Y. (1989)
Realiza prácticas y ejerce en le laboratorio Wontkyau y Suñol de Barcelona
Ex miembro del ISDC
Cursante del programa de postgrado de rehabilitación oral impartido por el profesor Anibal Alonso BsAs. (1992)
Cursante del programa técnicas de estratificación, contorno y tatamiento del color del laboratorio Chiodini (Milan)
Dictante de cursos para laboratorios, proveedores y asociaciones academicas, así como de postgrado (Malaga,Madrid , Sevilla, Barcelona), asi como para la Universidad internacional de Catalunya.
Colabora en la actualidad para el laboratorio Odontecnic de Barcelona



Jueves ~ febrero 02, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
33 Comentarios


 


Comentarios

19/10/07 - 10:32 pm

GRACIAS PEDRITO POR TU ENTREGA A LA LABOR.
TU AYUDA INESTIMABLE ES PARTE DEL GRAN ALIENTO QUE ME LLEVA A SEGUIR.

DR.ACUÑA

mauro ayala
16/08/08 - 5:23 pm

les agradesco por compartir su experiencia pues me esta proporcionando datos importantes para un tratamiento q estoy realizando

21/08/08 - 6:15 pm

Un placer poder ayudarle.

Atentamente
Dr.Acuña

Dr Manuel Joseph
24/11/08 - 8:05 pm

Dr. Gracias sobre manera por compartir este aporte tan significativo, pues soy profesional en formacion, el cual este tesoro de informacion me ayudara mucho.

03/12/08 - 2:19 pm

Me alegro mucho aportar en tu formación.

Dr.Acuña

dayana
19/02/09 - 10:16 pm

hola me parece muy buena esta pagina.

27/04/09 - 10:06 pm

es grato de saludar a cada profesional que se preucupa por compartir cada expiriencia con sus seguidores , .y es de mucha ayuda para cada profesional que sigue esta carrera.espero que sigan publicando .vik

Jose Manuel Mondaca
01/07/09 - 8:51 pm

Apreciable Dr Acuña, mi respeto por su desempeño. Las lecturas en el ordenador parecen tener impacto y lo capto así, pues me intereso por el tema aún cuando estoy en los albores de mi jubilación como profesor de Prostodoncia. Un cordial saludo y gracias por permitirnos leerlo.

Dr.Acuña Priano
02/07/09 - 11:53 pm

Estimado Dr.
José Manuel Mondaca:

Gracias por su aprecio.
Pero permítame una reflexión:

Ud:

NUNCA ESTARÁ A LOS ALBORES DE LA JUBILACIÓN…MIENTRAS SIGA LEYENDO.

Y YO SIEMPRE ESTARÉ AQUI PARA SEGUIR ESCRIBIENDO.

¿QUE LE PARECE SI SE INTEGRA UD. A ESTE BLOG….ESCRIBIENDO TAMBIÉN?

SERÁ BIENVENIDO POR TODOS NOSOTROS…

Cordialmente.

Dr.Acuña Priano

Guillermo Nesi
24/03/10 - 2:19 am

Saludos de nuevamente, le escribo para comentarle algo que me ha venido a la mente después de leer este articulo. Es la importancia que tiene el 1er molar permanente de permanecer en boca para poder determinar una guía anterior que corresponda con la verdadera anatomía de la ATM. Sin este, el cuerpo podria crear una mordida profunda anterior o una mordida abierta posterior.

yali zarate
09/04/10 - 6:00 am

Estimado Dr. Acuña reciba mi gratitud respeto y admiración por compartir sus valiosos conocimientos, ya que pocos son los profesionales que desinteresadamente publican las horas de arduo trabajo a fin de contribuir en la formación de otros profesionistas que iniciamos este proceso.Le reitero mi gratitud pues ha cambiado mi manera de pensar en cuanto la manera de concebir los tratamientos dentales y mi deseo es seguir preparandome mejor.

10/04/10 - 10:18 am

Gracias y me alegro de poder colaborar con Ud.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

PERCY ALVAREZ
17/08/10 - 8:22 am

Dr.Acuña, permitame felicitarlo sobremanera y de manera muy especial por sus articulos que comparte con colegas de esta orbe y aun sin conocerlos, eso lo pinta de cuerpo entero, con los colores mas calidos de profesionalismo y de mucha humanidad, pues sus articulos aclaran la oscuridad a muchas interrogantes y dudas, con mucha gratitud y admiración lo considero un ejemplo a seguir, una vez mas gracias por sus articulos

francis hernan alarcon olivera
05/09/10 - 3:36 pm

Bunos dias dr. acuña, tiene informacion sobre la técnica de arcos cruzados en prótesis fija. le agradeceria mucho si me recomendara alguna pagina, gracias

11/09/10 - 12:58 pm

ESTIMADO PERCY:

ENSEÑAR…NO ES MAS QUE SIMPLEMENTE COMPARTIR LO MUCHO RECIBIDO.

GRACIAS POR SUS ELOGIOS,
ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

avi4545
07/10/10 - 8:21 am

creo que esta por demas.felicidades super ecxelente trabajo,gracias gracias, pero gracias por compartir su conocimiento
con los que nos dedicamos a la odontologia ya sea en el cubiculo o en laboratorio en lo personal me ayudado mucho y atendido de sobremanera mis dudas ecxelentes fotos y y que bonitas protesis . gracias gracias de nuevo.

09/10/10 - 1:06 am

ESTIMADO AVI 4545:

ME SIENTO SUMAMENTE RECONFORTADO POR TUS PALABRAS.
AYÚDAME A SEGUIR DIFUNDIENDO ESTA ESCUELA…

ESCRIBE…PUBLICA..DIFUNDE!!!!!

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

Manuel León
11/12/10 - 4:49 am

Muchas gracias, estos articulos me han hecho apasionar cada vez mas por la oclusión.

12/12/10 - 1:03 am

Estimado Manuel:

Me alegran muchísimo sus palabras.

¿Sabe porque?:

Porque la Oclusión es una pasión.

En el mundo en que vivimos los ideales no dan dinero…ni mucho menos las pasiones.

Solo la pasión por la entrega al enfermo cambiará…tal vez…la medicina del futuro.

Con todo cariño

Dr.Acuña Priano

ROBERTO
04/06/11 - 9:15 pm

hola dr acuña, necesitaria que me aconseje donde podria realizar un curso de rehabilitacion bucal, en argentina pero en la ciudad de cordoba ya que en bs as se me hace imposible desde ya le estoy muy agradecido y lo felicito por sus trabajos.

05/06/11 - 8:05 pm

HOLA ROBERTO:
ENRIQUE FERNANDEZ BORDERAU ES SU HOMBRE.

CREO QUE ESTÁ EN LA FACULTAD.

DE PASO SALÚDELO DE MI PARTE.

SUERTE!

ATENTAMENTE

DRACUÑA PRIANO

Armando Garibaldi
19/07/11 - 2:09 pm

Dr. Acuña, dejeme felicitarlo por su labor y sus sabias palabras. He sido alumno del Dr. Alonso en su posgrado, y he aprendido a amar la oclusion y a perseguir la filosofia D.A.T.O. Lamentablemente un ACV sufrido a mi corta edad de 26 años me ha impedido seguir con mi labor como odontologo pero mirando su pagina cierro los ojos e imagino que nada me lo impide. Un afectuoso saludo desde Argentina.

19/07/11 - 9:01 pm

ESTIMADO ARMANDO:

“LOS CAMINOS DE DIOS…SON INESCRUTABLES”

TU SITUACIÓN ACTUAL TAL VEZ TE LIMITE CIRCUNSTANCIALMENTE….SOLO POR EL MOMENTO!!!!!!

MAS …ESTOY SEGURO!…QUE NADA HARÁN LAS MANOS …SI LA MENTE NO LO ORDENA…

POR ESO…DADA TU JUVENTUD…Y TU MENTE CLARA…NADA TEMAS!!!!!!

AQUELLO QUE TE ENAMORA…MIENTRAS ESTÉ EN TU MENTE…SERÁ SIEMPRE UNA REALIDAD.

¡¡¡LUCHA!!!!

A TU EDAD SON MUY POCAS LAS COSAS QUE NO SE CONSIGUEN!!!!!!

ESTOY EN BAIRES EN AGOSTO….
SI QUIERES…CON TODO GUSTO NOS ENCONTRAMOS Y CHARLAMOS…

¿VALE COLEGA?

CARLOS

19/07/11 - 9:49 pm

CON EL MISMO AFECTO, TE SALUDO DESDE MÁLAGA/ESPAÑA Y TE DESAFÍO!:

ALONSO NO ES UN GRAN MAESTRO…ES: EL MAESTRO!!!!!!

TU TUVISTE UN ACV…YO TUVE QUE EMIGRAR…

OTROS…TANTOS OTROS…
SE QUEDARON EN EL CAMINO….

TU Y YO…AÚN SEGUIMOS VIGENTES….

TU CON TU ACV…Y YO CON MI VEJEZ….

¿QUE HACE QUE LOS SERES HUMANOS VIGENTES SIGAN SIÉNDOLO??????

SOLO UNA COSA:

LO QUE TIENEN DENTRO…

…EN EL CORAZÓN…EN LA MENTE…O QUIEN SABE DONDE…

PERO LO QUE SÍ SÉ …A CIENCIA CIERTA Y DEMOSTRABLE…QUE NO SON LOS QUE LUCEN “LUSTRES” Y “LUCES DE COLORES” LOS QUE GANAN LA CARRERA …

SOLO AQUELLOS QUE TIENEN GRANDE EL CORAZÓN…SUPERAN SUS DIFICULTADES PARA UNA VIDA MEJOR DE SUS CONGÉNERES….

Y…ENTRE TUS CONGÉNERES…CASUALMENTE…ESTOY YO….

A QUIEN UNA PERSONA COMO TU…QUE SUFRIRÁ SIN DUDA LOS ENORMES SINSABORES DE LO QUE HAS PASADO…

ALIENTA PARA QUE SIGA ADELANTE..EN MEDIO DE MI MAYOR CANSANCIO….

YO SOY QUIEN TE DOY LAS GRACIAS COLEGA!!!!!!

TUS PALABRAS SEGUIRAN ALENTÁNDOME ..AÚN …CUANDO MIS FUERZAS NO EXISTAN!!!

GRACIAS MUCHACHO!!!

CARLOS

Armando Garibaldi
20/07/11 - 1:54 am

Gracias Maestro por sus sabias palabras y por el aliento que solo los MAESTROS pueden brindarnos. Espero encontrarlo cuando ande por nuestra convulsionada Argentina. Armando Garibaldi.

22/07/11 - 1:30 pm

NOS “CONVULSIONAREMOS ” JUNTOS…SI TU QUIERES EN AGOSTO..

ALLI ESTARÉ!

CARLOS

julian
20/03/12 - 3:30 am

dr acuña..
recien hoy 19/03/12 leo esta charla que tuvo con nuestro colega quien tuvo que pasar por una situacion mas del destino de cada uno.
Le aseguro que estaba pensando como agradecerle una vez mas por compartir sus tratamientos y su interminable informacion.Pero al leer esas sabias palabras dirigidas al Dr Garibaldi no pude evitar olvidarme de la oclusion , alineacion tridimensional,curva de wilson, etc.y reflexionar por un instante en el valor de las pequeñas cosas cotidianas, que muchas veces las pasamos por alto sin ser disfrutadas..Estas situaciones son las que por unos segundos nos llevan a parar la cabeza y pensar “”tantos problemas”” que tenemos no?..realmente tenemos de que preocuparnos? es la pregunta que inmediatamente me surge.
No se, al dia de la fecha armando si habras tenido el honor de conocer al dr acuña que como muy bien dijistes , tiene la sabiduria y humildad que solo los GRANDES MAESTROS poseen.Desde ya , te aseguro que si lo hiciste, cumpliste el anelo de muchos que visitamos su pagina diariamente, asi que amigo, sabe que varios te estamos envidiando..
Me sumo a las palabras del dr acuña,y sabe que esta carrera que alguien llamo LA VIDA , solo la ganan los que tienen la suficiente actitud de buscar lo que su corazon le pide..
Sus palabras dr acuña son una prueba mas de lo enorme que es su corazon, y de la incomparable odontologia HUMANA que pregona.
Un abrazo enorme!!!…

rafael ballista
16/05/12 - 3:29 am

Dr
mUITO OBRIGADO PELOS ENSINAMENTOS.

SIMPLESMENTE GENIAL ESTES ARTIGOS

CORDIALMENTE

16/05/12 - 9:36 am

Dr. Rafael Ballista:

muy amable por sus comentarios.

Atentamente

Dr.Acuñá Priano

liliana freijo
28/10/12 - 8:41 pm

estimado doctor, muy interesante es su pagina por que se ve en forma practica todo aquello que nos explican los libros en forma teorica, he leido el libro del dr alonso y suelo complementarlo con los que usted tan graficamente coloca en su pagina.
mi consulta es la siguiente: usted mostro el desarrollo de un caso de bruxismo y las dificultades que tuvo para alcanzar un buen registro de centrica. como logra establecer la DV mas adecuada? y habiendola encontrado se restaura la guia anterior, a este paciente como lo mantenemos durante el tratamiento? hacemos una ferula de transcision? o simplemnente lo dejamos solamente con contactos anteriores mientras realizamos las endodoncias y pernos posteriores? por que no podemos por lo que bastante lidiamos con los pacientes con clase I de kennedy que no usan las protesis removibles por que se quejan de ellas. Disculpe usted la extension de este mail, soy odontoga generalista y a mi consulta cada vez vienen mas casos de desgastes dentarios por bruximo .
saludos cordiales
liliana freijo
san bernardo del tuyu
buenos aires
argentina

29/10/12 - 9:58 am

Estimada Dra.Feijo:

1-Una vez obtenida la relajación muscular”posible”, después de tres métodos diferentes,montamos la G.A. mediante la Ley de las Proporciones.
Como Ud. sabrá, el diámetro vestibulo lingual de las piezas anteriores, a los que ese le suma un determinado porcentaje según la pieza, nos dá el largo real de la misma, o sea: podemos asi reconstruir lo perdido.

Obtenida la G.A.,procedemos a encerar los cuadrantes posteriores, y a partir de este encerado confeccionar las provisionales.
Estas las instalamos y vamos verificando a través del tiempo la EFICACIA y la FALTA DE EFICAcIA dicha DV.
Como dice Alonso:la OH y la DV una vez perdidas nunca se recuperan tal cual…siempre son APROXIMACIONES, que mantendremos o desestimaremos según los resultados.
Si los resultados son buenos, magnífico.
Si no modificamos dicha DV, corroboramos la ORC y de ser necesario montamos otro juego de provisionales.
Lo que verificamos en cada juego, es que el paciente deje de bruxar:Como?: mirando nuevas facetas de desgaste…perforaciones en los provis, dolores articulares y musculares, etc.
Una vez que durante un tiempo prolongado el paciente muestra CARENCIA DE SÍNTOMAS, procedemos a Montar la G.A. definitiva.
Un excelente recurso es dejar los provis post. algo fuera de oclusión con contactos SOLO ANTERIORES, con lo cual, seguimos relajando.
vendo ue la G.A. funciona sin desgastes notorios, CONSIDERAMOS A ESA D.V. COMO CORRECTA…y en ella montaos los sectores posteriores definitivos.

Esperando haberle sido útil, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Amanda Jiménez
30/01/14 - 2:10 am

Estimado Dr. Acuña, lo saludo y le agradezco infinitamente por su generosidad al compartir su experiencia y sus conocimientos. La oclusión para mi siempre ha sido muy confusa y difícil, pero gracias a sus artículos, estoy empezando a entenderla un poco. Nuevamente gracias y saludos desde Xalapa. México

13/02/14 - 1:57 pm

Estiamda Amanda:

Muchísimas gracias por sus palabras.Puede contar Ud. conmigo.

Atentamente

Dr.Carlos Acuña Priano

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web