www.dracuna.com

Casos Clínicos

Consultas

Galería de Recuerdos

Buscador de artículos


Webs interesantes

Centro de rehabilitacion bucal integral

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rss

Archivos

Imagen del Doctor Acuña Priano

Bases filosóficas de una oclusión orgánica 1º parte.

Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos

Dr. Carlos Acuña Priano

Primera Parte

RESUMEN:

La alta complejidad inherente a los procedimientos de Rehabilitación Oral, obligan al profesional que la ejerce a basarse en parámetros multidisciplinarios, a veces lo suficientemente intrincados que hacen imposible la práctica de la misma, sin la presencia en su mente de una clara concepción de la Oclusión.
El presente trabajo intenta a través de sucesivas entregas, mostrar una manera de pensar…una manera de proceder, en el ejercicio de la Rehabilitación Oral; basada en argumentos sólidos originados en la Escuela Gnatológica y cuyo resultado final se plasma en la reintegración de un sistema oclusal destruido, a la salud de todo un Sistema Estomatognático.
En el se recrean las pautas morfológicas y dinámicas de la OCLUSIÓN ORGÁNICA y la manera en que dichas pautas se aplican a la Rehabilitación Oral Integral.

The extreme complexity of Oral Procedures, make it imperative for the working professional to rest on multidisciplinary parameters, sometimes so complex that make impossible its practice without the presence of a clear idea of Oclusion.
This paper tries , through several instalements, to show a way of thinking… to proceed , in the exercice of Oral Rehabilitation, based on solid arguments from the School of Gnatology, and its final result accomplishes the (reintegration) of a destroyed oclusal system , and the health of a whole Stomatologic System.
This paper studies the morphological and dynamic norms of ORGANIC OCLUSION, and the way such norms are applied to Oral Rehabilitation.

DESARROLLO

Suele ser sumamente árido el abordaje de un tema como Oclusión, desde la perspectiva de nuestro diario trabajo ,con todo el strees que este conlleva, con toda la lucha que significan citas, honorarios, diferentes personalidades de los pacientes, inquietudes de los mismos, etc.
Sin embargo, si logramos manejar nuestros conceptos con la misma destreza con que usamos una turbina, sin duda arribaremos a mejores resultados.
Múltiples son los factores que influyen sobre la morfología y función de las caras oclusales. Los hay de importancia absoluta y determinativa, y algunos ;cuya influencia es más relativa.
No obstante todos aquellos elementos dinámicos que influyen sobre la función gnática, ponen su acento en las formas oclusales, y; como devolución ,serán luego estas formas quienes guíen el camino por donde migre la mandibula.
Podemos decir que los factores que determinan la Oclusión, son precisamente aquellos que producen DESOCLUSIÓN.

“LA MEJOR OCLUSIÓN ES LA QUE TIENE LA MEJOR DESOCLUSIÓN”

Básicamente, podemos como desde hace ya muchos años se viene haciendo; clasificarlos en:

A)Determinantes Posteriores (fijos)
B)Determinantes Medios (variables)
C)Determinantes Anteriores (variables)

Más contemporáneamente, en:

I-Mecanismos Primarios:

A.T.M.

1.JPG

GUIA ANTERIOR

2.jpg

SURCOS

3.jpg

II-Mecanismos Secundarios

CURVA FRONTALDE WILSON

4.jpg

INCLINACIÓN DEL PLANO OCLUSAL


5.jpg 6.jpg

CURVA SAGITAL DE SPEE

7.jpg

FORMA DE LA ARCADA

8.jpg

9.jpg

III-Mecanismos Elementales
CUATRO NIVELES DE LA OCLUSIÓN
10.jpg

CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS

Analicemos cada uno de ellos:

Es evidente, que la reproducción de las características de la A.T.M., en nuestro aliado fundamental, el Articulador; es imprescindible.
Pero aún así ,es el único factor no modificable, ya que no procederemos rutinariamente a modificar las estructuras de la misma, para lograr la Oclusión necesaria.
Son los demás factores, los que están al alcance de las manos profesionales para ser variados según los requerimientos de nuestro trabajo.
Ahora bien, como; la variabilidad de cada uno de estos factores influye sobre nuestros patrones oclusales, es una cuestión a desmenuzar:

Partiendo de la premisa de obtener una OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA, para luego arribar al concepto de OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA, concepto este que desarrollaremos durante el transcurso de las distintas entregas, analizaremos cada uno de los FACTORES DETERMINANTES DE LA OCLUSIÓN.

El primero de ellos, por ser fijo e invariable, solo diremos que:

son sus INCLINACIONES PLANARES, o sea :

A-INCLINACIÓN DE LA TRAYECTORIA CONDILEA

11.jpg
B-SIDE SHIFT O ÁNGULO DE BENNET

12.jpg

C-BENNET INMEDIATO
(eventualmente cuando usamos

articuladores totalmente ajustables)

13.jpg

D-DISTANCIA INTERCONDILAR.

14.jpg
…los elementos a reproducir en el articulador, mediante los Registros Intermaxilares, a fin de que dicho aparato se mueva tal como la mandibula de nuestro paciente.

En cuanto a la GUÍA ANTERIOR, mecanismo primario y por supuesto anterior, provee al cuerpo mandibular; del camino a recorrer durante las excursiones protrusivas y lateralidades, a través del vínculo entre las piezas dentarias anteriores, superiores e inferiores.

En un corte sagital, podemos observar la relación entre estos donde vemos que se vinculan sin entrar en un contacto franco, sino más bien en una relación de vencindad muy intima a la que llamamos: PUNTO DE ACOPLAMIENTO.
Este “contacto virtual”que se calcula alrededor de 8 micrones, se transforma en contacto real ante la INICIACIÓN DE CUALQUIER MOVIMIENTO, dando así lugar a la DESOCLUSIÓN INMEDIATA de los sectores posteriores.
Esta inmediatez, es esencial para la preservación del III Principio Fundamental de la Oclusión Orgánica: NO INTERFERENCIA.
De igual forma se obtiene a través del mismo, la capacidad de compartir la necesidad protegerse mutuamente los sectores anteriores y posteriores entre si, tal como lo propone la Oclusión Mutuamente Protegida.

Otros factores fundamentales de la GUÍA ANTERIOR son :

A-ALTURA FUNCIONAL B-PUNTO DE ACOPLAMIENTO

15.jpg
C- ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA INCISAL

16.jpg

En cuanto a los SURCOS, sabemos que durante una Transtrusión, las cúspides fundamentales generan surcos sobre las piezas que antagonizan.
Estos no son otra cosa que Arcos Góticos que adoptan distintas orientaciones según el lado hacia el cual se mueve la mandibula, y su angulación dependerá de la distancia a que se encuentren del eje vertical alrededor del cual roten.

Dichos surcos proveen de una vía de escape a las cúspides antagonistas para evitar colisiones, con las indeseables fuerzas laterales cuya gravedad ya conocemos.
Estos surcos reciben el nombre de :TRABAJO, NO TRABAJO y PROPULSIÓN ,según la acción ejercida por la cúspide.

17.jpg

MECANISMOS SECUNDARIOS

La CURVA FRONTAL DE WILSON, se observa invertida a nivel de los caninos y de los primeros premolares.
Es recta en el segundo premolar y comienza a ser de concavidad superior a la altura del primer molar, acentuándose hacia atrás para terminar concibiéndose al cóndilo como un cuarto molar.

18.jpg

El PLANO OCLUSAL, en realidad no es ningún plano, sino la sumatoria de muchos MICROPLANOS, los cuales individualmente pueden constituir factores presentes en la OCLUSIÓN, pero auténticos problemas para la DISCLUSIÓN.

19.jpg

La CURVA SAGITAL DE SPEE, denominada originariamente de BALKWIL-SPEE, fue concebida como una curva.
Sin embargo, si observamos con atención una vista sagital, veremos como la cúspide distal del primer molar; desciende, constituyendo hasta la misma una auténtica recta, y a partir de ella una curva que asciende hasta la cúspide distal del tercer molar.
Se ha dicho, que dicha cúspide descendente, constituiría una mecanismo SUPLETORIO de DESOCLUSIÓN, en el caso de fallar la DESOCLUSIÓN CANINA.

20.jpg

El cuarto factor SECUNDARIO: el ANCHO DE LA ARCADA, es evidente que variando los ejes de rotación , alrededor de las diferentes distancias ;cambiará la dirección de los escapes (surcos), de los elementos que en el se muevan (cúspides).

21.jpg

MECANISMOS ELEMENTALES

Los CUATRO NIVELES DE OCLUSIÓN y las CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS, constituyen de por si, la herramienta ejecutora de las funciones gnáticas.
De los primeros diremos que podemos dividirlos en:

A- ELEVACIONES

1-Puntas Cuspídeas
2-Rebordes(Marginales y Transversos)

B-DEPRESIONES

1-Fosas
2-Surcos (de Desarrollo y Suplementarios)

SURCOS DE DESARROLLO

22.jpg
CRESTAS CENTRALES REBORD.MARGINALES

De las CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS, acentuamos su importancia en ellas dado que son las efectoras finales de la molienda, y su triangularidad debe tener su base partiendo del surco y su vértice terminando en la Punta Cuspídea, condición importante para evitar colisiones durante la transtrusión (movimiento de lateralidad ).

23.jpg

EFECTOS DE LA VARIABILIDAD DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA OCLUSÍON

Cada uno de los determinantes influye aumentando o disminuyendo tanto la DESOCLUSIÓN como la ALTURA CUSPÍDEA

INCLINACIÓN DE LA TRAYECTORIA SAGITAL

24.jpg
A mayor inclinación , mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.

INCLINACIÓN DEL PLANO OCLUSAL

25.jpg
A mayor inclinación ,menor altura cuspídea, menor desoclusión.

RADIO DE CURVATURA DE LA
CURVA SAGITAL DE SPEE

26.jpg
A menor radio, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.

ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA
INCISAL

27.jpg
A menor angulación, mayor altura cuspídea , mayor desoclusión.

ALTURA DEL PUNTO DE
ACOPLAMIENTO

28.jpg
A mayor altura, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.

LATERO SURTRUSIÓN /
LATERO DETRUSIÓN

29.jpg
Latero Surtrusión, menor altura cuspídea , menor desoclusión.
Latero Detrusión, mayor altura cuspídea , mayor desoclusión.

MOV. DE BENNET INMEDIATO
30.jpg
En presencia de mov.de Bennet, menor altura cuspídea, menor desoclusión.

CURVA FRONTAL DE WILSON

31.jpg
A mayor curvatura, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.

SURCOS

32.jpg
Los surcos de Trabajo (ST)en rojo, No Trabajo (SNT) en verde, y Propulsión (SP) en azul, provéen de vías de escape a las cúspides durante la Transtrusión.
Efectuado de esta manera un somero análisis de los principales factores que determinan la OCLUSIÓN, hemos de plasmar en un caso clínico de alta complejidad; todos los conceptos aquí vertidos mostrando a la OCLUSIÓN ORGÁNICA como un camino práctico y real que nos lleva a la concepción y concreción de la REHABILITACIÓN ORAL INTEGRAL.

BIBLIOGRAFÍA

Dibujos y esquemas tomados del libro: Oclusión Orgánica…un camino hacia la Rehabilitación Oral.
Del mismo Autor (en preparación).

1)William Mc Horris,B.S.,D.D.S. Oclusión. Con especial énfasis sobre :El rol funcional y parafuncional de los dientes anteriores.

2)Von Spee , Craff(Anatomista alemán, describió la curva de compensación de la articulación de molares y premolares).CURVA DE SPEE 1.89

3)Stuart,D.”Some aspects of the inervation teeth.”Procedings of Royal Society of Medicine.20:1675,19274)Muhleman,H. y Savdir,S”Tooth movility-its causes and significance”Journal of Periodontology ,36:153,Marzo ,Abril,1965.

4)Muhleman,H. Y Savdir,S”Toothmovility its causes and significance” Journal of Periodontology,36:153,marzo,abril,1965.

5-Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.
Alonso-Albertini-Bechelli
Editorial Panamericana- Bs.As.-1.999

6-Anatomia Odontológica.
Aprile-Figún-Garino.
El Ateneo-Bs.As. 1.960

-A contribution to the study of the movementes of the mandible.
Bennet
Proc Roy Soc Med Secc Odont 1.908;4:79-78.

8-Celenza F.W, Nadeskin J.F.,Oclusión.Situación actual.
Chicago.Quintessence Publishing,1.978.

9-D´Amico
The canine teeth normal relation of the natural teeth of man.
Texas Dental Journal,1.962;vol:80:1

10-Dawson P.E.
Problemas Oclusales.Ed.Mundi 1.977

11-Huffman -Regenos.
Occlusal Morphology.Anaheim 1.970

12-Hobo S.-Takayama H.A.
A new system for measuring condilar date and computing anterior guidance.
Int.J. prosthodont.1.988;part I:1:99-106

13-Lucia V.O
The Gnatological concept of articulation.
Dent Clin North Am 1.962;6:183-187

14-Mc Horris.
The Anterior Teeth.Journal of Gnatology 1983; 1:1

15-Mc Horris.
Centric Relation.Journal of Gnatology 1.984 ; 3:3

13-Posselt U.
Fisiología de la Oclusión y Rehabilitación.2º Ed.Barcelona :Jims, 1973

16-Stuart C.
Good Occlusion for natural teeth. J Prothest Dent 1964 ;14:716-724

17-Vartan Veshnilian
Oclusion y Rehabilitación. Montevideo. Ind. Graf. Papelera 1.974

 

 



Miércoles ~ febrero 02, 2007 publicado por you | Categoría a la que pertenece este artículo: Casos Clínicos |
102 Comentarios


 


Comentarios

17/06/07 - 6:31 pm

Buen articulo

Walter
09/07/07 - 5:18 pm

Conceptos claros y precisos que refrescan los conocimientos en oclusión.

Alfredo Novoa Vásquez
19/08/07 - 5:47 pm

Excelente articulo sobre oclusión no seje de publicar Dr. mis felicitaciones.

19/10/07 - 10:23 pm

MUCHAS GRACIAS ESTIMADOS COLEGAS POR VUESTRO ALIENTO.
SEGUIREMOS EN LA MISMA SENDA.
DR. ACUÑA

irving Báez
21/10/07 - 12:39 pm

Excelente, me inicio en fisiología del sistema stomatognático y acá gracias a ud ,se nos abré la posibilidad de obtener conceptos claros del maravilloso universo de la oclusión orgánica.Estudiante de pregrado Facultad de Odontología universidad Rómulo Gallegos Venezuela.

luis adrian herrera
24/10/07 - 6:05 am

excelentes articulos, lo felicito dr, muy buena pagina web, estudiante de Costa Rica ultimo año

26/10/07 - 9:57 am

GRACIAS COLEGA ME ALEGRO DE PODER CONTRIBUIR A TU FORMACIÓN SOBRE TODO SIENDO UN HERMANO LATINOAMERICANO.
CORDIAL SALUDO.
DR. ACUÑA

EDUARDO
27/10/07 - 8:47 pm

Excelentes artículos. La Oclusión es un tema que no se toca mucho en mi País. Casi todo basado en libros. Gracias Doctor por su ilustración. Actualmente enseño en un Instituto de Prótesis y me ayudo de sus artículos y conceptos, para aplicarlos en el Laboratorio.
C.D. Eduardo Carhuatocto Luna

10/11/07 - 10:46 pm

GRACIAS COLEGA EDUARDO:

SERÍA IMPORTANTE QUE DETALLARA DESDE QUE PAÍS ME ESCRIBE, DEDUZCO POR SU APELLIDO QUE SEGURAMENTE SERÁ SUDAMERICANO COMO YO, CON LO CUAL ME PONGO DOBLEMENTE A SU SERVICIO.
ATENTAMENTE
DR.ACUÑA

jackelin
11/11/07 - 9:25 pm

Me encanto mucho esta muy practico, entendible .
excelente ….
Estudiante de Perù

Alizzan
16/01/08 - 4:07 pm

excelente articulo sobre la oclusion, me sirvio de mucho!!!

re keller
01/02/08 - 12:50 am

este pues alguien me puede echar una mano y decirme despues que es desoclusion canina soy el dr keller

re keller
01/02/08 - 12:51 am

por que no me contesta

re keller
01/02/08 - 12:52 am

llevo 2 minutos y nada

Ruben Soto Morales
06/02/08 - 3:54 am

gracias por compartir tu conocimiento exito y felicidades atte DR.RUEN SOTO MORALES

Ruben Soto Morales
06/02/08 - 3:55 am

gracias por compartir tu conocimiento exito y felicidades atte DR.RUBEN SOTO MORALES

NATALIA LA RIOJA- ARGENTINA
08/02/08 - 3:02 am

DR,YA CONSEGUI EL LIBRO(FOTOCOPIA) DEL DR,ANIBAL ALONSO Y ME GUATARIA APRENDER A REALIZAR UN ENCERADO DE DIAGNOSTICO,UD,QUE LIBRO ME RECOMIENDA PARA COMENZAR A PRACTICAR,UD,ME ALINTA A MEJORAR CADA DIA,TRATO DE APLICAR ALGUNOS CONCEPTOS EN TODOS LOS TRABAJOS QUE HAGO,ASI COMO TAMBIEN EL MONTAJE,.ATTE

jorge mario
24/02/08 - 8:41 pm

excelente presentacion del articulo y extraordinariamente pedagógico. mis más sinceras felicitaciones.

Sebastian Landi
23/04/08 - 3:20 am

Queria felicitarlo Dr. estos articulos me parecen fantasticos, yo realize el curso del Dr. Alonso de rehabilitacion y esto me ayuda mucho a recordar y repasar.
Le escribo de Mar del Plata Argentina
Atte

23/04/08 - 12:48 pm

Estimado Sebastián:

Muchas gracias por tu felicitación!
Cuando puedas le de mi parte un gran abrazo al profe Alonso.Sé que uno de sus adjuntos es un queridísimo ahijado mio (Fernando)También un abrazo para el.
Si puedes me envías la dirección de tu consulta,y tfno.ya que tengo flia en Marpla y te la derivaría.

Un fuerte abrazo colega!!!

Dr.Acuña

Sebastian Landi
23/04/08 - 5:43 pm

Asi que tiene familia por esta ciudad, que increible.
El dr Alonso viene este fin de semana a dar una charla a un congreso aqui, si lo veo lo saludo de su parte.
Le dejo mi tel por cualquier cosa que necesiten sus familiares
493-8740

Martha
22/05/08 - 4:38 pm

Muy buen articulo, información clara y precisa, excelentes imagenes.

angelica
10/06/08 - 12:23 am

excelente opertunidada para los estudiantes

GIANCARLO GOMEZ PORTALATINO
24/09/08 - 11:22 pm

DR ACUÑA QUE GRAN ARTICULO ENTENDIENDO POCO A POCO NO SE COMO AGRADECERLE SU APORTE,ESPERO QUE CUANDO VENGA A PERU PUEDA CONOCERLO Y CONVERSAR CON USTED.(LE MOSTRARE LA CULTURA GASTRONOMICA DE MI PAIS)

Flora ISMAY
11/11/08 - 12:25 pm

Muy completo y de gran bendición sus enseñanzas doctor. Desde Mendoza, argentina, le envío un fuerte abrazo. Dra Flora Ismay

11/11/08 - 1:46 pm

Muchas gracias Flora y demás amigos que me escriben:

No puedo responder a todos les ruego me disculpen.
Mendoza es tierra de mis abuelos, de manera que me llena de alegría tener contacto con una paisana mendocina.
Un fuerte abrazo .

Dr.acuña

29/11/08 - 9:01 pm

Dr.reciba un cordial saludo desde méxico. Quiero felicitarlo por tan excelente artículo me motiva a seguir aprendiendo, dicen que entre más lee uno más se da uno cuenta que no sabemos nada. lo felicito nuevamente. saludos

29/11/08 - 9:21 pm

una disculpa soy el Dr. manuel le escribo desde méxico.

03/12/08 - 2:15 pm

Muchas gracias Manuel y adelante!!!

Dr.Acuña

Maria pía Salinas
18/12/08 - 1:47 am

En verdad muy útil…excelente!! me sirvió de mucho…

20/02/09 - 10:57 am

¡Excelente!
Una web con auténtica seriedad y nivel.
¿Imparte ud. cursos en alguna parte?
Manuel Arroyo Sinclair, Barcelona

YANINA RIZZO
24/03/09 - 5:14 am

MUY BUENO EL ARTICULO, YA Q SIENDO SINTETICO ME HA AYUDADO A RECORDAR CONCEPTOS…ESTOY MUY CONTENTA PORQ COMENZE UN CURSO DE REHABILITACION Q HACE MUCHO QUERIA REALIZAR…OJALA DIOS ME PERMITA REALIZAR UNO CON EL DR ALONSO…POR AHORA EN CAMINO CON ESTE POR LO QUE SUS ARTICULOS ME SERVIRAN DE CONSULTA Y DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE…GRACIAS!!!!

03/04/09 - 11:11 am

MANUEL ARROYO SINCLAIR:

IMPARTIMOS CURSOS EN MI CLÍNICA DE MÁLAGA, Y ACABAMOS DE CONCLUIR UN POST GRADO:EXCELENCIA EN OCLUSIÓN Y REHABILITACIÓN EN PALMA DE MALLORCA.

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

03/04/09 - 11:13 am

ESTIMADA YANINA RIZZO:

MUCHAS GRACIAS!
PERSISTE EN REALIZAR UN CURSO CON ALONSO.

UN CORDIAL SALUDO.

DR.ACUÑA PRIANO

Gabriela...
26/04/09 - 11:42 pm

Doctor, insisto que buen trabajo gracias por compatir sus conocimientos espero que me pueda ayudar.

08/05/09 - 12:23 am

dr. buenas tardes desde méxico mi pregunta es la siguiente. que piensa usted de que dicen en un congreso hablando de oclusión que ya termino la era de la relación centrica por que es un termino ya obsoleto (charles estuar 1952), y ahora es la era de la zona bilaminar.saludos espero respuesta gracias dr.acuña

09/05/09 - 2:47 pm

Estimado Dr.Delgado Morón:

En los congresos suelen decirse muchas cosas…

El hecho de considerar la Relación Céntrica como parte de una “era” (como lo fué por la cantidad de debates) es lo mismo que considerar actualmente la zona bilaminar como protagonista de la era actual.

Lo realmente auténtico, es saber que si permitimos que con nuestras Rehabilitaciónes la Relación Céntrica se mantenga estable, la Zona Bilaminar no será comprimida ya que daas sus características de enorme vascularización e inervación es importantísimo preservarla de cualquier presión POR FALTA DE RELACIÓN CÉNTRICA.

Un debate asi en un congreso, sería análogo a discutir si es mas importante e corazón que el cerebro o el sistema linfático….

El ser humano es un todo que aún no alcanzamos a ver en su integralidad.

Cordialmente

Dr.Acuña Priano

Rafael
28/05/09 - 4:02 am

Buenísimo articulo e imágenes.

Hugo López Alvarez
26/06/09 - 2:44 am

Hola dr, acuña soy yo de nuevo dandole lata otravez,quiero consultarlo dr, a mi consulta se presento una caso de una paciente de sexo femenino para rehabilitación oral total donde quiero combinar protesis fija con removible, (implantes no por que todavia no se), jeje)bueno el caso es que necesitamos restablecer la DVO, ademas tiene una desplazamiento discal anterior unilateral sintomatico, es decir cuando la paciente abre pasan alrededor de 5 min cuando su mandibula ya sufrio una desviación horrible!!! hacia el lado donde el disco esta luxado, y mi presunta dr. es ¿que relación de atm debo tomar para mi montaje del modelo inferior?? como busco mi RC que yo creo que no hay ??? (la zona bilaminar a de estar sufriendo mucho) :( como regreso un solo disco a su lugar?? estro es afueza quirurgico??? y en cuanto a la oclusión de los provisionales busco la mutuamente compartida para protesis combinada??? ojala y me pudiera sugerir una bibliiografia para esto, le agradesco demasiado su respuesta y pues muchas muchas gracias, y pues me gustaria seguir en contacto con usted y pues una dia tener el placer de conocerlo.. :)
,

28/06/09 - 9:18 pm

Estimado Hugo López Álvarez:

En un caso donde existe un desplazamiento anterior lo primero es intentar recapturar el disco en el caso de que el mismo esté entero y no fracturado.
Eso puede realizarse mediante férulas o bien mediante las maniobras de Rocabado.
La Relación Céntrica es una posición fisiológica que es imposible lograr cuando hay un disco atrapado anteriormente que impide la apertura bucal ya que la rotación de ese lado es imposible.(Es lo mismo que pedirle a una anciana que se ponga de pié..cuando se ha fracturado una cadera)

Ninguna Rehabilitación Bucal puede abordarse en una situación semejante.

Apenas, y dependiendo del grado de apertura, se realizarán los tratamientos primarios dirigidos sobre todo a la eliminación de focos sépticos.

Si quiere realizar un montaje es porque pudo tomar modelos de estudio.
Intente descomprimir ambas ATMs mediante rollos de algodón interpuestos a nivel molar y luego de un rato registros intemaxilares.
En segundo término y si se puede construya una Férula Pivotante del lado enfermo para seguir, si las conoce con las maniobras de recaptura de Rocabado.
El diagnóstico de si es quirúrgico o no, lo podrá obtener mediante una RNM (Resonancia Nuclear magnética), donde el polo superior del cóndilo mandibular del lado sano, deberá aparecer a “las doce en punto”, con la banda posterior del disco interponiéndose entre el y la cavidad glenoidea.
El disco adopta la forma típica de una “pajarita” (me refiero a la corbata denominada pajarita…la de los smokings).

Seguramente en el lado enfermo verá Ud. el disco arrugado delante del cóndilo mandibular, impidiéndo la rotación del mismo y por lo tanto la apertura.
Si el disco estuviera entero la cirugía a veces se puede evitar teniendo en cuenta que el sistema ligamentoso
estuviera sano.
Pero eso ya es terreno de un máximo facial entrenado en ATMs.
Hoy en día también se puede abordar mediante artroscopia.
De todas formas, le aconsejo siempre tener muy en cuenta el diagnóstico del radiólogo.

No me creerá Ud…..pero en este momento tengo a una paciente , del sexo femenino, con una patología muy similar a la que me relata solo, que su disco esta fracturado y la cirugía parece inevitable.
Aquí en España, la denominada SEKMO, (Sociedad Española de kinesiología Médico Odontológica), dá cursos muy interesantes al respecto.
He contactado con uno de sus miembros quien con mucha generosidad amplió mis conceptos.
Si cuento con su autorización de llevar a la web: http://www.oclusión.es nuestros diálogos, seguramente le interesarán mucho.

Esperando sinceramente haberle ayudado, le saludo cordialmente.

Dr.Acuña Priano

Hugo López Alvarez
22/07/09 - 12:11 am

muchas gracias por su respuesta dr. acuña y claro que tiene mi autorización,y la verdad es que cada vez que leo algo que escribe usted me fascina, me quedo como hipnotizado, tambien gracias por guiarme para el tratamiento, sobre todo necesitaba a alguien que me diera referencias,.. y pues le quisiera contar un poco sobre mi pais,(méxico) que a veces como usted dice que somos muy pocos los “oclusologos” y aqui creame que me estoy frustrando mucho donde yo laboro la gente es muy pobre, y aveces pienso ¿para qué estudio tanto oclusión y protesis? (que es mi materia mas fuerte junto con la endodoncia) si aquí la gente prefiere pagar extracciones de 150 pesos mexicanos y perder todos los dientes a pagar una rehabilitación, la crisis en mi país esta muy fea,y la verdad quisiera llegar a otros horizontes para aplicar lo que tanto trabajo me ha costado aprender…. y pues mi intención por el momento es titularme y entrar a la especialidad de protesis bucal en la UNAM, por cierto mi tema de tesis ya esta elegido y es “determinantes de la morfologia oclusal en protesis fija” yo se que es un tema muy sonado pero creo que en algunas cosas todavia tengo muchas dudas y pues quiero plantear cosas diferentes a lo ya escrito, y pues continuando con lo que estabamos quisiera preguntar ¿como es el modelo odontológico en donde usted labora? los dentistas tambien estan tan mal pagados como en mi pais? la gente como yo termina frustrada y vendiendo medicamentos de puerta en puerta?… bueno pues si no es mucha molestia aviseme que tantas posibilidades hay de que una persona como yo pudiera laborar alla, que tanta oportunidad tiene un joven mexicano de 23 , lo que si le digo es que lo que me sobran son ganas de aprender y ganas de trabajar y bueno pues seguimos en cotacto y de antemano muchisimas gracias dr, acuña

Dr.Acuña Priano
25/07/09 - 11:08 pm

Estimado Hugo:

En principio debo decirle que practiqué la Hipnosis durante los 5 primeros años de mi carrera:
HIPNODONCIA SE LLAMABA POR ENTONCES…

No se deje Ud. hipnotizar ni mucho menos fascinar…ya que la ciencia necesita de profesionales objetivos …razonadores ..e inteligentes…que apliquen sus conocimientos con la razón por delante.

La Oclusión es la gran olvidada de todas las materias dentales…apenas la mencionan por arriba….

Pero si bien es cierto que es la base de toda reconstrucción…también es …si me permite: “LA CEREZA QUE CORONA EL POSTRE”.

Nuestra querida America adolece en cuestiones sanitarias de grandes males…sin embargo…también está dotada (curiosamente) de grandes profesionales…los que presionados por los sistemas…buscan otros horizontes…
Ese también fué mi caso..donde tan solo unos pocos podían aplicar..sus conocimientos…y al mismo tiempo cobrar por ellos…

Aquí las cosas estuvieron mejor hasta hace algunos años…pero hoy…con el advenimiento de las Facultades de Odontología.(que por entonces no existían)
la formación tiene una vigencia de excelencia (comparada con tiempos anteriores…no con facultades mas antiguas…) que hace que exista una plétora de profesionales, de los cuales subsisten aquellos que llevan muchos años…prestigio …fama…etc.

Los nuevos profesionales se adhieren a sistemas sanitarios dudosos que si bien pueden transformarse en una salida laboral…no los exime de una formación entrecomillada….

Mi consejo:
ESTUDIE…ESTUDIE…ESTUDIE…!
AME A SU PROFESIÓN COMO ME DEMUESTRAN SUS PALABRAS QUE LO HACE!!!!

Los tiempos cambiarán …y todo volverá a su cauce…

Un cordial saludo.

Dr.Carlos A. Acuña Priano

Ignacio
17/08/09 - 7:14 pm

estimado Dr. Acuña, mi nombre es Ignacio, le escrbio para felicitarlo por su pagina que me es y sera de gran ayuda, ya que empece a cursar este año la especialidad en prostodoncia en (supongo) su querida UBA….. es una pena haber “descubierto” su pagina navegando ppor la web hace poco por q me hubiera sido de gran ayuda en unos trabajos q tuve q realizar, pero bueno.. leyendo a alonso, cantoni, entre otros lo pude hacer…. y ahora su pagina sera para mi otro gran aporte… Saludos desde La Plata Argentina.

17/08/09 - 8:38 pm

Estimado Ignacio:

Bienvenido a la página.
Ojalá te sea útil.
No obstante estas en la mejores manos.

Un cordial saludo .

Dr.Acuña Priano

Dra. Cecilia Soler
20/09/09 - 5:43 am

Dr. Quiero felicitarlo por su artículo simplemente ‘Excelente’ y Comparto con ud. la opinión sobre el Prof. Dr. Aníbal Alonso ya que tuve el placer y honor de ser su alumna cdo. también como ud. me enamoraba día a día de ésta hermosa carrera.
Le cuento un poco de mi vida hace unos 3 años me recibí en Argentina en la Universidad Argentina J. F. Kennedy y luego me vine a Chile donde estoy a punto de rendir mi reválida de título en la Univ. De Chile,me exigen cursar 3 materias de los últimos 2 semestres de la carrera y en Marzo empiezo, debo reconocer que tengo un poco de miedo ya que no se con que nivel me encontrare, por lo mismo le agradecería sí ud.con su gran experiencia me pudiera asesorar, de ser posible, y sí tiene conocimiento a cerca de que nivel se maneja en este país (Chile) en cuanto a Oclusion y prótesis en general.
Dde.ya le agradezco y lo molesto para que me recomiende bibliografía que me permita estar acorde con los conceptos básicos que se manejan hoy en día sobre Oclusion.
Me despido agradeciéndole dde.ya su ayuda.
Un saludo afectuoso Dra. Cecilia Soler M.

agustin martinez vega
26/09/09 - 7:07 pm

hola Doctor Acuña lo felicito por sus grandes articulos y sobre todo por la forma tan sencilla de explicarlos, me ha servido de mucho el contenido de estos articulos, hoy en dia se realizan muchos trabajos dentales sin tomar en cuenta los principios de la oclusion siendo que es lo principal para lograr el exito de una buena rehabilitacion oral.
mi nonbre es Agustin Martinez Vega
pasante de odontologia de en la Facultad de Odontologia de la ciudad de Culiacan,Sinaloa,Mexico

04/10/09 - 9:49 pm

Estimada Dra.Cecilia Soler:

Lamentablemente no puedo ayudarla en este tema.No conozco el nivel que se maneja en Chile.
No obstante estoy seguro que habiendo partido de las enseñanzas de Alonso, su futuro será muy bueno.

Un cordial saludo desde Málaga.

Dr.Acuña Priano

05/10/09 - 12:47 pm

Dr.Agustin Martinez Vega:

Muchas gracias Agustín…sigue el camino de la Oclusión, y triunfarás en cualquier campo de la Odontología.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

alejandro herrera
23/11/09 - 6:48 am

felicidades dr gracias
ensenada bc mexico

23/12/09 - 1:58 am

DR. ACUÑA ME PERMITO AGRADECERLE SU FINISIMO Y DIDACTICO ARTICULO Y SU NO EGOISMO PARA NOSOTROS SUS COLEGAS EN ESTOS TIEMPOS NECESITAMOS PREPARARNOS MAS Y ATACARNOS MENOS PARA SER MEJORES COMO SERES HUMANOS.GRACIAS.

06/01/10 - 2:04 am

Estimada Marta:
Muchas gracias por sus conceptos y a sus órdenes.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

dr. guillermo espinosa cacho
13/01/10 - 7:52 am

lo felicito,excelente artículo.si ud.gusta le mando el primer libro de mi padre titulado”tratado de gnatología”,es la ciencia base, y el segundo libro titulado”diagnóstico práctico de oclusión”.espero su respuesta.
saludos.

13/01/10 - 1:24 pm

Por supuesto que me gusta tu idéa!!!!

Nunca he rechazado un par de libros y menos viniendo de un autor como tu padre.

¡Muchísimas gracias!!!!

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

03/03/10 - 4:19 pm

Dr. buen dia excelente este articulo que nos presenta gracias me sirvio muchisimo para desarrollar mis clases del post grado.
Gracias un abrazo.

03/03/10 - 9:32 pm

GRACIAS CLEVER POR PODER SERVIRTE….

DR.ACUÑA PRIANO

03/03/10 - 9:34 pm

DR, GUILLERMO ESPINOSA CACHO:

LOS LIBROS DE SU PADRE AÚN NO ME HAN LLEGADO…

EL 13 DE ENERO TE ENVÍÉ MI ACEPTACIÓN Y ME TEMO QUE LOS LIBROS SE HAYAN PERDIDO EN EL CORREO…

HAZ UN SEGUIMIENTO.

UN CORDIAL SALUDO

DR.ACUÑA PRIANO

dr. guillermo espinosa cacho
17/04/10 - 6:26 am

dr.acuña:los libros no se pierden.me comprometo a enviarle “tratado de gnatología” y “diagnóstico práctico de oclusión”.a su consultorio.mándeme su dirección.me comprometo a invitarlo a que los lea,él y el dr.mertínez ross, fueron los iniciadores de la gnatología en la república mexicana,centro y sudamérica,ok? estoy a sus órdenes.saludos.

17/04/10 - 11:33 am

Estimado Guillermo:

Muchas gracias por acordarte.
Mi dirección es:

c/Hilera Nª 10 2º D 29007 Málaga-España

Dr.Acuña Priano

Amanda
03/05/10 - 6:54 pm

Dr. excelente artìculo, por favor continue compartiendo sus conocimientos y experiencia, saludos desde Cd. Juàrez, Mèxico

03/05/10 - 10:02 pm

Gracias Amanda!!!!

Atentamente

Dr.Acuña Priano

dr florian
26/05/10 - 6:05 pm

exelen tema y me ayuda bastante
gracias dr acuña
Dr Florian
oim-tijuana

12/09/10 - 1:42 pm

A SUS ÓRDENES DR. FLORIAN

ATENTAMENTE.
DR. ACUÑA PRIANO

19/09/10 - 8:09 am

Estimado Dr Acuña, es gratificante el tratado sobre oclusión que tiene Ud. a disposición de quienes desean estar al tanto de gnatología. A mi me ha servido en mi cátedra de Prostodoncia Fija y tambien a mis alumnos, a quienes he recomendado esta liga. El ofrecimiento del Dr Espinoza Cacho, hijo de mi maestro, le gustará, pues como el dice, al igual que el Dr. Erik Martinez Ross, fueron pioneros en la Gnatología y en la disciplina docente de la misma. Ojala le lleguen pronto. Un saludo afectuoso Señor.

21/09/10 - 7:21 pm

ESTIMADO DR. MONDACA:

ME ALEGRO DE CORAZÓN QUE VALORE UD. MI PEQUEÑO APORTE.

ESTOY ANSIOSO ESPERANDO DICHOS LIBROS.

UN AFECTUOSO SALUDO.

DR.ACUÑA PRIANO

DR. RAMON ALVAREZ
16/10/10 - 4:00 am

Agradeciendo de antemano la información que nos transmite con su publicación quisiera pedir de la manera mas atenta si me puede ayudar con información sobre “CARACTERISTICAS DE OCLUSIÓN” en donde pueda darme una idea de cuado? como? en que casos determinar cada tipo de oclusión que se le tiene que dar a los pacientes en rehabilitaciones dentales completas. le agradezco y espero su respuesta muchas gracias.

16/10/10 - 8:22 pm

Estimado Dr. Ramón Alvarez:

Me pide Ud. un imposible…
¿Cree por ventura que por internet…y en un blog de interconsultas…puedo yo resumirle los múltiples tratados que sobre el tema se han escrito????

Pídame cosas puntuales…después de haberse instruido plenamente en el tema…para lo cual existen numerosos libros….

¿Cree Ud . que un cardio cirujano podría solicitar por internet como tratar a un enfermo cardio vascular????

De la manera mas atenta le contesto.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

dr jorge florian
19/11/10 - 10:26 pm

estoy muy contento dr acuna al saber que mi maestro dr. jose manuel mondaca opine y sugiera en este medio lo interesante de la materia de oclusion al igual de otros maestros mios
a todos los que quieran tener exelentes resultados en sus rehabilitaciones no se olviden de la oclusion .
gracias dr Acuna

19/11/10 - 11:47 pm

Estimado Dr.Florian :

¡Muchas gracias!

Lamentablemente..estos no son conceptos prioritarios en España.
La estética, convierte a los Odontólogos en cosmetólogos….a los maxilofaciales en “sacamuelas” y “poneimplantes” y a los médicos estomatólogos en cualquier cosa que dé prestigio y dinero.

La ODONTOLOGÍA….así..con mayúsculas…es una figura terapéutica destinada a perderse por falta de una formación correcta y de nivel.

Las auxiliares dentales toman impresiones…instalan braquets….

Los protésicos instalan prótesis y corrigen oclusiones….

y los médicos estomatólogos mandan al traumatólogo ..los problemas de disfunción temporo mandibular…

Una placa de relajación neuro muscular…es un simple estampado tipo vacu press….

pero eso si…es importantísimo tener el pantomógrafo de última generación ..aunque no sepan interpretar una imagen…

La biblia …junto al calefón…según un histórico poeta .

Atentamente

Dr.Acuña Priano

david glz
30/05/11 - 10:46 pm

Buenas tardes Dr. Acuña…. me llama la atención que escribe que la mejor oclusión es aquella que da la mejor desoclusión…… eso va en contra de la ley de la minima dimensión vertical tan probada por el genial Dr. Pedro planas……
Saludos desde México.

01/06/11 - 1:07 pm

Estimado Dr.David GLZ

Yo no sé en contra de “que ley va”ya que del Dr.Planas apenas tengo referencia.
Si es Ud. tan amable le ruego me ilustre en esa ley:
Pero de acuerdo a lo que da en llamarse OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA” le aseguro que la mejor desoclusión constituye un seguro para la mutua protección de los distintos elementos oclusales.

Atentametne

Dr.Acuña Priano

Dr. Ramírez G.
21/06/11 - 2:48 pm

Dr. Acuña, a mi me gustó mucho lo que dice sobre “la mejor oclusión es aquella que da la mejor desoclusión”…tal vez yo agregaría ó para que el Dr David comprenda a lo que se refiere con eso, es de que si tenemos una buena sobremordida vertical y horizontal vamos a poder tener una buena guía anterior (incisiva y canina) y de esta manera lograr el objetivo de tener desoclusiones posteriores en protrusiva y lateralidades, para la protección de piezas posteriores…normalmente los dentistas al hacer una restauración ó de tratar de devolverle la anatomía a las piezas posteriores solo le preguntan al paciente que si no siente puntos altos, cuando ademas de eso, se les deberia de pedir que hicieran los movimientos de protrusiva y lateroprotrusiones, para ver si no hay contactos posteriores entre las cúspides estampadoras y los surcos fundamentales, de trabajo y/o de balance.
Me gusta mucho la oclusión yo soy ortodoncista y de hecho el próximo 27 de Junio, voy a dar una conferencia y mi tema se llama: “Buscando la Oclusión Organica”…tengo 3 años dando pláticas de oclusión relacionadas con los tratamientos de ortodoncia y asi es como dí con ud, ya que sigo estudiando la oclusión…Felicidades Dr. Acuña

24/06/11 - 8:22 pm

ESTIMADO DR. RAMIREZ:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. EN SU SEGUNDO Y SU TERCER CONCEPTO VERTIDO EN ESTE BLOG.
ADEMÁS AGRADEZCO COMO SIEMPRE LA ATENCIÓN DE MIS LECTORES.

SIN EMBARGO ME PERMITO SEÑALARLE QUE EL PRIMERO DE LOS CONCEPTOS QUE UD. EXPRESA…SOLO ES POSIBLE EN UNA CLASE I…

…PORQUE EN UNA CLASE II…UN BUEN OVERJET…NO DISCLUYE NADA…

LA DIFICULTAD DE UN ESPACIO TAN BREVE…COMO ES INTERNET…ME OBLIGA A SER CONCISO EN LAS RESPUESTAS…SIN EMBARGO RESPETO SU AFIRMACIÓN…LA COMPARTO Y LA CONFIRMO…PERO SOLO PARA UNA CLASE I.
CON TODO CARIÑO

DR.ACUÑA PRIANO

Dr. Rubén Luján C.
14/07/11 - 5:55 pm

Estimado dr. primeramente dejeme felicitarlo por los maravillosos articulos publicados. sabemos que la oclusión es un tema que no se toma muy encuenta por muchos profecionales, pero con persona como usted esto tendra que resolverse mas temprano que tarde siga adelante Dr. y una vez mas felicidades.

16/07/11 - 6:48 am

ESTIMADO DR. RUBÉN LUJAN C.:

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU FELICITACIÓN.
ESTOY A SUS ÓRDENES.

ATENTAMENTE:

DR.ACUÑA PRIANO

angel alania
02/08/11 - 6:00 pm

les escribo del PERU ,primero felicitarlos por un articulo realmente exelente realmente muy ilustrado.Como y donde realizar estudios o un curso o diplomado sobre oclucion les estaria realmente agradecido me mandaran toda la informacion gracias de antemano

04/08/11 - 8:46 pm

Dr.Angel Alania:

ESTAMOS PROYECTANDO UN NUEVO CURSO EN MI CONSULTORIO EN 2012
COMUNÍQUESE A PARTIR DE SETIEMBRE A MI CLÍNICA.

ATENTAMENTE.

DR.ACUÑA PRIANO

Humberto Lopez
19/09/11 - 3:10 am

Estimado Dr. Acuña permitame saludarlo previamente y dejeme decirle que soy un estudiante de 22 años de edad que se encuentra culminando el ultimo año de la facultad de odontologia de la universidad Católica San Pablo de la ciudad de santa cruz (Bolivia), me encuentro dando mis primeros pasos a lo que se refiere oclusión , un docente de la facultad y un gran amigo que me hablo de este blog, quien es el Dr Erwin Banegas que ya con anterioridad le escribio a su persona, le estoy muy agradecido por compartir sus conocimientos con nosotros y le aseguro que despejo muchas dudas y me dio pautas básicas de como poder rehabilitar a un paciente, tuve el interes de leer el libro de oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral (ALONSO, ALBERTINI, BECHELLI), tambien el libro de neurofisiologia de ECHEVERRI, y aora estoy leyendo los 2 tomos de oclusión funcional de PETER DAWSON, y completando mis conocimientos de oclusión con su tan fabuloso y didactico blog, bajo los fundamentos y parametros básicos de oclusión tuve la oportunidad de rehabilitar a un paciente muy especial porque en el tuve que aplicar toda la teoría aprendida, y dar razón a lo que usted dice que la mejor oclusión es la que hace la mejor desoclusión, base mi rehabilitacion bajo los principios de la escuela gnatológica, (oclusión orgánica), en este caso clinico del paciente de 71 años tuve que hacer un puente en herradura desde la pieza 17 a la 27 con 5 pilares intermedios, en 3 de los pilares intermedios tuve que colocar un perno colado y dos pre-fabricados, y realizar la exodoncia de las piezas 18 y 28 debido a que no existia antagonista porque en el maxilar inferior era una clase 1 de kenndey, en la mandibula realice 2 puentes de pieza 33 a la 35 y otro de 43 al 45, para los extremos libres le realice un P.P.R de cromo cobalto con sistema de atachements en rotula, y terminando con la realización de 4 carillas directas de resinas en los 4 incisivos inferiores, este caso clínico lo tengo muy bien documentado, y quisiera poder enviarle mi presentacion a algun correo electrónico que usted tuviera, y que sea usted el que evalue el resultado de esta rehabilitacion, este caso clinico lo estoy presentando el dia 28,29,30 de septiembre en las jornadas científicas interuniversidades, y la verdad que estaria muy agradecido que usted juzgue mi presentación ya que en el tambien emplee tecnicas que usted muestra en su bolg con respecto al encerado de diagnóstico que realmente me fueron muy útiles, sin mas que decir espero una respuesta favorable de usted y le envio un gran saludo desde esta ciudad…..mi correo es hla_odo.sc@hotmail.com

21/09/11 - 9:56 pm

ESTIMADO DR. HUMBERTO LOPEZ:

NO SOLO CUENTE UD.CONMIGO…SINO QUE ADEMÁS ME ENCANTARÍA PODER AYUDARLO!!!

EL 28/29/30 ESTÁ MUY CERCA…!!!!

ENVÍEME RAPIDAMENTE A :

cartito48@hotmail.com
SU PRESENTACIÓN…Y

ATENTAMENTE, Y CON GRAN RESPETO A SU AMIGO Y MIO ERWING BANEGAS

DR.ACUÑA PRIANO
ENCANTADO LE AYUDARÉ!!!

HUMBERTO LOPEZ
23/09/11 - 10:08 pm

Estimado Dr. Acuña le mande mi presentación al correo que me dió, se lo envie en tres partes espero pueda verlo y brindarme su opinión acerca de mi trabajo para antes del 28, le estaría muy agradecido…sin mas que decir espero su respuesta y le mando saludos desde santa cruz Bolivia

24/09/11 - 2:08 pm

HOLA HUMBERTO:
HE LEIDO ATENTAMENTE SU TRABAJO.ME PARECE DE UNA DEDICACIÓN ESTUPENDA.
ME HE TOMADO LA LIBERTAD DE ESCRIBIRLE ALGUNOS CONSEJO QUE ESPEREN LE AYUDEN EN EL MISMO.

EL AÑO QUE VIENE ESTARÉ EN ROSARIO (ARGENTINA) EN EL MES DE AGOSTO DANDO UNA CONFERENCIA A LA QUE LO INVITO CON TODO RESPETO.DADO QUE SU PAIS Y ARGENTINA ESTÁN MAS CERCA PODRÍAMOS DEBATIR TEMAS DE REHABILITACIÓN ORA.

MIENTRAS TANTO SIGA UD. CON EL BLOG Y CUÉNTEME EL RESULTADO DE SU PRESENTACIÓN.

CON MIS SALUDOS PARA EL DR. ERWIN BANEGAS LE SALUDO ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

HUMBERTO LOPEZ
03/10/11 - 12:23 am

Estimado Dr. Acuña permitame saludarlo muy cordialmente y dejeme decirle con una gran felicidad que fui el ganador obteniendo el primer lugar en las jornadas científicas odontológicas interuniversitarias, con la presentación del caso clínico que le envié, respondiendo satisfactoriamente todas las preguntas del jurado calificador, y tengalo por hecho que estare presente en rosario, para que podamos debatir, mientras tanto le estare enviando casos clinicos de rehabilitacion para que usted jusgue mis resultados finales, sin mas que decir le mando saludos y gracias por sus consejos…santa cruz Bolivia

18/10/11 - 12:37 pm

UN GUSTO PODER AYUDARLO COLEGA!

ATENTAMENTE

DR.ACUÑA PRIANO

pedro luxen
14/12/11 - 5:47 pm

estimado dr carlos acuña
es un placer volver a saludarlo dr,ud cumple con las premisas basicas e indispensables de un exelente docente,plasma de manera sencilla situaciones que no son sencillas de entender o comprender,lo digo porque leo muchos libros del tema y a los 10 min largo todo porque no se entiende nada,supongo que a muchos aqui les pasara lo mismo,es un placer leer sus articulos,un abrazo desde el calor correntino!
pedro luxen

Daniel Sandoval
02/02/12 - 5:29 am

hola doc. muy interesante su articulo

27/02/12 - 10:04 am

Gracias Pedro..GraciasDAniel.

Un abrazo

Carlos Acuña Priano

DR LUIS ROSALES CASTILLO
09/03/12 - 8:01 pm

DR. ACUÑA:
MUY INTERESANTE ARTICULO. PODRIA RECOMENDARME A ALGUN GNATLOLOGO OCLUSIONISTA EN MEXICO D.F.
MUCHAS GRACIAS.

13/03/12 - 9:45 pm

Estimado colega.
Dr.Rosales Castillo:

En este momento carezco de contactos directos con México D.F.

Sin embargo le recomiendo a cualquier discípulo de Carlos Ripoll.

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

DR LUIS ROSALES CASTILLO
16/03/12 - 6:38 pm

MUCHAS GRACIAS, YA CONTACTE TAMBIEN AL DR GUILLERMO ESPINOSA.

dr jose luis ortiz
02/04/12 - 7:33 pm

por ahi algun colega preguntaba que era la desoclusion canina, y no es otra cosa mas que lo que se denomina guia canina, y es cuando en un movimiento de lateralidad izq o derecho los caninos tocan abriendo asi el sector posterior en ambos lados. Esto lo refiere martinez ross en su libro OCLUSION como una caracteristica de oclusion mutuamente protejida y es una caracteristica de oclusion organica.

03/04/12 - 1:32 pm

Estimado Dr.José Luis Ortiz:

Ni mas…ni menos.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

Jorge Scherer
22/04/12 - 11:32 pm

Estimado y respetado doctor, me impresiona la claridad como Ud. explica los conceptos, esto requiere mucho tiempo y dedicación, lo buscaré en sus congresos, y tendré la oportunidad de saludarlo personalmente.

25/04/12 - 1:47 pm

Estimado Dr.
Jorge Scherer:
SERÁ SIEMPRE UN PLACER ENCONTRARME CON UD.

A SUS ÓRDENES!

DR.ACUÑA PRIANO

Percy Torres
02/05/12 - 7:25 am

Estimado Dr. Acuna soy odontólogo peruano, dedicado a la rehabilitación y convencido de que la Oclusiones una de las claves del éxito para nuestros pacientes, quede gratamente entusiasmado de seguir su blog y seguir su filosofía , que evidencia un gran conocimiento y sentido común para transmitir los conocimiento de esta área aveces un poco olvidada o relegada , solo deseaba agradecerle y seguiré pendiente de sus artículos , espero algo Dia poder tenerlo por Peru y participar de su cátedra

Dr. Percy Torres

02/05/12 - 7:48 am

Estimado Dr.Percy Torres:

Muchas gracias por sus felicitaciones.

Cuente con que pronto estaré en Perú.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

juan iglesias
15/08/12 - 1:18 am

oclusion

25/08/12 - 9:23 am

Estimado Dr.:

Su mensaje no tiene texto.

atentamente

Dr.Acuña Priano

jose fernando moron
05/11/12 - 7:01 pm

DR.ACUÑA
Mis mas sinceras felicitaciones por todo este aporte a la oclusion ya que sus conocimientos inpartidos en este continente han sido de gran apoyo para el desarrollo de nuestra profesion muchisimas gracias.

05/11/12 - 10:15 pm

Estimado Dr. Moron:

¡Muchísimas gracias por su apoyo!
Desde donde me escribe?

Atentamente.

Dr.Acuña Priano

Ramón
17/05/13 - 6:39 pm

Dr Acuña, vivo en Madrid y tengo problemas de oclusión. Le ruego que me indique algún profesional de su confianza en Madrid, para visitarle. Le agradezco mucho su ayuda. Un cordial saludo y que siga adelante con su inmenso y exitoso trabajo. Ramón

29/05/13 - 4:53 pm

Estimado Ramón:

Siento mucho comunicarle que no conozco en Madrid a nadie que trate el problema de la Oclusión.Desearía poder ayudarle, pero en Madrid es imposible.Lo siento.

Atentamente

Dr.Acuña Priano

monica moreno
09/09/13 - 5:44 pm

Muchas gracias Dr Acuña por conceptos tan claros, me ayudaron muchisimo a la hora de estudiar oclusion; es mas tengo esta pagina como icono directo en el escritorio de mi pc !!!! muchas gracias desde Argentina

15/09/13 - 5:22 pm

Estimada Dra:

Nuevamente le agradezco, y me alegro que le guste la Oclusión.

Un cordial saludo.

Dr.Acuña Priano

 

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Página Web